Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¡Robotica!

287 views

Published on

Todo lo que tenes que saber de la robotica. ¡Increible!

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¡Robotica!

  1. 1. La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Los robots son máquinas automáticas programables capaces de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.
  2. 2. Androides: estos artilugios se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento, sino que son elementos ficcionales.
  3. 3. Móviles: estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran. Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones
  4. 4. Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas. Teleoperadores: estos robots son controlados de manera remota por un operador humano. A estos artilugios se los utiliza en situaciones extremas como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.
  5. 5. De acuerdo a su arquitectura, los robots pueden clasificarse en: • Poliarticulados: si bien estos pueden tener de diversas configuraciones, lo que tienen en común estos robots es que son sedentarios. Estos son diseñados para mover sus terminales con limitada libertad y de acuerdo a ciertos sistemas de coordenadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa abarcar una amplia zona de trabajo • La nanorobótica: Es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas, es decir, del orden de la millonésima del milímetro. Esta tecnología es posible gracias a los nanocables y a los nanotubos de carbono.
  6. 6. NANOROBOTS Los nanobots son pequeños robots capaces de realizar acciones que pocos de nosotros nos hemos imaginado. Esto se debe al avance de la nanotecnología, que nos ha permitido crear cosas extraordinarias. Máquinas extremadamente pequeñas capaces de realizar actividades sorprendentes. Gracias a los avances que se han realizados en estos nano materiales y a la posibilidad de controlar la construcción de los nanobots se han hallado nuevas combinaciones sintéticas que son necesarias para dar vida a estos robots. Para permitir que estos nanobot funcionen a los científicos se les ocurrió la idea de utilizar la propia energía de nuestro cuerpo, fue así como se creó el nanobot capaz de utilizar nuestro ATP como energía.
  7. 7. La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza." A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.
  8. 8. La Inteligencia Artificial se ve aplicada al manejo de diferentes maquinas haciéndolas cada vez mejores al momento de recibir y controlar información exterior mediante su programación y sensores especializados, en donde nacen los conocidos Robots
  9. 9. la finalidad es reducir el esfuerzo del hombre es por ello que los robots tienen su respectiva clasificación: Robots Play-Back: Reproducen una serie de instrucciones grabadas. Son los más usados en fábricas. Robots controlados por sensores: Tienen una serie de sensores y llevan a cabo acciones basadas en datos obtenidos por sensores. Robots controlados por visión: Pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión. Robots controlados adaptablemente: Pueden, automáticamente, reprogramar sus acciones sobre la base de datos obtenidos por los sensores. Robots con Inteligencia Artificial: Son los más desarrollados, utilizan técnicas de inteligencia artificial para llevar a cabo sus propias decisiones y resolver problemas. Robots poliarticulados: Estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. Robots móviles: Dotados con capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Robots androides: Aquellos que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Robots híbridos: Aquellos cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Robots zoomórficos: Caracterizados principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
  10. 10. Aplicaciones: Los robots en la actualidad puede dar diversas aplicaciones en diversos campos, al ser maquinas programables pueden realizar casi cualquier tarea dependiendo de las limitaciones impuestas por su creador. En la industria: Los robots son empleados en el campo laboral industrial sus aplicaciones varían dependiendo del proceso que sea necesario forjar, se los usa para ensamblado, cortar, soldar, como los usan en las grandes empresas automovilistas, procesos especiales, empaquetar, pintar, para trasportar piezas de carga o descarga. Se los utiliza en procesos de producción en serie por su capacidad de hacer la misma actividad una y otra ya que no cometen errores por fatiga como los humanos. En el hogar: Los robots empleados en el hogar pueden hacer diferentes tareas como son dar servicio a las personas, dar seguridad, funcionan también como medio de entretenimiento, pueden hacer tareas como de limpieza y reparación, son multifuncionales y se adaptan a la tarea que se quiera realizar. Entornos Peligrosos: Los robots en este campo son robots especialmente diseñados para entrar en entornos peligrosos para el ser humano, algunos de estos son los empleados para desarmar bombas, limpiar lugares contaminados con desechos químicos, ayudar en labores de rescate, adentrarse en el océano como submarinos. Exploración: Los robots espaciales trabajan en el espacio, algunos recolectan información para después ser estudiada. Salud: En el área de la salud los robots son usados para realizar operaciones de gran precisión, algunos también diseñados para ayudar a los ancianos y personas discapacitadas. Entretenimiento: Son robots diseñados estrictamente al entretenimiento como por ejemplo figuras conocidas como, perros, gatos, dinosaurios, figuras de acción, etc.

×