Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoque cognitivo conductual! historia de la psicologia

48,100 views

Published on

ENFOQUES PSICOLOGÍA

Published in: Education
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • faltan referencias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Enfoque cognitivo conductual! historia de la psicologia

  1. 1. Enfoque Cognitivo Conductual
  2. 2. SU ORIGEN  El enfoque cognitivo conductual surgió a través de cuatro teorias básicas, la primera emitida por el filosofo ruso Ivan Pavlov quien descubre un proceso básico de aprendizaje , llamado condicionamiento clásico, el cual trata de un proceso por el cual los organismos aprenden a relacionarse predictivamente entre los estímulos del ambiente.  El investigador skinner planteaba las existencias de otro tipo de aprendizajes llamado condicionamiento operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, se mantienen o se extinguen.
  3. 3.  El trabajo encabezado por Albert Bandura , conforma un nuevo conjunto de hipótesis , la teoría del aprendizaje social , desde la cual se afirma que el aprendizaje no solo se produce por la experiencia personal, sino también en la observación de otras personas con la información recibida por símbolos verbales o visuales, los cuales constituyen variables criticas después de cierta interpretación  Por ultimo el trabajo de Aaron Beck y Albert Ellis al aplicar los principios de el condicionamiento clásico, operante y social dio lugar al enfoque cognitivo conductual posteriormente aplicado ( terapia ).  En suma , dado el carácter científico del enfoque cognitivo conductual , este, se nutre , sencillamente , de la investigación psicológica contemporánea.
  4. 4. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque cognitivo conductual es una forma de entender como piensa uno acerca de sí mismo , de otras personas y del mundo que le rodea, y como lo que uno hace afecta los pensamientos y sentimientos sumado a las respuestas del cuerpo físico.  La TCC ayuda a cambiar la forma como piensa (cognitivo), como actúa (conductual) estos cambios ayudan a sentirse mejor. A diferencias de otras terapias habladas, la TCC se centra en problemas y dificultades del aquí y el ahora, no de su angustia o síntomas del pasado.
  5. 5.  Investiga como aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.  Considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento , es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar y resultado de ellas aprendemos pautas de comportamiento tanto beneficiosas como perjudiciales.
  6. 6. Funciones de la (TCC)  Ayuda a entender problemas complejos , situaciones difíciles, y hechos extremos los cuales van ligados en : 1. Pensamientos 2. Emociones 3. Sensaciones físicas 4. Comportamientos  Los cuales se reflejan de una manera positiva o negativa dependiendo en el contexto que se traten.
  7. 7. Esquematización de la secuencia interpretativa cognitiva conductual ante problemas SITUACIÓN PENSAMIENTOS ACCIONES SENTIMIENTOS
  8. 8. Cinco zonas importantes de la terapia cognitiva conductual  Se basa en la relación con otras personas y nos ayuda a ver como pueden hacer que nos sintamos mejor o peor : 1. Situación vital: relaciones o problemas día a día 2. Alteraciones del pensamiento 3. Alteraciones de los sentimientos o emociones 4. Alteraciones de los síntomas físicos 5. Alteraciones del comportamiento
  9. 9. La (TCC) es útil tratando : 1. Ansiedad 2. Depresión 3. Pánico 4. Agorafobia ( fobias) 5. Fobia social 6. Bulimia 7. Trastorno obsesivo compulsivo 8. Trastorno de estrés postraumático 9. Esquizofrenia
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA (TCC)  Es de corta duración  Los consultantes pueden ser desde una persona hasta un grupo  Esta orientada al presente , la reflexión sobre el pasado solo se hace para generar cambios en el mismo presente en pro de una vida mas plena  Es activa-directa , los cambios requieren compromiso y un rol protagónico
  11. 11. LA (TCC) SE ESTRUCTURALIZA EN SESIONES  Hay que recordar que no es una teoría ni unas escuela psicológicas , sino que se caracteriza mejor como un marco metodológico . No importa tanto el origen de las hipótesis sino el que ellas hayan pasado por la prueba empírica que exigen los criterios metodológicos.  Su intervención terapéutica se estructura en 3 pasos : 1. Evaluación cuidadosa del caso 2. Objetivos del tratamiento 3. Seguimiento
  12. 12. CONCLUSIONES  El (ECC) favorece los procesos de cambio conductual que garantizan la prevención de los trastornos y nos promueve estilos de vida más saludables, con una visión de si mismo hacia la realización y el bienestar.  Esta practica terapéutica en personas que la necesiten, ayuda a romper pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos .  Sus resultados explican de manera objetiva y en tiempo presente las fases de comportamientos conductuales por medio del estudio cognitivo.  La terapia lleva a la persona a un punto donde puede elaborar sus propias ideas de enfrentar los problemas, y es efectiva si el paciente toma sus metas propuestas mejorando su calidad de vida  La (TCC) enfatiza en el estudio de lo cognitivo (pensamiento) y su proyección al mundo real (conducta).

×