Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de trabajo

379 views

Published on

Published in: Economy & Finance
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Plan de trabajo

  1. 1. 1 PLAN DE TRABAJO Presentado Por: Jennifer Andrea Urrego María José Zamora Brayan Andrés Sabogal Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Centro Nacional De Hotelería, Turismo y Alimentos Bogotá D.C. AÑO 2014
  2. 2. 2 PLAN DE TRABAJO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO Y SUS DIFERENTES CÁRACTERISTICAS Presentado Por: Jennifer Andrea Urrego María José Zamora Brayan Andrés Sabogal Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Centro Nacional De Hotelería, Turismo y Alimentos Tecnólogo en Gestión Hotelera Bogotá D.C. AÑO 2014
  3. 3. 3 Contenido 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ....................................................... 4 2. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 4 3. METAS Y OBJETIVOS ..................................................................................... 5 4. ACTIVIDADES .................................................................................................. 5 4.1. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS ....................................................... 5 4.2. ENUMERAR RECURSOS ......................................................................... 6 4.3. IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES U OBSTÁCULOS .......................... 6 4.4. RESPONSABLES ...................................................................................... 7 4.5. ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA UTILIZAR RECURSOS .......... 7 5. CRONOGRAMA ............................................................................................... 8
  4. 4. 4 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo como instrumento de planificación, ordena y sistematiza toda la información de un modo en el que pueda tenerse una proyección del trabajo que va a ser realizado, y está compuesto por: objetivos, metas, actividades, responsables y cronograma. Está compuesto por un proceso de concertación de carácter dinámico en donde evoluciona y se adecúa en un contexto social, espacial y temporal. Se conceptualiza a través de un contexto de planeación económico, político y cultural que nos permitir definir una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla. Los planes de trabajo son usados en la vida profesional y en la vida académica, y ayudan a mantener un orden mientras se lleva a cabo un proyecto. 2. OBJETIVO GENERAL En un plan de trabajo primero se debe determinar el propósito por adelantado para que se pueda preparar adecuadamente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los planes de trabajo son por un período de tiempo determinado, es decir que se debe establecer un tiempo en el cual se va a efectuar la dinámica y las actividades propuestas. El objetivo general de un plan de trabajo es principalmente ordenar y sistematizar la información relevante para realizar una actividad propuesta o respectivamente, un trabajo. De esta manera se debe interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y medios tecnológicos disponibles.
  5. 5. 5 3. METAS Y OBJETIVOS Las metas y objetivos de un plan de trabajo están interrelacionados, ya que ambos apuntan a lo que se espera lograr a través de un planteamiento de ideas generadas, las cuales en su elaboración se componen como objetivos generales y metas específicas. Una característica muy importante en el modelo del plan de trabajo es la división de los objetivos, que son a corto, mediano y largo plazo y varían significativamente. Las metas deben centrarse en el panorama general de un proyecto, es decir que se deben centrar en el objetivo general. Son las que se obtienen a partir del resultado final deseado de un plan de trabajo. Deben ser amplias, es decir que deben especificar el objetivo a cumplir. Los objetivos deben ser específicos y tangible, los cuales deben ser establecidos los métodos y procesos que se van a cumplir, es decir que deben plantear un proyecto (Objetivo) y su proceso para cumplirlo. 4. ACTIVIDADES En el desarrollo de actividades se establece una planificación y se debe usar en busca de resultados más tangibles y viables. El proceso de desarrollo de actividades se elabora a partir del establecimiento de objetivos, seguido por la enumeración de los recursos que se van a utilizar, luego por identificar las restricciones que afectarán al proyecto, quienes son los responsables de las actividades propuestas y por último plantear un estrategia de cómo utilizar los recursos del plan de trabajo 4.1. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Se deben establecer una serie de objetivos por cumplir, es decir que establecen todas las metas a las cuales va dirigido el plan de trabajo. Hay diferentes clases de objetivos, los cuales son los siguientes:
  6. 6.  ESPECÍFICO: Qué es exactamente lo que se va a hacer. Presenta a qué población se va a servir y las acciones específicas que se van a utilizar para establecer un vínculo con esa población.  MENSURABLE: Se deben cuantificar los objetivos a partir de una idea propuesta de clasificación por meses y se deben establecer una serie de resultados a partir de la idea general.  ALCANZABLE: En este caso se procede a averiguar si los 6 objetivos del plan de trabajo se pueden lograr.  RELEVANTE: Se establece si el objetivo tiene un efecto sobre la meta o la estrategia que se planteó a partir de métodos que tengan relación entre si.  CON LÍMITE DE TIEMPO: Establece un tiempo determinado para lograr éste objetivo, de manera en la que se estipula toda la información a un determinado número de fechas u horas. 4.2. ENUMERAR RECURSOS Se debe incluir cualquier cosa que sea necesaria para que se alcancen las metas y objetivos. Los recursos varían, dependiendo del propósito de tu plan de trabajo. Los recursos pueden incluir cosas como el presupuesto financiero, el personal, los consultores, los edificios o habitaciones, y los libros. Un presupuesto detallado puede aparecer en un anexo si tu plan de trabajo es más formal. 4.3. IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES U OBSTÁCULOS Las restricciones son obstáculos que se interponen en el camino de alcanzar tus metas y objetivos, por lo tanto, una restricción sería algo inalcanzable y de éste modo se debe proceder a dar solución a la restricción planteada.
  7. 7. 7 4.4. RESPONSABLES Se debe plantear quién asume las responsabilidades para las tareas que se van a realizar, puede haber un equipo de personas que trabajen en una tarea, pero una persona tiene que ser responsable ante alguna tarea que se complete a tiempo. 4.5. ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA UTILIZAR RECURSOS Se procede a revisar el plan de trabajo y decidir cómo se va a utilizar los recursos y superar las limitaciones con el fin de alcanzar las METAS Y OBJETIVOS. Esta es la mejor manera para establecer una estrategia:  ENUMERAR LOS PASOS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN: Identificar lo que debe suceder cada día o semana para que se pueda completar tus objetivos.  CREAR UN HORARIO: Se debe construir un espacio en el cual se lleva el control de lo que sucede cada día y también llevar una proyección de los acontecimientos.
  8. 8. 8 5. CRONOGRAMA Ejemplos de cronogramas de estructura de plan de trabajo: 5.1. Modelo General:
  9. 9. 9 5.2. Modelo Calendario:

×