SlideShare a Scribd company logo
1 of 85
Dra. Adriana Robles Altamirano MSc.
BIENVENIDOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
El Rol del docente frente a los nuevos Paradigmas de la Educación
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
No existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos.   .
Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS  PRINCIPALES PARADIGMAS PEDAGÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN
Llera (2002).  “ Un paradigma es una perspectiva, esquema ó cuadro mental que mantenemos mientras  estamos comprometidos en una indagación
La palabra Paradigma procede del griego  paradeigma  que significa ejemplo o modelo. A partir de los años 60 se empezó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro.
THOMAS KUHN – 1962 “ El paradigma es una visión del mundo, una  perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real” comprende   Matriz disciplinaria determina  Generalizaciones, supuestos teóricos, valores, creencias, leyes y técnicas
¿QUÉ ES UNA MATRIZ DISCIPLINAR ? KUHN – 1962 Un  conjunto  de  elementos  ordenados  de varios tipos, que al ser  especificados y validados, influyen en la ciencia y en la tecnología.
Los paradigmas facilitan la construcción de la  Ciencia Paradigma Conductual  vs  Paradigma Cognitivo.
EPISTEMOLOGÍA Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).
EPISTEMOLOGÍA Punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente.
MÉTODO Belth (1971) Los modelos educacionales son los que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas o estrategias metodológicas.
  paradigma modelos Métodos o estilos de enseñanza
Teorías Sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos. Síntesis de  conocimientos  organizados  de acuerdo a  un  principio que  hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. KUHN, 1962
Cada teoría pedagógica se representa mediante un  modelo pedagógico  que resume la teoría y sirve de esquema básico para compararla con otras teorías pedagógicas. MODELO PEDAGÓGICO E s la representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar
Acontecimientos hechos conceptos Teorías  Modelos
PARADIGMA  TRADICIONAL PARADIGMA  ROMÁNTICO
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Tradicional Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. La enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición. El rol de  niñ@s  y los estudiantes es de receptores. El rol de las y los docentes es autoritario.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Romántico La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad»
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Humanista El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. • A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. •  Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Conductista Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento.  El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervision.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Cognitivo Considera al sujeto como un ente activo , cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Histórico Social Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “ él",
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Constructivista Los conocimientos son un cuerpo cambiante, construido individualmente. El aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento. El rol de las y los estudiantes es activo. El rol de las y los docentes es de facilitador.
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVOLUCIÓN Y DIRECCIÓN SUPERAR LAS LIMITACIONES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL 1. Carácter activo del sujeto. 2. Importancia de la individualización y del grupo en  la  educación. 3. El papel de la autogestión. 4. La importancia de la investigación. 5. El papel transformador del sujeto en el proceso de  enseñanza y aprendizaje.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Modelo Pedagógico Tradicional  (Academicista): enseñanza verbal del conocimiento (información) válido “per se”. Enseñanza de la gran cultura. Modelo Pedagógico Conductista  (tecnología educativa): enseñanza articulada desde los estímulos programados (planificación de los contenidos como centro de la enseñanza). Modelo Histórico cultural:  centrado en las relaciones valórico-actitudinales y en la concepción del sujeto como totalidad.
Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la  concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al  ejecutar una teoría del  aprendizaje. (Antonio Gago Huguet)
Son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
Construcción teórico formal que basada en supuestos  científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad  escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Representación simbólica conceptual  de la realidad  educativa, tendrá por objetivo funcionar como  esquema mediador entre la realidad educativa y el  pensamiento. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el  conocimiento.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo y con qué? ¿Para qué? ¿A quién?
¿PARA QUE ENSEÑAR? ¿QUE ENSEÑAR? ¿CUANTO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNTO ASIMILÓ? EL CURRÍCULO
PROPÓSITOS SABERES SECUENCIA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN EL CURRÍCULO Como se enseña y como se aprende. Ayudas didácticas Medios tecnológicos
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Teoría Tradicional Teoría Romántica Teoría Conductista Teoría Cognitiva Teoría Histórico-Social Teoría Constructivista
Social y culturalmente, el objetivo principal de la educación Tradicional fue la transmisión de los conocimientos .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Atañe al sentido y la finalidad de la educación. Nos remite a definir el currículo, la enseñanza y el aprendizaje.  La selección,  el carácter y la jerarquía de los contenidos ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar?
Nos remite a definir la relación docente-estudiante y las estrategias didácticas. Nos remite a definir la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de las competencias y las estrategias de evaluación. ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA
“ Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a  centrarse en las fortalezas de la persona  y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje.   Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es  ser competente  en cada modo cuando se requiera” . DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
[object Object],[object Object],DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE :
[object Object]
[object Object],El estudiante , con la orientación del profesor,  aprende a descubrir  cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados”.
[object Object]
[object Object],[object Object]
ESTILOS DE APRENDIZAJE PRAGMATICO
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo ,[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Metódico Lógico Objetivo Crítico  Estructurado ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Experimentador Práctico   Directo   Eficaz   Realista ,[object Object],[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Enfoque pedagogico
Enfoque pedagogicoEnfoque pedagogico
Enfoque pedagogico25mona
 
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)Jordi
 
Modelo cognitivo constructivista
Modelo cognitivo constructivistaModelo cognitivo constructivista
Modelo cognitivo constructivistaCristal Morales
 
Peadagogia y didactica
Peadagogia y didacticaPeadagogia y didactica
Peadagogia y didacticacmnclaudia
 
Principales tendencias pedagogicas y didacticas siglo xxi
Principales tendencias pedagogicas y didacticas   siglo xxiPrincipales tendencias pedagogicas y didacticas   siglo xxi
Principales tendencias pedagogicas y didacticas siglo xxiGustavo Navia Silva
 
Enfoques y fases de la innovación
Enfoques y fases de la innovaciónEnfoques y fases de la innovación
Enfoques y fases de la innovaciónLidia Z zepeda
 
Didácticas generales y especiales
Didácticas generales y especialesDidácticas generales y especiales
Didácticas generales y especialesLiseth Sandoval
 
Modelo PedagóGico Tradicional
Modelo PedagóGico TradicionalModelo PedagóGico Tradicional
Modelo PedagóGico Tradicionalguestace48c
 
Elementos fuentes y fundamentos del currículo
Elementos fuentes y fundamentos del currículoElementos fuentes y fundamentos del currículo
Elementos fuentes y fundamentos del currículoBMB BMB
 
Relación entre filosofía y educación
Relación entre filosofía y educaciónRelación entre filosofía y educación
Relación entre filosofía y educaciónLuis Diaz
 
Conceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralConceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralMonoguito
 
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptx
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptxPRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptx
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptxVeronicaGomez221826
 
Politica educativa
Politica educativaPolitica educativa
Politica educativaYesica Ullon
 
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE IFUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE ISusana Gomez
 
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículotatik27
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativosRobinsonS27
 

What's hot (20)

Cuadro comparativo teorias del currículo
Cuadro comparativo   teorias del currículoCuadro comparativo   teorias del currículo
Cuadro comparativo teorias del currículo
 
Enfoque pedagogico
Enfoque pedagogicoEnfoque pedagogico
Enfoque pedagogico
 
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)
TeoríAs Y Modelos De DidáCtica (2)
 
Modelo cognitivo constructivista
Modelo cognitivo constructivistaModelo cognitivo constructivista
Modelo cognitivo constructivista
 
Peadagogia y didactica
Peadagogia y didacticaPeadagogia y didactica
Peadagogia y didactica
 
Principales tendencias pedagogicas y didacticas siglo xxi
Principales tendencias pedagogicas y didacticas   siglo xxiPrincipales tendencias pedagogicas y didacticas   siglo xxi
Principales tendencias pedagogicas y didacticas siglo xxi
 
Modelo pedagogico cognitivo
Modelo pedagogico cognitivoModelo pedagogico cognitivo
Modelo pedagogico cognitivo
 
Enfoques y fases de la innovación
Enfoques y fases de la innovaciónEnfoques y fases de la innovación
Enfoques y fases de la innovación
 
Didácticas generales y especiales
Didácticas generales y especialesDidácticas generales y especiales
Didácticas generales y especiales
 
Modelo PedagóGico Tradicional
Modelo PedagóGico TradicionalModelo PedagóGico Tradicional
Modelo PedagóGico Tradicional
 
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
 
Modelo critico
Modelo criticoModelo critico
Modelo critico
 
Elementos fuentes y fundamentos del currículo
Elementos fuentes y fundamentos del currículoElementos fuentes y fundamentos del currículo
Elementos fuentes y fundamentos del currículo
 
Relación entre filosofía y educación
Relación entre filosofía y educaciónRelación entre filosofía y educación
Relación entre filosofía y educación
 
Conceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralConceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica General
 
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptx
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptxPRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptx
PRESENTACION. PARADIGMAS EDUCATIVOS.pptx
 
Politica educativa
Politica educativaPolitica educativa
Politica educativa
 
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE IFUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I
 
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo
1.1. Fuentes y Fundamentos del Currículo
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativos
 

Viewers also liked

Paradigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos IParadigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos Isaladehistoria.net
 
Paradigmas Educativos
Paradigmas EducativosParadigmas Educativos
Paradigmas EducativosSusana Gomez
 
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativoParadigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativomoctezuma_miguel
 
Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)José Campos García
 
Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 jose_silves
 
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningParadigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningenriquereyesduran
 
Caracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosCaracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosprofesamir
 
Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Mendoza1994
 
representantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosrepresentantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosDoris Molero
 
Teoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroTeoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroKarinaViguri
 
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaParadigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaMartha Garza
 
El Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoEl Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoRuth Paredes
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfOcha3630
 
Paradigmas curriculares
Paradigmas curricularesParadigmas curriculares
Paradigmas curriculareserikamg
 
Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015teoriapraxis
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativosMimi León
 
Paradigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIParadigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIsaladehistoria.net
 

Viewers also liked (20)

Paradigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos IParadigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos I
 
Paradigmas Educativos
Paradigmas EducativosParadigmas Educativos
Paradigmas Educativos
 
Paradigmas de la Educación
Paradigmas de la EducaciónParadigmas de la Educación
Paradigmas de la Educación
 
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativoParadigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
 
Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)
 
Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015
 
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningParadigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
 
TEORIA COGNITIVA
TEORIA COGNITIVATEORIA COGNITIVA
TEORIA COGNITIVA
 
Caracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosCaracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativos
 
Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa
 
representantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosrepresentantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicos
 
Teoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroTeoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadro
 
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaParadigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
 
El Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoEl Paradigma Cognitivo
El Paradigma Cognitivo
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdf
 
Paradigmas curriculares
Paradigmas curricularesParadigmas curriculares
Paradigmas curriculares
 
Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIParadigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos II
 
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativos
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativosJenner maas rodríguez presentación modelos educativos
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativos
 

Similar to Nuevos paradigmas educativos y rol del docente

Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1  El_rol...prdgms.....dcntPresentación 1  El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcntdiplocaldoc
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativosAlexandraH8
 
Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.ValeriaPerlas
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdfAndrea Ivonne
 
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfTEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfmaxicandido
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicospaoalrome
 
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosFelix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosPeten Verde de Paz
 
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoParadigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoMariaVallejoPeafiel
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicospaoalrome
 
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssTeorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssdinitaluzmejiana
 
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezParadigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezJavierRamrez87
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssShirley Flórez
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssShirley Flórez
 
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxPedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxJosuDavidKuGallegos
 
Los paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónLos paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónOSCAR_RUBIN_PANEZ
 

Similar to Nuevos paradigmas educativos y rol del docente (20)

Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1  El_rol...prdgms.....dcntPresentación 1  El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfTEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicos
 
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosFelix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
 
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoParadigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
 
S4 tarea4 savej
S4 tarea4 savejS4 tarea4 savej
S4 tarea4 savej
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicos
 
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssTeorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezParadigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxPedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
 
Los paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónLos paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educación
 
DIDACTICA GENERAL
DIDACTICA GENERALDIDACTICA GENERAL
DIDACTICA GENERAL
 

Recently uploaded

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 

Recently uploaded (20)

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 

Nuevos paradigmas educativos y rol del docente

  • 1. Dra. Adriana Robles Altamirano MSc.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. El Rol del docente frente a los nuevos Paradigmas de la Educación
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. No existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos. .
  • 18. Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.
  • 19. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS PEDAGÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN
  • 20. Llera (2002). “ Un paradigma es una perspectiva, esquema ó cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación
  • 21. La palabra Paradigma procede del griego paradeigma que significa ejemplo o modelo. A partir de los años 60 se empezó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
  • 22. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro.
  • 23. THOMAS KUHN – 1962 “ El paradigma es una visión del mundo, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real” comprende Matriz disciplinaria determina Generalizaciones, supuestos teóricos, valores, creencias, leyes y técnicas
  • 24. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ DISCIPLINAR ? KUHN – 1962 Un conjunto de elementos ordenados de varios tipos, que al ser especificados y validados, influyen en la ciencia y en la tecnología.
  • 25. Los paradigmas facilitan la construcción de la Ciencia Paradigma Conductual vs Paradigma Cognitivo.
  • 26. EPISTEMOLOGÍA Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).
  • 27. EPISTEMOLOGÍA Punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente.
  • 28. MÉTODO Belth (1971) Los modelos educacionales son los que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas o estrategias metodológicas.
  • 29. paradigma modelos Métodos o estilos de enseñanza
  • 30. Teorías Sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos. Síntesis de conocimientos organizados de acuerdo a un principio que hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. KUHN, 1962
  • 31. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico que resume la teoría y sirve de esquema básico para compararla con otras teorías pedagógicas. MODELO PEDAGÓGICO E s la representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar
  • 33. PARADIGMA TRADICIONAL PARADIGMA ROMÁNTICO
  • 34. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Tradicional Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. La enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición. El rol de niñ@s y los estudiantes es de receptores. El rol de las y los docentes es autoritario.
  • 35. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Romántico La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad»
  • 36. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Humanista El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. • A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. • Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
  • 37. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Conductista Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento. El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervision.
  • 38. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Cognitivo Considera al sujeto como un ente activo , cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
  • 39. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Histórico Social Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “ él",
  • 40. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Constructivista Los conocimientos son un cuerpo cambiante, construido individualmente. El aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento. El rol de las y los estudiantes es activo. El rol de las y los docentes es de facilitador.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45. EVOLUCIÓN Y DIRECCIÓN SUPERAR LAS LIMITACIONES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL 1. Carácter activo del sujeto. 2. Importancia de la individualización y del grupo en la educación. 3. El papel de la autogestión. 4. La importancia de la investigación. 5. El papel transformador del sujeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53. Modelo Pedagógico Tradicional (Academicista): enseñanza verbal del conocimiento (información) válido “per se”. Enseñanza de la gran cultura. Modelo Pedagógico Conductista (tecnología educativa): enseñanza articulada desde los estímulos programados (planificación de los contenidos como centro de la enseñanza). Modelo Histórico cultural: centrado en las relaciones valórico-actitudinales y en la concepción del sujeto como totalidad.
  • 54. Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje. (Antonio Gago Huguet)
  • 55. Son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
  • 56. Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62.
  • 63. ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo y con qué? ¿Para qué? ¿A quién?
  • 64. ¿PARA QUE ENSEÑAR? ¿QUE ENSEÑAR? ¿CUANTO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNTO ASIMILÓ? EL CURRÍCULO
  • 65. PROPÓSITOS SABERES SECUENCIA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN EL CURRÍCULO Como se enseña y como se aprende. Ayudas didácticas Medios tecnológicos
  • 66.
  • 67. Social y culturalmente, el objetivo principal de la educación Tradicional fue la transmisión de los conocimientos .
  • 68.
  • 69.
  • 70.  
  • 71. Atañe al sentido y la finalidad de la educación. Nos remite a definir el currículo, la enseñanza y el aprendizaje. La selección, el carácter y la jerarquía de los contenidos ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar?
  • 72. Nos remite a definir la relación docente-estudiante y las estrategias didácticas. Nos remite a definir la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de las competencias y las estrategias de evaluación. ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?
  • 73.
  • 74. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA
  • 75. “ Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera” . DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
  • 76.
  • 77.
  • 78.
  • 79.
  • 80.
  • 82.
  • 83.
  • 84.
  • 85.

Editor's Notes

  1. de
  2. de
  3. de
  4. de
  5. de
  6. de
  7. de
  8. de
  9. de
  10. de