SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 18
Descargar para leer sin conexión
Chavín ~Capital : Chavín de Huántar. ~Religión: Politeísta. ~Gobierno: Teocracia. ~Periodo Histórico: Cultura Precolombina       -Establecido: 1200 a.C       -Disolución:  500 a.C
Ubicación Geográfica  Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas. Está pues en el corazón mismo de los Andes, a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.
Organización sociopolítica Estaban organizados bajo  un sistema teocrático: 	Poseían una sociedad jerárquica piramidal:  	>a la cabeza se encontraban los Sacerdotes-Dirigentes, quienes cumplían funciones religiosas y a la vez, gobernaban al pueblo. 	>luego se encontraban los Especialistas, quienes eran artesanos en piedra y greda, metalurgia, textilería e ingenieros hidráulicos, que perfeccionaban las técnicas de regadío para aumentar la producción de papas, maíz, porotos, ajíes, etc..Estos Especialistas eran mantenidos por el estado. 	>finalmente se encontraban los campesinos, que trabajaban la tierra utilizando las técnicas ideadas por los ingenieros.
		Sacerdote Inca				  Especialista 		Campesinos
		Cerámica Chavín Se caracteriza por: 	- Monocroma (negro, gris, marrón)  	- Diseños a base de insiciones. 	- Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces  Formas dominantes: 	-Botellas de cuerpo globular, con asa estribo. 	-Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior. 	-Botellas de gollete alargado. 	-Botellas de cuerpo cilíndrico.
Los Monolitos Junto a las Cabezas Clavas, los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín. 	Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de  Chavín. Los monolitos conocidos son: 	El lanzón 	El obelisco Tello 	La Estela Raimondi
Cabezas Clavas Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños.  Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón:  “boca  atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y  cabello capilar convertido en serpientes
El Lanzón En una encrucijada de galerías del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto. Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor. Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.
El Obelisco Tello El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...  El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos. Es difícil perfilar el detalle en este maremágnum de figuras , pero aparecen  aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavín. La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca.  Otras bestias presentes se muestran también con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan característica de Chavín.  Las extremidades de la divinidad están provistas de manos-garra, con largas uñas
         La Estela Raimondi La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavín. Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por  74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.  Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con  sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras culturas andinas precolombinas posterior a Chavín: la clásica “divinidad de los dos báculos”. La figura divina presenta cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes, “boca atigrada” y ojos con pupila excéntrica, mirando hacia arriba, y lleva un tocado complejo, pectoral y faldellín con cinturón de serpientes, que recuerda a la bestia de el Lanzón, en el Templo Viejo de Chavín de Huántar. Aparecen también animales con sentido decorativo.
Centro Ceremonial de Chavín de Huántar. El centro Ceremonial en “U" de Chavín de Huántar es un conjunto de edificios piramidales con galerías en su interior; plazas hundidas flanqueadas por estructuras menores que se proyectan de las construcciones nucleares o templos; terrazas de distintos niveles que van unidas por monumentales graderías líticas; portadas y escalinatas que fueron hechos como parte de dos grandes proyectos, cada uno con sus modificaciones y ampliaciones respectivas, que se habrían ejecutado entre el 1.200 a.C. y 200 a 300 a.C.:  Las construcciones de Chavin eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar en la que previamente se habían programado los espacios correspondientes a lo que serían los corredores o pasajes interiores
    Templo Viejo EL TEMPLO VIEJO El Templo Viejo es un Templo en “U”, que alberga complejas galerías internas.  El Templo Viejo está compuesto por cuatro elementos:  - Un cuerpo central.  - Dos brazos laterales orientados de Norte a Sur  - El atrio con una plaza circular.
Templo Nuevo     El Templo Nuevo se construyó como resultado de nuevas ampliaciones, en donde las instalaciones anteriores pasaron aun nivel subsidiario o fueron cubiertas o aparentemente destruidas.
Los Templos en “U” En general, y sin que sea preciso que aparezcan todos los elementos, los Templos en “U” se caracterizan por lo siguiente:    1. Tener el patrón en forma de "U". Esto es, tres pirámides en la forma antedicha, con una pirámide en el fondo , flanqueada por otras dos pirámides a ambos lados.     2. Plaza. Es el espacio que se encuentra entre las tres pirámides del patrón en "U". Está nivelada  y su función es aún motivo de discusión entre los arqueólogos y arquitectos que investigan el tema.     3. La Pirámide Principal tiene las siguientes características: 	Alas. Son dos plataformas bajas adosadas a los lados de la Pirámide Principal 	Atrio. Es un recinto construido, al centro y en la parte más alta de la Pirámide Principal. Esta estructura es cuadrangular, dejando uno de sus lados -el que mira a la plaza- abierto.   	Escalera Principal. Es el elemento arquitectónico que conecta a la Plaza con el Atrio.    4.Vestíbulo. Es una estructura que cerca un espacio reducido de la Plaza, y su ubicación es en la Plaza y adosada a la Pirámide Principal. Existe como un elemento que restringe la libre circulación entre la Plaza  y la Escalera Principal, que a su vez es un elemento que lo comunica con el Atrio
5.Pozo Circular Hundido. Es una construcción circular excavada en el suelo. Cuenta con paramento interior y piso. Su ubicación depende del sitio arqueológico del que proceda. Y este puede ser la Plaza o en la parte exterior de los Brazos.  6.Orientación. Todos los Templos en "U" comparten una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se toma trazando una línea imaginaria que pase por en medio del atrio haciendo ángulo recto con la línea que corre paralela al frontis de la Pirámide Principal. Por lo general esta línea corre casi paralela a los Brazos. 
Metalurgia Chavín representa la época que da inicio al uso de los metales. La producción metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con el cobre nativo en sitios ligados a Cupisnique y Chavín, a pesar de que la evidencia más antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1 500 años antes de la era cristiana en la región de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. A lo largo de toda la etapa Formativa la metalurgia mantuvo una condición ciertamente primitiva utilizando los metales nativos -tanto el oro como el cobre- en su forma natural. Posteriormente el cobre, hallado en forma de rocas, sería convertido en metal mediante procesos de fundición. El oro y el cobre eran obtenidos en la naturaleza en forma de "pepitas" o pedazos que contenían físicamente sus cualidades de color, dureza y maleabilidad. Lo que hacían los artesanos era convertirlos en láminas mediante el martillado en frío, sin someterlos al fuego. Posteriormente descubren que el uso del fuego podía permitir una unión más firme entre piezas que estaban originalmente separadas.
Línea de Tiempo: Chavín

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Cultura moche
Cultura mocheCultura moche
Cultura moche
 
A La Cultura Tiahuanaco
A La Cultura Tiahuanaco A La Cultura Tiahuanaco
A La Cultura Tiahuanaco
 
Cultura Sicán
Cultura SicánCultura Sicán
Cultura Sicán
 
Tiahuanaco diapositiva
Tiahuanaco diapositivaTiahuanaco diapositiva
Tiahuanaco diapositiva
 
Cultura tiahuanaco...
Cultura tiahuanaco...Cultura tiahuanaco...
Cultura tiahuanaco...
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
Teotihuacan
TeotihuacanTeotihuacan
Teotihuacan
 
Tiahuanaco bolivia.
Tiahuanaco  bolivia.Tiahuanaco  bolivia.
Tiahuanaco bolivia.
 
Chichen Itza
Chichen ItzaChichen Itza
Chichen Itza
 
Triptico natan , ana ,diego y debra los mayas
Triptico natan , ana ,diego y debra los mayasTriptico natan , ana ,diego y debra los mayas
Triptico natan , ana ,diego y debra los mayas
 
Cultura Tolteca
Cultura ToltecaCultura Tolteca
Cultura Tolteca
 
Arte prehistórico en la Península Ibérica
Arte prehistórico en la Península IbéricaArte prehistórico en la Península Ibérica
Arte prehistórico en la Península Ibérica
 
Historia de cerro de pasco en smart art
Historia de cerro de pasco en smart artHistoria de cerro de pasco en smart art
Historia de cerro de pasco en smart art
 
coso de lambayeque
coso de lambayequecoso de lambayeque
coso de lambayeque
 
Cultura Chavin -I
Cultura Chavin -ICultura Chavin -I
Cultura Chavin -I
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
La cultura wari
La cultura wariLa cultura wari
La cultura wari
 
Cultura chimú
Cultura chimúCultura chimú
Cultura chimú
 
Astrid Herrera - Cultura Tiahuanaco.pdf
Astrid Herrera - Cultura Tiahuanaco.pdfAstrid Herrera - Cultura Tiahuanaco.pdf
Astrid Herrera - Cultura Tiahuanaco.pdf
 
Los mochicas
Los mochicasLos mochicas
Los mochicas
 

Similar a Cultura Chavín: Capital, religión y asentamiento de la cultura preincaica

Chavin 1 er año
Chavin   1 er añoChavin   1 er año
Chavin 1 er añoEsperanza
 
Chavín de huántar
Chavín de huántarChavín de huántar
Chavín de huántarmauromedina
 
Chavinfull1 1223907753791153 9
Chavinfull1 1223907753791153 9Chavinfull1 1223907753791153 9
Chavinfull1 1223907753791153 9Jorge Luis Linares
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinmery99
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinmery99
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinmery99
 
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍN
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍNINFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍN
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍNMaria Olasquia
 
Cultura Chavin.pdf
Cultura Chavin.pdfCultura Chavin.pdf
Cultura Chavin.pdfLenny20108
 
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.JACPUAP
 
1º Civilización U6º VA: Cultura chavin
1º Civilización U6º VA: Cultura chavin1º Civilización U6º VA: Cultura chavin
1º Civilización U6º VA: Cultura chavinebiolibros
 

Similar a Cultura Chavín: Capital, religión y asentamiento de la cultura preincaica (20)

Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
Cultura chavín
Cultura chavínCultura chavín
Cultura chavín
 
Chavin 1 er año
Chavin   1 er añoChavin   1 er año
Chavin 1 er año
 
Chavín de huántar
Chavín de huántarChavín de huántar
Chavín de huántar
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
Chavinfull1 1223907753791153 9
Chavinfull1 1223907753791153 9Chavinfull1 1223907753791153 9
Chavinfull1 1223907753791153 9
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavin
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavin
 
Maprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavinMaprendizaje cultura chavin
Maprendizaje cultura chavin
 
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍN
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍNINFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍN
INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE LA CULTURA CHAVÍN
 
Cultura Chavin.pdf
Cultura Chavin.pdfCultura Chavin.pdf
Cultura Chavin.pdf
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 
La cultura Chavin.pdf
La cultura Chavin.pdfLa cultura Chavin.pdf
La cultura Chavin.pdf
 
La Cultura Chavín
La Cultura ChavínLa Cultura Chavín
La Cultura Chavín
 
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.
SAYWITE, UN CENTRO MÁGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURÍMAC.
 
La cult. tiahuanaco
La cult. tiahuanacoLa cult. tiahuanaco
La cult. tiahuanaco
 
1º Civilización U6º VA: Cultura chavin
1º Civilización U6º VA: Cultura chavin1º Civilización U6º VA: Cultura chavin
1º Civilización U6º VA: Cultura chavin
 
Cultura chavin
Cultura chavinCultura chavin
Cultura chavin
 
Cultura Chavin
Cultura ChavinCultura Chavin
Cultura Chavin
 

Más de Amakara Leyva

Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos   dia internacional de la mujerMujer y videojuegos   dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujerAmakara Leyva
 
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos   dia internacional de la mujerMujer y videojuegos   dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujerAmakara Leyva
 
Test nociones generales de la geografía
Test nociones generales de la geografíaTest nociones generales de la geografía
Test nociones generales de la geografíaAmakara Leyva
 
Lambayeque durante la guerra con chile 1
Lambayeque durante la guerra con chile 1Lambayeque durante la guerra con chile 1
Lambayeque durante la guerra con chile 1Amakara Leyva
 
Cultura, imperio, sociedad, economia romanas
Cultura, imperio, sociedad, economia romanasCultura, imperio, sociedad, economia romanas
Cultura, imperio, sociedad, economia romanasAmakara Leyva
 
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazca
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazcaArqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazca
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazcaAmakara Leyva
 
Flora y fauna lambayecana
Flora y fauna lambayecanaFlora y fauna lambayecana
Flora y fauna lambayecanaAmakara Leyva
 
Proceso para el nacimiento de los estados
Proceso para el nacimiento de los estadosProceso para el nacimiento de los estados
Proceso para el nacimiento de los estadosAmakara Leyva
 
Geografia politica y geopolítica
Geografia politica y geopolíticaGeografia politica y geopolítica
Geografia politica y geopolíticaAmakara Leyva
 
Chiclayo[Ciudad Heroica]
Chiclayo[Ciudad Heroica]Chiclayo[Ciudad Heroica]
Chiclayo[Ciudad Heroica]Amakara Leyva
 
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogFundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogAmakara Leyva
 
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogFundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogAmakara Leyva
 
Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Amakara Leyva
 
Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Amakara Leyva
 
Ataques Terroristas Del 11
Ataques Terroristas Del 11Ataques Terroristas Del 11
Ataques Terroristas Del 11Amakara Leyva
 
El Periodo Entreguerras
El Periodo EntreguerrasEl Periodo Entreguerras
El Periodo EntreguerrasAmakara Leyva
 
Test Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasTest Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasAmakara Leyva
 

Más de Amakara Leyva (20)

Sian
SianSian
Sian
 
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos   dia internacional de la mujerMujer y videojuegos   dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
 
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos   dia internacional de la mujerMujer y videojuegos   dia internacional de la mujer
Mujer y videojuegos dia internacional de la mujer
 
Test nociones generales de la geografía
Test nociones generales de la geografíaTest nociones generales de la geografía
Test nociones generales de la geografía
 
Lambayeque durante la guerra con chile 1
Lambayeque durante la guerra con chile 1Lambayeque durante la guerra con chile 1
Lambayeque durante la guerra con chile 1
 
Cultura, imperio, sociedad, economia romanas
Cultura, imperio, sociedad, economia romanasCultura, imperio, sociedad, economia romanas
Cultura, imperio, sociedad, economia romanas
 
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazca
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazcaArqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazca
Arqueologia de chiclayo maria gracia rivera patazca
 
Paseo por chiclayo
Paseo por chiclayoPaseo por chiclayo
Paseo por chiclayo
 
Ferreñafe
FerreñafeFerreñafe
Ferreñafe
 
Flora y fauna lambayecana
Flora y fauna lambayecanaFlora y fauna lambayecana
Flora y fauna lambayecana
 
Proceso para el nacimiento de los estados
Proceso para el nacimiento de los estadosProceso para el nacimiento de los estados
Proceso para el nacimiento de los estados
 
Geografia politica y geopolítica
Geografia politica y geopolíticaGeografia politica y geopolítica
Geografia politica y geopolítica
 
Chiclayo[Ciudad Heroica]
Chiclayo[Ciudad Heroica]Chiclayo[Ciudad Heroica]
Chiclayo[Ciudad Heroica]
 
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogFundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
 
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del BlogFundamentacióN Y Finalidad Del Blog
FundamentacióN Y Finalidad Del Blog
 
Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010
 
Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010Programacio Anual 4º Ccss 2010
Programacio Anual 4º Ccss 2010
 
Ataques Terroristas Del 11
Ataques Terroristas Del 11Ataques Terroristas Del 11
Ataques Terroristas Del 11
 
El Periodo Entreguerras
El Periodo EntreguerrasEl Periodo Entreguerras
El Periodo Entreguerras
 
Test Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasTest Periodo Entreguerras
Test Periodo Entreguerras
 

Cultura Chavín: Capital, religión y asentamiento de la cultura preincaica

  • 1. Chavín ~Capital : Chavín de Huántar. ~Religión: Politeísta. ~Gobierno: Teocracia. ~Periodo Histórico: Cultura Precolombina -Establecido: 1200 a.C -Disolución: 500 a.C
  • 2. Ubicación Geográfica Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas. Está pues en el corazón mismo de los Andes, a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.
  • 3. Organización sociopolítica Estaban organizados bajo un sistema teocrático: Poseían una sociedad jerárquica piramidal: >a la cabeza se encontraban los Sacerdotes-Dirigentes, quienes cumplían funciones religiosas y a la vez, gobernaban al pueblo. >luego se encontraban los Especialistas, quienes eran artesanos en piedra y greda, metalurgia, textilería e ingenieros hidráulicos, que perfeccionaban las técnicas de regadío para aumentar la producción de papas, maíz, porotos, ajíes, etc..Estos Especialistas eran mantenidos por el estado. >finalmente se encontraban los campesinos, que trabajaban la tierra utilizando las técnicas ideadas por los ingenieros.
  • 4. Sacerdote Inca Especialista Campesinos
  • 5. Cerámica Chavín Se caracteriza por: - Monocroma (negro, gris, marrón) - Diseños a base de insiciones. - Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces Formas dominantes: -Botellas de cuerpo globular, con asa estribo. -Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior. -Botellas de gollete alargado. -Botellas de cuerpo cilíndrico.
  • 6.
  • 7. Los Monolitos Junto a las Cabezas Clavas, los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín. Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de  Chavín. Los monolitos conocidos son: El lanzón El obelisco Tello La Estela Raimondi
  • 8. Cabezas Clavas Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón:  “boca  atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y  cabello capilar convertido en serpientes
  • 9. El Lanzón En una encrucijada de galerías del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto. Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor. Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.
  • 10. El Obelisco Tello El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc... El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos. Es difícil perfilar el detalle en este maremágnum de figuras , pero aparecen  aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavín. La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca. Otras bestias presentes se muestran también con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan característica de Chavín. Las extremidades de la divinidad están provistas de manos-garra, con largas uñas
  • 11. La Estela Raimondi La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavín. Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por  74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras. Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con  sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras culturas andinas precolombinas posterior a Chavín: la clásica “divinidad de los dos báculos”. La figura divina presenta cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes, “boca atigrada” y ojos con pupila excéntrica, mirando hacia arriba, y lleva un tocado complejo, pectoral y faldellín con cinturón de serpientes, que recuerda a la bestia de el Lanzón, en el Templo Viejo de Chavín de Huántar. Aparecen también animales con sentido decorativo.
  • 12. Centro Ceremonial de Chavín de Huántar. El centro Ceremonial en “U" de Chavín de Huántar es un conjunto de edificios piramidales con galerías en su interior; plazas hundidas flanqueadas por estructuras menores que se proyectan de las construcciones nucleares o templos; terrazas de distintos niveles que van unidas por monumentales graderías líticas; portadas y escalinatas que fueron hechos como parte de dos grandes proyectos, cada uno con sus modificaciones y ampliaciones respectivas, que se habrían ejecutado entre el 1.200 a.C. y 200 a 300 a.C.: Las construcciones de Chavin eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar en la que previamente se habían programado los espacios correspondientes a lo que serían los corredores o pasajes interiores
  • 13. Templo Viejo EL TEMPLO VIEJO El Templo Viejo es un Templo en “U”, que alberga complejas galerías internas. El Templo Viejo está compuesto por cuatro elementos: - Un cuerpo central. - Dos brazos laterales orientados de Norte a Sur - El atrio con una plaza circular.
  • 14. Templo Nuevo El Templo Nuevo se construyó como resultado de nuevas ampliaciones, en donde las instalaciones anteriores pasaron aun nivel subsidiario o fueron cubiertas o aparentemente destruidas.
  • 15. Los Templos en “U” En general, y sin que sea preciso que aparezcan todos los elementos, los Templos en “U” se caracterizan por lo siguiente:    1. Tener el patrón en forma de "U". Esto es, tres pirámides en la forma antedicha, con una pirámide en el fondo , flanqueada por otras dos pirámides a ambos lados.   2. Plaza. Es el espacio que se encuentra entre las tres pirámides del patrón en "U". Está nivelada y su función es aún motivo de discusión entre los arqueólogos y arquitectos que investigan el tema.    3. La Pirámide Principal tiene las siguientes características: Alas. Son dos plataformas bajas adosadas a los lados de la Pirámide Principal Atrio. Es un recinto construido, al centro y en la parte más alta de la Pirámide Principal. Esta estructura es cuadrangular, dejando uno de sus lados -el que mira a la plaza- abierto. Escalera Principal. Es el elemento arquitectónico que conecta a la Plaza con el Atrio.    4.Vestíbulo. Es una estructura que cerca un espacio reducido de la Plaza, y su ubicación es en la Plaza y adosada a la Pirámide Principal. Existe como un elemento que restringe la libre circulación entre la Plaza y la Escalera Principal, que a su vez es un elemento que lo comunica con el Atrio
  • 16. 5.Pozo Circular Hundido. Es una construcción circular excavada en el suelo. Cuenta con paramento interior y piso. Su ubicación depende del sitio arqueológico del que proceda. Y este puede ser la Plaza o en la parte exterior de los Brazos. 6.Orientación. Todos los Templos en "U" comparten una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se toma trazando una línea imaginaria que pase por en medio del atrio haciendo ángulo recto con la línea que corre paralela al frontis de la Pirámide Principal. Por lo general esta línea corre casi paralela a los Brazos. 
  • 17. Metalurgia Chavín representa la época que da inicio al uso de los metales. La producción metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con el cobre nativo en sitios ligados a Cupisnique y Chavín, a pesar de que la evidencia más antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1 500 años antes de la era cristiana en la región de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. A lo largo de toda la etapa Formativa la metalurgia mantuvo una condición ciertamente primitiva utilizando los metales nativos -tanto el oro como el cobre- en su forma natural. Posteriormente el cobre, hallado en forma de rocas, sería convertido en metal mediante procesos de fundición. El oro y el cobre eran obtenidos en la naturaleza en forma de "pepitas" o pedazos que contenían físicamente sus cualidades de color, dureza y maleabilidad. Lo que hacían los artesanos era convertirlos en láminas mediante el martillado en frío, sin someterlos al fuego. Posteriormente descubren que el uso del fuego podía permitir una unión más firme entre piezas que estaban originalmente separadas.
  • 18. Línea de Tiempo: Chavín