Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Baneurro

365 views

Published on

powerpoint de una práctica de inskape sobre la bandera de la UE

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Baneurro

  1. 1. BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA CREADA CON INKSCAPE
  2. 2. Los pasos que vamos a seguir son los siguientes: • Definir los parámetros básicos del dibujo (tamaño de la bandera, rejilla, color del fondo). • Crear líneas guía. • Dibujar una estrella. • Crear duplicados de la estrella y colocarlos en las posiciones adecuadas.
  3. 3. Definir los parámetros básicos del dibujo (tamaño de la bandera, rejilla, color del fondo). Configurar el dibujo. • Para empezar, abramos Inkscape. El tamaño de la página debe ajustarse a las proporciones correctas de la bandera de la UE, cuya anchura y altura tienen una relación de 3 a 2. Vamos a emplear un área de 270 por 180 píxeles. Esto nos hará más fácil dibujar y colocar las estrellas según las especificaciones de la Unión Europea.
  4. 4. Definir los parámetros básicos del dibujo (tamaño de la bandera, rejilla, color del fondo).
  5. 5. Ya está configurado el tamaño de la página
  6. 6. Ahora se ajusta la página a la ventana para que ocupe el máximo tamaño de la misma y se pueda trabajar mejor.
  7. 7. Vamos a crear una rejilla para poder ubicar de manera exacta las estrellas. El espaciado de las líneas de la rejilla será de 10.
  8. 8. Fondo de la bandera Con la herramienta rectángulo dibuja uno que ocupe toda la superficie de la página que será la bandera. Posteriormente, utilizando el cuadro de diálogo relleno y borde elegimos el color de fondo de la bandera como se muestra en las siguientes diapositivas. Color de fondo RGB: 0 51 153
  9. 9. Dibujamos el rectángulo
  10. 10. CREAR LÍNEAS GUÍA • Para colocar las estrellas, lo más fácil es dibujar la primera estrella en el centro de la bandera (en 135, 90). Después se pueden aplicar traslaciones simples para mover las estrellas hasta sus posiciones finales. Resulta más sencillo mantener localizado el punto central si se añaden líneas guía al dibujo. Las Líneas Guía son líneas que, como la Rejilla, no forman parte del verdadero dibujo. • Para añadir una Línea Guía, hay que hacer clic sobre una Regla cerca de su mitad, y arrastrar con el ratón hasta el punto deseado de la pizarra. (Si empieza a arrastrar desde un punto cerca del extremo de la Regla se creará una Línea Guía inclinada.) La Línea Guía se puede mover seleccionándola (con la Herramienta Selector) y arrastrándola. Tenga cuidado de no mover el fondo. Si lo hace, basta con deshacer la acción ( , o bien el atajo de teclado Ctrl+Z). Para colocar la Línea Guía con precisión, hay que hacer un doble clic en la Línea Guía usando la Herramienta Selector. Entonces aparecerá un cuadro de diálogo donde se puede introducir la posición exacta que debe tener la Línea Guía.
  11. 11. Trazamos la guía horizontal, primero arrastrando con el cursor hasta más o menos la mitad y luego haciendo doble clic sobre la guía para que aparezca el cuadro de diálogo.
  12. 12. Ahora, siguiendo el mismo procedimiento trazamos la guía vertical. La estrella central la colocaremos en el punto de intersección de ambas guías.
  13. 13. El círculo rojo muestra el punto de intersección de ambas guías
  14. 14. Dibujar una estrella. Ahora hay que dibujar una estrella de cinco puntas que luego duplicaremos para crear las 12 estrellas de la bandera. Para evitar que dibujemos una estrella azul sobre un fondo azul, haga clic a un lado del dibujo para deseleccionar el rectángulo del fondo, y después haga clic en uno de los colores de la Paleta. Cuando no hay ningún objeto seleccionado y se hace clic sobre un color de la Paleta, ese color pasa a ser el predeterminado del Relleno. Seleccionar la Herramienta Estrella y definir los parámetros de la estrella. Para dibujar una estrella, hay que seleccionar la Herramienta Estrella en la Caja de Herramientas. Si este icono no aparece visible en la Caja de Herramientas, hay que hacer clic sobre la flecha hacia la derecha situada en la parte inferior de la Caja de Herramientas para acceder a la herramienta a través del menú desplegable. Según las especificaciones de la bandera de la UE, las estrellas deben tener cinco puntas con una de ellas apuntando hacia arriba. La manera más fácil de conseguir que la estrella tenga la forma exacta es usar los Controles de Herramienta. Los controles de la Herramienta Estrella. En los Controles de Herramienta, hay que fijar en 5 el número de Esquinas. Después, seleccione el icono Estrella para activar el dibujo de estrellas. El parámetro longitud del radio se refiere al cociente del radio del punto más interior de la estrella entre el radio del punto más exterior (R2/R1). Para conseguir una estrella “regular” de cinco puntas, el valor de este cociente debe ser 0.382. Si la casilla de entrada del parámetro longitud del radio no está visible, puede ampliar el tamaño de la ventana de Inkscape; o bien hacer clic sobre la flecha hacia la derecha situada en el extremo derecho de la barra de Controles de Herramienta, en el menú desplegable que aparece seleccione la opción Proporción del radio y después la opción 0.382: pentagrama en el nuevo menú desplegable. Los valores de los demás parámetros de los Controles de Herramienta: Redondez y Aleatorio, deben ser cero. Las dimensiones de la estrella. Dibujar la estrella. El radio (R1) especificado para las estrellas de la bandera de la UE es de 1/18 de la altura de la misma, en este caso 10 píxeles según el tamaño de nuestra bandera. Empezando con el ratón en la intersección de las Líneas Guía, hay que hacer clic y arrastrar el cursor 10 píxeles hacia arriba. Debe mover el cursor la mitad de la distancia hasta la siguiente línea de la rejilla antes de poder ver la estrella. El punto superior se ajustará a la Rejilla. Especifique el color de la estrella con los valores RGB de (255, 204, 0). Asegúrese de que el valor del parámetro Alfa (A) sea 255 y de que la Opacidad maestra esté al 100%.
  15. 15. Se selecciona “crear estrellas y polígonos” y se ajustan los parámetros que se indican en la diapositiva.
  16. 16. Una vez dibujada la estrella y manteniendo seleccionada la misma se elige el color como antes se hizo con el fondo. RGB 255 204 0
  17. 17. Manteniendo seleccionada la estrella se procede a su clonación, como se indica en la diapositiva
  18. 18. La diapositiva clonada hay que moverla en el plano horizontal a la derecha 60 px
  19. 19. Aparece la nueva estrella a la derecha, volvemos a clonar la estrella central y ahora, siguiendo el proceso anterior, la movemos 60 px hacia arriva.
  20. 20. Se repite el proceso para crear la estrella de la izquierda y la inferior.
  21. 21. El resto de estrellas ocuparán posiciones simétricas a E2 y E3 en el segundo (y+;x-), tercero (y-;x-), y cuarto cuadrante (y-;x+),
  22. 22. Última estrella
  23. 23. Se elimina la rejilla y se dejan de mostrar las guías
  24. 24. Guías no visibles
  25. 25. Se exporta el documento como imagen PNG
  26. 26. Se guarda
  27. 27. Logotipo

×