Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ece 2015 2do de secundaria Comprensión de Textos con solucionario

COMPRENSIÓN DE TEXTOS CON SOLUCIONARIO PARA LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2015 - SEGUNDO DE SECUNDARIA

  • Login to see the comments

Ece 2015 2do de secundaria Comprensión de Textos con solucionario

  1. 1. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com
  2. 2. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com TEXTO 1 Pocos personajes son tan duros de matar en el universo Marvel como Wolverine. Ya sea por su factor regenerativo o la imposibilidad de morir de hambre o enfermedad, Logan se ha convertido en un personaje auténticamente impresionante en el mundo de las viñetas. Y no es que nadie lo haya intentado, tanto enemigos como aliados han intentado al menos una vez ponerle fin a la carrera del mutante que, desde 1974, viene ostentando el estatus de “personaje inmortal”. Wolverine es un personaje físicamente muy duro, pero bien sabemos que no existe tal cosa como la “inmortalidad en el cómic”, así que a continuación te ofrecemos cinco métodos que podrían acabar con él. La primera manera sería arrojarlo al Sol. Sabemos que el factor regenerativo puede curar al soldado canadiense de cualquier herida, sin importar lo mortal que esta sea. Evidentemente no bastará con quemarlo, pero ¿podría pasar algo si se lo deposita en una masa de 1,989 x 1030 kilogramos con una temperatura de 5700 grados Kelvin y centro de gravedad propio? Veo realmente difícil que Logan pueda salir caminando de una ejecución de este estilo, a no ser que desarrolle poderes de teletransportación, lo cual ya sería una broma de mal gusto. El segundo modo sería el envejecimiento. Para envidia de casi todas las mujeres del mundo, el factor curativo de Wolverine permite que se mantenga joven aunque tenga más de 200 años. Aun así, nunca se supo con claridad si esto significa que Wolverine es biológicamente impermeable al paso del tiempo. La edición especial de Old Man Logan, escrito por Mark Millar, nos adelanta cómo sería Wolverine dentro de 50 años, y si apreciamos escrupulosamente esas páginas, advertiremos que Logan ya peina canas por lo que esto significaría que el mutante no es inmune al paso del tiempo y eventualmente en un futuro próximo morirá. La tercera forma de que Wolverine pueda morir es mediante una plaga zombi. Es cierto, este mutante es inmune a casi cualquier enfermedad... casi. El universo especial de Marvel Zombies, escrito por Robert Kirkman, nos demuestra que Guepardo puede ser afectado por la plaga zombi lo que, irónicamente, lo convierte en un muerto con vida, ¡pero muerto al fin! La cuarta vía para matar a Logan sería la impopularidad. Esta teoría se basa en una muerte al estilo meta-ficcional, pero en definitiva borraría al personaje de la mente de los lectores, lo que en términos prácticos es un destino igual o peor que la muerte. Nada como darle el personaje equivocado al guionista equivocado para borrar de un plumazo una obra de cuarenta años de antigüedad. Quizás una
  3. 3. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com serie en formato dueto puede ser el empujón necesario para precipitar al mutante hacia el abismo del olvido. El quinto método para matar a Wolverine sería que este se case y tenga hijos y se convierta en un padre dechado, o sea, un padre dedicado a tiempo completo a su familia. Ni la temperatura del sol, ni la plaga zombi, ni el paso del tiempo, ni la impopularidad combinados pueden resultar tan nocivos para un personaje de cómics como casarse y formar una familia. Y no es que queramos hacer una apología al posmodernismo individualista de la soltería eterna, pero sí creemos que sería muy difícil para un superhéroe mantener la responsabilidad de cuidar el mundo, combatir seres interdimensionales y cambiar pañales al mismo tiempo. Sabemos que Wolverine tiene un hijo, Daken, no obstante su rol como padre ha dejado mucho que desear. 1. El antónimo contextual del término IMPERMEABLE es A) escurridizo. B) inaprensible. C) inaccesible. D) vulnerable.* Solución: D. En el texto se informa que el envejecimiento no ataca a Logan, o sea, él es invulnerable al paso de los años. Lo contrario sería afirmar que Guepardo es atacado por el paso el envejecimiento. 2. El sentido contextual del término DECHADO es A) copiado. B) odiado. C) ejemplar.* D) amado. Solución: C. Un padre que esté dedicado a tiempo completo a su familia es un padre ejemplar, toda vez que Guepardo ya tiene un hijo pero su función como padre deja mucho que desear. 3. El texto desarrolla fundamentalmente A) la imposibilidad de morir de Wolverine. B) la capacidad regenerativa de Guepardo.
  4. 4. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com C) la inevitable muerte del mutante Wolverine. D) los cinco métodos para matar a Guepardo.* Solución: D. El texto explica las cinco posibles maneras de matar a Guepardo. 4. Es incompatible con el texto afirmar que Logan A) es una persona físicamente fornida. B) siempre va a ser un hombre lozano.* C) habría tenido al menos una pareja. D) tiene como misión proteger el mundo. Solución: B. El segundo método para acabar con Logan es el envejecimineto. Actualmente él tiene doscientos años, pero dentro de cincuenta años más, Logan comenzará a reflejar signos de vejez, según la serie especial Old Man Logan. 5. Se infiere del texto que el cómic Wolverine A) tiene doscientos años de total vigencia. B) tiene más de treinta años de vigencia.* C) sus enemigos lo consideran intocable. D) tiene solamente una versión original. Solución: B. En el segundo párrafo de la lectura, se menciona que la carrera de Logan data desde 1974, entonces, este cómic tiene 39 años de vigencia. 6. Un estudiante leyó el texto y opinó: “Mi papá es un hombre muy trabajador pero también es responsable con su familia y nos brinda un tiempo de calidad para conversar y salir a pasear”. ¿Con qué método del texto el estudiante no estaría de acuerdo? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… Solución: El estudiante no estaría de acuerdo con el quinto método porque según el autor es muy difícil cuidar al mundo y responsabilizarse de una familia.
  5. 5. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com TEXTO 2 ¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia». El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular. Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones. Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó la existencia de un círculo vicioso: si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban. La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés. En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen de su casa sin su celular, según un informe realizado por Google, la consultora IPSOS y Mobile Marketing Association. 1. ¿Cuál es el tema central del texto? A) La preocupante proliferación de smartphones en México B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular* C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone SOLUCIÓN: B. En el texto se desarrolla el tema de la nomofobia o estrés disparado por el uso obsesivo del teléfono celular. 2. Determine la idea principal del texto. A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México. B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes. C) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares. D) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.*
  6. 6. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com SOLUCIÓN: D. La nomofobia, de acuerdo con el tema central, se define como el estrés que ocasiones el uso excesivo del teléfono móvil. 3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso A) gradual. B) armónico. C) acelerado.* D) cáustico. SOLUCIÓN: C. El estrés se DISPARABA, esto es, crecía de forma desmedida cuando el smartphone se extendía al uso social. El vocablo alude a un proceso que se da de forma acelerada. 4. La palabra INHABILIDAD connota A) defecto. B) desmesura.* C) destreza. D) torpeza. SOLUCIÓN: B. La palabra aludida hace referencia a la incontinencia en el uso de celulares, la cual se manifiesta en la resistencia de los usuarios nomofóbicos a apagarlos. Por lo anterior, el vocablo connota desmesura. 5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares. B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles. C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal. D) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.* SOLUCIÓN: D. En el texto se señala que los usuarios nomofóbicos buscan nuevos mensajes, actualizaciones y, además, extienden el uso del celular a su vida social. De lo anterior se deduce que existiría una inclinación a ser aceptado socialmente.
  7. 7. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com 6. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que el público usado como objeto del experimento A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.* B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test. C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios. D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso. SOLUCIÓN: A. En el texto se indica que las personas que pasaron el experimento realizaba diversas actividades o tenían diferentes ocupaciones. Resulta incompatible afirmar lo contrario. 7. Un estudiante leyó el texto y se preguntó: ¿Qué pasaría si una persona que padece nomofobia usara el celular solo para organizarse? ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… Solución: Según el texto las personas que padecen nomofobia acusan un crecimiento acelerado de los niveles de estrés cuando el teléfono se usa con fines sociales y si se limitara el uso del celular como organizador entonces podrían evitar el incremento del estrés. TEXTO 3 ¿Qué hace que una canción sea más pegadiza que otra? ¿Qué provoca que cantemos repetidamente ciertas estrofas de una canción? Psicólogos y expertos en música de varias universidades británicas y estadounidenses han descifrado el enigma y dado con las claves de las canciones más pegadizas de la historia. Según concluye el estudio, dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen, la canción más pegadiza y, por lo tanto, la más susceptible de ser cantada por la gente a la vez que suena es We Are The Champions de Queen, un clásico de 1977 que ha desbancado a otro «himno»: Y.M.C.A., de los Village People. En la lista de las diez canciones más pegadizas se sitúa en tercera posición Fat Lip de Sum 41, seguida de The Final Countdown de Europe, Monster de The Automatic, Ruby de The Kaiser Chiefs, I'm Always Here de Jimi Jamison,
  8. 8. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com Brown Eyed Girl de Van Morrison, Teenage Dirtbag de Wheatus; y, finalmente, Livin' on a Prayer de Bon Jovi. El análisis de los expertos revela que hay cuatro elementos clave que hacen de una canción la más pegadiza y la más «tarareable». En primer lugar, el aire que tome el intérprete para cantar los versos de la canción, de tal manera que cuanto más largo es el tiempo que sostiene las palabras, más fácil es que nosotros cantemos con él. En segundo lugar, cuanto mayor es el número de sonidos y matices que se introducen en el coro, más pegadiza será la canción. En tercer lugar, las canciones con voces agudas y grandes esfuerzos vocales indicarían mayores dosis de energía. Por último, el sexo del vocalista también influye. Acompañar la canción puede ser, según los investigadores, una especie de grito de guerra subconsciente, por lo que podría despertar una parte tribal de nuestro ser humano primitivo que se dirige hacia una batalla. 1. ¿Cuál es el tema central del texto? A) El arrollador éxito de We Are The Champions de Queen B) La enorme importancia de cantar una canción pegadiza C) La dilucidación del carácter pegadizo de una canción* D) El espíritu tribal de los hombres vertido en una canción SOL. El texto señala cuatro razones por las que una canción se torna pegadiza y tarareable. 2. El sentido contextual de la palabra ACOMPAÑAR es A) gritar B) proferir C) cantar* D) articular SOL. En el último párrafo del texto, acompañar una canción pegadiza debe interpretarse como cantarla. 3. Con respecto a las canciones más pegadizas de la historia es incompatible señalar que A) la canción de Queen desplazó a Y.M.C.A. B) permanecen como un asunto inescrutable.*
  9. 9. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com C) todas ellas tienen como referente el inglés. D) tienen un coro diverso en sonidos y matices. SOL. El texto logra elaborar una explicación múltiple acerca de las causas por las que estas canciones son tan pegadizas. 4. Se puede inferir que una canción será más pegadiza A) en caso de que el cantante utilice un lenguaje procaz. B) si es interpretada por una mujer que tiene la voz grave. C) mientras más tiempo dure la interpretación de la misma. D) si es que es cantada por un individuo de sexo masculino.* SOL. Las canciones cantadas por varones son más pegadizas ya que la guerra y su liturgia están asociadas fundamentalmente a los varones. 5. Un estudiante leyó el texto y se cuestionó: ¿Qué es lo que hace que las canciones cantadas por varones sean tan pegadizas? ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… SOL. Es esa parte tribal, vinculada con la guerra y con lo masculino, lo que hace que las canciones cantadas por varones sean tan pegadizas TEXTO 4 Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los chinos: «Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz». Los chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y estos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas. En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Temujin viendo que sus fuerzas eran muy inferiores hizo que cada soldado hiciera un muñeco del
  10. 10. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva (cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejército uno de los más rápidos de la historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla. Genghis Khan dividió su ejército en decenas (arban), centenas (yaghun), millares (mingghan) y miríadas (tumen). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los denominados Lobos de Temujin: Bogorchu, su anda (hermano jurado), Yebe, conocido como la Flecha, Kubilai, Yelme y Subotei. Eran guerreros tan espectaculares, que los enemigos decían que «se alimentaban de rocío y carne humana y que eran tan feroces que el Khan tenía que atarlos; pero cuando se los liberaba para marchar a la guerra, cabalgaban al viento delante de los arqueros, con la boca abierta, babeantes de alegría» lo cual, claro está, era algo exagerado. Cuando sus conquistas los llevaron a Hungría, al no poder comparar la caballería ligera mongola con la caballería pesada húngara, simulaban una retirada, y cuando los caballos húngaros se agotaban bajo el peso de la armadura, el ejército de Genghis Khan contraatacaba, lanzándose detrás de ellos, disparándoles flechas y matándolos por la espalda. El Gran Khan implantó un código de leyes muy severas inspirados en las creencias y costumbres turcomongolas. Solo sus generales tenían alguna inmunidad contra estas leyes, porque se les permitía cometer cierto número de errores, mientras que para el resto del pueblo no había escapatoria. 1. El término ESPECTACULARES es sinónimo de A) recelosos. B) suntuosos. C) temibles.* D) ufanos. CLAVE C. Los Lobos de Temujin generaban temor. Esto se advierte en las historias exageradas que se formaban en torno a ellos. 2. El tema central del texto es A) las conquistas militares del Gran Khan. B) la perspicacia militar de Genghis Khan.* C) las batallas cruciales para el Gran Khan.
  11. 11. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com D) el grandioso ejército del Imperio mongol. CLAVE B. El texto se orienta a ejemplificar el genio militar de Genghis Khan. 3. Es incompatible aseverar que Genghis Khan A) no tuvo reparos en masacrar a miles de personas. B) construyó su imperio solo a base de fuerza bruta.* C) llegó a implantar leyes rigurosas y tradicionales. D) era un experto en el uso de la guerra psicológica. CLAVE B. Las conquistas del Khan fueron exitosas, fundamentalmente, por ser estrategias ingeniosas. 4. Se infiere del texto que Bogorchu A) estaba vinculado consanguíneamente con Genghis Khan. B) era el guerrero más intrépido del poderoso Genghis Khan. C) logró convertirse en anda de Temujin mediante un ritual.* D) ostentaba un poco más de poder que el mismísimo Khan. CLAVE C. Bogorchi era hermano jurado de Genghis Khan. 5. Un estudiante leyó el texto y dijo: ¿Qué hubiese pasado si los chinos no le hubieran dado las aves a Genghis Khan? ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………… SOL. Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable que los mongoles no podían vencer. Genghis Khan utilizó las aves estratégicamente para penetrar en la ciudad china, por lo tanto, si los chinos no le hubieran dado las aves, la ciudad china habría permanecido imbatible.
  12. 12. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com TEXTO 5 En 2002 el fiscal echó por tierra la coartada de Stuart Campbell en el asesinato de su sobrina Danielle Jones, en Essex (Inglaterra). Los peritos demostraron que él fue el asesino y no la víctima, como había hecho creer. La clave del crimen estaba en unos mensajes que el tío envió desde el teléfono móvil de Danielle. Los análisis del texto revelaron sin lugar a dudas que el estilo era propio del sospechoso, quién jamás imaginó que un centenar de caracteres pudieran meterle entre rejas. Probablemente Campbell también ignoraba que la estructura y el contenido de las frases que usamos de forma cotidiana en las conversaciones son casi únicos. O que la puntuación y la gramática de un mensaje anónimo pueden ser suficientes para averiguar la edad, el sexo y la ubicación geográfica de su autor. Pero lo cierto es que los lingüistas forenses manejan a diario estas diferencias en el uso de las palabras, que a lo largo de la última década han permitido identificar inequívocamente a terroristas y criminales de todo tipo. Es un hecho que existe un modo distintivo en el que cada individuo codifica y descodifica el lenguaje y se expresa con sus propias «marcas» lingüísticas. Y que no hay dos personas que utilicen el lenguaje exactamente del mismo modo. Expertos como James Fitzgerald, investigador del FBI, lo han comprobado tras varios años trabajando en el análisis e identificación de documentos anónimos. «Los seres humanos son prisioneros de su propio lenguaje», asegura el lingüista Don Foster, que ha colaborado con Fitzgerald en varios casos. Y añade: «por eso, el análisis científico de un texto puede revelar datos tan claros como las huellas dactilares o el ADN». Fue precisamente esta técnica la que permitió a Fitzgerald y Foster resolver un caso clave en la historia de Estados Unidos: el del terrorista FC, más conocido como Unabomber, que emprendió una cruzada contra el progreso tecnológico enviando cartas-bomba a diferentes puntos del país durante 18 años. Tras mucho tiempo sembrando el pánico, Unabomber escribió un manuscrito de más de 100 páginas amenazando con volar un avión si no se publicaba en la prensa. Las autoridades respondieron a su petición, con la esperanza de que el texto les llevara hasta algún sospechoso. En 1996 apresaron a Ted Kaczynski, alertados por su hermano tras leer el manuscrito. El FBI registró su casa en busca de todo tipo de textos y cartas. La comparación de estos documentos con el dossier amenazador confirmó que eran obra de la misma persona, una prueba tan sólida que permitió condenarlo. Lo que es más curioso, Foster llegó a sacar conclusiones tan insólitas como que las revistas favoritas de Kaczynski eran Scientific American y The Saturday Review, que estaba influenciado por los escritos del polaco Joseph Conrad o que se identificaba a sí mismo con un objeto, la madera.
  13. 13. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com 1. La idea principal sostiene que A) el análisis científico de un texto tiene mayor contundencia que el ADN. B) la lingüística forense ha permitido extraer las conclusiones más insólitas. C) el caso clave Unabomber reveló la importancia de la lingüística forense. D) el manejo del lenguaje es una herramienta para la identificación criminal.* CLAVE D. El lingüista Don Foster, que ha colaborado con Fitzgerald en varios casos, asegura que los seres humanos son prisioneros de su propio lenguaje. 2. La expresión ECHAR POR TIERRA significa A) apartar de modo violento. B) ocultar con gran diligencia. C) refutar con contundencia.* D) cuestionar una ideología. CLAVE C. El fiscal impugnó la coartada de Stuart Campbell en el asesinato de su sobrina Danielle Jones. 3. Es incompatible aseverar que los lingüistas forenses A) podrían reconocer una carta falsa de suicidio. B) son capaces de elaborar un perfil lingüístico. C) no suelen menospreciar ningún detalle del texto. D) hacen uso de algunas técnicas grafológicas.* CLAVE D. La grafología es una pseudociencia. La lingüística forense tiene rigurosidad científica y posee valor legal. 4. Se infiere del texto que Stuart Campbell A) fue escrupuloso al imitar la forma de escribir de Jones. B) torturó a su sobrina Danielle Jones antes de asesinarla. C) utilizó el celular de su sobrina para despistar a la policía.* D) asesinó a Jones al verse cercado por los investigadores.
  14. 14. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com CLAVE C. Los peritos demostraron que él fue el asesino y no la víctima, como había hecho creer. La clave del crimen estaba en unos mensajes que el tío envió desde el teléfono móvil de Danielle. 5. Si el manuscrito que envió Unabomber, junto a la amenaza de volar un avión, hubiera sido conciso, A) el desarrollo de la lingüística forense no habría despegado. B) nunca se habría podido resolver aquel emblemático caso. C) el análisis científico de ese texto no habría tenido validez. D) Foster no habría podido realizar inferencias tan precisas.* CLAVE D. El manuscrito de más de 100 páginas le permitió a Foster sacar conclusiones tan insólitas. TEXTO 6 En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los «chefs» y los «modistos» y «modistas» tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Los hornillos, los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas, así como las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos. Hace medio siglo, probablemente en Estados Unidos era un Edmund Wilson, en sus artículos de The New Yorker o The New Republic, quien decidía el fracaso o el éxito de un libro de poemas, una novela o un ensayo. Hoy son los programas televisivos de Oprah Winfrey. No digo que esté mal que sea así. Digo simplemente que es así. El vacío dejado por la desaparición de la crítica ha permitido que, insensiblemente, lo haya llenado la publicidad, convirtiéndose esta en nuestros días no solo en parte constitutiva de la vida cultural sino en su vector determinante. La publicidad ejerce una influencia decisiva en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres y de este modo la función que antes tenían, en este campo, los sistemas filosóficos, las creencias religiosas, las ideologías y doctrinas y aquellos mentores que en Francia se conocían como los mandarines de una época, hoy la cumplen los anónimos «creativos» de las agencias publicitarias. Era en cierta forma obligatorio que así ocurriera a partir del momento en que la obra literaria y artística pasó a ser considerada un
  15. 15. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com producto comercial que jugaba su supervivencia o su extinción nada más y nada menos que en los vaivenes del mercado. Cuando una cultura ha relegado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituido las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos pasan a ser promovidos, y aceptados o rechazados, por las técnicas publicitarias y los reflejos condicionados en un público que carece de defensas intelectuales y sensibles para detectar los contrabandos y las extorsiones de que es víctima. Por ese camino, los esperpentos indumentarios que un John Galliano hace desfilar en las pasarelas de París o los experimentos de la nouvelle cuisine alcanzan el estatuto de ciudadanos honorarios de la alta cultura. 1. El texto trata sobre A) la frivolidad, una manera de entender el mundo. B) la publicidad como poderosa herramienta moderna. C) el proceso creciente de banalización de la cultura.* D) los productos literarios y artísticos de nuestro tiempo. Solución C: En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” y los “modistos” y “modistas” tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. 2. El significado de VECTOR es A) portador.* B) seguidor. C) crítico. D) vicario. Solución A: Se entiende que la publicidad transmite los nuevos intereses. 3. Para el autor, la civilización del espectáculo involucra A) la exaltación que se hace de la música. B) el adocenamiento de la vida cultural.* C) el eclipse de los personajes célebres. D) la irracionalidad de escritores novatos.
  16. 16. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com Solución B: Los hornillos, los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas. 4. Se infiere del texto que en la civilización del espectáculo, uno de los valores más importantes es A) la libertad. B) el conocimiento. C) la lujuria. D) el entretenimiento.* Solución D: Las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos. 5. Según el autor, es incompatible señalar que la publicidad A) condena la futilidad de la vida cultural.* B) ejerce una influencia decisiva en los gustos. C) es parte constitutiva de la vida cultural. D) divulga anuncios para vender un producto. Solución A: Al contrario, la publicidad hoy es el vector determinante que promueve la banalidad de la vida cultural. TEXTO 7 Es interesante señalar que el método de elaborar crucigramas varía de un país a otro. La tradición italiana es muy diferente de la francesa, por ejemplo, que presenta la clave en forma de enigma. El semiólogo Algirdas J. Greimas menciona un célebre ejemplo en el que la clave «el amigo de los simples» debe de resolverse como «herbolario». En cambio, las claves en los crucigramas italianos se refieren a opiniones muy difundidas y aceptadas. Así, por ejemplo, la clave «a base de pasta y verduras» debe de ser entendida como «dieta mediterránea» y «serpiente americana» como «boa». Hace poco me topé con la clave «animan los programas de entrevistas» y de entrada pensé que quizá se refiriera a alguna personalidad famosa de la televisión o a eventos de actualidad. Para nada: la respuesta era «enfrentamientos». El
  17. 17. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com creador del crucigrama estaba haciendo referencia a la opinión popular de que lo que hace que un programa sea interesante tiene muy poco que ver con el hecho de que el presentador sea muy popular, que sus invitados sean travestis célebres o exorcistas, o que aborda temas como la pedofilia y sucesos dramáticos como accidentes de avión. Después de todo, sería más bien aburrido mirar un programa en el que se sentaran a hablar de pergaminos antiguos. De una forma u otra, lo que el espectador está esperando es ver una buena pelea. Una vez me tocó ver un episodio de un programa de entrevistas junto a una anciana dama que, cada vez que alguno de los participantes del programa callaba al otro a gritos, exclamaba: «¿Por qué se interrumpen unos a otros? ¡No se puede entender lo que están diciendo!». Como si todos los programas de televisión fueran como ese memorable programa francés, «Apostrophes», en el que parecía que el presentador, Bernard Pivot, solo tenía que levantar el meñique para hacerle saber a quien estuviera hablando que era el momento de que otro tomara la palabra. El problema es que los espectadores han llegado a esperar discusiones dramáticas entre los invitados a los programas de entrevistas. Importa menos lo que digan (que por lo general se supone que es irrelevante, de todos modos) que la forma en que lo digan: gritando «¡Permítame terminar! ¡Yo no lo interrumpí cuando usted estaba hablando!» o insultándose entre sí. Como en los encuentros de luchas, ni siquiera importa que los participantes estén fingiendo todo. Como tampoco importa que los pasteles que se arrojan a la cara los comediantes bufos no sean de verdad. Lo importante es que el público piense que todo es real. 1. La idea principal del texto sostiene que A) los crucigramas italianos y franceses se basan en criterios diferentes para sus respuestas. B) la violencia es el elemento fundamental para que los programas de entrevistas sean exitosos. C) los programas de entrevistas se basan en enfrentamientos ficticios que aparentan ser reales.* D) lo que la gente espera ver en los programas de entrevistas son las peleas entre sus invitados. Solución: C. El texto sostiene que para tener éxito los programas de entrevistas italianos se basan en enfrentamientos ficticios entre sus invitados que aparentan ser reales. 2. En el texto el antónimo de MEMORABLE seria
  18. 18. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com A) vilipendiado. B) odiado.* C) recusado. D) aburrido. Solución: B. «[…] ese memorable programa francés». La palabra «memorable» se entiende como recordado, estimado; su opuesto sería odiado. 3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto. A) Los crucigramas franceses presentan sus claves como enigmas. B) Los espectadores ansían presenciar buenas peleas en las entrevistas. C) En los programas de entrevistas los invitados no dicen nada relevante. D) Un programa de entrevistas se hace atractivo por el tipo de invitados.* Solución: D. Lo que hace que un programa sea interesante tiene muy poco que ver con el hecho de que el presentador sea muy popular, que sus invitados sean travestis célebres o exorcistas. 4. Se colige del texto que un crucigrama francés A) tiene el mismo criterio que los hechos en nuestro país. B) es más difícil de resolver que un crucigrama italiano.* C) es mucho más pequeño que otros tipos de crucigramas. D) son los crucigramas más buscados por los aficionados. Solución: B. Al presentar la solución en forma de enigma, el resolver un crucigrama francés se hace más difícil que resolver uno italiano. 5. El autor trae a colación la anécdota de la anciana como un ejemplo de A) conducta adecuada que se debe tener en los programas de entrevistas. B) la relevancia de la forma sin contenido en los programas de entrevistas.* C) lo que no debe ser el formato de un programa televisivo de entrevistas. D) cuál es el patrón de los programas televisivos de entrevistas italianos.
  19. 19. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com Solución: B. El ejemplo de la anciana se pone para mostrar que lo importante son las discusiones inconducentes, la gente quiere ver peleas, no escuchar lo que digan los invitados lo cual es irrelevante. 6. Se colige del texto que el éxito de un programa de entrevistas radica en que A) los invitados sean lo más extravagantes posible. B) el entrevistador sea conocido y muy carismático. C) aparente que los pleitos que presenta son reales.* D) el tema que aborde motive los enfrentamientos. Solución: C. En un programa de entrevistas los fundamental no es el tema, ni los argumentos, sino las peleas, pero lo importante es que el público piense que todo es real, que esas peleas no son ficticias. 7. Se colige que los programas de entrevistas italianos A) carecen de ética porque presentan enfrentamientos ficticios.* B) se transmiten de forma diaria para conseguir el mayor rating. C) utilizan un formato antagónico al de los llamados reality shows. D) su intención principal consiste en parodiar la realidad política. Solución: A. En los programas de entrevistas lo importante es que la gente crea que las discusiones y peleas que se ven en ellos son reales, por ello carecen de ética presentan situaciones de enfrentamientos ficticios para captar televidentes. 8. Si todos los programas de entrevistas fuesen como «Apostrophes», entonces A) los programas de entrevistas proliferarían en la televisión. B) su popularidad dependería del conductor del programa. C) los programas de entrevistas desaparecerían de la televisión. D) los televidentes considerarían que estos son muy aburridos.* Solución: D. De una u otra forma lo que el espectador espera es ver una buena pelea. Sería muy aburrido ver un programa en donde se hablase de pergaminos antiguos.
  20. 20. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com TEXTO 8 Recientemente leí acerca de un servicio no convencional ofrecido en el hotel Byron, un famoso balneario de la Riviera italiana. Los huéspedes tienen a su disposición un psicoterapeuta políglota, cuyo objetivo es ayudarles a superar su dependencia de los teléfonos móviles, y si es necesario, del Twitter y todos los demás medios adictivos de comunicación social, que han inducido a todo un nuevo nivel de neurosis. Mi evaluación sobre los poseedores de teléfonos a principios de los años 90 tenía que ver más con su estatus social que con su neurosis potencial, porque en ese momento era muy posible que, en privado, estos exhibicionistas dejaran a un lado sus teléfonos y calladamente se dedicaran a sus negocios. Sin duda, ya no es así. Justo el otro día, noté a cinco personas que caminaban a mi lado: dos estaban haciendo llamadas, dos enviando mensajes de texto tan frenéticamente que corrían el riesgo de tropezar y caer, y una mujer caminando con su teléfono en la mano, lista a responder a cualquier tono o timbre que pudiera emitir. Tecnológicamente hablando, es obvio que esto representa un paso adelante, pero también un paso hacia atrás. Un ejemplo: el reloj de pulsera ofreció a la gente una alternativa a estar sacando constantemente el reloj de bolsillo de su chaleco. Pero mientras el reloj de pulsera liberó nuestras manos, el teléfono inteligente las monopoliza. Un amigo mío cambió su Rolex por un dispositivo que tiene una de sus manos constantemente ocupada. Es como si hubiésemos decidido colectivamente atrofiar uno de nuestros miembros, a pesar de que sabemos que tener dos manos con los pulgares opuestos ha contribuido enormemente a la evolución de nuestra especie. Y en los días cuando la gente utilizaba plumas de ganso para escribir, requería usar una sola una mano; pero hoy en día se necesitan dos para escribir en un teclado, por lo que el poseedor de un celular no puede utilizar el teléfono y su computadora al mismo tiempo. De nuevo, supongo que un adicto al teléfono móvil no tiene necesidad de una computadora porque puede usar el teléfono para acceder a Internet, enviar mensajes de texto y correos electrónicos, y llamar a otra persona. Por supuesto, y no soy el primero en señalarlo, otra manera de demostrar que la tecnología móvil es a la vez un paso adelante y un paso atrás es que, por mucho que nos conecte virtualmente, también interrumpe el tiempo que dedicamos a estar juntos, frente a frente. La película italiana «L'Amore e Eterno Pinche Dura» («El amor es eterno mientras dura») ofrece un ejemplo extremo en una escena en la que una joven insiste en responder mensajes urgentes mientras tiene relaciones sexuales. Una vez concedí una entrevista a una periodista española, una mujer con aire de culta e inteligente que, en su artículo, observó con asombro que nunca había
  21. 21. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com interrumpido nuestra conversación para contestar el teléfono. Y por eso decidió que yo estoy muy bien educado. Tal vez nunca se le ocurrió que había apagado mi celular para evitar interrupciones —o que no tenía un teléfono celular. 1. La idea principal del texto sostiene que A) los teléfonos móviles y otros medios de comunicación son adictivos. B) actualmente la sicoterapia se orienta a la adicción a teléfonos móviles. C) el uso de teléfonos móviles reduce el tiempo que pasamos junto a otros. D) tecnológicamente usar teléfonos móviles es un avance y un retroceso.* Solución: D. El autor sostiene que usar teléfonos móviles es una adicción que implica un avance, porque nos mantiene comunicados virtualmente y es un retroceso porque anula una de nuestras manos o incluso las dos y reduce el tiempo que estamos junto a los demás. 2. En el texto el término FRENETICAMENTE connota A) ansiedad. * B) abulia. C) anomia. D) astenia. Solución: A. La ansiedad es la angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos, que es el caso de la adicción mencionada. 3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto. A) Actualmente para escribir en el teléfono requerimos ambas manos. B) La adicción al teléfono celular inmoviliza una de nuestras manos. C) Un adicto a un teléfono móvil no tiene necesidad de un ordenador. D) El uso de teléfonos móviles no nos brinda ningún tipo de beneficio.* Solución: D. El uso de teléfono móvil es un paso adelante, ya que nos conecta permanentemente virtualmente, pero también es un paso hacia atrás. 4. Se colige que los teléfonos móviles han generado
  22. 22. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com A) que el trato interpersonal sea más constante. B) una nueva adicción con nuevos tratmientos.* C) que gastemos menos en estar conectados. D) que las computadoras sean algo superfluo. Solución: B. El caso no convencional del hotel Byron muestra que hay una nueva adicción a teléfonos móviles y otros medios adictivos de comunicación social que debe ser tratado por los sicoterapeutas. 5. Se colige del texto que la adicción a los teléfonos móviles tiene como consecuencia A) el ahorro en gastos de comunicación. B) el perfeccionamiento de esa tecnología. C) una cuasi mutilación del sujeto adicto.* D) la pérdida de contacto con la realidad. Solución: C. En los adictos el uso del teléfono móvil tiene ocupada la mano todo el día, la cual no puede ocupar en otra labor, es como una especie de mutilación voluntaria. 6. Se colige que, para el autor, la periodista española suponía que A) el autor era un tecnófobo que odiaba los teléfonos móviles. B) tuvo suerte que nadie llamara al autor durante la entrevista. C) debido a su edad el autor había olvidado su teléfono móvil. D) era inconcebible que alguien no tuviese un teléfono móvil.* Solución: E. El hecho de no pensar que el autor apago el teléfono o que incluso no tenía uno, indicaría que el autor suponía que para la periodista era normal que la gente interrumpa las entrevistas para contestar el teléfono e incluso era normal que todo mundo tuviese uno. 7. Si los teléfonos móviles no mantuviesen ocupadas permanentemente una de las manos, entonces A) el tiempo que dedicamos a los demás se incrementaría. B) seguirían constituyendo una nueva forma de adicción.*
  23. 23. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com C) la venta de teléfonos móviles se incrementaría aún más. D) los teléfonos móviles serían reemplazados por las PC. Solución: B. El hecho de que el teléfono móvil no ocupe una de las manos no le quita su carácter adictivo, el adicto seguiría pendiente de él, a responder cualquier tono, y el tiempo que dedicaríamos a los demás seguiría siendo reducido, ejemplo de ello la mujer de la película. TEXTO 9 Tony Stark es el álter ego de Iron Man, otro de los superhéroes surgidos de la mente prolífica de Stan Lee, el genio de Marvel, allá por marzo de 1963. A diferencia de otros superhéroes, Iron Man no posee superpoderes, sino que sus increíbles capacidades provienen del uso de una tecnología muy avanzada que le ha proporcionado una armadura roja y dorada, con la que es capaz de llevar a cabo hazañas inimaginables: superfuerza para enfrentarse a Silver Surfer o Hulk, vuelo a velocidades supersónicas con ayuda de cohetes en sus botas y rayos repulsores devastadores en sus guantes. Aunque en la actualidad aún no disponemos de armaduras como la de Iron Man, lo cierto es que no resulta del todo imposible imaginarla: tan solo habría que combinar un jet pack y un exoesqueleto. Un jet pack consiste en una mochila equipada con retrocohetes que se sitúan en la espalda del piloto. Las dificultades que habría que solventar tienen que ver con el elevado consumo de combustible y la escasa autonomía de vuelo. No puede cargar con más de 140 kg (incluido el piloto), el sonido que produce supera los 150 db (suficiente para ocasionar daños permanentes en el tímpano), la velocidad máxima ronda los 100 km/h y al cabo de menos de media hora hay que aterrizar. Un exoesqueleto es un armazón metálico externo que ayuda a moverse fácilmente a su portador y a llevar a cabo otras actividades como pueden ser levantar grandes pesos y correr y saltar distancias mucho mayores de lo habitual para un ser humano. Aunque se cree que se tardará más de una década en equipar con exoesqueletos a los soldados, actualmente existen prototipos con los que se puede recorrer cientos de kilómetros, operar a enormes altitudes de hasta 8000 metros, y resistir impactos de bala. Sin embargo, el inconveniente más serio que presentan es su autonomía. Alimentados con batería, es necesario recargarlos tras unas pocas horas de funcionamiento. Más difícil de justificar resultan los devastadores rayos repulsores alojados en los guantes de la armadura. La energía utilizada no parece tener un origen evidente. El profesor de la universidad de Minnesota, James Kakalios, ha señalado que
  24. 24. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com nuestro superhéroe necesitaría disponer de la misma potencia que una central nuclear tan solo para fundir una placa de acero de 1 cm de grosor. De todas formas, y aunque todo lo anterior fuese posible, siempre faltará a las leyes básicas de la física el hecho de que Iron Man no salga despedido en sentido contrario cada vez que utiliza su mortífero poder, como hacen todas las armas de fuego. 1. En el texto, la expresión HAZAÑAS INIMAGINABLES implica A) disparate. B) necedad. C) novedad. D) ficción.* Solución: D. Las hazañas inimaginables refieren a la superfuerza, los vuelos a velocidades supersónica, rayos repulsores que no se dan en el mundo de la realidad, sino en el mundo de la ficción. 2. La expresión OPERAR A ENORMES ALTITUDES supone A) aclimatación.* B) satisfacción. C) alzamiento. D) ocupación. Solución: A. Es casi imposible que el ser humano viva normalmente a una altura de ocho mil metros sobre el nivel del mar, por eso, la armadura que le permite a Iron Man operar a enormes altitudes le debe facilitar la adaptación a esa altura. 3. El sentido contextual del verbo FALTAR es A) despreciar. B) desatender. C) transgredir.* D) menospreciar. Solución: C. Utilizar los rayos y no salir despedido hacia atrás es un quebrantamiento de las leyes de la física.
  25. 25. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com 4. ¿Cuál es el tema central del texto? A) Las limitaciones tecnológicas y humanas de la armadura de Iron Man B) La ficticia armadura de Iron Man y los límites tecnológicos y humanos* C) Los notables avances tecnológicos que ostenta la armadura de Iron Man D) Las habilidades sobrehumanas de la poderosa armadura de Iron Man Solución: B. El autor del texto mediante las ficticias características de la armadura de Iron Man expone las limitaciones que la tecnología actual encuentra para hacer factible esa armadura, asimismo, el humano no podría tolerar algunas características de la armadura del superhéroe. 5. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) La armadura de Iron Man no es factible aún porque la tecnología actual es limitada y el hombre no lo soportaría.* B) Iron Man es un personaje que pertenece totalmente al mundo de la ficción debido a que es un invento de Tony Stark. C) Iron Man es enteramente una quimera porque no tiene ningún asidero con la realidad tecnológica y humana actual. D) Los rayos repulsores de los guantes de Iron Man son una completa ficción porque desafían las leyes de la física. Solución: A. En la actualidad existen jet packs y exoesqueletos; sin embargo, la armadura de Iron Man no es factible porque la tecnología actual es limitada, algunas cualidades de ese superhéroe vulneran las leyes de la física y el ser humano no soportaría algunas características de esa armadura. 6. Se infiere del texto que los enemigos de Iron Man A) también usan armaduras. B) actúan con perversidad. C) tienen poderes colosales.* D) provienen de otro mundo. Solución: C. Iron Man utilizaba una armadura para que esta le provea de fuerza y poder con la finalidad de enfrentar a sus enemigos; por lo tanto, estos últimos también han de ser poderosos.
  26. 26. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com TEXTO 10 Había una vez un imán en el vecindario y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería la visita. Otras limaduras cercanas se sorprendieron de la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras comenzaron a discutir el asunto y gradualmente el vago propósito se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor ir al día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que ya hacía tiempo que le debían la visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose. Al fin, prevalecieron las impacientes, y en un impulso terrible la comunidad entera gritó: “Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.” La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos los lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria. 1. El desenlace del texto nos muestra la oposición entre A) el libre albedrío y el determinismo. * B) la voluntad individual y la masa. C) el impulso y el genuino objetivo. D) las limaduras de hierro y el imán. Solución: El texto muestra el supuesto libre albedrío de las limaduras de acero frente a un imán, cuando se comportaban siguiendo las leyes físicas. 2. El término VAGO se puede reemplazar por A) inane. B) pigre. C) veleidoso. D) impreciso. * Solución: “… todas las limaduras comenzaron a discutir el asunto y gradualmente el vago propósito (impreciso, indeterminado) se transformó en impulso”. 3. El final del relato es una muestra de la confianza del imán en A) el destino de seres insignificantes.
  27. 27. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com B) la impericia de las limaduras de hierro. C) la marcha inexorable de los hechos. * D) los designios de las divinidades. Solución: La tranquilidad y la sonrisa del imán se deben a su confianza en el transcurrir de los acontecimientos. 4. ¿Cuál es la intención fundamental del autor? A) Aseverar que la voluntad, cuando es grupal, siempre es más consistente. B) Mostrar las distintas opciones que tenemos para decidir un curso de acción. C) Señalar que la pretendida libertad, frente a las leyes físicas, es ilusoria. * D) Dilucidar la ambigüedad de las leyes científicas sobre la atracción física. Solución: Las limaduras pretendían que sus acciones y discusiones se enmarcaban en el libre albedrío, no obstante, eran ilusas frente a lo que les deparaba las leyes físicas. 5. Si algunas limaduras hubieran carecido del impulso irrefrenable de visitar al imán, A) los imanes desaparecerían de la faz del planeta. B) esas limaduras serían expulsadas de la vecindad. C) podría sostenerse algún tipo de indeterminismo. * D) el imán conversaría con ellas para convencerlas. Solución: La intención principal es negar el libre albedrío; si se da la condición señalada, el libre albedrío quedaría garantizado, al menos, en el caso de esas limaduras. TEXTO 11 El cuento original de la Cenicienta, el que escribieron los hermanos Grimm, es una historia dura y violenta que Walt Disney metamorfoseó en ese cuento suave, sin sangre ni realismo sucio, que ha llegado hasta nuestros días. La versión de la Cenicienta que finalmente se ha impuesto es la hermoseada, la pasteurizada, la falsa; y se ha impuesto por los enormes recursos de la compañía Disney, pero
  28. 28. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com también porque se trata de una versión menos violenta, más adecuada para estos tiempos en los que se piensa que los niños deben vivir en un mundo idílico, poblado de seres risueños como Pocoyó y al margen de la violencia, que es parte consustancial del mundo. Quizá la violencia controlada, aislada dentro de un mecanismo de ficción, sea la forma más sensata de informar al niño sobre la realidad que se le viene encima; y en todo caso será mejor que la forma en que los niños suelen enterarse del lado salvaje de la vida, sin ningún preámbulo ni paliativo pasan de Pocoyó a los cadáveres sanguinolentos que presentan, a medio día, los noticiarios de la televisión. A la Cenicienta original se le muere su madre en el segundo párrafo y para el tercero ya su padre se casó con otra mujer, que tiene dos hijas, las hermanastras que le hacen la vida imposible a la pobre huérfana. Más adelante, cuando el príncipe llega a casa de Cenicienta, con la intención de probar a quién le queda el zapato que perdió su amada, salen las hermanastras y, con tal de casarse con él, meten a fuerza su pie en el zapato y, para conseguirlo, la mayor se corta el dedo gordo, siguiendo este consejo materno: "córtate el dedo, cuando seas reina no necesitarás ir más a pie". El príncipe muerde el anzuelo, se la lleva en su caballo, pero a mitad de camino se da cuenta de que el zapato de la muchacha está lleno de sangre y pronto averigua que esta se ha automutilado. Al final, Cenicienta se prueba el zapato y, igual que en el cuento de Disney, se casa con el príncipe y vive muy feliz. El cuento que escribieron originalmente los hermanos Grimm da más juego a la imaginación de un niño, le amuebla mejor el pensamiento, lo enfrenta con valores universales como la dignidad y la justicia, le enseña vívidamente las cloacas de la avaricia y la ambición, y lo va preparando para hacerse cargo de eso que inevitablemente le espera: la vida real. 1. Según el autor, la Cenicienta de los hermanos Grimm A) jugaría un papel crucial en la educación de la infancia.* B) incluye un tema abstruso para muchos niños pequeños. C) no se difundió por la ignorancia de todos los adultos. D) carece de imaginación y tiene un tinte edulcorado. SOLUCIÓN: La Cenicienta de los hermanos Grimm da más juego a la imaginación de un niño y le enseña vívidamente las cloacas de la avaricia y la ambición, y lo va preparando para hacerse cargo de eso que inevitablemente le espera: la vida real. 2. El antónimo del término IDÍLICO es
  29. 29. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com A) aburrido. B) ameno. C) violento.* D) insípido. SOLUCIÓN: En el texto se hace referencia a un mundo idílico, es decir un mundo placentero, agradable. 3. Se colige del texto que los noticiarios de la televisión A) quebrantan el universo de los niños. B) dosifica sus contenidos artísticos. C) sirve de efectivo paliativo social. D) dejan mucho para la imaginación. SOLUCIÓN A: Quebranta el mundo infantil, pues sin ningún preámbulo ni paliativo pasan de Pocoyó a los cadáveres sanguinolentos que presentan, a medio día, los noticiarios. 4. Se deduce del texto que, a diferencia del cuento de los Grimm, la versión de Disney A) intensificó las características de los personajes. B) buscaba que el mundo infantil se soliviante. C) plasmó el lado brutal de la vida de la infancia. D) estimula poco la imaginación de los infantes.* SOLUCIÓN D: El cuento que escribieron originalmente los Hermanos Grimm da más juego a la imaginación de un niño. 5. Es posible afirmar que Walt Disney excluyó de su versión A) la congoja. B) lo cruento.* C) lo sublime. D) lo idílico.
  30. 30. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com SOLUCIÓN B: La Cenicienta de los Hermanos Grimm es una historia dura y violenta que Walt Disney metamorfoseó en ese cuento suave, sin sangre ni realismo sucio, que ha llegado hasta nuestros días. TEXTO 12 “Mecer” es un peruanismo que quiere decir mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, pero no de una manera cruda, sino amable y hasta afectuosa, adormeciéndola, sumiéndola en una vaga confusión, dorándole la píldora, contándole un cuento, mareándola y aturdiéndola de tal manera que se crea que sí, aunque sea no, de manera que por cansancio termine por abandonar y desistir de lo que reclama o pretende conseguir. La víctima, si ha sido “mecida” con talento, pese a darse cuenta en un momento dado de que le han metido el dedo a la boca, no se enoja, termina por resignarse a su derrota y queda hasta contenta, reconociendo y admirando incluso el buen trabajo que han hecho con ella. “Mecer” es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, parla suasoria, gracia, desfachatez, simpatía y solo una pizca de cinismo. Detrás del “meceo” hay, por supuesto, informalidad y una tabla de valores trastocada. Pero también una filosofía frívola, que considera la vida como una representación en la que la verdad y la mentira son relativas y canjeables, en función, no de la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, sino de la capacidad de persuasión del que “mece” frente a quien es “mecido”. En última instancia, la vida, para esta manera de actuar y esta moral, es teatro puro. El resultado práctico de vivir “meciendo” o siendo “mecido” es que todo se demora, anda mal, nada funciona y reina por doquier la confusión y la frustración. Pero esa es una consideración mezquina del arte de “mecer”. La generosa y artística es que, gracias al “meceo”, la vida es pura diversión, farsa y juego. Si los peruanos invirtieran toda la fantasía y la destreza que ponen en “mecerse” unos a otros, en hacer bien las cosas y cumplir sus compromisos, ese sería el país más desarrollado del mundo. ¡Pero qué aburrido! 1. Medularmente, el texto constituye A) un análisis lingüístico del vocablo “mecer”. B) una reflexión en torno al peruanismo “mecer”. C) un estudio sociológico en torno a las estafas. D) una investigación sobre el arte de engañar. Solución: El autor realiza una reflexión amplia no necesariamente fustigadora o alabadora del arte de mecer. Clave: B
  31. 31. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com 2. El sentido contextual de MEZQUINA es A) pétrea. B) pobre. C) hipócrita. D) inverosímil. Solución: La consideración mezquina del arte de mecer está relacionada con la confusión y el engaño; no obstante, una consideración más rica, generosa y artística es que, gracias al meceo, la vida es pura diversión, farsa y juego. Clave: B 3. Se puede inferir del texto que la expresión DORAR LA PÍLDORA alude a una forma de A) embaucamiento. B) adorno. C) dilucidación. D) censura. Solución: La expresión “dorándole la píldora” alude a contar un cuento de tal manera que se crea que es verdad, aunque sea no lo sea; vale decir engañar encubriendo lo real. Clave: A 4. Resulta incompatible con el texto afirmar que “mecer” implica A) una labor sencilla de persuasión. B) la tergiversación de los valores. C) la teatralización del accionar. D) trastocar la noción de verdad. Solución: “Mecer” es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, parla suasoria, gracia, desfachatez, simpatía y solo una pizca de cinismo. Clave: A 5. Si un sujeto quisiera engañar a alguien de manera burda, A) la persona afectada nunca se daría cuenta.
  32. 32. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com B) los valores aceptados incluirían la sinceridad. C) se aplicaría elegantemente el histrionismo. D) estaría fuera de lo que se denomina “mecer”. Solución: “Mecer” es un peruanismo que quiere decir mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, pero no de una manera cruda, sino amable y hasta afectuosa. Clave: D TEXTO 13 Más de 100 millones de años de evolución han proporcionado a la tortuga laúd capacidades para nadar, bucear y sobrevivir en aguas heladas con gran eficiencia, todo esto con una dieta de medusas baja en calorías. Esta tortuga cuenta con placas de hueso del tamaño de una moneda, las cuales se entrecruzan en una concha flexible que podría comprimirse a profundidades extremas. La forma de gota de su cuerpo y las crestas en forma de quillas facilitan el flujo a lo largo del caparazón. Un área de piel pálida permite que la luz llegue a la glándula pineal, la cual podría detectar cambios en la duración de los días, así como dirigir migraciones. Las glándulas salinas retienen el exceso de sal en la dieta de medusas de la tortuga y lo excretan en lágrimas viscosas. El esfínter cierra el flujo de sangre hacia los pulmones, lo que conserva la energía. Las puntas como espinas cubren el esófago para atrapar presas resbalosas. Además, la sangre fría que regresa de las aletas se calienta con la sangre que llega a ellas antes de alcanzar el centro del cuerpo. En aguas muy frías, el flujo sanguíneo hacia la superficie de las aletas podría suspenderse intermitentemente. Finalmente, una masa enorme (de hasta 900 kilogramos) ayuda a la tortuga a permanecer tibia en aguas frías. 1. El texto aborda centralmente el tema de A) la sangre fría de las tortugas. B) la flexibilidad de la tortuga laúd. C) las medusas y las tortugas laúd. D) las características de la tortuga laúd. Solución: El texto trata acerca de las características más notables de la tortuga laúd. Clave: D 2. ¿Cuál es la idea central del texto? A) La tortuga laúd ha desarrollado a lo largo de los años capacidades notables.
  33. 33. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com B) Las tortugas laúd pueden suspender el flujo sanguíneo intermitentemente. C) La gran masa corporal de la tortuga laúd le permite regular su temperatura. D) La tortuga laúd ha desarrollado la capacidad para alimentarse de medusas. Solución: El texto se centra en el notable desarrollo evolutivo de la tortuga laúd, el cual ha determinado que sea un espécimen capaz de sobrevivir en un ambiente adverso. Clave: A 3. El adverbio INTERMITENTEMENTE implica un proceso que se ejecuta A) fortuitamente. B) interrumpidamente. C) fugazmente. D) paralelamente. Solución: «Intermitentemente» alude a un proceso que se realiza de manera interrumpida. Clave: B 4. De acuerdo con el texto, es incompatible afirmar que las tortugas laúd A) poseen una zona de piel que les posibilita dirigir las migraciones. B) presentan una dieta baja en calorías conformada por medusas. C) capturan presas resbaladizas gracias a las espinas de su esófago. D) pierden de manera inevitable ingentes cantidades de energía. Solución: Las tortugas laúd son capaces de conservar la energía gracias al esfínter que cierra el flujo sanguíneo. Clave: D 5. Si las tortugas laúd no contaran con zonas de piel que recepcionen y procesen la luz solar, A) la suspensión del flujo sanguíneo se daría de forma continua. B) recurrirían a la forma de su caparazón para detectar a sus presas. C) disminuirían su capacidad para ubicarse en lugares muy gélidos. D) serían incapaces de detectar lugares hacia donde puedan migrar. Solución: Las áreas de piel pálida le permiten a la tortuga laúd dirigir las migraciones y percatarse de los cambios en la duración de los días. Clave: D
  34. 34. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com 6. Se deduce del texto que, gracias a su enorme tamaño, las tortuga laúd A) retienen la ingesta de mucha sal. B) habitan en lugares muy profundos. C) pueden retrasar la pérdida de calor. D) se alimentan de medusas grandes. Solución: Su gran tamaño les permite permanecer tibia en aguas frías, esto es, retrasa la pérdida de calor corporal. Clave: C TEXTO 14 Para comprender bien el origen y significado de las leyendas de los hombres lobo, comencemos por caracterizar a este animal, temido y admirado, a través de los datos que nos ofrece el libro Animal, editado por The Smithsonian Institution en 1996. Miembro de la familia Canidae, es pariente cercano de los perros, los coyotes, los chacales y los zorros, reconocidos por su gran resistencia y su comportamiento oportunista y adaptable. Sus cuerpos son musculosos y están cubiertos de un pelaje de color uniforme. Tienen cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras. Cuentan con zarpas cortas que no se retraen, de punta roma. Su verdadero poder estriba en sus quijadas largas y dientes caninos (que solemos llamar “colmillos”) que les sirven para herir profundamente a sus presas, así como en los molares carniceros en la parte posterior de la quijada, muelas muy desarrolladas, cortantes y punzantes. Todos los cánidos detectan a sus presas gracias a su poderoso olfato y cuentan con un oído muy desarrollado. Su vista es potente; sin embargo, no resulta un sentido tan relevante. Las especies pequeñas de los cánidos, como los chacales y los zorros, viven solos o en parejas; las especies mayores, como los lobos, lo hacen en manadas. El famoso protagonista de cuentos y leyendas es el lobo gris o Canis lupus, el miembro salvaje más grande de la familia de los cánidos. Habitante de Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia, mide entre 1 y 1,5 metros, sin contar la cola, que puede alcanzar hasta 51 centímetros; y su peso oscila entre los 16 y los 60 kilos. En alguna época fue el animal carnívoro más extendido en el mundo; no obstante, con el desarrollo de la ganadería se le consideró una plaga por sus recurrentes ataques y se inició su exterminio masivo. Un caso ejemplar es el del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), una de las especies más pequeñas. En la
  35. 35. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com década de 1950, Estados Unidos y México iniciaron una campaña masiva para extinguirlo y hoy quedan apenas 200 ejemplares. Los lobos han demostrado que la organización social no es exclusiva de los seres humanos. Para sobrevivir se agrupan en manadas de 8 a 12 individuos con una jerarquía bastante definida a cuya cabeza se encuentra una pareja dominante de hembra y macho. Las manadas patrullan territorios, los marcan con su aroma y cazan en grupo, lo que les permite apoderarse de presas mucho mayores que ellos, como el alce o el caribú. Una de las expresiones más asombrosas de esta especie es el profundo aullido que emiten mientras alzan la cabeza para anunciar su presencia, definir y defender sus territorios. Este es audible a distancia de seis kilómetros y mantiene alejadas a las manadas rivales. 1. ¿Cuál es el tema central del texto? A) Génesis de la familia Canidae. B) La compleja sociedad de los lobos. C) Rasgos sorprendentes de los lobos.* D) Origen de la leyenda del hombre lobo. Solución C: Para un objetivo posterior (la comprensión de la leyenda), el texto presenta centralmente las características más saltantes de los lobos. 2. En el texto, el término ESTRIBA puede ser reemplazado por A) radica.* B) finiquita. C) termina. D) limita. Solución: Al decir que su verdadero poder estriba en sus colmillos, se quiere decir que radica en ellos. 3. Se deduce del texto que las campañas norteamericanas para exterminar a los lobos se puede considerar A) fallida. B) inconducente. C) exitosa.* D) evolutiva.
  36. 36. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com Solución C: Que queden solamente 200 ejemplares es un rasgo elocuente del éxito de la campaña lanzada en Estados Unidos y México. 4. Resulta incompatible con el texto señalar que A) los lobos detectan a sus presas debido a su poderoso olfato. B) los chacales acostumbran a vivir aislados o en parejas. C) el aullido de los lobos se profiere para dar señales muy claras. D) la vida gregaria jerarquizada es exclusiva de la especie humana.* Solución: Los lobos han demostrado tener una vida social que se regula con criterios jerárquicos. 5. Si la caza de los lobos no fuese gregaria, A) no se caracterizarían por su olfato. B) su sobrevivencia estaría asegurada. C) no emitirían ningún tipo de aullido. D) no podrían cazar presas muy grandes.* Solución D: Al cazar en grupos, pueden abatir a presas grandes como el alce. 6. En virtud del contenido del texto, ¿cuál es el término excluido? A) chacal B) perro C) zorro D) hiena Solución D: La hiena no es un cánido como los demás, pertenece a los hiénidos. 7. Determine el valor de verdad de los siguientes enunciados, de acuerdo con el contenido del texto. I. Los lobos dan aullidos para darse valor antes de la cacería. II. Los lobos cuentan con molares cortantes y punzantes. III. La vista de los lobos carece de importancia para la caza.
  37. 37. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com IV. El Canis lupus vive en diversas regiones del planeta. V. El lobo es el animal carnívoro más extendido del mundo. A) VVVFF B) FFFVV C) VFVFV D) FVVVF Solución D: Los valores de verdad son FVVVF. TEXTO 15 Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa qué tipo de música prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tatareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa, solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son. 1. La intención primordial del autor es propugnar que el baile A) puede ser un antídoto efectivo contra el mal humor. B) es un factor gravitante para el bienestar personal. C) se puede practicar con movimientos silenciosos. D) es la única manera de defender la autoestima.
  38. 38. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com Solución B. La argumentación del autor persigue demostrar la importancia del baile en el bienestar de las personas. 2. En el texto, SON significa A) baile. B) humor. C) ritmo. D) ruido. Solución C. Que el cuerpo siga el son significa que siga la música o ritmo interior. 3. Resulta incompatible con el texto decir que el baile A) resulta útil como un elemento de muchas terapias. B) es capaz de ser un gran liberador de la energía. C) tiene un efecto edificante en los seres humanos. D) desencadena la producción de hormonas del estrés.* Solución D. Todo lo contrario, incentiva la producción de endorfinas. 4. El autor manifestaría su desacuerdo con el siguiente aserto: A) Para combatir el estrés, el baile es recomendable. B) El baile es una actividad física y, a la vez, mental. C) El baile puede atenuar las tensiones de un día difícil. D) Solamente los bailarines pueden llegar a la creatividad. Solución D. El baile aumenta, no genera, la creatividad. 5. Una persona estuvo secuestrada por más de tres meses, recluida en una habitación pequeña, sin radio ni televisión. Cuando fue rescatada, comentó que solía bailar tarareando canciones. En virtud del contenido del texto, se puede concluir que la persona A) tenía una especial predilección por la música estridente. B) desarrolló un bajísimo nivel de las endorfinas naturales.
  39. 39. EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA andyteranrodas@gmail.com C) logró una excelente manera de combatir el estrés del rapto. D) sufrió, posteriormente, un incontrolable estrés postraumático. Solución C. Siguiendo la idea matriz del texto, cabe concluir que el baile practicado ayudó a la persona en esa situación estresante.

×