Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto del ecosistema

Proyecto del ecosistema

  • Login to see the comments

Proyecto del ecosistema

  1. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: NUESTRO ECOSISTEMA OBJETIVO GENERAL He elegido este tema porque considero que es motivador, asequible y de interés para el alumnado. Es un tema que se encuadra en el área Científico-Tecnológico dentro de la Formación Básica de un PCPI. Porque un ecosistema está formado en un conjunto de seres vivos con sus factores, que están relacionados estrechamente y en un determinado lugar, sus ejemplos de los factores físicos son la luz solar, el suelo y el aire entre otros. Los alumnos empiezan sus prácticas en centros de trabajo a finales de abril, por ello es el último tema que vamos a impartir de esta área, las ocasiones de trabajo en equipo han sido escasas, ya que durante una buena parte del curso lo hemos dedicado a despertar el interés por el estudio y el aprendizaje de normas y comportamientos sociales. Las características de este grupo en concreto hacen que el proyecto Biosfera sea una oportunidad de trabajo de investigación, reflexivo, en equipo y de conocimiento de nuestro entorno. Y también habla sobre el clima donde se encuentra seco durante varios meses y lluvia el resto del año y temporada que las plantas aprovechan para crecer, dar frutos y producir semillas antes de las sequía.
  2. 2. Y hay calidad de agua para los seres vivos que están presentes en los ecosistemas; vegetación de cada ecosistema dependiendo la disponibilidad de agua en forma de lluvia y que en el estado de baja california recibe menos agua de lluvia y tabasco es el más lluvioso. Objetivos de la aplicación en el aula  Fomentar el interés por conocer el medio natural que nos rodea.  Conocer algunos de los lugares naturales de nuestro país.  Desarrollar hábitos de respeto y cuidado del medio ambiente.  Conocer métodos de búsqueda de información en diferentes medios.  Fomentar el interés por el trabajo en equipo.  Valorar los trabajos propios y los de otros compañeros.  Desarrollar opiniones críticas razonadas sobre el propio trabajo y el de los demás.  Promover el gusto por el trabajo bien hecho. Objetivos específicos  Biosfera.  Ecosistema.  Elementos físicos de un ecosistema.  Organismos componentes de un ecosistema.  Relaciones entre los organismos de un ecosistema.  Biomas terrestres.  Biomas acuáticos.  Espacios naturales españoles.
  3. 3. FUNDAMENTACIÓN En este proyecto aplicaremos el conocimiento que se ha adquirido acerca de la estabilidad y la regeneración de los ecosistemas, y realizaran acciones concretas para cuidar el ambiente. Asimismo, seleccionarán y sistematizaran la información obtenida por medio de entrevistas, encuestas y observaciones directas del ecosistema de su localidad, y diversos medios de comunicación, tales como el periódico mural, folletos y carteles para dar a conocer los resultados de su investigación a la comunidad escolar. Que va a realizar este proyecto es un grupo de PCPI de Comercio de un IES de Móstoles. En total son 16 alumnos de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Dos de ellos son de necesidades educativas especiales, la mayoría tienen un bajo interés por el estudio, se cansan muy rápidamente y el ordenador no les gusta demasiado. También son muy inconstantes y hay que cambiar de actividad en poco tiempo, por ello la temporalización especificada en el siguiente apartado es muy aleatoria y por tanto no es fija, estará en función de las necesidades que vayan apareciendo.
  4. 4. Descripción del proyecto Para este proyecto se puede investigar los tipos de ecosistemas que existen en nuestro país y localizarlos en un mapa. Buscando información de los animales y plantas que habitan en nuestra localidad, y también investigar por medio de internet, libros y revistas sobre los ecosistemas y después contestar las siguientes preguntas. 1.- ¿cómo influyen los factores ambientales en la existencia de una mayor variedad de especies en los ecosistemas? Mediante los factores bióticos y abióticos. 2.- ¿Cómo han cambiado las relaciones entre los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas? En las alteraciones que influye algunos de los componentes y que afecta a las plantas y los seres vivos. 3.- ¿Qué seres vivos han desaparecido o están en peligro de extinción en México? El monstruo de Gila, el jaguar, las ballenas y el leopardo.
  5. 5. 4.- ¿Por qué es importante cuidar los ecosistemas? Porque ellos nos dan vida y mucha vegetación ya que con ellos podemos vivir el resto de toda la vida y también las plantas nos dan oxígeno para respirar porque sin ellos nosotros moriríamos. 5.- ¿Cuáles son las alternaciones que podemos identificar en el ecosistema de nuestra localidad? Los animales, como la pesca y la caza y el riesgo de las lluvias. 6.- ¿Cómo podemos participar desde la escuela en la regeneración del ecosistema? Participando en un evento cultural sobre el ecosistema vistiéndonos de todo tipos de animales o cualquier tipo que se situé en el proyecto. Con la información que se obtuvo se tiene que realizar en un artículo ilustrado ya que lo pueden hacer en una computadora o utilizar materiales de reúso y de fácil adquisición, así como dibujos o recortes de revistas o periódicos que ya no usen sus familiares, vecinos o pueden llevar a cabo un plan de acción para difundir su trabajo y las soluciones que se propone para evitar el deterioro de los ecosistemas y la desaparición de especies en México, especialmente en nuestro estado el propósito es que todos cumplan con una función para que el trabajo salga bien organizado y también que sea colaborativo y con todos los artículos ilustrados elaborar una revista o gaceta escolar y de esta manera podrán interesar a la comunidad escolar y a los habitantes de la localidad y también se puede llevar a cabo en un periódico mural.
  6. 6. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES. Fecha Actividades 17/08/15 Fomentar el interés por conocer el medio natural que nos rodea. 18/08/15 Conocer algunos de los lugares naturales de nuestro país. 19 y 20/08/15 Desarrollar hábitos de respeto y cuidado del medio ambiente. 24 y 25/08/15 Conocer métodos de búsqueda de información en diferentes medios. 26/08/15 Relaciones entre los organismos de un ecosistema. 27,28 y 31/08/15 Biomas terrestres. 01,02,03,04 /09/15 Biomas acuáticos. 07 y 08 /09/15 Espacios naturales españoles. 09,10,11y12/09/15 Exposición de los trabajos realizados. 14, 15,16 y 17 /09/15. Evaluación del Proyecto.
  7. 7. PRESUPUESTO O LOS RECURSOS  Los materiales con los que vamos a contar para llevar a cabo este proyecto. El aula del grupo es bastante grande, tiene una parte con pizarra y mesas individuales y otra parte, en la que se encuentra el taller de comercio y los ordenadores. También disponemos de un cañón y una pantalla para proyectar, la mayoría de los ordenadores son bastante antiguos (provienen de los que se han retirado en ciclos formativos), todos tienen conexión a Internet. Hay 18 ordenadores y el del profesor.  Agrupamiento del alumnado en el aula El alumnado se encuentra sentado en grupos de dos en la parte de entrada del aula, para trabajar en su mesa de manera individual, la distribución se debe a la falta de espacio de esa parte de la clase, lo que hace materialmente imposible otra distribución en la parte del fondo del aula, se encuentran repartidos los ordenadores, hay uno para cada alumno y están en dos filas opuestas, en esta zona también se encuentra la pantalla y el proyector, de igual manera se dispone de dos mesas grandes que se aprovechan para trabajos en grupo.  Distribución de los equipos Cada alumno tiene su propio ordenador para realizar los trabajos.
  8. 8.  Conectividad a la red Internet Todos los ordenadores tienen conexión a Internet, algunos alumnos tienen correo de educa Madrid, otros faltan, todavía el coordinador TIC no los ha dado de alta y esperamos que en breve nos funcione el aula virtual. De momento y para este proyecto no cuento con ello.  Otros medios didácticos El medio principal para llevar a cabo el proyecto será Internet, contaremos también con vídeos de parques nacionales, atlas geográficos y el libro de texto. Evaluación 1. Para la evaluación del proyecto tendremos en cuenta lo siguiente.  Valoración del profesor al trabajo del alumno.  Interés mostrado por la realización del trabajo.  Búsqueda de información en diferentes medios.  Presentación adecuada de los trabajos.  Exposición al grupo del propio trabajo.  Redacción y expresión escrita en las diferentes actividades.
  9. 9. 2. Valoración del alumno al propio trabajo.  Dificultades encontradas en las diferentes actividades.  Conceptos nuevos aprendidos.  Motivación del trabajo. 3. Valoración del alumno al trabajo de otros compañeros Originalidad del trabajo. Conceptos nuevos aprendidos. Exposición al grupo del propio trabajo. La mayoría dedica varias horas a la semana a ver la tv, estar con los amigos o utilizar el ordenador. • Aproximadamente un 70% utiliza el ordenador para participar en las redes sociales. • A un elevado porcentaje no le gusta venir a este instituto, hay que señalar que todos provienen de otros IES donde han cursado la ESO. • Destacar igualmente que casi un 80% confiesa abiertamente que no le gusta estudiar. Para contestar lo siguiente será necesaria toda tu atención, concéntrate en la pregunta y escribe la respuesta del paréntesis correspondiente.
  10. 10. 1.- Relaciona las palabras de la izquierda con los conceptos de la derecha: a) Cáliz (b) contiene el polen. b) Antera (c) Formado por el grupo de pétalos. c) Corola (d) Lo forman la antera y el filamento. d) Estambre (a) Tiene forma de copa y sirve para, Sostener y proteger a la flor. 2.- Menciona una breve descripción de las características de los hongos y bacterias? Que son numerosos y se encuentra en casi todas partes incluso en el cuerpo humano y también descomponen los restos de comida, de hojas, troncos, y de organismos muertos, entre otros; así la materia se reintegra al ambiente.
  11. 11. Criterios de evaluación En los criterios de evaluación los alumnos podrán sembrar cualquier planta que les guste para así poder observar que tipos de plantas son y si no se podrá llenar de bacterias como son hongos u otros tipos. Y también pueden formar equipos para investigar el significado de cada una de las palabras como son los biótico y abiótico y luego observar la imagen que se obtuvo y después pasar a exponerlo enfrente a sus demás compañeros para que también conozcan que tipos de factores influyen en cada uno de los conceptos. Y después hacer una cadena alimenticia y saber cuáles son los animales que habitan en nuestro ecosistema y saber porque están en peligro de extensión y también ponerle un ejemplo para que los alumnos sepan cómo hacer su tarea que el halcón----serpiente----ave----granos. Y mediante eso seguir haciendo más ejemplos hasta llegar a concluir sus trabajos. Características el alumnado presenta graves deficiencias en la redacción y expresión escrita. Normalmente se limitan a copiar y hay que insistirles en la importancia que tiene expresar lo que quieren decir con sus propias palabras, también hay que recordarles la necesidad de escribir sin faltas de ortografía. Por ello ha sido necesario vigilar y revisar de manera constante lo que han ido expresando, indicando las correcciones en cada caso. HECHO POR: CARLOS SANDOVAL GARCÍA

×