SlideShare a Scribd company logo
1 of 46
cbs.iestorredelpalau
cbs.iestorredelpalau Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida,  Mnemósine , señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones.  Nueve noches se unió con ella el prudente  Zeus  subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales.  Cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquella, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo.   Nacimiento de las Musas
cbs.iestorredelpalau LAS MUSAS Sarcófago de la Catedral de Murcia
cbs.iestorredelpalau
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],(
La Arcadia cbs.iestorredelpalau Esta región central del Peloponeso, poblada de pastores y cubierta de espesos bosques, era, en la imaginación de los antiguos, el país mítico de la felicidad pastoril. La  Arcadia  era una especie de paraíso terrestre cuyos habitantes llevaban una vida consagrada por entero a la música y al canto.
El Parnaso cbs.iestorredelpalau El  Parnaso  es una montaña de 2460 m., considerada por los griegos como morada de las  Musas  y de  Apolo . En la ladera meridional del Parnaso está situada la fuente  Castalia  y el santuario de  Delfos , dedicado a  Apolo , donde estaba el oráculo.
cbs.iestorredelpalau Como se les adoraba en el monte  Helicón  eran naturalmente asociadas con  Dioniso  y la poesía dramática, y por esto eran descritas como las compañeras del dios.
cbs.iestorredelpalau El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita  ( Ilíada  II,484, 491, 761,  Odisea  I,14, VIII, 63 ss.).
cbs.iestorredelpalau No hay razón para dudar de que los  poetas  antiguos eran sinceros en su invocación a las  Musas  y que realmente se creían inspirados por ellas.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
cbs.iestorredelpalau En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el  Olimpo   ( Ilíada  II,484).  Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses  ( Ilíada  I,604),  y en el funeral de  Patroclo  cantaron lamentos  ( Odisea  XXXIV,60). Atenea y Las Musas
cbs.iestorredelpalau Al ser diosas del canto, están también  relacionadas con  Apolo , el dios de la lira que,  como ellas,  instruía a los poetas. De esta manera Apolo y las Musas mantienen una estrecha relación considerándose a Apolo el director de las musas.
cbs.iestorredelpalau
Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven entre fiestas las Gracias e Hímero. Y lanzando una deliciosa voz por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los Inmortales Esto cantaban las Musas que  habitan las mansiones  olímpicas, las nueve hijas  nacidas del poderoso Zeus:
Invocación a la Musa Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para verter con ternura sobre los labios rojos el rocío de la palabra hermosa y sabia, para cantar la verdad siempre y sin ansiedad. Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para llenar mi voz con sonidos veraces y bellos, para hacer florecer nuestras almas con entusiasmo, para hacernos vivir fuego y luz celestial. Musa, a ti te llamo, y te pido que te acerques, para cantarnos lo que pasó entre Cielo y Tierra, porque nosotros queremos seguir tus pasos amables como tus hijos aquí, obedeciendo tu Ley.   Walter Gutdeutsch
cbs.iestorredelpalau De las  Musas  y del flechador  Apolo  descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes. ¡Dichoso aquél de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la  voz de la boca. Pues  si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recién desagarrada se consume afligido en su corazón, luego que un aedo servido de las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses que habitan el Olimpo, al  punto se olvida aquel de sus penas y ya no se acuerda de ninguna desgracia. ¡Rápidamente cambian el ánimo los regalos de las diosas!  ( Hesíodo,  Teogonía,  77 ss.)
cbs.iestorredelpalau
cbs.iestorredelpalau
cbs.iestorredelpalau Las musas habitan el monte  Helicón  que está frente al monte  Parnaso , el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de  Delfos . En el monte  Helicón  vivió  Pegaso  hasta que fue domado por  Belerofonte .
cbs.iestorredelpalau
CALÍOPE cbs.iestorredelpalau La mayor y más sabia de las nueve Musas.  Tuvo dos hijos de Apolo:  Orfeo  y  Lino de Eubea , uno de los inventores del ritmo y de la melodía.   También se le atribuye en algunas fuentes la maternidad de  Himeno , dios de los esponsales y del canto nupcial.
cbs.iestorredelpalau CALÍOPE:  Se dice que  se enamoró de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes.  En otra ocasión  Zeus  le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre  Afrodita  y  Perséfone  por la custodia de  Adonis .  La resolvió dividiendo el tiempo anual de Adonis en tres partes, una en la que debía permanecer con Afrodita, otra, con Perséfone y otra para el propio Adonis.
cbs.iestorredelpalau Generalmente, se la representa con una corona de laurel en sus sienes, llevando entre sus manos unas tablillas de cera y un estilete.  En otras representaciones, la vemos llevando una corona de oro y en sus manos una trompeta.  A sus pies están expuestas las mejores obras de la poesía heroica: la  Ilíada  y la  Odisea   de  Homero , y la  Eneida  de  Virgilio .
CLÍO cbs.iestorredelpalau Klío (Clío, Kleio): “la que ensalza, celebra, enaltece, elogia, alaba” La que ama la historia y el amor a la gloria. Clío tuvo un hijo con Pierus, rey de Macedonia, llamado Jacinto.
cbs.iestorredelpalau A Clío  se le representa con un rollo de pergamino o unas tablillas en una mano y una trompeta en la otra, pues también es conocida como la Proclamadora.
ERATO cbs.iestorredelpalau Erato (la adorable).  Las Matemáticas, la Geometría, la poesía coral.  Convierte el deseo desenfrenado  en afecto y fidelidad. Musa de la Poesía Lírica o Poesía Amorosa.Va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó.
cbs.iestorredelpalau ERATO ICONOGRAFÍA A sus pies, hay dos tórtolas picoteando y a veces, a su lado, le acompaña, el dios  Eros , provisto de un arco, flechas y carcaj; otras lleva una antorcha encendida. Hay que diferenciar entre Erato (la Musa) y Erato (una de las 50  Nereidas ).
EUTERPE cbs.iestorredelpalau Protege la música y la flauta. Se la representa coronada de flores y llevando en las manos un doble-flautín. También puede llevar otros instrumentos de música…
MELPÓMENE cbs.iestorredelpalau Es una de las dos Musas del teatro: inspira la tragedia.  Se la representa ricamente vestida, grave el aspecto y severa la mirada.   Generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo; otras veces empuña un cetro o unas coronas, o bien un puñal ensangrentado.  Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos.
cbs.iestorredelpalau `MELPÓMENE También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las  sirenas , cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las  Gorgonas . Melpómene, Erato y Polymnia
cbs.iestorredelpalau ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
POLYMNIA cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la Poesía Lírica-Sacra, es decir, la de los cantos sagrados. También se le considera como la musa de la retórica y de la pantomima, esto es, la mímica. El afán de saber .
TALÍA cbs.iestorredelpalau Musa de la comedia y la poesía bucólica o pastoril. Divinidad de carácter rural,  se la representaba como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona.  Suele llevar en sus manos una máscara cómica y un cayado de  pastor, coronada de hiedra, símbolo de inmortalidad. Calzada con sandalias o borceguíes.
cbs.iestorredelpalau Talía  es también una de las tres  Gracias , la mayor de las tres: la de la abundancia, hija de  Zeus  y la  oceánide Eurínome , al igual que sus otras dos hermanas: Áglae  ( la brillante ) y  Eufrósine  ( la de buen ánimo ).
TERPSÍCORE cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la danza, de la Poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral;  del placer estético visual
cbs.iestorredelpalau Tέρπω “gustar" χoρός "danza“ Suele ser representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una Lira.
cbs.iestorredelpalau En algunas leyendas,  Terpsícore  aparece como madre de las  sirenas   (divinidades dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, a las que éstas últimas derrotaron y les arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia, donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.
URANIA cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la Astronomía. Según diferentes fuentes es hija de  Urano , engendrada sin madre o de  Zeus  y  Mnemósine .  Urania es la madre de  Linus  cuyo padre era  Apolo . Es la menor de todas las musas. Comúnmente aparece vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás en una de sus manos. También tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que su manto va repleto.
cbs.iestorredelpalau A sus pies se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas. Urania y Melpómene
LAS MUSAS Y LAS PIÉRIDES
cbs.iestorredelpalau A pesar de su importancia, las  musas   aparecen en muy pocos mitos, excepto ésta:  Según una leyenda, el rey Píero de  Pieria , en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto, llamadas Piérides .
Las Piérides,  hijas de Piero, rey de Macedonia, orgullosas por creerse dotadas de excepcional talento en la música y la poesía, atravesaron la Tesalia y parte de Grecia para disputar a las Musas la primacía del canto, llegando al Helicón - Si sois vencidas  -dijeron a las hijas de Mnemósine-  nos cederéis el Parnaso y las floridas riberas del Hipocrene; pero si obtenéis la victoria, os daremos los valles de Macedonia y buscaremos un asilo en los montes nevados de la Tracia .
[object Object]
Cuando le toca el turno a las Musas estas deciden dedicarle el poema a Ceres y cuentan:  “  Encargamos a una sola la suerte entera del concurso” .  Se levanta  Calíope  y cuenta que Tifoeo se encontraba cautivo en una isla por un castigo de Júpiter, éste en su esfuerzo por liberarse provocaba terremotos en toda la tierra e hizo salir a Dis de su reino subterráneo, ya que, éste tenia miedo de que la tierra se abriera y entrara la luz en su mundo.  Proserpina es hija de Ceres y de Júpiter y sobrina de Dis o Plutón, dios del Tártaro. Cupido hace que Dis se enamore de Proserpina y éste la rapta en su carro de caballos negros.
cbs.iestorredelpalau Las  Piérides , derrotadas, fueron castigadas por su arrogancia; las  Musas  las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.
Apenas hubo acabado su canto, las ninfas que debían ejercer de jueces le otorgaron la victoria.  Las hijas de Piero prorrumpieron en fuertes protestas agrediendo a sus rivales, pero al momento sus cuerpos se cubrieron de plumas negras y blancas y quedaron convertidas en urracas, yendo a posarse en los árboles vecinos. Bajo esta nueva forma conservan ellas el mismo temperamento y persisten en ser charlatanas e inoportunas.

More Related Content

What's hot (20)

Dioses griegos
Dioses griegosDioses griegos
Dioses griegos
 
Atenea
AteneaAtenea
Atenea
 
Las nueve musas griegas
Las nueve musas griegasLas nueve musas griegas
Las nueve musas griegas
 
Epitetos homericos
Epitetos homericosEpitetos homericos
Epitetos homericos
 
Léxico y Etimología de la Guerra
Léxico y Etimología de la GuerraLéxico y Etimología de la Guerra
Léxico y Etimología de la Guerra
 
La caja de Pandora. Sara González
La caja de Pandora. Sara GonzálezLa caja de Pandora. Sara González
La caja de Pandora. Sara González
 
PPT_ Literatura clásica occidental 01 (1).pptx
PPT_ Literatura clásica occidental 01 (1).pptxPPT_ Literatura clásica occidental 01 (1).pptx
PPT_ Literatura clásica occidental 01 (1).pptx
 
Hércules
HérculesHércules
Hércules
 
Aristófanes
AristófanesAristófanes
Aristófanes
 
Héroes griegos
Héroes griegosHéroes griegos
Héroes griegos
 
Narciso y eco
Narciso y ecoNarciso y eco
Narciso y eco
 
La literatura griega
La literatura griegaLa literatura griega
La literatura griega
 
Literatura Griega
Literatura GriegaLiteratura Griega
Literatura Griega
 
Heracles
HeraclesHeracles
Heracles
 
Atenea minerva
Atenea minervaAtenea minerva
Atenea minerva
 
Diosa griega atenea
Diosa griega ateneaDiosa griega atenea
Diosa griega atenea
 
Literatura griega completo
Literatura griega completoLiteratura griega completo
Literatura griega completo
 
La mitología y los cómics
La mitología y los cómicsLa mitología y los cómics
La mitología y los cómics
 
Un cuento
Un cuentoUn cuento
Un cuento
 
Presentación medea
Presentación medeaPresentación medea
Presentación medea
 

Viewers also liked (20)

0. pueblos pita1400 ac
0.  pueblos pita1400 ac0.  pueblos pita1400 ac
0. pueblos pita1400 ac
 
Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiplesInteligencias múltiples
Inteligencias múltiples
 
Teatre: tragedia i comèdia grega
Teatre: tragedia i comèdia gregaTeatre: tragedia i comèdia grega
Teatre: tragedia i comèdia grega
 
Ciclos míticos imágenes
Ciclos míticos imágenesCiclos míticos imágenes
Ciclos míticos imágenes
 
Sintaxis
SintaxisSintaxis
Sintaxis
 
Alfabeto
AlfabetoAlfabeto
Alfabeto
 
Danaides origen i final
Danaides origen i final Danaides origen i final
Danaides origen i final
 
Utilizando las tics en la praxis andragógica
Utilizando las tics en la praxis andragógicaUtilizando las tics en la praxis andragógica
Utilizando las tics en la praxis andragógica
 
1. leyenda de eneas romulo remo1
1.  leyenda de eneas romulo remo11.  leyenda de eneas romulo remo1
1. leyenda de eneas romulo remo1
 
prehisto micenic grecia
prehisto micenic greciaprehisto micenic grecia
prehisto micenic grecia
 
Domus, insulae, villae...y el aseo!
Domus, insulae, villae...y el aseo!Domus, insulae, villae...y el aseo!
Domus, insulae, villae...y el aseo!
 
Hesiodo teogonia imágenes
Hesiodo teogonia imágenesHesiodo teogonia imágenes
Hesiodo teogonia imágenes
 
Ixion castigo y centauros
Ixion castigo y centaurosIxion castigo y centauros
Ixion castigo y centauros
 
Los doce olímpicos
Los doce olímpicosLos doce olímpicos
Los doce olímpicos
 
Derechos humano en el cine
Derechos humano en el cineDerechos humano en el cine
Derechos humano en el cine
 
Las vanguardias (by Rachael)
Las vanguardias (by Rachael)Las vanguardias (by Rachael)
Las vanguardias (by Rachael)
 
Sintaxis
SintaxisSintaxis
Sintaxis
 
Traducción SIMPLE PAST
Traducción SIMPLE PASTTraducción SIMPLE PAST
Traducción SIMPLE PAST
 
Las vanguardias
Las vanguardiasLas vanguardias
Las vanguardias
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 

Similar to Las nueve Musas: inspiradoras de la poesía y las artes

Similar to Las nueve Musas: inspiradoras de la poesía y las artes (20)

Las Musas
Las MusasLas Musas
Las Musas
 
Musas
MusasMusas
Musas
 
HIMNOS_ORFICOS_LOS_UPANISHADS_LOS_VERSOS.pdf
HIMNOS_ORFICOS_LOS_UPANISHADS_LOS_VERSOS.pdfHIMNOS_ORFICOS_LOS_UPANISHADS_LOS_VERSOS.pdf
HIMNOS_ORFICOS_LOS_UPANISHADS_LOS_VERSOS.pdf
 
Musae
MusaeMusae
Musae
 
Musae
MusaeMusae
Musae
 
Musas griegas
Musas griegasMusas griegas
Musas griegas
 
LAS MUSAS
LAS MUSASLAS MUSAS
LAS MUSAS
 
LAS MUSAS
LAS MUSASLAS MUSAS
LAS MUSAS
 
Las musas manu
Las musas   manuLas musas   manu
Las musas manu
 
Las musas (latín)
Las musas (latín)Las musas (latín)
Las musas (latín)
 
Las musas (latín)
Las musas (latín)Las musas (latín)
Las musas (latín)
 
REFERENTES EN CASTELLÓN
REFERENTES EN CASTELLÓNREFERENTES EN CASTELLÓN
REFERENTES EN CASTELLÓN
 
Referentes clásicos en Castellón
Referentes clásicos en CastellónReferentes clásicos en Castellón
Referentes clásicos en Castellón
 
Apolo
ApoloApolo
Apolo
 
CRONOLOGÍA LITERARIA
CRONOLOGÍA LITERARIACRONOLOGÍA LITERARIA
CRONOLOGÍA LITERARIA
 
JAIME
JAIMEJAIME
JAIME
 
Beatriz Carrasco y Mónica Sierra
Beatriz Carrasco y Mónica SierraBeatriz Carrasco y Mónica Sierra
Beatriz Carrasco y Mónica Sierra
 
La música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásicaLa música en la antigüedad clásica
La música en la antigüedad clásica
 
Las Musas
Las MusasLas Musas
Las Musas
 
Las Musas
Las MusasLas Musas
Las Musas
 

More from MARIA CARMEN BONILLA SANCHEZ

More from MARIA CARMEN BONILLA SANCHEZ (20)

Tragedia griega componentes y las troyanas
Tragedia griega componentes y las troyanasTragedia griega componentes y las troyanas
Tragedia griega componentes y las troyanas
 
5.armas defensivas griegas: los peltastas
5.armas defensivas griegas: los peltastas5.armas defensivas griegas: los peltastas
5.armas defensivas griegas: los peltastas
 
Organización socialpolítica en grecia
Organización socialpolítica en greciaOrganización socialpolítica en grecia
Organización socialpolítica en grecia
 
Ciudades y arte micénico
Ciudades y arte micénicoCiudades y arte micénico
Ciudades y arte micénico
 
íCaro y dédalo
íCaro y dédaloíCaro y dédalo
íCaro y dédalo
 
Arte para mis niñas
Arte para mis niñasArte para mis niñas
Arte para mis niñas
 
Armas defensivas
Armas defensivasArmas defensivas
Armas defensivas
 
Roma desde el inicio al Principado
Roma desde el inicio al PrincipadoRoma desde el inicio al Principado
Roma desde el inicio al Principado
 
Eco y Narciso
Eco y Narciso Eco y Narciso
Eco y Narciso
 
La oratoria en Grecia
La oratoria en Grecia La oratoria en Grecia
La oratoria en Grecia
 
Eros y Psique
Eros y PsiqueEros y Psique
Eros y Psique
 
Hesiodo teogonia imágenes
Hesiodo teogonia imágenesHesiodo teogonia imágenes
Hesiodo teogonia imágenes
 
Atenea y Aracne
Atenea y AracneAtenea y Aracne
Atenea y Aracne
 
Domus,insulae, villae letrinae
Domus,insulae, villae letrinaeDomus,insulae, villae letrinae
Domus,insulae, villae letrinae
 
Lidia lópez el circo o hipódromo
Lidia lópez  el circo o hipódromoLidia lópez  el circo o hipódromo
Lidia lópez el circo o hipódromo
 
Los oráculos lluís almirall
Los oráculos   lluís almirallLos oráculos   lluís almirall
Los oráculos lluís almirall
 
Historiadoresgriegos
Historiadoresgriegos Historiadoresgriegos
Historiadoresgriegos
 
Anfiteatro pere martínez
Anfiteatro pere martínezAnfiteatro pere martínez
Anfiteatro pere martínez
 
Grandes construcciones romanas
Grandes construcciones romanasGrandes construcciones romanas
Grandes construcciones romanas
 
Perséfone y hades
Perséfone y hadesPerséfone y hades
Perséfone y hades
 

Recently uploaded

TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 

Recently uploaded (20)

TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 

Las nueve Musas: inspiradoras de la poesía y las artes

  • 2. cbs.iestorredelpalau Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine , señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquella, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo. Nacimiento de las Musas
  • 3. cbs.iestorredelpalau LAS MUSAS Sarcófago de la Catedral de Murcia
  • 5.
  • 6. La Arcadia cbs.iestorredelpalau Esta región central del Peloponeso, poblada de pastores y cubierta de espesos bosques, era, en la imaginación de los antiguos, el país mítico de la felicidad pastoril. La Arcadia era una especie de paraíso terrestre cuyos habitantes llevaban una vida consagrada por entero a la música y al canto.
  • 7. El Parnaso cbs.iestorredelpalau El Parnaso es una montaña de 2460 m., considerada por los griegos como morada de las Musas y de Apolo . En la ladera meridional del Parnaso está situada la fuente Castalia y el santuario de Delfos , dedicado a Apolo , donde estaba el oráculo.
  • 8. cbs.iestorredelpalau Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como las compañeras del dios.
  • 9. cbs.iestorredelpalau El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita ( Ilíada II,484, 491, 761, Odisea I,14, VIII, 63 ss.).
  • 10.
  • 11. cbs.iestorredelpalau En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo ( Ilíada II,484). Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses ( Ilíada I,604), y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos ( Odisea XXXIV,60). Atenea y Las Musas
  • 12. cbs.iestorredelpalau Al ser diosas del canto, están también relacionadas con Apolo , el dios de la lira que, como ellas, instruía a los poetas. De esta manera Apolo y las Musas mantienen una estrecha relación considerándose a Apolo el director de las musas.
  • 14. Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven entre fiestas las Gracias e Hímero. Y lanzando una deliciosa voz por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los Inmortales Esto cantaban las Musas que habitan las mansiones olímpicas, las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus:
  • 15. Invocación a la Musa Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para verter con ternura sobre los labios rojos el rocío de la palabra hermosa y sabia, para cantar la verdad siempre y sin ansiedad. Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para llenar mi voz con sonidos veraces y bellos, para hacer florecer nuestras almas con entusiasmo, para hacernos vivir fuego y luz celestial. Musa, a ti te llamo, y te pido que te acerques, para cantarnos lo que pasó entre Cielo y Tierra, porque nosotros queremos seguir tus pasos amables como tus hijos aquí, obedeciendo tu Ley. Walter Gutdeutsch
  • 16. cbs.iestorredelpalau De las Musas y del flechador Apolo descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes. ¡Dichoso aquél de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la voz de la boca. Pues si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recién desagarrada se consume afligido en su corazón, luego que un aedo servido de las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses que habitan el Olimpo, al punto se olvida aquel de sus penas y ya no se acuerda de ninguna desgracia. ¡Rápidamente cambian el ánimo los regalos de las diosas! ( Hesíodo, Teogonía, 77 ss.)
  • 19. cbs.iestorredelpalau Las musas habitan el monte Helicón que está frente al monte Parnaso , el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de Delfos . En el monte Helicón vivió Pegaso hasta que fue domado por Belerofonte .
  • 21. CALÍOPE cbs.iestorredelpalau La mayor y más sabia de las nueve Musas. Tuvo dos hijos de Apolo: Orfeo y Lino de Eubea , uno de los inventores del ritmo y de la melodía. También se le atribuye en algunas fuentes la maternidad de Himeno , dios de los esponsales y del canto nupcial.
  • 22. cbs.iestorredelpalau CALÍOPE: Se dice que se enamoró de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia de Adonis . La resolvió dividiendo el tiempo anual de Adonis en tres partes, una en la que debía permanecer con Afrodita, otra, con Perséfone y otra para el propio Adonis.
  • 23. cbs.iestorredelpalau Generalmente, se la representa con una corona de laurel en sus sienes, llevando entre sus manos unas tablillas de cera y un estilete. En otras representaciones, la vemos llevando una corona de oro y en sus manos una trompeta. A sus pies están expuestas las mejores obras de la poesía heroica: la Ilíada y la Odisea de Homero , y la Eneida de Virgilio .
  • 24. CLÍO cbs.iestorredelpalau Klío (Clío, Kleio): “la que ensalza, celebra, enaltece, elogia, alaba” La que ama la historia y el amor a la gloria. Clío tuvo un hijo con Pierus, rey de Macedonia, llamado Jacinto.
  • 25. cbs.iestorredelpalau A Clío se le representa con un rollo de pergamino o unas tablillas en una mano y una trompeta en la otra, pues también es conocida como la Proclamadora.
  • 26. ERATO cbs.iestorredelpalau Erato (la adorable). Las Matemáticas, la Geometría, la poesía coral. Convierte el deseo desenfrenado en afecto y fidelidad. Musa de la Poesía Lírica o Poesía Amorosa.Va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó.
  • 27. cbs.iestorredelpalau ERATO ICONOGRAFÍA A sus pies, hay dos tórtolas picoteando y a veces, a su lado, le acompaña, el dios Eros , provisto de un arco, flechas y carcaj; otras lleva una antorcha encendida. Hay que diferenciar entre Erato (la Musa) y Erato (una de las 50 Nereidas ).
  • 28. EUTERPE cbs.iestorredelpalau Protege la música y la flauta. Se la representa coronada de flores y llevando en las manos un doble-flautín. También puede llevar otros instrumentos de música…
  • 29. MELPÓMENE cbs.iestorredelpalau Es una de las dos Musas del teatro: inspira la tragedia. Se la representa ricamente vestida, grave el aspecto y severa la mirada. Generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo; otras veces empuña un cetro o unas coronas, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos.
  • 30. cbs.iestorredelpalau `MELPÓMENE También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas , cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas . Melpómene, Erato y Polymnia
  • 31.
  • 32. POLYMNIA cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la Poesía Lírica-Sacra, es decir, la de los cantos sagrados. También se le considera como la musa de la retórica y de la pantomima, esto es, la mímica. El afán de saber .
  • 33. TALÍA cbs.iestorredelpalau Musa de la comedia y la poesía bucólica o pastoril. Divinidad de carácter rural, se la representaba como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona. Suele llevar en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, coronada de hiedra, símbolo de inmortalidad. Calzada con sandalias o borceguíes.
  • 34. cbs.iestorredelpalau Talía es también una de las tres Gracias , la mayor de las tres: la de la abundancia, hija de Zeus y la oceánide Eurínome , al igual que sus otras dos hermanas: Áglae ( la brillante ) y Eufrósine ( la de buen ánimo ).
  • 35. TERPSÍCORE cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la danza, de la Poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral; del placer estético visual
  • 36. cbs.iestorredelpalau Tέρπω “gustar" χoρός "danza“ Suele ser representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una Lira.
  • 37. cbs.iestorredelpalau En algunas leyendas, Terpsícore aparece como madre de las sirenas (divinidades dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, a las que éstas últimas derrotaron y les arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia, donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.
  • 38. URANIA cbs.iestorredelpalau Es la Musa de la Astronomía. Según diferentes fuentes es hija de Urano , engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine . Urania es la madre de Linus cuyo padre era Apolo . Es la menor de todas las musas. Comúnmente aparece vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás en una de sus manos. También tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que su manto va repleto.
  • 39. cbs.iestorredelpalau A sus pies se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas. Urania y Melpómene
  • 40. LAS MUSAS Y LAS PIÉRIDES
  • 41. cbs.iestorredelpalau A pesar de su importancia, las musas aparecen en muy pocos mitos, excepto ésta: Según una leyenda, el rey Píero de Pieria , en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto, llamadas Piérides .
  • 42. Las Piérides, hijas de Piero, rey de Macedonia, orgullosas por creerse dotadas de excepcional talento en la música y la poesía, atravesaron la Tesalia y parte de Grecia para disputar a las Musas la primacía del canto, llegando al Helicón - Si sois vencidas -dijeron a las hijas de Mnemósine- nos cederéis el Parnaso y las floridas riberas del Hipocrene; pero si obtenéis la victoria, os daremos los valles de Macedonia y buscaremos un asilo en los montes nevados de la Tracia .
  • 43.
  • 44. Cuando le toca el turno a las Musas estas deciden dedicarle el poema a Ceres y cuentan: “ Encargamos a una sola la suerte entera del concurso” . Se levanta Calíope y cuenta que Tifoeo se encontraba cautivo en una isla por un castigo de Júpiter, éste en su esfuerzo por liberarse provocaba terremotos en toda la tierra e hizo salir a Dis de su reino subterráneo, ya que, éste tenia miedo de que la tierra se abriera y entrara la luz en su mundo. Proserpina es hija de Ceres y de Júpiter y sobrina de Dis o Plutón, dios del Tártaro. Cupido hace que Dis se enamore de Proserpina y éste la rapta en su carro de caballos negros.
  • 45. cbs.iestorredelpalau Las Piérides , derrotadas, fueron castigadas por su arrogancia; las Musas las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.
  • 46. Apenas hubo acabado su canto, las ninfas que debían ejercer de jueces le otorgaron la victoria. Las hijas de Piero prorrumpieron en fuertes protestas agrediendo a sus rivales, pero al momento sus cuerpos se cubrieron de plumas negras y blancas y quedaron convertidas en urracas, yendo a posarse en los árboles vecinos. Bajo esta nueva forma conservan ellas el mismo temperamento y persisten en ser charlatanas e inoportunas.