Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La segunda república

La segunda republica española Historia de España siglo XX

  • Login to see the comments

La segunda república

  1. 1. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)
  2. 2. Escudo monárquico
  3. 3. El escudo
  4. 4. LA SEGUNDAREPÚBLICA Los inicios del nuevo El Bienio régimen. La Reformista Constitución (1931- de 1931. 1933) El Bienio radical El cedista Gobierno del Frente (1933- Popular. 1936)
  5. 5. 1. LOS INICIOS DEL NUEVO RÉGIMEN La Segunda República fue un ambicioso intento de modernización política. Surgió de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El triunfo de la conjunción republicano-socialista en las principales ciudades provocaron la salida de Alfonso XIII del país. El 14 de abril de 1931 se proclama el nuevo régimen.
  6. 6. LA PROCLAMACIÓN DE LASEGUNDA REPÚBLICA La Segunda República no encontró apenas resistencia. Llegó en medio de un gran entusiasmo popular. El Gobierno provisional de la 2ª República fue constituido por los miembros del comité revolucionario salido del Pacto de San Sebastián.
  7. 7. Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengoel amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivoporque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interéspúblico hasta en las más críticas coyunturas.Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien quenuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sinmalicia.Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría mediossobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo conquienes las combaten. Pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sealanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio aninguno de mis derechos porque más que míos son depósito acumulado por laHistoria, de cuya custodia ha de pedirme un día cuentas rigurosas.Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectivay mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del poderreal y me aparto de España reconociéndola así como única señora de susdestinos.También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido aDios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles. Abc, 15 abril 1931
  8. 8. EL CONTEXTOINTERNACIONAL Era un momento muy complicado para el parlamentarismo en Europa.  Régimen soviético en Rusia  Fascismo italiano  Nazismo alemán Difícil coyuntura económica por la crisis del 29 , que ocasionó:  Reducción comercio mundial  Aumento tasa de paro.
  9. 9. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS1. Acción Republicana.  Pertenecían al republicanismo intelectual.  Partidarios de colaborar con los socialistas.  Defendían la descentralización del poder estatal a favor de las regiones.  Su principal líder fue Manuel Azaña.
  10. 10. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS2. ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma.  Partidarios de conceder autonomías a las regiones, y en concreto a Galicia.  Su principal líder fue Santiago Casares Quiroga.
  11. 11. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS3. ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).  Nacionalistas catalanes radicales.  Sus líderes fueron Francesc Macià y Lluís Companys.
  12. 12. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS4. Derecha Liberal Republicana  Formado por antiguos políticos liberales y monárquicos.  Representaban a parte de la derecha conservadora y católica.  Su principal líder fue Alcalá- Zamora.
  13. 13. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS5. El Partido Radical.  Eran republicanos moderados.  Recelaban de la presencia de los socialistas en el gobierno.  Se oponían a hacer concesiones a los nacionalistas.  Su principal líder fue Alejandro Lerroux.
  14. 14. LOS PARTIDOSREPUBLICANOS6. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español).  Unos eran intelectuales y eran partidarios de colaborar con los republicanos de izquierda.  Otros eran más revolucionarios y formaban parte del movimiento obrero socialista.  Sus principales líderes fueron:  Indalecio Prieto  Francisco Largo Caballero.
  15. 15. CORTES CONSTITUYENTES El nuevo gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Las elecciones se celebraron en junio de 1931 Triunfaron los partidos de la coalición republicano-socialista. El PSOE se convirtió en el partido con mayor número de diputados. Le seguían los radicales de Lerroux La derecha antirrepublicana tenía una minoría simbólica.
  16. 16. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 En diciembre de 1931 se promulgó la nueva constitución. Establecía un régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado. Se recogía la función social de la propiedad.
  17. 17. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 LOS PODERESEl origen de la La primacía la El poder judicial También existía un tenía el legislativo El poder recaía en el Tribunal de Garantías soberanía recaía en el unicameral, el ejecutivo lo Tribunal Supremo, Constitucionales, que velaba por la Congreso de los cúspide del tercer pueblo. Diputados. ostentaban poder. constitucionalidad de las leyes aprobadas. El presidente El jefe del de la República Gobierno.
  18. 18. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 El voto Elección de los diputados mediante sufragio general masculino. En 1933 se permitió votar a las mujeres. El presidente de la República era designado por compromisarios, pero podía ser destituido por las Cortes. Los ayuntamientos también eran elegidos por sufragio universal. La ley Electoral favorecía a las mayorías, por lo que los partidos se unieron en coaliciones.
  19. 19. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 La configuración territorial.  Se contemplaba la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones.  Cada una debía presentar un proyecto que se sometía a referéndum en su región y después se aprobaba o no por las Cortes.  También se preveía la formación de cabildos insulares en Canarias y Baleares.
  20. 20. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Los derechos Se Se limita el establece la Se admiten Se derecho a la posibilidaduna extensa Se amplía el reconoce el reconocimiento propiedad, de serie de de derechos matrimonio derechos que podía nacionalizar sociales. civil y elindividuales. ser servicios de divorcio. expropiada. interés común.
  21. 21. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 La separación Iglesia-Estado.  Tajante afirmación de la separación Iglesia-Estado.  Fin del subsidio al clero.  Prohibición de ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas.  Se admite el divorcio y el matrimonio civil.  Cementerios comunes para todos.  Estas disposiciones provocaron la oposición de la derecha católica y la Iglesia, lo que a su vez incrementó el anticlericalismo popular.
  22. 22. Art. 1º. España es una República democrática detrabajadores de toda clase, quese organiza en régimen de Libertad y de Justicia (...) LaRepública constituye unEstado integral, compatible con la autonomía de losMunicipios y las Regiones(...)Art. 3ª. El Estado español no tiene religión oficial.Art. 8º. El Estado español, dentro de los límites irreductiblesde su territorioactual, estará integrado por Municipios mancomunados enprovincias y por lasregiones que se constituyan en régimen de autonomía.Art. 25. No podrá ser fundamento de privilegio jurídico: lanaturaleza, la filiación,el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni lascreencias religiosas.Art. 26. Todas las confesiones serán consideradas comoAsociacionessometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, lasprovincias y losMunicipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaráneconómicamente a lasIglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.Art. 43. (...) El matrimonio (...) podrá disolverse por mutuodisenso o a peticiónde cualquiera de los cónyuges.
  23. 23. 2. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) Cambios en el Gobierno provisional:  Dimisión de Alcalá-Zamora y Miguel Maura por la aprobación artículos relativos a la cuestión religiosa.  Salida del Gobierno de los ministros radicales, en especial Lerroux, por su negativa a seguir colaborando con los socialistas.
  24. 24. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) En diciembre de 1931 Alcalá-Zamora es elegido presidente de la República. Manuel Azaña ocupará la presidencia del Gobierno.
  25. 25. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) El proceso se Las interrumpió a partir indemnizaciones de 1934 con el fueron muy gobierno de centro- costosas. derecha. Los asentamientos de Se produjeron colonos se tramitaron 10.000 con mucha lentitud y en medio de una gran asentamientos, resistencia. muchos menos de los previstos. Objetivo: redistribución de la La Esta reforma creó una gran alarma propiedad agraria para satisfacer la demanda de los reforma entre los terratenientes y enormes esperanzasjornaleros sin tierras. agraria en los jornaleros.
  26. 26. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) Las reformas laborales  Promovidas por Largo Caballero, desde el Ministerio de Trabajo.  Creó un nuevo marco de relaciones laborales  Llevaron los beneficios de la legislación laboral al campo.
  27. 27. PRINCIPALES MEDIDAS LABORALES • Daba prioridad a los convenios colectivos Ley de Contratos de en las empresas entre obreros y patronos Trabajo. para establecer las condiciones de trabajo. • Instituciones en las que la Administración,Ley de Jurados Mixtos. obreros y patronos arbitrarían soluciones a los conflictos laborales. • obliga a los patronos agrícolas a emplear Ley de Términos primero a los obreros de su término Municipales. municipal. • obligaba a los propietarios a cultivarLey de Laboreo Forzoso adecuadamente las tierras. Imposición de jornada • Igualaba la jornada de los campesinos conlaboral de 8 horas en el la de los obreros de las fábricas. campo.
  28. 28. LA AFIRMACIÓN DEL ESTADO CIVIL Y LAICO Reformas militares.  Alentadas por el propio Azaña, ministro de la Guerra.  Reducir el excesivo número de oficiales profesionales mediante el retiro voluntario.  Reorganizar la enseñanza militar  Someter la jurisdicción militar a la civil.  Lograr la fidelidad de los militares a la República obligándolos a jurar lealtad al régimen.  Estas reformas no gustaron a muchos militares.
  29. 29. SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO Se pretendía crear un Estado laico independiente de la Iglesia, recogido en la Constitución. Medidas complementarias fueron:  Ley de Congregaciones Religiosas.  Ley del Divorcio.  Secularización de los cementerios.  Enseñanza religiosa no obligatoria.  Supresión símbolos religiosos en las escuelas.
  30. 30. REFORMA EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL Política educativa influida por la Institución Libre de Enseñanza. Se pretendía crear un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito. Se implantó la coeducación de niños y niñas. La educación se consideró un derecho que el Estado debía garantizar a todos los ciudadanos para lograr la igualdad de oportunidades. Se prohibió a las asociaciones religiosas que ejercieran la enseñanza.
  31. 31. POLÍTICA EDUCATIVA La República hizo un gran esfuerzo en:  la formación de profesores y maestros  en la construcción de escuelas  en la dotación de becas. Balance espectacular:  13.000 nuevos docentes.  10.000 nuevas escuelas primarias.  31 nuevos institutos  5.000 nuevas bibliotecas públicas.
  32. 32. POLÍTICA CULTURAL Papel primordial de las Misiones Pedagógicas.  Formadas por personas que llevaban la cultura a los pueblos.  Promovían teatros, cines, museos y bibliotecas ambulantes, etc. Experimentos de socialización de la cultura en los medios rurales.  Grupos teatrales universitarios como  La Barraca, promovido por García Lorca  El Búho, dirigido por Max Aub
  33. 33. LAS AUTONOMÍAS REGIONALES 14 Abril 1931 Macià proclama la República catalana dentro de una Federación Ibérica. Finalmente Macià acatará la Constitución a cambio de obtener un Gobierno autonómico o Generalitat y la aprobación por las Cortes de un Estatuto de Autonomía. En septiembre de 1932 las Cortes aprueban el estatuto de autonomía catalán. En noviembre 1932 se celebran elecciones autonómicas en Cataluña ganadas por ERC. Macià se convirtió en el primer presidente de la Generalitat, sucediéndole Companys tras su muerte.
  34. 34. LA AUTONOMÍA VASCA El estatuto vasco fue aprobado en 1933 por las 3 provincias vascas. Su ratificación en las Cortes fue bloqueada por los gobiernos de centro-derecha hasta 1936. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 y el estallido de la guerra civil, el PNV se mantuvo fiel a la República. El estatuto fue aprobado por las Cortes en octubre de 1936. José Antonio Aguirre fue elegido primer lendakari.
  35. 35. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO AZAÑA Golpe de Estado de Sanjurjo en agosto 1932.  Promovido por militares nostálgicos de la Dictadura.  Fue dirigido por el general Sanjurjo.  Solo triunfó en Sevilla.  Sanjurjo fue detenido y condenado a muerte.  Permaneció en la cárcel hasta que fue indultado en 1934, marchando al exilio.  El fracaso del golpe de Estado provocó la creación de partidos políticos antiliberales que pudieran acceder al poder por otros medios.
  36. 36. PARTIDOS POLÍTICOS DE DERECHA ANTIRREPUBLICANOSA. GRUPOS FASCISTAS  Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo.  Falange Española, liderada por José Antonio Primo de Rivera.  Ambos grupos se unieron para formar FE de las JONS en 1934.  Este nuevo partido de extremistas de derecha, eran partidarios de la violencia contra el movimiento obrero y de acabar con la República.
  37. 37. B. CARLISTAS Constituían la Comunión Tradicionalista. Formaron milicias armadas (requetés). Su centro geográfico estaba en Navarra.
  38. 38. C. MONÁRQUICOS ALFONSINOS. Se aglutinaron en torno al partido Renovación Española, liderada por Calvo Sotelo. Osciló entre la alianza con los fascistas y los carlistas.
  39. 39. D. DERECHA CATÓLICA ANTILIBERAL Decidió luchar dentro de la Segunda República. Se aglutinó en torno a la CEDA. Pretendía aplicar su programa y reformar la Constitución sin abolir la República. Su líder fue Gil Robles. Pretendía instaurar un régimen corporativo y autoritario También era partidario de restablecer todo el poder político y económico de la Iglesia.
  40. 40. LA OFENSIVA SINDICAL EINSURRECCIONAL DE LA CNT Dos facciones dentro de la CNT: 1. Sindicalismo apolítico respetuoso con la legalidad republicana, con Ángel Pestaña. 2. Línea anarquista insurreccional defendida por la FAI, liderada por Durruti y García Oliver.  Éstos últimos promovieron huelgas en la ciudades e insurrecciones rurales que proclamaron el comunismo libertario.  En Andalucía se produjo el incidente más grave, concretamente en Casas Viejas.
  41. 41. LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS. En 1933 en el pueblo gaditano de Casas Viejas, la Guardia de Asalto protagonizó una matanza entre los jornaleros sublevados. La prensa tanto anarquista como de derechas aprovechó estos sucesos para usarlos como arma arrojadiza contra Azaña.
  42. 42. LA CRISIS DEL GOBIERNO AZAÑA (1933) El Gobierno Azaña Los dirigentes socialistastenía problemas para Además la tenían problemas para contener a los afiliados demantener un mayoría conflictividad social la UGT que querían unirse parlamentaria aumentó en 1933. a los cenetistas en las favorable. huelgas. Finalmente Alcalá-Zamora La mayor parte de los retiró su apoyo a Azaña y parlamentarios encargó a Lerroux la republicanos deseaban formación de un nuevo que los socialistas gobierno, lo que le resultó abandonaran el poder. prácticamente imposible.
  43. 43. ELECCIONES DE NOVIEMBRE 1933 Alcalá-Zamora ante la imposibilidad de formar un gobierno estable, disolvió las Cortes y convocó elecciones. Se celebraron en noviembre de 1933. La derecha antiliberal se presentó en coalición, siendo la agrupación dominante la CEDA, pero también con alfonsinos, agrarios, falangistas y carlistas.
  44. 44. RASGOS DE LAS ELECCIONES DE 1933El programa electoral de la derecha antiliberal se centraba en lasupresión de la legislación del primer bienio, y en la revisión de laConstitución.Concurrieron partidos republicanos • Los radicales de Lerroux. • Los republicanos de izquierda, divididos entre sí.Los socialistas se presentaron en solitarioLa CNT pidió la abstención, lo cual sustrajo un importanteporcentaje del voto obrero a favor de las izquierdas.Por primera vez las mujeres pudieron votar en España.
  45. 45. 3. EL BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) Las elecciones celebradas en 1933 dieron el triunfo a las candidaturas de centro y derecha. La CEDA y el Partido Radical fueron los partidos más votados. El tercer grupo en diputados fue el PSOE.
  46. 46. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BIENIO La dificultad para formar gobiernos estables.  Se sucedieron 10 gobiernos en 2 años.  La CEDA no se declaró republicana y se mostró ambigua con respecto al régimen.  Este hecho dificultó mucho la formación de los gobiernos.  Hasta octubre de 1934 los gobiernos eran radicales, presididos por Lerroux, aunque respaldados por la CEDA.  Finalmente, se incluyó a la CEDA en el gobierno.
  47. 47. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BIENIO El Partido Radical se enfrentó a un doble problema: 1. Una división interna. Martínez Barrio, descontento con la derechización de Lerroux, le retiró su confianza. 2. Escándalos de corrupción (1935), especialmente el estraperlo, que afectaron al prestigio de Lerroux y de su partido.  Ante esta situación, Gil Robles exigió ser presidente, a lo que se negó Alcalá- Zamora.  Finalmente las Cortes se disolvieron y se convocaron nuevas elecciones para febrero de 1936.
  48. 48. CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS DEL BIENIOPRINCIPALES DEL BIENIO DE CENTRO-DERECHA Los gobiernos se dedicaron a frenar o a anular las medidas del bienio anterior.  La reforma agraria se paralizó.  Los decretos de Largo Caballero para el campo se suspendieron.  Los sindicatos agrarios de la UGT organizaron una huelga general en junio de 1934 que fracasó por completo.
  49. 49. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BIENIO El desarrollo autonómico cayó en el olvido.  Se frenó la autonomía catalana al no transferirse todas las competencias.  Se declaró inconstitucional la Ley catalana de Contratos de Cultivo.  Los estatutos vasco y gallego no se tramitaron, lo que conllevó que el PNV y la ORGA se acercaran a los socialistas y a los republicanos de izquierda.
  50. 50. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 La entrada de 3 ministros de la CEDA en el Gobierno (octubre 1934) fue interpretada por los socialistas como una entrega de la República a sus enemigos. Este hecho fue la señal para el inicio de una revolución. Apoyos de la insurrección:  La Generalitat de Cataluña  El PCE  La CNT.
  51. 51. LA REVOLUCIÓN DE REVOLUCION OCTUBRE DE 1934 OCTUBRE 1934 Se produjo una huelga general política en las grandes ciudades. Companys proclamó el estat català dentro de la República federal española. Como consecuencia de este hecho:  se suspendió la autonomía de Cataluña  Companys fue encarcelado junto al resto de consellers catalanes.
  52. 52. LA REVOLUCIÓN EN ASTURIAS En Asturias se produjo una auténtica revolución social. Los mineros se adueñaron de la región durante 2 semanas. Colectivizaron los medios de producción. Suprimieron el dinero. El Ejército, dirigido por Franco, junto con tropas coloniales de Marruecos, aplastaron la rebelión.
  53. 53. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE La derecha antiliberal vio en estos hechos el peligro de que los obreros preparaban la revolución. La CEDA pensaba que la única salvación estaba en el Ejército. La Iglesia juzgó el movimiento asturiano como una insurrección anticatólica, al morir 30 religiosos.
  54. 54. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Las organizaciones obreras sufrieron una dura represión. Muchos de sus dirigentes fueron encarcelados o huyeron. Sus diarios y locales clausurados. Se detuvo a 30.000 trabajadores. Miles de obreros fueron represaliados al despedirles en todo el país los patronos. Los ayuntamientos de izquierda fueron sustituidos por otros.
  55. 55. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE La indignación que causó la represión y las voces de amnistían contribuyeron a acercar las posturas de los partidos de centro- izquierda. Azaña fue perseguido y encarcelado, por lo que se convirtió en un mártir político creciendo su fama.
  56. 56. 4. EL FRENTE POPULAR Alianza formada en enero de 1936 por los partidos republicanos de izquierdas, el PSOE, UGT, PCE y los cenetistas contrarios a la FAI. Fue una plataforma electoral con un programa mínimo y nada revolucionario. Objetivos del programa:  Concesión de amnistía a los detenidos en la revolución de octubre  Recuperación de la legislación del primer bienio.  Aceleración de la reforma agraria y educativa.
  57. 57. ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936 Los partidos de centro-derecha se presentaron muy divididos. Los anarquistas en esta ocasión participaron y otorgaron su voto al Frente Popular. En las elecciones el triunfo correspondió a las candidaturas del Frente Popular, con más del 40% de los votos emitidos. El partido que obtuvo más diputados fue el PSOE, seguido por la CEDA e IR. El partido radical, desacreditado, obtuvo muy pocos escaños. Hubo demostraciones masivas de júbilo popular.
  58. 58. EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR Se constituyeron gobiernos exclusivamente republicanos, dirigidos primero por Azaña y, a partir de mayo, por Casares Quiroga. Azaña sustituye a Alcalá-Zamora en la presidencia de la República. Las primeras medidas fueron:  Concesión de amnistía.  Readmisión de los trabajadores represaliados.  Restablecimiento de la Generalitat.  Restauración de la reforma agraria.
  59. 59. EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR Los socialistas no participaron en el gobierno por la división interna dentro de sus filas. El PCE opinaba:  la defensa de la República frente al fascismo era prioritario por encima de la revolución.  Criticó las posiciones izquierdistas de la CNT y de los radicales del PSOE.  Esta postura le llevó a aumentar su influjo en la vida política y social española.
  60. 60. EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR FRENTE POPULAR El movimiento sindical se lanzó a una ofensiva con UGT y CNT.  Muchos labradores ocuparon tierras de las que habían sido desalojados durante el bienio radical  Entre mayo y julio de 1936 hubo 200 huelgas agrarias.  Destacó la oleada huelguística de Madrid, y sobre todo, el paro en la construcción, que afectó a 100.000 trabajadores.
  61. 61. EL GOBIERNO DEL EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR FRENTE POPULAR Los militares “golpistas” fueron alejados a la periferia:  Goded a Baleares.  Franco a Canarias.  Mola a Pamplona, donde contactaría con los carlistas.  Sin embargo, la conspiración se reanudará a partir de febrero.
  62. 62. EL GOBIERNO DEL EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR FRENTE POPULAR Se incrementó el terrorismo:  Por parte de los pistoleros falangistas, para desestabilizar el régimen.  Asesinan al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo, socialista.  Primo de Rivera será encarcelado y su partido prohibido.  Por parte de militantes de izquierda que forman milicias armadas, responderán a los atentados con represalias.  El 12 de julio de 1936 compañeros de Castillo asesinan a José Calvo Sotelo.

×