Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Empirismo

  • Be the first to comment

Empirismo

  1. 1. Empirismo Sofia Patricia Hidalgo Ana Beatriz Morales Werner Alexey Hernandez
  2. 2. CONCEPTOEl término «empirismo» proviene del griegoέμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de dondederiva la palabra experiencia.El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza elpapel de la experiencia, ligada a la percepciónsensorial, en la formación del conocimiento.
  3. 3. ¿CÓMO Y CUÁNDO SURGE?El empirismo, bajo ese nombre, surge en la EdadModerna como fruto maduro de una tendencia filosóficaque se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde laBaja Edad Media. Suele considerarse en contraposición alllamado racionalismo, más característico de la filosofíacontinental.
  4. 4. Los griegos separaron el conocimiento de larazón, que conoce por conceptos aplicables amultitud de objetos como conocimientouniversal, del mero conocimiento de la experienciaque conoce por los sentidos únicamente loindividual y concreto.
  5. 5. CARACTERÍSTICASPodemos determinar sus características por oposicióna las del racionalismo.El principal objeto de estudio del empirismo es lainvestigación sobre el origen del conocimientohumano, sus condiciones de validez, el alcance, valor ylímites del entendimiento. Sus principales tesisepistemológicas son las siguientes:
  6. 6. CARACTERÍSTICAS Negación de cualquier tipo de conocimientoinnato. Cada una de las ideas que tenemos, porabstracta que pueda parecer, tiene que tener unfundamento empírico y derivarse de la acción delsujeto sobre el mundo, es decir, la experienciasensible.  No podemos ir más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos (fenomenismo), por lo que se califica a la Metafísica de trivial construcción especulativa desvinculada de la observación.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS Afirmación de la importancia de la realidadactual o de lo inmediatamente presente a losórganos sensoriales, es decir, de la realidad dehecho (de verdad, y no de palabra). Reconocimiento del carácter humano - limitado, parcial e imperfecto- y reconocimiento de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico).
  8. 8. REPRESENTANTES
  9. 9. THOMAS HOBBES Según Hobbes, hay dos clases deFilosofo inglés, nacido en conocimiento: el de hecho, "sentidos y1588. Estudio en Oxford y allí memoria" y el conocimiento de laconoció la filosofía consecuencia que va de una afirmaciónescolástica, que no logra a otra que es propiamente ciencia.interesarle. Según él el conocimiento se funda en laLa filosofía de Hobbes experiencia, y su interés es la instrucciónrepresenta una reacción contra del hombre para la práctica. Su filosofíala libertad de conciencia de la es empirista porque parte de losReforma que, según fenómenos tal y cual como sonafirmaba, conducía a la aprendidos por los sentidos.anarquía.
  10. 10. JOHN LOCKE Para Locke, el origen delFilósofo inglés, nace en Bristol conocimiento es la experiencia.en 1632 y muere en 1704. Sobre ello, afirma: Todo cuantoEstudió en Oxford la mente percibe en sí misma o esfilosofía, medicina y ciencias objeto inmediato denaturales. Conoció la filosofía de percepción, de pensamiento o deDescartes. entendimiento; a todo esto loLa obra más importante de llamo idea. Para él, idea es todoLocke es "El ensayo sobre el aquello que pienso y percibo.entendimientohumano", publicada en 1690.
  11. 11. GEORGE BERKELEYFilosofo y clérigo nacido en Berkeley parte de la doctrinaKilkenny (Irlanda), en 1685. Vino establecida por Locke. Noa América con el propósito de cree en las ideasfundar un colegio misionero en generales, tampoco existelas Islas Bermudas. para él la materia. Aduce queSus obras principales son: todo el mundo material es"Nuevos ensayos de una teoría sólo representación ode la visión", "Tres diálogos entre percepción mía. Sólo existeHylas y Filonús", "Principios del el yo espiritual, del queconocimiento humano", "Siris". tenemos una certeza intuitiva.
  12. 12. DAVID HUMEFilósofo, historiador y El punto clave del pensamiento de Humeeconomista escocés. Nació reside en su teoría de la asociación de lasen Edimburgo (Escocia) ideas. Hume lleva a sus últimasen 1711. consecuencias la dirección empirista. ParaSus obras más él las ideas son copias borrosas y sin vivezaimportante son: "Tratado de las impresiones directas. Segúnde la naturaleza Hume, tanto la percepción como lahumana", "Investigación reflexión nos aportan una serie desobre el entendimiento elementos que atribuimos a la sustanciahumano", "Investigación como soporte de ellos. Pero no limita susobre los principios de la crítica a las sustancias materiales sino almoral". propio yo.
  13. 13. CONCLUSIONESEl Empirismo parte de hechos concretos para justificar suposición acude a la evolución del pensamiento y delconocimiento humano.El empirismo es aquel conocimiento que se adquiere demanera inconsciente, cuando hacemos cosas ordinarias yaprendemos de lo que hacemos a diario.El empirismo niega cualquier tipo de conocimiento innatoo cualquier dato que no nos proporcionen nuestros sentidos.
  14. 14. CUESTIONARIO¿Cuál es el concepto de empirismo?Dos características del empirismoNombre de los representantes del empirismo

×