Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1 Introducción a la geografía de España.

383 views

Published on

Ejercicios sobre la geografía de España y su presencia en la Unión Europea.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tema 1 Introducción a la geografía de España.

  1. 1. 1 PRÁCTICAS DEL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Práctica 1. • Objetivo: saber localizar las provincias y sus respectivas capitales, así como identificar las comunidades autónomas a las que pertenece y la capital de dicha comunidad autónoma. Practica 2: • Objetivo: saber identificar los Estados que integran la UE y comentar las fases de la ampliación.
  2. 2. 2
  3. 3. 3 • Creación de la CEE (1957): países que fundaron la CEE y fueron firmantes del Tratado de Roma: Francia, RFA (República Federal Alemana), Italia y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). • Ampliación al norte (1973): ingreso de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. • Ampliación al sur (1981-1986): Grecia, España y Portugal (estas últimas en 1986). • Nueva ampliación hacia el norte (1995): ingreso de Austria, Finlandia y Suecia. • Ampliación hacia el este (2004): 10 países de nuevo ingreso: tras la caída del muro de Berlín que supuso el fin de la Guerra Fría, se adhirieron la Alemania Unida (tras la reunificación de 1989), las Repúblicas Bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta. • Nueva ampliación al este (2007): entrada de Rumanía y Bulgaria. • Ingreso de Croacia en la UE (2013). • Por último, hay que tener en cuenta que hay países que han solicitado oficialmente el ingreso en la UE: Turquía, con la polémica que ello conlleva, pues genera división de puntos de vista, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania, incluso un candidato potencial como Bielorrusia o Ucrania plantea hasta un conflicto de intereses con Rusia en la región. Práctica 3. Objetivo: identificar las regiones objetivo de los fondos estructurales y su denominación. Identificar las regiones Objetivo 1 y su finalidad: lograr la convergencia con el resto de países de la UE. Saber definir e identificar en España, las regiones phasing out (salen del Objetivo 1 por efecto estadístico tras la adhesión de los países del Este), y las regiones phasing in (son zonas de transición que reciben fondos para sostener su crecimiento). Para luchar contra los desequilibrios territoriales (disparidad de renta, de desarrollo económico, etc., se establecieron cinco objetivos prioritarios a los que se destinarían los Fondos Estructurales: Objetivo 1: Trata de fomentar el desarrollo en las regiones menos desarrolladas de la UE. Incluye aquellas regiones cuya renta per cápita sea inferior al 75% del PIB comunitario (Índice 100= Renta per cápita media de los países de la UE). En el mapa que adjuntamos, se aprecia que las regiones de Objetivo 1 se localizan en el Este y en el Sur de la UE. En el sur, la península ibérica, las regiones de Portugal (salvo Lisboa), las siguientes regiones de España: Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. En Italia, el Sur de Italia, el Mezzogiorno italiano y la isla de Sicilia; luego en la península balcánica, Grecia. En el Este, las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, la RDA (extinta República Democrática Alemana), Polonia, Chequia, Hungría salvo la zona de la capital, Eslovenia, Rumania y Bulgaria. A estos se unen las regiones de ultramar o ultraperiféricas de Francia: las islas de Guadalupe, Martinica y Reunión y la Guayana francesa, y las islas Azores de Portugal.
  4. 4. 4 Hay un matiz, hay zonas de transición, Regiones Phasing-out, esto es, que salen del grupo anterior por efecto estadístico pero reciben ayudas durante un período transitorio y las Regiones Phasing-in, que han salido del grupo de convergencia u Objetivo 1 por su propio crecimiento y reciben ayudas especiales a su vez, durante un período transitorio. Son regiones phasing-out, Asturias y Murcia y son regiones phasing-in, Castilla-León y la Comunidad Valenciana y Canarias. Hay otras regiones que reciben fondos pero no son objetivo de convergencia europea, son las Regiones Objetivo 2, que reciben fondos estructurales por ser regiones en declive industrial; Regiones Objetivo 3, para combatir el paro de larga duración a través del FSE, Regiones Objetivo 4, destinados a combatir el paro juvenil; Regiones Objetivo 5a que reciben regiones agrarias para adaptar sus estructuras al campo europeo. Por último las Regiones Objetivo 5b, para fomentar el desarrollo de las zonas rurales de bajo nivel de renta y desempleo.

×