Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema de información

Analisis de Sistema 601

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema de información

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universidad Alejandro de Humboldt Venezuela Contemporánea SISTEMAS DE INFORMACIÓN Integrantes: Leidy Martínez C.I: 17.906.418 Luis Olivares C.I:13.873.328 Caracas, mayo 2016
  2. 2. INTRODUCCION Con el crecimiento de las organizaciones y atado a ello el manejo de información para mantenerse en el medio de la comunicación, estudiaremos el sistema de información sus orígenes para dar comienzo a lo que hoy en día tenemos en todas las organizaciones sistemas de información que son necesarios para mantener buena información entre las organizaciones, al pasar de los tiempos cada día es de mayor importancia manejar la información bajo sistemas seguros que no permita la filtración de la misma, cabe destacar que el factor humano es de gran importancia dentro de los sistema ya que uno no funciona sin el otro, la revolución digital de la tecnología de información y comunicación mantiene competencias entre las organizaciones porque cada quien quiere tener lo más novedoso, los sistemas de información juegan un papel muy importante ya que su buen uso permite y simplifica muchos procesos para la toma de decisiones.
  3. 3. SISTEMA DE INFORMACION Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Entrada de Información Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas. Almacenamiento de información El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
  4. 4. Procesamiento de Información Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base. Salida de Información La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes. ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones.
  5. 5. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación empresarial. ANTECEDENTES Al analizar la llegada de la informática a las empresas, es bueno considerar dos ámbitos importantes, por una parte, está la evolución de las teorías de la administración y en el otro frente de batalla, la llegada de la computación a las empresas. Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de las teorías de administración (materia propia de otros ramos), es necesario observar algunos hitos importantes que han influido en el acercamiento al término: "informática" y su importante relación con las organizaciones. Es fácil imaginar que, en las primeras empresas, aquellas llevadas a cabo por nuestros ancestros prehistóricos, simplemente se lanzaban en pos de un objetivo (posiblemente una pieza de cacería que les diera de comer) de la misma manera que funcionan las manadas de animales salvajes: todos al ataque en forma instintiva. En esos muy primitivos tiempos, el éxito o fracaso de las empresas se medían directamente según la sobrevivencia o muerte de la tribu. Con los primeros atisbos de inteligencia, ellos deben haber descubierto que era una muy buena idea seleccionar a los mejores cazadores y enviarlos a ellos a cazar, mientras que los miembros restantes de la tribu se dedicaban a otras labores. Se descubrió entonces que era necesario tomar algunas decisiones (¿cuánto cazar?; ¿dónde hacerlo?) y que para ello se necesitaba información (a cuántos debemos alimentar, dónde está la tribu); sin embargo, en una tribu de tamaño reducido, era relativamente fácil poder manejar esos datos. Al igual que con los ancestros menos iluminados, la medición del éxito o fracaso en la gestión tribal, se hacía en función de la sobrevivencia.
  6. 6. Un importante problema surgió cuando la tribu alcanzó un tamaño tal, que ya no era tan claro, para quienes tomaban las decisiones, cuántos eran los miembros, a quiénes se les dio de comer (y quiénes faltan). En ese momento, la necesidad, actuó como madre de la inventiva y generó los medios necesarios para poder mantener actualizada esta información. Desde los "nudos" incaicos hasta los papiros egipcios, cumplieron la misma función. La idea era contar y si se llevaba bien la cuenta, entonces se tenía cierta certeza respecto del éxito de la empresa que se emprendiera... Desde cuidar ovejas hasta construir pirámides o imperios. Dependiendo de la empresa, se necesitaría de más o menos "contadores" que asegurarán que todo estaba bien. Esto debe haber funcionado bien por varios siglos, hasta que las empresas crecieron tanto que ya no bastaba con los medios antes indicados. La segunda guerra mundial marcó el inicio de la era de las empresas multinacionales (los "aliados" son la primera gran empresa multinacional), donde la distribución de los recursos -la mayoría de las veces escasos- a distintas partes del mundo, era la clave fundamental para presumir el éxito o fracaso de la misión. En este estado de las cosas, fue necesario sistematizar a fondo el proceso de control de recursos y con ello se definieron una serie de tareas repetitivas que eran necesarias para mantener este control. Es en este momento en que queda claro que una empresa no sobrevive sólo en función de su producto o servicio, sino que tanto la supervivencia como el éxito de la empresa dependen en buena parte del soporte administrativo de la organización. Surge entonces la sección "Administración y Finanzas", que en muchas organizaciones consume casi el 60% de los recursos que se han invertido en la empresa. Y no es raro que, a la hora de aumentar la inversión, sea esta área la que obtiene los mayores recursos. No obstante, lo anterior, no se debe perder de vista el objetivo principal de las organizaciones, que es "vender" su producto o servicio.
  7. 7. Para ello, las empresas buscan otorgar un soporte adecuado al proceso productivo, el cual se caracteriza (en la mayoría de los casos) por la repetición de tareas específicas y muy bien especificadas. Es decir, no sólo con pocos objetivos muy bien definidos, sino que con una definición muy precisa de la metodología a seguir para alcanzar el objetivo. Desde esta perspectiva, fue claro que ciertas empresas de gran volumen, consideraron la inclusión de mecanismos computarizados, para que tomaran el control de algunas de estas tareas altamente repetitivas y de mínimo nivel de necesidad de usar "intelecto". Otras, consideraron el uso de elementos computarizados para el control y registro de volúmenes de producción. La aparición de estos elementos, que en su mayoría eran simples contadores mecanizados, trajo consigo un efecto que no se puede olvidar. Hasta antes que llegara la "máquina", había un ser humano haciendo ese trabajo (que por muy embrutecedor que fuera, igual era una fuente de trabajo). Esta situación generó el primer antecedente histórico que se debe tener en cuenta: El miedo a perder el empleo luego de la incorporación tecnológica (situación muchas veces utilizada por jefaturas mediocres, para justificar ciertos despidos que la empresa requiere por otras razones, pero que no se atreven a enfrentar). Lo anterior, se debe analizar con cuidado y, al momento de analizar la incorporación de tecnología en los Sistemas de Información (fundamentalmente computacional), se debe recordar que el efecto de pérdida de empleos, se produce principalmente entre los "blue collar" ("cuellos azules" que es la forma en la que se denomina al trabajador de producción, debido al uso de overoles de ese color), que debido a la naturaleza repetitiva de su trabajo son "reemplazables" por la máquina; Muy diferente es la situación de los "white collar", ("cuellos blancos", que es la forma en que se denomina al personal de administración y finanzas, así como a los gerentes, pues usan camisas, habitualmente blancas), quienes tienen un trabajo dual, por una parte la repetitiva recopilación y actualización de información ("reemplazable" computacionalmente) y por otra de análisis e interpretación de la información para
  8. 8. la toma de decisiones (que no es tan "reemplazable", al menos no sólo con Sistemas de Información, ni siquiera con Sistemas Expertos) TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y CARACTERISTICAS Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán los siguientes objetivos básicos dentro de las organizaciones:  Automatización de procesos operativos.  Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información. A continuación, se mencionan las principales características de estos tipos de Sistemas de Información. Sistemas Transaccionales Son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
  9. 9. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior, son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Sistemas de Apoyo de las Decisiones Las principales características de estos son: Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
  10. 10. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. Sistemas Estratégicos Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto, no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. Sistema De información Formal Es un sistema que va formado por un conjunto de normas, estándares y procedimientos que permiten que la información se genere y llegue a quien la necesita en el momento deseado.
  11. 11. Sistemas de Información Informal Están basados en la comunicación no formalizada, ni predefinida entre las personas de la organización. Sistemas de comunicación Transmiten información entre los diferentes sub-sistemas de una organización. Sistemas de información informal Es una red no estructurada de comunicación informal entre personas dentro o en el ambiente de la organización. Sistemas de información organizacional Son aquellos que se encuentran formados por los flujos o canales de información que transmiten mensajes entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización desde los niveles de planificación, pasando por los de control, hasta los operacionales. Sistemas de información operativos Son definidos como sistemas de información que recogen, mantienen y procesan los datos ocasionados por la realización de operaciones básicas en la organización.
  12. 12. Sistemas de información gerencial Es un tipo de sistema que proporciona la información necesaria para que gerentes o directivos puedan ejecutar los procesos de toma de decisiones y solución de problemas en una organización. ·Sistema de apoyo para la toma de decisiones Es un tipo muy especial de sistema de información caracterizado por procesar datos para realizar automáticamente parte o todo el proceso de toma de decisiones e indicar la acción que se debe tomar para mantener a la organización dentro de condiciones normales de funcionamiento. Sistema de procesamiento de datos El procesamiento de datos es parte fundamental e implícita de la mayoría de sistemas de información discutidos anteriormente. ENFOQUE ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Haciendo referencia a los sistemas de información son procedimientos socio técnico porque además de la tecnología se necesita del factor humano, ya que el uno sin el otro no podría funcionar. Los mismos se convierten en absolutamente necesarios en esta época de incertidumbre, complejidad, cambio y velocidad en que nos encontramos, siendo un factor fundamental en la Sociedad de la Información en que nos encontramos, orientada hacia el conocimiento, Existen diferentes áreas y tipos de sistemas de información gerencial el uso dependerá del nivel donde se encuentre el individuo dentro de la organización ya que cada uno de ellos están diseñado para ello y a pesar que no sea tan obvio, la importancia del uso de los sistemas de información gerencial radica en que la información puede usarse para respaldar la toma de decisiones dentro de la
  13. 13. organización ya que con dicha información nos podrá indicar si una decisión es la correcta o no, sin olvidar que existen otras variables que influyen en la misma. Sin importar el tamaño de la empresa u organización, la conducción exitosa de la misma estará dramáticamente influenciada por la precisión de sus registros y la adopción de decisiones acertadas. Uno de los puntos más álgidos en la eficiencia de los sistemas de información son el tiempo que tardan los mismos en implantarse, la alta obsolescencia del software empleado y la resistencia al cambio de los integrantes de la organización. Estos procesos auto-organizativos que se desarrollan en el límite del caos, dando lugar a un cambio de orientación o sentido al sistema organizacional, permitiendo emerger nuevas formas de orden, por medio de decisiones gerenciales que eligen seguir un camino, entre las varias existentes al mismo tiempo y en determinado momento. Recordando, que, en el fondo del desorden de toda situación en caos, existe una orden por emerger, por eso, en determinadas circunstancias calificamos de “caórdico”, al interregno en una situación de fase entre el caos y el nuevo orden. Las organizaciones, según Morín (2007), perviven dentro de una realidad altamente compleja, ,debido al sorprendentemente número de relaciones a que se deben enfrentar y ya la intervención de muchos factores día a día, abiertos al mundo externo, en permanente cambio irreversible, sometido a perturbaciones externas de diferentes orígenes políticas, sociales, económicas, ambientales entre otras, lo cual las somete a estados cercanos al caos, donde se entre cruzan campos de energía, Wheatley (1992), los cuales son, de alguna manera ordenados por una figura conocida como atractores organizacionales, definidos por Cornejo (2004) como “ aquellos marcos de referencia que permiten la dinámica compleja de la organización en sus diferentes dimensiones, la importancia de los atractores radica en su conocimiento y modificación para cambiar la conducta de la organización hacia niveles más altos de desempeño· La revolución digital de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y
  14. 14. conocimientos en todo el planeta. Otorgando una nueva percepción y estructura operativa del mundo, convirtiéndose en un recurso mundial importante y necesario, que resulta vital por su función de herramienta en las dimensiones humanas de existencia: social, económica, política y cultura, y además de servir como pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo. La sociedad de la información nace en un escenario conformado a partir de un marco internacional que pretende constituir una infraestructura tecnológica sobre las bases de una sociedadcada vez más atomizada e individualizada, que conforma instancias de significación social donde las Tics se establecen como lógicas económicas-políticas. Bajo este enfoque, la construcción de una sociedad con uso predominante de las Tics constituye una herramienta primordial para el desarrollo, porque implica una transformación desde las bases de los procesos y sistema en la organización de la vida pública a partir de premisas de las pautas, sistemas y culturas de la información introducidos por los nuevos conglomerados que hacen aceptable y natural la brecha tecnológica abierta entre grupos, regiones y culturas diferentes. USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS EN LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES. Un sistema comercial automatizado (ATS) es un programa informático que crea pedidos y automáticamente se le somete a un centro del mercado o un intercambio. A menudo se utilizan sistemas de trading automatizados con el comercio electrónico automatizado centros de mercado, incluyendo redes de comunicaciones electrónicas, "piscinas oscuros" y automatizado de intercambios. Sistemas de trading automatizados y plataformas de comercio electrónicas pueden ejecutar tareas repetitivas a velocidades con órdenes de magnitud mayores que cualquier equivalente humano. Controles de riesgo tradicionales y salvaguardas que se basaban en juicio humano y velocidades manuales que eran apropiadas para manual o a base de piso comercio ambientes, ahora deben ser automatizadas para evaluar y controlar el trading automatizado.
  15. 15. A partir de 2014, más de 75 por ciento de las acciones acciones cotizan en bolsas de Estados Unidos (incluyendo el Bolsa de valores de Nueva York y NASDAQ) originan órdenes de sistema comercial automatizado. Adelante pruebas de un algoritmo también pueden lograrse usando negociación simulada con datos de mercado en tiempo real para ayudar a confirmar la efectividad de la estrategia de negociación en el mercado actual y pueden usarse para revelar problemas inherentes en el código de computadora. Existen varios tipos de controles de riesgo que podrían utilizarse para limitar el alcance de tales trastornos, incluidos los controles financieros y regulatorios para evitar la entrada de órdenes erróneas debido a mal funcionamiento de la computadora o error humano, el incumplimiento de varios requisitos regulatorios y excede un límite de capital o crédito. Además, acceso a los mercados SEC regla regla de acceso de mercado requiere que las empresas a implementar y maitain un "interruptor" inmediatamente cancelar todas las órdenes de trabajo generadas por un sistema comercial automatizado y evitar la entrada de orden más. El uso de trading de alta frecuencia Estrategias (HFT) ha crecido considerablemente en los últimos años y conduce una porción significativa de la actividad en los mercados de Estados Unidos. Aunque muchas estrategias HFT son legítimas, algunos no son y pueden utilizarse para el comercio de manipulador. Dada la magnitud del impacto potencial que pueden tener estas prácticas, la vigilancia de algoritmos abusivos sigue siendo una alta prioridad para los reguladores. FINRA ha recordado las empresas utilizando estrategias HFT y otros algoritmos de comerciales de su obligación de estar atentos cuando estas estrategias previas y posteriores a la presentación de prueba para asegurar que las estrategias no son resultado de comercio abusivo FINRA realiza vigilancia para identificar mercados, producto cruzado manipulación del precio del subyacente título de renta variable, normalmente a través de algoritmos comerciales abusivos y estrategias utilizadas para cerrar
  16. 16. preexistentes en las posiciones de opción en los precios favorables o establecer nuevas posiciones de opción a precios ventajosos. SISTEMA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ELECTRONICA COMO ELEMENTOS COMPETITIVOS PARA LA EMPRESA. La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio. La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general, han creado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso
  17. 17. de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas. Por otro lado, es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy. Por lo tanto, la administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así la función de los SI representa: Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos. Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes. Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global. Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.
  18. 18. Con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e- business), con el fin de reducir los costos del marketing. HERRAMIENTAS DEL COMERCIO ELECTRONICO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS. Desde esta perspectiva, la tecnología nos recuerda lo lejos que ya ha llegado esta industria y todo lo que aún puede ofrecer. En el esquema del universo digital, el comercio electrónico se encuentra todavía en pañales. Los dueños de tiendas online están llegando con nuevas acciones que probar y ver si funcionan. Los dueños de tiendas online están en una posiciónen donde pueden probar nuevas propuestas para el crecimiento de su negocio, implementando nuevas tecnologías y mejorando la participación de cada uno de los compradores. El éxito llega si conoces las oportunidades de crecimiento de tu mercado y los posibles puntos de fricción. Comienza con estas 6 tendencias como guía. 1. El comercio electrónico está creciendo rápidamente, pero representa únicamente 7% del total de ventas al menudeo Esta combinación de crecimiento rápido y baja participación de mercado significa que existe una enorme posibilidad de que el sector tenga crecimiento y los dueños de nuevas tiendas online puedan superar en algún momento a los líderes de esta industria.
  19. 19. Como empresario, es necesario que veas quién está emergiendo, cuáles son los productos que más éxito han tenido e investigar qué ha generado éxito. Además, las empresas deben seguir optimizando sus experiencias de compra y combinando sus acciones online y offline. Para encontrar inspiración, al reciente movimiento que se ha generado entre tiendas de comercio electrónico que están pensando en abrir tiendas físicas. Algunas compañías pueden utilizar las tiendas físicas para ofrecer experiencias digitales. 2. La fragmentación de los consumidores es el mayor desafío y oportunidad de mercado en el comercio electrónico Gracias a la accesibilidad que tiene el entorno digital, los consumidores tienen acceso a más oportunidades de compra. Nuestros Smartphone cuentan con acceso inmediato a muchas tiendas online. Si eres una gran empresa, es posible que tengas miedo de los nuevos nichos de mercado. Si tienes una tienda online pequeña, puedes sentir entusiasmo ya que existen pocas barreras del mercado y un crecimiento potencial de la industria. El uso de los medios por parte de los consumidores también se ha fragmentado debido a ayude de contenidos digitales y la proliferación de dispositivos en línea. Cada canal –web, móvil y sitios de internet de radio, televisión– tiene sus propios requisitos, así como su propia audiencia y economía, por lo que requiere atención especializada. Al mismo tiempo, cada campaña de marketing depende de los medios utilizados, seleccionando aquellos que estén estrechamente relacionados y coordinados con los consumidores 3. El contenido funciona como el santo grial del compromiso Un excelente contenido es educativo, útil y entretenido. Como estrategia de marketing, también es costo-efectivo, eficiente e impactante en el ROI de tu negocio. Es por eso que el 78% de los CMOs ven el contenido personalizado como el futuro del marketing.
  20. 20. En teoría, el contenido es algo que las empresas pueden crear hoy mismo. Por ejemplo, se necesita un mínimo de recursos para poner en marcha un blog y crear una guía de productos. Aunque el contenido es eficiente, es difícil hacerlos de manera correcta. Debes asegurar que tu enfoque esté optimizado para impulsar el interés y las ventas del producto. 4. Los micro momentos son el nuevo “campo de batalla” de la optimización El marketing se ha convertido en un tema más granular. El mensaje de un anuncio publicitario probablemente ya sea obsoleto para el comercio electrónico y ahora las ventajas competitivas de una empresa se convierten en micro momentos que optimizar.  Decisión de compra en el momento  Las decisiones inmediatas para resolver problemas  La búsqueda de grandes metas durante un tiempo de inactividad  La decisión de intentar hacer algo nuevo y romper con los momentos de rutina Los dispositivos móviles están impulsando estas tendencias. Ahora, más que nunca, los compradores pueden hacer más acciones en sus momentos de inactividad. Además de crear contenido, las promociones y los anuncios orientados en diversos medios sociales permiten que los dueños de tiendas online puedan optimizar sus correos transaccionales a detalle, incluyendo avisos de entrega, confirmaciones de compra y actualizaciones de estado. Estos mensajes pueden ayudar a generar ventas por repetición y profundizando en la participación del cliente. Según una investigación de expedían, las ganancias por transacción a través de correo electrónico son notables. Las tasas de apertura y de transacción de los mensajes también son mayores, desde que los compradores quieren saber cuándo van a llegar sus órdenes.
  21. 21. Saca el mayor provecho a cada momento de interacción con tus clientes. Su atención es difícil de obtener. 5. La internacionalización representa un acierto y un elemento que explotar, aunque es un canal de crecimiento confuso De acuerdo a McKinsey, 1.4 billones de personas se van a unir a una clase media global para el 2020 y 85% de estas personas van a estar ubicadas en la región de Asía. Los comerciantes que ingresen a este mercado con anticipación van a tener una ventaja competitiva en la demanda del mercado. Bien consciente de esta oportunidad de mercado, muchos líderes en el comercio electrónico tendrán que luchar para superar esto. ¿La razón? Cada país representa un conjunto de restricciones, preferencias de mercado y retos de seguridad. Considera como ejemplo a un país como Nigeria, en donde la demanda de productos de Estados Unidos puede ser fuerte pero riesgosa. 6. A los vendedores les gusta hablar de personalización, pero siguen trabajando su lado tecnológico La personalización es el concepto más importante en el comercio electrónico actualmente, y la razón es debido a que al realizar el seguimiento de una compra y participar con los compradores a un nivel 1 a 1, se posiciona la marca, se eliminan datos con poca relevancia y se optimizan los valores de toda la vida del cliente (LTV). Debemos recordarles que crear experiencias de compra más atractivas y adaptadas al cliente es un tema al que deben prestarle atención. Cuando se trata de tecnología y personalización, las ideas de la industria son mucho más grandes que sus capacidades. Un estudio realizado por eConsultancy encontró que solo el 62% de los vendedores en línea están personalizando su marca de alguna manera. Al mirar esta estadística, es importante recordar que el concepto de “personalización” varía mucho de una organización a otra. 7. Los dispositivos móviles se han convertido en poderosos generadores de ventas, pero añaden complejidad durante la experiencia de compra del cliente
  22. 22. Por último, pero no menos importante tenemos una sección para móviles: es un tema en la mente de la mayoría de los dueños de tiendas online. En el último año, probablemente has visto como el tráfico a través de dispositivos móviles ha aumentado y por lo menos se acerca a niveles de tráfico generados por dispositivos de escritorio. La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado, a lo largo de los últimos años, la forma en la que los consumidores llenan el carrito de la compra. El comercio electrónico ha transformado los hábitos de los ciudadanos, hasta el punto de que uno de cada tres consumidores ya realiza sus compras en Internet, gracias a la comodidad que supone y a las grandes ofertas que se pueden encontrar en la red. Pero esto solo es el principio, puesto que el Ecommerce evoluciona a pasos de gigante y las tendencias cambian rápidamente. Por otro lado, el futuro de los consumidores multipantalla ya está aquí y ha llegado para quedarse. Cada vez será más habitual comprar de forma inmediata a través de anuncios que veamos en una Smart Tv y que permitirá entrar directamente en la tienda online, donde un asesor virtual atenderá las necesidades de cada cliente. Y todo desde el sillón de casa, sin colas ni aglomeraciones. VULNERABILIDAD Y DEBILIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS. Las vulnerabilidades son debilidades internas de un Sistema de Información las cuales, si son explotadas, podrían causar un daño significativo. La existencia de una vulnerabilidad no causa por sí misma un daño, es necesario que se presente una amenaza para detonarla. De esta manera, la vulnerabilidad es una deficiencia en el diseño, implementación, operación o los controles internos en un proceso, que podría utilizarse para violar la seguridad de un sistema. Ahora bien, una vulnerabilidad que no tiene su correspondiente amenaza, puede que no requiera la implantación de un control, pero aun así debe ser reconocida y monitoreada para cambiarla.
  23. 23. Todos los Sistemas de Información tienen vulnerabilidades. Debemos considerar que éstos son desarrollados, implementados y operados por personas, por lo tanto, el error está presente intrínsecamente en todos ellos. Sin duda, existen casos en los cuales el administrador o programador instalan maliciosamente una falla en un sistema para ser detonados posteriormente. Asimismo, la mayoría de las vulnerabilidades surgen de factores tales como la complejidad, la ignorancia o el costo de los controles financieros. El punto para la gestión de riesgos y las auditorías es la identificación y corrección de las vulnerabilidades antes de que puedan ser utilizadas, o por lo menos, para limitar el rango de aplicación de las amenazas que puedan valerse de ellas, hasta el punto de que ya no sean creíbles. Riesgo Asociado con las Aplicaciones Web La seguridad de la web debe ser prioritaria para aquellas organizaciones que usan internet como elemento primordial de comunicación con sus clientes o ciudadanos. Es importante asegurarse de una adecuada protección contra aquellos accesos no autorizados a los recursos de información, es esencial para la viabilidad de cada organización. Lo anterior debe ser incluido en la parte más alta de la lista de riesgos a los que hay que hacer frente, lo cual puede requerir de capacitación especializada para los auditores, profesionales de la seguridad y equipo de desarrollo. Lo más importante, es que estos grupos sean conscientes de todas las vulnerabilidades de las aplicaciones web, que incluyen la conocida y recientemente descubierta debilidad que puede ser explotada por los atacantes de internet. Hay tres reglas generales que deben ser continuamente reforzadas para minimizar los riesgos asociados a la utilización de la web para negocios y el uso privado: 1.- Control de acceso a la información sensible: Desarrolladores de aplicaciones web no deben colocar información predecible o sensible en cualquier página web de acceso libre, dentro de un registro de Internet. 2.- Establecer fuertes controles sobre la entrada: La regla más importante es nunca confiar en las transmisiones de datos entre el browser, el servidor web y los dispositivos de red.
  24. 24. 3.- Establecer pruebas de vulnerabilidad en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas: La mayoría de las empresas de auditoría y consultoría de Tecnologías de la Información proveen económicas pruebas para testear la vulnerabilidad de las aplicaciones web. Estas pruebas permiten identificar debilidades en seguridad que pueden permitir el acceso a intrusos a la aplicación web y a las bases de datos. La incapacidad de identificar las vulnerabilidades en la Web a través de un testing estandarizado puede generar un impacto significativo en el proceso de solicitud del cliente. Las organizaciones suelen testear las funcionalidades de un sitio web impactando en los procesos de negocios estándares, sin observar la seguridad. Además, existen software automatizado que monitorean continuamente el Uptime de un sitio web y todas sus páginas, sin detectar el hakeo. Finalmente, todas las debilidades de la seguridad de la web deben ser conocidas por los altos directivos de TI. Vulnerabilidades más Comunes Para entender mejor las vulnerabilidades de las aplicaciones Web, exponemos los siguientes ejemplos de conocidos casos de seguridad, la cual continúa siendo quebrantada por atacantes desde la Internet ya sea para su propia diversión o beneficio ilícito. La idea básica de XSRF es un simple atacante que engaña de alguna manera al usuario para que realice una acción determinada en la aplicación objetivo / vulnerable sin que el usuario tenga conocimiento de los hechos que están ocurriendo realmente. Manejo incorrecto de errores: Algunas aplicaciones pueden filtrar involuntariamente información sobre su configuración y funcionamiento. De esta manera, las aplicaciones web a menudo otorgan datos acerca de su estado interno por medio de mensajes de error detallados o de depuración. Muchas veces esta información puede ser aprovechada para poner en marcha o incluso automatizar los ataques más poderosos. Error para restringir un acceso URL: El método de ataque para explotar una vulnerabilidad puede ser muy simplista. Este incluye enlaces y el uso de técnicas de fuerza bruta para encontrar
  25. 25. páginas desprotegidas. Vulnerabilidades específicas incluyen acceso y explotación de la información sensible, URLs ocultos y especiales, artículos y códigos de seguridad que evalúan los privilegios en el cliente. Como resultado, los atacantes pueden obtener acceso a información confidencial, de control de seguridad en el cliente para que el navegador y las aplicaciones eludan los controles integrados en el código que se envía a browser. CAUSAS A LAS QUE SE E XPONEN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Con el creciente desarrollo de las empresas se están implementando cada día nuevos sistemas de información ya que el mismo es necesario para mantener de la buena información entre las mismas todos ellos están expuestos al hakeo y utilizar las redes con información falsa.
  26. 26. CONCLUSION Los sistemas de información juegan un rol de mucha importancia dentro de todas las organizaciones que cada día quieren tener lo más sofisticado y de esta manera la toma de decisiones sea la más adecuada, con el auge y crecimiento de las organizaciones la innovación y la necesidad de la buena información para poder competir en el mercado de hoy en día es necesario para las organizaciones tener lo más actual en información y sistemas, el crecimiento de la industria electrónica y las perspectivas cada día son mayores por los consumidores, la información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente sin dejar a un lado el recurso humano que es primordial en todo el proceso. La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado, todos quieren manejar la información y estar conectado con el resto del mundo donde los contenidos digitales cada día son más atractivos con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa.
  27. 27. BIBLIOGRAFIA  https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n  https://richardunefa.wordpress.com/principios-de-sistemas-de- informacion/  http://asi- ut.bligoo.com.co/media/users/31/1555916/files/563120/LA_REVOLUCI_ N_DE_LOS_SISTEMAS_DE_INFORMACI_N.pdf  http://www.academia.edu/15363234/La_revoluci%C3%B3n_de_los_sist emas_de_informaci%C3%B3n_y_su_rol_estrat%C3%A9gico_en_las_o rganizaciones  http://www.tiposde.org/informatica/89-tipos-de-sistemas-de- informacion/ 

×