Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Articulo cumplimiento de las funciones de educación superior del recinto

165 views

Published on

Investigación acerca de las funciones de la Educación Superior

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Articulo cumplimiento de las funciones de educación superior del recinto

  1. 1. Cumplimiento de las funciones de educaciónsuperior del Recinto Emilio Prud´Homme, segúnLey 139-01. Por: Natanael Céspedes, Alejandro Gómez, Bianka Rodríguez Luna y José Joaquín Bautista. Autores segúnel orden de importancia en la investigación Ortega, V. (2003) “Extensión Universitaria” Guevara y Divo. (2006) “Desequilibrio de las funciones” Credé y Mansell. (1998) “Sociedad del conocimiento” Hernández Sampiere, R. (2010) “Investigación Cuantitativa” Ruiz Iglesia, M. (2005) “Formación docente” Resumen Al referirnos a instituciones de educación superior, podemos observar de manera macro que tienen un papel importante en la sociedad, enfocado a dos grandes funciones, que son social y sustantiva, esta última se divide en: docente, investigación y extensión. El objetivo de esta investigación es: Determinar el grado en que el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña,Recinto Emilio Prud’ Homme cumple con la funciones de la educación superior,establecidas por la Ley 139-01. El Recinto Emilio Prud´Homme, es la institución forjadora de maestros en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana y de éste han egresado prestigiosos docentes de la región del Cibao, los cuales han realizado una gran labor educativa en todo el país. En este estudio se hicieron dos intervenciones en las cuales recibimos un trato muy receptivo y afable por parte de directora y cuerpo docente. En esta investigación se utilizó cuestionario como instrumento de medición.Los resultados arrojados en esta investigación nos llevan a concluir que el cumplimiento de estas funciones se corresponde con la realidad, ya que un 87% de los encuestados afirma que el instituto realiza la función de investigación, un 46% afirma que el desarrollo de la extensión es muy bueno y un 79% califica la docencia como excelente.
  2. 2. Palabras claves Investigación, docencia, extensión, educación, sociedad, funciones, estudio. Introducción En la República Dominicana, la Ley 139-01 crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional. Según el Art. 3 de la Ley 139-01, establece que, “El Estado, a través de los organismos correspondientes, velará para que las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología y sus actividades, respondan adecuadamente a las exigencias demandadas por los cambios en los contextos nacional e internacional, en materia de educación superior, ciencia y tecnología”. Del cumplimiento de estas normas, dependerá la respuesta que las universidades den a las necesidades planteadas por la sociedad. De acuerdo a lo sustentado en la Ley 139-01, y estudios realizados, en un 90% las universidades dominicanas no están cumpliendo con las funciones establecidas, en especial la de investigación, de la misma manera puede suceder con el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’ Homme. En función del problema existente surgen los siguientes objetivos e hipótesis: • Verificar en qué medida el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme cumple con las funciones de la educación superior. • Analizar cuál es el rol que está desarrollando en la sociedad el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme. 1. ¿En qué medida el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’ Homme cumple con las funciones de la educación superior? 2. ¿Cuál es el rol que está desarrollando en la sociedad dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’ Homme?
  3. 3. Antecedentes La educación superior en la República Dominicana es tan antigua como la historia misma del país y del resto de América Latina. Se sabe, que en esta tierra se fundó la primera universidad del Nuevo Mundo, la Universidad Santo Tomás de Aquino, creada por la Bula Papal “in apostolatus culmine” del Papa Paulo III, el 28 de octubre del 1538. Por mucho tiempo, fue ésta la única institución de educación superior en el país y no es sino hasta diciembre de 1962, con la creación de la Universidad Católica Madre y Maestra en la provincia de Santiago de los Caballeros, cuando desaparece el monopolio de la Universidad de Santo Domingo para dar paso a otros centros de estudios superiores. Metodología La presente investigación se sustenta en un tipo de estudio de carácter cuantitativo, de campo, descriptivo y bibliográfico. Según, Hernández Sampiere, (2010, p.3) el “enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Para la realización de esta investigación se utilizó el método deductivo, ya que es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro de las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdaderas. La técnica utilizada para alcanzar la información correspondiente de esta investigación fue la encuesta. El instrumento aplicado fue el cuestionario aplicado a los docentes de la institución. El universo objeto de estudio corresponde a la totalidad de los docentes que laboran en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud´Homme, que son 24 maestros. Presentación y Análisis de los Resultados A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso por medio de tablas, mostrando además su relación estadística para hacer más fácil la interpretación de los mismos.
  4. 4. Programas de investigaciones con que cuenta la institución. Tabla No.5 Variables Frecuencias Porcentaje (%) Si 23 96 No 1 4 Total 24 100 Fuente: Cuestionario aplicado. Según lo presentado en la tabla No.5, el 96% de los encuestado consideran que la institución realiza investigaciones y el 4% expresan que no. Desarrolla de la función de extensión en el instituto. Tabla No.7 Variables Frecuencia Porcentaje (%) Excelente 3 13 Muy buena 11 46 Buena 6 25 Aceptable 4 16 Total 24 100 Fuente: Cuestionario aplicado. Según la tabla No.7 el 46% de la población encuestada considera la función de extensión es muy buena, el 25% que es buena, el 16% que es aceptable y el 13% dice que es excelente.
  5. 5. Calificación de la Docencia en el Recinto Emilio Prud´Homme. Variables Frecuencia Porcentaje (%) Excelente 19 79 Buena 5 21 Regular 0 0 Total 24 100 Fuente: Cuestionario aplicado. La tabla No.8 muestra, de acuerdo a la población encuestada, que el 79% califica la docencia de excelente y el 21% que corresponde al resto de la población la considera buena. Según los datos arrojados, podemos inferir que las interrogantes acerca del cumplimiento de las funciones de educación superior establecidas en la Ley 139-01, son coherentes, ya que dieron respuestas a las mismas con un porcentaje satisfactorio. Conclusiones Luego de aplicar el cuestionario a la población acerca del cumplimiento de las Funciones de la Educación Superior en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Emilio Prud´Homme, se realiza el siguiente análisis tomando como referencia los objetivos específicos. De acuerdo al primer objetivo: Verificar en qué medida el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud´Homme cumple con las funciones de la educación superior, se corresponde con lo planteado con la realidad, ya que un 87% de los encuestados afirma que el instituto realiza la función de investigación, un 46% afirma que el desarrollo de la extensión es muy bueno y un 79% califica la docencia como excelente. En relación con el segundo objetivo: Analizar cuál es el rol que está desarrollando en la sociedad el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Emilio Prud´Homme, los encuestados en su totalidad coinciden en que el rol del Recinto Emilio Prud´Homme se enfoca a la formación de Docentes, tanto en el nivel inicial como en el básico, que sean competitivos en conocimientos actitudes y valores, que respondan a las demandas de la sociedad.
  6. 6. Agradecimientos Al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña Recinto Emilio Prud´Homme, Santiago, a su Vicerrectora Ejecutiva, Sor Ana Julia Suriel, Ed.D., a la Lic. Ana Teresa Valerio, Coordinadora Académica y al cuerpo docente del Instituto quienes facilitaron la realización de esta investigación. Bibliografia Ángeles, Ofelia, “Consideración en torno al concepto de extensión de la cultura y de los servicios”, en Revista de la Educación Superior, vol. 20, no. 1(81), ANUIES, México, 1992. Bolívar, Antonio (2001): “La calidad en educación: ¿Qué alternativas tiene la izquierda?”, España.p 235. CIDEC. (2004). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. San Sebastián, España, Gobierno Vasco y Fondo Social Europeo. Credé A, Mansell R (1998) KnowledgesSocieties. Information Technologies forSustainableDevelopment.InternationalDevelopmentResearch Centre. Ottawa, Canadá. 49 pp. Davini María, C. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Barcelona, España: Paidós. P. 158 De Lima Helfer, C. L., “Extensao universitaria: a leitura de umapratica na perspectiva do conhecimentocompartilhado”, en Reflexao e acao , vol. 6, no. 1, Brasil,1998, p.112 Drucker PF (1994a) Knowledge, Work and KnowledgeSociety: The Social Transformation of this Century. Harvard University. Boston, MA, EEUU. www.ksg. harvard.edu/ifactory/ksgpress/www/ksg_news/ transcripts/drucklec.htm. (consultado el 2 de septiembre de 2005). Ferry G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas y Universidad de Buenos Aires. P. 126 Guevara, E. y Divo, J. (2006). La Investigación en la Universidad de Carabobo en el Contexto Histórico del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Vicerrectorado Académico. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. pp. 80-199. Hernández Sampiere, R. (2010). Investigación Metodológica. Lamo de Espinosa E (2004) Bajo Puertas de Fuego. El Nuevo Desorden Internacional. Taurus. Madrid, España. 205 pp. Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Martínez de C., Cynthia (2005) “Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo” La Universidad del Zulia. Editorial EDILUZ. Maracaibo Venezuela, p.87
  7. 7. Murillo, F.J. (Coord.) (2003): “La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión Internacional sobre el Estado del Arte”. Convenio Andrés Bello – Centro de Investigación y Documentación Educativa. Bogotá. OCDE, “Revisión de políticas nacionales de Educación. Chile”, París, 2004, p.276 Ortega Villa, L. M., “El conocimiento de la función de extensión universitaria por parte de sus trabajadores en la UABC”, en Revista de la Educación Superior , vol. 32, no. 2(126), ANUIES, México, 2003. Ruiz Iglesias, M. (2005). La formación de competencias en educación: una mirada detenida en las competencias de la profesión docente. Durango, Documento de trabajo en el Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario Anglo Español. Souto, M. (1999). Grupos de formación. En Grupos y dispositivos de formación, de Marta Souto, Jean Marie Barbie, Mabel Cattaneo, Mirta Coronel, Laura Gaidulewics, p. 147. Nora E. Goggi y Diana Mazza. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas/Universidad de Buenos Aires. Ugas, G. (2006). La Complejidad. Un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos. Venezuela. pp. 12-18. UNESCO (2007): UNESCO/OREALC: “Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos”. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). 29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.unesco.cl.

×