Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marcha humana, Alteraciones y corrección de la marcha, Marcha patológica.

Marcha humana, Alteraciones y corrección de la marcha, Marcha patológica.

  • Be the first to comment

Marcha humana, Alteraciones y corrección de la marcha, Marcha patológica.

  1. 1. P.L.T.F. ERNESTO LOPEZ SANCHEZ
  2. 2.  El análisis de los factores de riesgo de caídas, y dentro de ellos la evaluación de la marcha, permite identificar a los adultos mayores más susceptibles de caer y poner en práctica las medidas preventivas adecuadas.
  3. 3.  El conocimiento de la locomoción humana normal es la base del tratamiento y del manejo de la marcha patológica.
  4. 4. No confundir!  Locomoción: actividad del aparato motor relacionada con el desplazamiento de los segmentos del cuerpo humano.  Ambulación: desplazamiento que necesita utilizar un soporte externo que permita paliar una deficiencia en el equilibrio.
  5. 5. MARCHA  Modo de locomoción bípeda con actividad alternante de los miembros inferiores y mantenimiento del equilibrio dinámico.  JUAN PLAJA MASIP. LAMARCHA HUAMANA, CINESIOLOGIA, DINAMICA, BIOMECANICA Y PATOMECANICA. EDITORIAL MASSON. PAG 1-2.
  6. 6.  Una serie de movimientos alternantes, rítmicos de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad.  DR. VERA LUNA, PEDRO: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL Y PATOLÓGICA, VALENCIA, EDITORIAL IBV,
  7. 7. CARACTERISTICAS DE UNA MARCHA ADECUADA  Postura bípeda erecta con apoyo en ambos MMII.  Desplazamiento global del cuerpo.  Acción muscular selectiva y optimizada. (Ahorradora de energia)  El paso, sucesión de movimientos segmentariosde los MMII.
  8. 8. EL CICLO DE LA MARCHA  Esta compuesto por el periodo de apoyo de la pierna mas el periodo del balanceo de la misma pierna.  Comienza con el contacto del talón con el piso y termina cuando el talón del mismo lado contacta otra vez el piso.
  9. 9. FASE DE APOYO 60%  1.- APOYO DEL TALÓN: Se refiere al instante en que el talón de la pierna de referencia toca el suelo. (15%)  2.- APOYO SOBRE LO PLANO: Se refiere al contacto de la parte anterior del pie con el suelo. (15%)
  10. 10.  3.- FASE POSTURAL INTERMEDIA: Ocurre cuando el trocánter mayor está alineado verticalmente con el centro del pie, visto desde un plano sagital.  4.-IMPULSO ASCENDENTE: Ocurre cuando el talón se eleva del suelo (25%)  5.- DESPEGUE: Ocurre cuando los dedos se elevan del suelo.
  11. 11. 1 2 3 4 5
  12. 12. FASE DE OSCILACIÓN Ó BALANCEO 40%  ACELERACIÓN: Es la rápida aceleración del extremo de la pierna inmediatamente después que los dedos dejan el suelo (4%)  BALANCEO MEDIO: La pierna en movimiento rebasa a la pierna de apoyo como un péndulo (32%)  DESACELERACIÓN: La pierna desacelera al acercarse al final del intervalo (4%)
  13. 13. DETERMINANTES DE LA MARCHA Son mecanismos fundamentales de optimización de la marcha encaminados a la reducción de las oscilaciones que presentaría teóricamente el centro de gravedad del cuerpo. Definen un sincronismo estabilidad- movilidad.
  14. 14. Son 6: 1. Rotación pélvica 2. Balanceo pélvico lateral 3. Flexión de la rodilla después del contacto del talón en la fase de apoyo 4. Movimiento del pie y del tobillo 5. Coordinacion de los mov. De la rodilla y tobillo. 6. Desplazamiento lateral de la pelvis
  15. 15. ROTACION PELVICA  Rota en el plano horizontal 4° hacia adelante en el miembro que oscila y 4° en el miembro que apoya, habiendo una rotación total de 8° (Artic. Coxofemoral)
  16. 16. 2.-BALANCEO PÉLVICO LATERAL  Se inclina hacia abajo en relación con el plano horizontal en el lado contrario al del miembro que soporta el peso. 5°.
  17. 17. 3.- FLEXIÓN DE LA RODILLA DESPUÉS DEL CONTACTO DEL TALÓN EN LA FASE DE APOYO  El miembro inferior que sostiene el cuerpo, inicia su fase de apoyo con el contacto del talón y la rodilla en extensión completa, después la rodilla inmediatamente comienza a flexionarse hasta que todo el pie esta apoyado en el suelo (promedio de flexión 15-20°.
  18. 18. 4.- MOVIMIENTO DEL PIE Y DEL TOBILLO  Guardan relación para emparejar la trayectoria del centro de gravedad en el plano de progresión, cuando se combinan con el movimiento de rodilla.  Dorsiflexión de 15°.
  19. 19. 5.- COORDINACION DE LOS MOV. DE LA RODILLA Y DEL TOBILLO  Patrón cinético:  Inmediatamente despues del contacto del talo, la rodilla se flexiona y el tobillo desciende.  En el impulso ascendente , la rodilla se flexiona y el tobillo se eleva
  20. 20. 6.- DESPLAZAMIENTO LATERAL DE LA PÉLVIS  El centro de gravedad corporal debe desplazarse desde S2 del pie en apoyo mientras el miembro contralateral oscila hacia adelante, en tanto se desplaza el peso corporal de un miembro al otro, la pelvis se mueve en sentido lateral en el plano horizontal. ( Aprox 2.5 cm)
  21. 21. CONSTANTES DE LA MARCHA  LONGITUD DE PASO: Es la distancia lineal en el plano de progresión entre los puntos de contacto de un pie y el otro pie. La cual es de 38 cm  ÁNGULO DE PROYECCIÓN: Es de 5 a 15°
  22. 22.  BASE DE SUSTENTACIÓN: La amplitud de la base no debe ser mayor de 5 – 10 cm. De talón a talón
  23. 23.  CADENCIA: La pelvis y el tronco se desplazan aproximadamente 2.5 cm. Hacia el lado que carga el peso durante la marcha para centrar el peso en la cadera.  VELOCIDAD: El adulto promedio marcha a un ritmo de 90 – 120 pasos por minuto.
  24. 24.  El análisis sistemático de la marcha del individuo con trastornos esqueléticos o neuromusculares aporta grandes posibilidades para la evaluación clínica y seguimiento de las alteraciones y lesiones, permitiendo determinar la naturaleza y severidad de las mismas.
  25. 25.  La adecuación de ortesis y prótesis y en definitiva la rehabilitación de la marcha tratando de conseguir que sea lo más correcta posible en un plano funcional, pero también estético, que permita la máxima independencia del paciente.
  26. 26.  La semiología más común de los procesos patológicos que afectan a la marcha de forma esquemática es  1. Dolor  2. Limitación del movimiento  3. Debilidad muscular  4. Control neurológico deficitario.
  27. 27. DOLOR  Disminución de la velocidad  ƒDisminución de la cadencia  ƒDisminución de la longitud de la zancada  ƒDisminución del tiempo de apoyo  ƒAbducción de los miembros superiores, para intentar:  a. Levitación del centro de gravedad  b. Disminución de presiones sobre el miembro en apoyo.
  28. 28. Limitación del movimiento  Los tejidos no permiten una movilidad suficiente para adoptar posturas normales y rangos de movimiento fisiológicos durante la marcha. La contractura o retracción suele ser la causa más habitual a consecuencia de una inmovilidad prolongada o como secuelas de una lesión.
  29. 29. ANQUILOSIS  Pérdida de movimiento por rigidez de los tejidos de una articulación móvil  Si la anquilosis es de cadera:  La compensación se presenta a nivel lumbar  La pelvis y el tronco se inclinan rígidamente para sustituir el movimiento de cadera
  30. 30. LIMITACION DE LA AMPLITUD DE LA ARTICULACION  Trastornos artríticos de rodilla  Artritis reumatoide  Artrosis  Produce reducción de la marcha reduce el grado de flexo-extensión de rodilla
  31. 31. RODILLA  El MI se acorta y presentará las características de claudicación por diferencia de longitud. Si la contractura es inferior a 30º el problema sólo se manifiesta cuando se camina a velocidades mayores.  Si es superior a esta magnitud también disminuirá la velocidad.
  32. 32. Debilidad muscular  Puede ser debida a una atrofia muscular por desuso, a lesiones neurológicas y a miopatías.  Las predicciones sobre la capacidad de marcha, basadas en test manuales, se ven limitadas por la imposibilidad de  los mismos para identificar los niveles máximos de fuerza muscular.
  33. 33. DEBILIDAD EN EL GRUPO MUSCULAR ACELERADOR  Se emplea el empuje hacia arriba  Se debe hacer que el paciente suba por un plano inclinado.
  34. 34. DEBILIDAD EN EL GRUPO MUSCULAR AMORTIGUADOR  Se puede evidenciar cuando en paciente desciende una pendiente  Casi todas las claudicaciones a excepción de la del glúteo medio, se exageran mas durante la marcha rápida que durante la lenta.
  35. 35. MARCHA DEL EXTENSOR DE CADERA O DEBILIDAD DEL GLÚTEO MAYOr  El tronco y la pelvis son llevados hacia atrás después del impacto del talón sobre el lado afectado.  La cadera afectada parece protuir debido al movimiento del tronco  En la postura media la rodilla se extiende en forma rígida y eleva la cadera ligeramente sobre ese lado
  36. 36. MARCHA DEL EXTENSOR DE CADERA, O DEBILIDAD DEL GLÚTEO MAYOR
  37. 37.  Esta acción crea un momento de rotación de la cadera en extensión fijándola a los ligamentos del extensor del muslo, dándole estabilidad  Debe mantener la rodilla fuertemente extendida, si se flexiona cuando el pie se encuentra apoyado en el suelo, no se puede evitar que también se flexione la cadera.
  38. 38. CLAUDICACIÓN NO COMPENSADA DEL GLÚTEO MEDIANO  Se produce en la debilidad de este músculo cuando sólo puede controlar en forma parcial la caída de la pelvis contralateral al lado del balanceo.  Se observa caída mas pronunciada de la pelvis del lado no afectado.  Evidente protrusión lateral de la cadera  El paciente puede utilizar marcha en steppage
  39. 39. Control neurológico deficitario  Se puede presentar en la patología del sistema nervioso central o periférico manifestándose en diferentes alteraciones básicas, que se pueden dar combinadas y con diferente intensidad, como son:  Espasticidad  Alteraciones de la coordinación  Patrones reflejos primitivos  Alteración de la propiocepción
  40. 40. MARCHA HEMIPLEJICA  La extremidad inferior avanza con el muslo en abducción realizando un movimiento en guadaña con el pie en actitud equino-vara.  La extremidad superior con sinergia flexora o extensora según sea el caso.
  41. 41. MARCHA EN STEPAGGE  Cuando son los músculos distales los afectados, la pierna se flexiona y eleva para evitar que la punta del pie arrastre y tropiece en el suelo. Y el apoyo no se realiza con el talón sino con la punta o la planta del pie.  Lesiones periféricas.
  42. 42. MARCHA BALANCEANTE  Aparece cuando existe paresia de los músculos de la cintura pélvica. Al fallar la sujeción de la pelvis, que cae del lado del miembro dinámico, se produce un balanceo latero-lateral característico por la inclinación compensadora del tronco al lado contrario.
  43. 43. MARCHA ATAXICA  Aparece como consecuencia de la lesión de los cordones posteriores. Se necesita la información visual para caminar al faltar la propioceptiva y se pone de manifiesto con la oscuridad o alcerrar los ojos.
  44. 44. MARCHA VESTIBULAR  D e s v i a c i ó n lateral en el sentido de una pulsión vectorial hacia el lado del vestíbulo anulado. (marcha en estrella). La lesión bilateral puede hacer imposible la marcha.
  45. 45. CORRECION DE LA MARCHA  La postura debe ser recta y relajada, insistiendo en el balanceo de los brazos.
  46. 46. Corrección de la Postura
  47. 47. Estiramientos
  48. 48. BIBLIOGRAFIA  Dr. Vera Luna, Pedro: Biomecánica de la marcha humana normal y patológica, Valencia, editorial IBV, 1999  Estudio biomecánico de la marcha en pacientes con artrosis de cadera, Ramón Gómez - Ferrer Sapiña Universidad de valencia, Departamento de medicina. Servei de publicaciones 2005  Rev. méd. Chile v.130 n.3 Santiago mar. 2002doi: 10.4067/S0034-98872002000300014 Caídas y alteraciones de la marcha en los adultos mayores Luis Cartier R.
  49. 49. BIBLIOGRAFIA  KOTTKE, FJ; LEHMANN, JF: KRUSEN. Medicina física y Rehabilitación. Madrid. Editorial Panamericana, 4ºed; 1993.Cap 4 pp. 108-126.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • CarlosGzz7

    Nov. 12, 2018
  • albertwesker90281

    Nov. 26, 2018
  • FlavioCesar15

    Dec. 12, 2018
  • SheylaGuerreroGuevara

    Dec. 19, 2018
  • LizbethGarca19

    Apr. 1, 2019
  • GretelBardales

    Aug. 18, 2019
  • Mota6969

    Aug. 18, 2019
  • AstridVargasArechiga

    Aug. 29, 2019
  • marifergao

    Oct. 14, 2019
  • roxcami

    Dec. 12, 2019
  • xinaftyto

    Mar. 14, 2020
  • snopie

    Mar. 18, 2020
  • 100002987548313

    Mar. 26, 2020
  • acmen

    Apr. 17, 2020
  • CataAguilera3

    May. 3, 2020
  • CarolaMario

    Jul. 8, 2020
  • bepege

    Jul. 9, 2020
  • bettylol

    Aug. 26, 2020
  • mtmtadinetcomuy

    Oct. 9, 2020
  • soledadvillegasrafael

    Mar. 12, 2021

Marcha humana, Alteraciones y corrección de la marcha, Marcha patológica.

Views

Total views

37,985

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

48

Shares

0

Comments

0

Likes

73

×