Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

éXito y liderazgo

411 views

Published on

El exito y el liderazgo en el proyecto de vida.

  • Login to see the comments

éXito y liderazgo

  1. 1. POR RUBEN RAMIREZ
  2. 2.  Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.
  3. 3.  Por otro lado el éxito es la realización progresiva de un propósito digno. Si un hombre trabaja hacia una meta predeterminada, si de antemano sabe lo que quiere, y sabe por donde ir para alcanzar su ideal, ese hombre es un hombre de éxito. Si no se adapta a esas condiciones, es un fracaso.
  4. 4.  El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.
  5. 5.  Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento; determina si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender. Por tanto, para ser un buen líder has de ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en ganar dinero o ascender.
  6. 6.  1. Conóce tus puntos fuertes y débiles y busca mejorar continuamente. Es decir, estudia, haz cursos, reflexiona, etc.  2. Conoce bien tu trabajo y tus metas.  3. Hazte responsable de tus acciones y haz que los demás se hagan responsables de las suyas, pero siempre centrándote en el futuro. Es decir, cuando algo se haga mal (que sin duda sucederá alguna vez), no evites responsabilidades, pero tampoco busques culpables. Céntrate en lo que ha de hacerse para resolver el problema y ponte en marcha, o empuja suavemente a la persona responsable a reconocer su error y subsanarlo, admitiendo que todo el mundo comete errores.
  7. 7.  4. Sé un ejemplo para los demás. No sólo deben escuchar lo que se espera de ellos, sino también verlo.  5. Conoce a las personas que integran tu equipo y preocúpate por ellas, por su bienestar general, cómo se sienten en la empresa, dificultades que puedan estar teniendo, etc. Conoce quienes son los líderes no oficiales, posibles problemas entre compañeros, cómo soportan el estrés, etc.  6. Mantén informados a tus trabajadores.
  8. 8.  7. Ayuda a tus trabajadores a desarrollar comportamientos y actitudes que les ayudarán a realizar sus responsabilidades laborales.  8. Asegúrate de que las tareas se entienden, se supervisan y se realizan.  9. Trabaja en equipo. No sois sólo un grupo de gente que hace cada cual su trabajo, sino un equipo que hacéis un sólo trabajo entre todos. Ten esto en cuenta y trasmite esa idea a tus trabajadores.
  9. 9.  No debería ser tan difícil conseguirlo. Es decir, la búsqueda de lo que a uno le genera felicidad, y el reconocimiento debe producirse mediante decisiones que son trascendentales para la vida. Son estos saltos al vacío los que diferencian al exitoso del fracasado. o Freud señalaba que la relación entre el éxito y el fracaso es mucho más compleja de lo que supone el sentido común, que puede pasarse de uno a al otro en cualquier momento: como el caso de aquellos que fracasan al triunfar o a la inversa. El éxito no sólo puede llegar a ser difícil de alcanzar, sino también, una vez alcanzado, algo muy difícil de soportar.
  10. 10.  El éxito depende de cómo y desde dónde se lo lea. Por lo tanto, deberás empezar con preguntarte qué es el éxito para ti, cómo lo quieres conseguir y si eso te haría feliz. Una vez planteada la cuestión estás listo para empezar. En principio, las claves para conseguir el éxito dependen de que tengas una autoimagen positiva. Debes motivarte a ser una persona más optimista, a tener un concepto elevado de ti mismo.
  11. 11.  Por otro lado, debes tener metas claramente definidas. Ahora debes volver a plantearte lo que quieres. Sin un objetivo claro, las obligaciones cotidianas se vuelven penosas, nos desmotivan y hacen que dejemos de luchar por aquello que de verdad queremos. Conocer tu meta, la meta de tu vida, aumenta de manera considerable tu motivación. Por lo tanto, concentrarse en el resultado final y visualizarlo nos guía hacia el objetivo.
  12. 12.  Trabaje muy duro. Sí, la persistencia, la determinación y el trabajo duro hacen la diferencia. Para ser exitoso uno debe pasar por estados de insomnio, excitación y por qué no, stress. No se asuste, la relación que establece la búsqueda del éxito es la misma que la de los amantes. Uno debe seducirlo e ir hacia ello. Implica ser movidos por la pasión y ser capaces de dejar todo para alcanzar lo que se busca. Por último, sea capaz de asumir riesgos. Uno debe estar dispuesto a tomar decisiones claves en su vida. Muchas veces uno se queda sólo en la crítica y olvida que las cosas suceden a través de la acción. Ponte en movimiento, el éxito involucra riesgos. ¿Estás dispuesto a aventurarte hacia lo que quieres? Salte y vaya por lo que quiera sin darle importancia a lo que otros le puedan llegar a decir. Confíe en su decisión.
  13. 13.  Habilidades básicas. Los empleadores, incluyendo a aquel para quien trabajas actualmente, aprecian a los empleados que pueden leer bien, escribir bien, y pensar bien. Para mejorar tu vocabulario puedes aprender una nueva palabra por día.
  14. 14.  Habilidades personales. ¿Sabes hablar bien? ¿Puedes interactuar con tus compañeros y tus clientes de una manera positiva y no confrontacional? ¿O con los iguales a ti, lo que están sobre ti o por debajo? ¿Puedes negociar y hablar de manera asertiva cuando es necesario? La inteligencia emocional es una habilidad clave para llegar y mantenerse adelante.
  15. 15.  Entusiasmo y conocimiento. Tu actitud será determinante. ¿Estas mostrando interés en las tendencias, metas y objetivos de tu departamento o la empresa? ¿Haces algo más de lo que te pide tu trabajo? Mientras mas aprendes y muestres interés en los demás y otros tópicos mas se vera reflejado positivamente en tu imagen ante la empresa.
  16. 16.  Persistencia y coherencia. ¿Estas tratando a cada persona que te encuentras como alguien a quien deseas servir y entregar excelentes servicios? Trabaja de manera consistente, llega temprano, lucha para mejorar cada día en un 1% en las áreas claves de tu desempeño y serás puesto en la categoría de los valiosos a los ojos de tus superiores.
  17. 17.  Desarrollo profesional. ¿Te interesas en mejoras continuas? ¿Vas a seminarios, tomas clases, te entrenas y aprendes nuevas habilidades que te harán competitivo? Si no lo haces piensa lo siguiente: Alguien mas con tus mismas habilidades si lo esta haciendo. En las carreras se gana por una fracción de segundo. Cada paso que avanzas en tu desarrollo profesional puede significar esa fracción de segundo en la carrera contra tus competidores. Las personas exitosas aprenden durante toda su vida.
  18. 18.  Desarrollo de la carrera. La diferencia entre el desarrollo profesional y el de la carrera es el tiempo. Desarrollar la carrera se refiere a la planificación y al establecer metas, un proceso que puede durar entre tres a cinco años.

×