Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia, Tipos, Ciencias aux., Org. regulardoras del Turismo o Geografia T.

6,035 views

Published on

Aquí les presento un trabajo que era mi examen trimestral.
Se trata de la importancia del turismo y de la geografia turistica, los diferentes tipos de turismo, las ciencias auxiliares de la geografia turistica y organizaciones reguladoras de la actividad turistica. Disfruten !

Published in: Education
  • Login to see the comments

Importancia, Tipos, Ciencias aux., Org. regulardoras del Turismo o Geografia T.

  1. 1. Introducción En el trabajo presente quiero representar unos temas que más me interesaron de la asignatura de geografía turística y su importancia. Es importante el estudio de la geografía turística porque en esta materia se analiza conceptos y fuentes del turismo y las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos.
  2. 2. Importancia del turismo Importancia El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Independientemente de las posibles variantes que haya del turismo, la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza. Así, todos los países y regiones del planeta cuentan con el turismo como una actividad económica más que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, etc. El turismo tiene otro pilar que podemos denominar sociocultural. Aquí, la importancia del turismo residirá en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede conocer de cerca y en vivo otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos.
  3. 3. Tipos de turismo Tipos A grandes rasgos podemos distinguir entre dos tipos principales: El turismo urbano y el rural, ambos se diferencian en su espacio geográfico y social. El turismo urbano Se define como aquel que se desarrolla en las grandes ciudades. Ahora bien en función de su finalidad, este tipo de turismo alberga varias modalidades. A- Turismo cultural Es aquel tipo de turismo que tiene por objeto la comprensión de la historia del hombre a través del tiempo, por medio del conocimiento de su patrimonio material e inmaterial; en este sentido el turismo cultural, busca fortalecer las identidades del país, de una determinada ciudad, comunidad o sector. B- Turismo de negocio Es un subconjunto más limitado y enfocado de turismo regular.1 2 Durante los viajes de negocios, los individuos todavía están trabajando y siendo pagados, pero lo están haciendo tan lejos, tanto de su lugar de trabajo como del lugar de residencia.
  4. 4. C- Turismo religioso Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares Santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios Destacados por su peculiaridad histórico-cultural. Turismo rural Este tipo de turismo se practica en un entorno rural, habitualmente en pequeños localidades o fuera del casco urbano. Este tipo permite el contacto con actividades agrarias, tradicionales y ecosistemas. A- Turismo de montaña Como su nombre indica se desarrolla en las montañas y se basa en valores paisajísticos y en actividades deportivas y aventuras.
  5. 5. B- Turismo de agua El nombra ya lo indica: Se refiere sin duda al agua. Bien sea del mar, ríos o lagos podemos distinguir varias modalidades. Turismo de sol y playa También denominado turismo de masas o turismo convencional, se desarrolla en localidades costeras en las que existen playas y la mayoría del tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado. Turismo de balneario Se desarrolla en zonas próximas a balnearios o zonas termales. Turismo deportivo asociado al agua Este turismo se basa en la práctica de actividades deportivos que se desarrollan en el agua, bien el mar: el surf o en lagos o ríos el kayak.
  6. 6. Organizaciones reguladoras de la actividad turística Organizaciones 1- La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico. 2- La OMT: Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
  7. 7. 3- OACI: Es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. 4- OCDE: Es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. 5- OEA: La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
  8. 8. Ciencias auxiliares de la geografía turística Ciencias auxiliares 1- La economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. 2- La arquitectura La arquitectura es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios
  9. 9. 3- Urbanismo Es el estudio que se utiliza para hacer referencia a la práctica mediante la cual se planea, planifica y organiza una ciudad. 4- La demografía Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. 5- Sociología La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
  10. 10. 6- Historia Es la disciplina que estudia y expuse de acuerdo con determinados métodos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el tiempo presente . 7- Mercadeo Conjunto de técnicas y estudios que tienen por objeto la comercialización de un producto.
  11. 11. ¿Por qué elegí los temas presentes? Razón Elegí los temas porque lo que más me interesa del turismo es el mismo como fenómeno ya que probablemente es el fenómeno más importante del último siglo, en todas sus vertientes: cultural, económico, social, geográfico, político y arquitectónico y urbano. Tiene gran influencia y transforma el territorio (espacios ecológicos, paisaje etc.), y la ciudad (infraestructuras). En mi opinión el turismo genera un “circulo” de ventajas y desventajas para un región, la actividad turística requiere de una infraestructura básica que se va mejorando con el paso del tiempo pero requiere de recursos económicos que genera el turismo, es decir el turismo genera ingreso que mejoran la infraestructuras ya presentes, mejorando así la misma actividad turística y no solamente esa sino también la calidad de vida de los habitantes de la región. Por esa razón también me interesan las ciencias auxiliares del turismo porque ya son ciencias presentes que también se aplican en el ámbito turístico.
  12. 12. Conclusión Cerrando el trabajo puedo decir que el turismo es un gran fenómeno social contemporáneo que basa su desarrollo en el avance social y tecnológico. En muchos países que no cuentan con industrias el turismo es la única fuente económica que poseen, por tal razón es importante distinguir entre los diversos tipos de turismo y su importancia. Creo que el turismo todavía no ha llegado a su punto culminante y que siempre se puede crear nuevos productos turísticos, es decir estudiar el proceso de conversión de los recursos turísticos en productos turísticos (Ejemplo: La geografía turística nos permite identificar los diferentes recursos turísticos ambientales y como aprovecharlos adecuadamente).

×