Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad postural refleja normal

44,467 views

Published on

actvidad postural refleja normal. actividad refleja, control postural. reacciones posturales normales.

Published in: Education
  • Login to see the comments

Actividad postural refleja normal

  1. 1. ACTIVIDAD POSTURAL REFLEJA NORMALERNESTO EMMANUEL LOPEZ SANCHEZ OAXACA MEXICO
  2. 2. Forma la base necesaria para los movimientos normales y para las habilidades funcionales.
  3. 3. Consta de una gran cantidad de reacciones posturales estaticocineticas que interaccionan y se refuerzan mutuamente.
  4. 4. Estas reacciones combinan los movimientos automáticos de ajuste a cambios de postura, como el enderezamiento y las reacciones de equilibrio.
  5. 5. El control postural es dinámico y entraña una gran variedad de modalidades del movimiento y modificaciones del tono bien coordinadas.
  6. 6. Las diversas reacciones posturales de la persona normal están coordinadas en patrones definidos que son comunes a todos nosotros y que se hallan bajo control subcortical.
  7. 7. BOBATH ENFATIZA QUE LASREACCIONES POSTURALES:AUNQUE OCURREN DE FORMA AUTOMATICA SE TRATA DE MOVIMIENTOS ACTIVOS, TAN ACTIVOS COMO CUALQUIER MOVIMIENTO VOLITIVO.
  8. 8. MOVIMIENTO VOLITIVOSon mediados en todos los niveles, incluso en áreas sensoriales corticales y motoras corticales. Son los encargados de movimientos aprendidos y deliberados, y de las reacciones de estabilización del equilibrio.
  9. 9. Los patrones motores de las reacciones posturales normales se desarrollan en el niño en forma gradual durante los primeros años de la vida y schaltenbrand las denomino “MOTILIDAD PRINCIPAL”
  10. 10. GEORG SCHALTENBRAND Georg Schaltenbrand (1897-1979) fue el pre- eminente neurocientífico alemán clínica de su era. Se desempeñó durante poco más de 40 años como profesor titular y profesor emérito de Neurología de la Universidad de Würzburg. Antes de regresar a Alemania en 1928, había servido como miembro de la Fundación Rockefeller en Boston bajo la supervisión de Harvey Cushing.34 Incluso estaba considerado seriamente para el cargo de Presidente de Neurología de la Universidad Johns Hopkins a principios de 1930.
  11. 11. Todas las formas de actividad funcional, volitivas y de destreza, con sus complejas modalidades selectivas de coordinación, derivan del sustrato de las MODALIDADES DE LAS REACCIONES POSTURALES AUTOMATICAS y se ejecutan sobre esta base.
  12. 12. ESO SIGNIFICA QUE….Los movimientos voluntarios solo son voluntarios en parte, porque se basan en movimientos y cambios de tono automáticos y son asistidos por éstos.
  13. 13. El control postural normal proporciona tres prerrequisitos para la actividad funcional voluntaria…………..
  14. 14. 1.-TONO POSTURALEl tono muscular debe de ser lo suficientemente alto como para resistir la gravedad, pero lo suficientemente bajo como para permitir el movimiento.
  15. 15. 2.- INTERACCIÓN RECIPROCA NORMALDE LOS MÚSCULOSA) fijación sinérgica proximal para permitir la movilidad selectiva de los segmentos mas distales.Adaptación automática de los músculos a los cambios posturales;Control graduado de agonistas, antagonistas y sinergistas
  16. 16. 3.- PATRONES DE MOVIMIENTO AUTOMÁTICOSDerivadas de las reacciones de equilibrio y de enderezamiento que constituyen la base sobra la cual se produce la actividad funcional voluntaria.
  17. 17. El efecto de una lesión de la motoneurona superior se puede describir como un trastorno del mecanismo normal de control postural central.
  18. 18. La interferencia en la capacidad motora normal es producida por una desviación patológica de los tres prerrequisitos fundamentales normales mencionados antes.
  19. 19. EL MECANISMO REFLEJOPOSTURAL NORMAL CONSISTEPRINCIPALMENTE EN 2 TIPOS DEREACCIONES AUTOMÁTICAS:
  20. 20. Las reacciones de enderezamientoReacciones de equilibrio
  21. 21. NIVEL ESPINALREFLEJOS ESPINALESRetracción FlexoraExtensión ReflejaExtensión Cruzada-Marcha automática- de apoyo- de Galant
  22. 22. RETRACCIÓN FLEXORANormal hasta los 2 meses de edad. Enposición decúbito supino y piernasextendidas, se estimula la planta del pie.R:Flex pierna estimulada
  23. 23. EXTENSIÓN REFLEJANormal hasta los 2 meses de edad. En posición decúbito supino, una pierna extendida y la otra flexionada, se estimula la planta del pie extendida R: Extensión de la pierna estimulada.
  24. 24. EXTENSIÓN CRUZADANormal hasta los 2 meses. En posicióndecúbito supino, una pierna flexionada yla otra extendida. R. en pierna opuestaal estímulo hay aducción, rotacióninterna y extensión plantar
  25. 25. NIVEL DEL TALLO CEREBRALREFLEJOS DEL TALLO CEREBRALReflejo Tónico asimétrico de cuelloReflejo tónico simétrico de cuelloReflejo Tónico laberíntico en decúbito supinoReflejo Tónico laberíntico en decúbito pronoReacciones asociadasReacción de apoyo positivoReacción de apoyo negativo
  26. 26. REFLEJO TÓNICO ASIMÉTRICO DELCUELLO
  27. 27. REFLEJO TÓNICO SIMÉTRICO DELCUELLONormal hasta los 4 meses. Sobre rodillas del examinador, se realiza flexión ventral de la cabeza. R: flexión de brazos, extensión de piernas
  28. 28. REFLEJO TÓNICO SIMÉTRICO DELCUELLO
  29. 29. REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO ENDECÚBITO SUPINO .Normal hasta los 4/12Posición decúbito supino, se debe mantener esta posición.
  30. 30. TÓNICO LABERÍNTICO EN DECÚBITOPRONONormal hasta los 4/12Posición en decúbito prono, se debe mantener esta posición
  31. 31. REACCIONES ASOCIADAS.Hacer que el paciente apriete unobjeto
  32. 32. REACCIÓN DE APOYO POSITIVONormal de 3/12 a 8 /12 de edad. Sostener al paciente en posición de pie, se hace brincar sobre las plantas de los pies R: aumento de tono extensor en piernas flexión plantar y genu recurvatum
  33. 33. REACCIÓN DE APOYO NEGATIVOPaciente de pie, sostiene su peso. Continuación del reflejo positivo mas allá de los 8 meses de edad. Es anormal una reacción exagerada de flexión mas allá de los 4 meses.
  34. 34. REACCIONES DEENDEREZAMIENTO
  35. 35. • Ambos tipos de reacciones aparecen en una secuencia definida• Las reacciones de enderezamiento son activas desde el momento de nacer en adelante.• Las reacciones de equilibrio mas altamente desarrollas y mas complejas, comienzan a manifestarte hacia el séptimo mes, cuando las reacciones de enderezamiento se han establecido en toda su plenitud.
  36. 36. NIVEL DEL MESENCÉFALOREACCIONES DE ENDEREZAMIENTO.• Reflejo de enderezamiento del cuello• Reflejo de enderezamiento del cuerpo,• Reflejo de enderezamiento laberíntico• Reflejo de enderezamiento óptico• Reacción anfibia
  37. 37. REFLEJO DE ENDEREZAMIENTO DELCUELLONormal hasta los 6/12. en decúbito supino se rota la cabeza hacia un lado. R: el cuerpo rota como un todo hacia la misma dirección que la cabeza
  38. 38. DE ENDEREZAMIENTO DEL CUERPO ACTUANDO SOBRE EL CUERPOAparece a los 6 meses y continua hasta los 18 . En decúbito supino se rota la cabeza hacia un lado. R: Rotación segmentada del cuerpo, voltea primero la cabeza, luego hombros y por ultimo pelvis
  39. 39. REFLEJO DE ENDEREZAMIENTO LABERINTICO, ACTUANDO SOBRE LA CABEZANormal a partir de los 2 meses y perduratoda la vida. Con los ojos vendados elpaciente se sostiene en el aire, manteniendoposición prona. R: Endereza la cabeza enpocisión normal, con cara vertical y la bocahorizontal.
  40. 40. DE ENDEREZAMIENTO LABERINTICO, 2A partir de los 6 meses, perdura toda la vida. Con los ojos vendados se sostiene al paciente, se inclina hacia un lado. R: la cabeza se endereza en posición normal, cara vertical.
  41. 41. DE ENDEREZAMIENTOLABERINTICO, 3A partir de los 6 meses, perdura toda la vida. Con ojos vendados se sostiene al paciente en pocisión supina en el aire. Sostener alrededor de la pelvis. R: Endereza la cabeza en posición normal, la cara vertical y boca horizontal..enderezamiento laberintico 4
  42. 42. DE ENDEREZAMIENTO ÓPTICO 1Sostenga al paciente en el aire, posición prona. La cabeza se endereza a una posición normal, la cara vertical y la boca horizontal.Aparece después del enderezamiento laberintico. Se prolonga a lo largo de la vida.
  43. 43. DE ENDEREZAMIENTO ÓPTICO 2Sostenga al paciente en el aire en posición supina.R:la cabeza se eleva a la posición normal, la cara vertical, boca horizontal.Normal a partir de los 6 meses, se prolonga a lo largo de la vida.
  44. 44. REACCIÓN ANFIBIAA partir de los 6 meses perdura toda la vida. En decúbito prono, se levanta la pelvis de un lado. R: Se flexiona codo, cadera y rodilla del mismo lado.
  45. 45. REACCIONES DE EQUILIBRIO
  46. 46. NIVEL CORTICAL: REACCIONES DEEQUILIBRIO: Decúbito supino Decúbito prono Posición cuadrúpeda Sentado Hincado Brincos Dorsiflexión Coordinación (Reflejos de sube y baja) Posición de simio.
  47. 47. DECÚBITO SUPINONormal de los 6 meses y dura toda la vida. Paciente en decúbito supino sobre una superficie inclinable, brazos y piernas extendidas. R: enderezamiento de cabeza y tórax, abd y ext de brazo y pierna del lado elevado(reacción de equilibrio)
  48. 48. DECÚBITO PRONODesde los 6 meses, perdura toda la vida. Misma prueba que en supino, pero en posición prona.
  49. 49. POSICIÓN CUADRÚPEDADesde los 8 meses de edad, perdura toda la vida.Paciente en pocisión cuadrúpeda, se inclina hacia un lado. R: abd, ext del brazo y pierna del lado elevado y reacción de defensa lado inclinado.
  50. 50. SENTADODesde los 10-12 meses, perdura toda la vida.Paciente sentado, se inclina hacia un lado. R: abd y ext del brazo y pierna del lado elevado y reacción de defensa lado inclinado.
  51. 51. HINCANDODesde los 15meses de edad, perdura toda la vidaPaciente hincado, se inclina hacia un lado. R. abd y ext del brazo y pierna del lado elevado y reacción de defensa lado inclinado.
  52. 52. DORSIFLEXIÓNDesde los 15-18 meses de edad perdura toda la vida. Paciente de pie, se tira del brazo hacia adelante. R: se debe mantener de pie.
  53. 53. COORDINACIÓNDesde los 15meses de edad perdura toda la vida. Paciente agarrarle una mano y un pie,. R: Se debe mantener de pie flexione rodilla y cadera.
  54. 54. POCISIÓN DE SIMIODesde los 15-18 meses de edad perdura toda la vida. Paciente en cuclillas, se inclina hacia un lado. R: Abd, ext del brazo y pierna lado elevado y reacción de defensa plano inclinado.

×