Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ordenamieto ecológico territorial

Gestión Ambiental

  • Login to see the comments

Ordenamieto ecológico territorial

  1. 1. Rentería García Cesar Horacio Osvaldo Hernández Valadez Ing. Química 5to Semestre Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de OET
  2. 2. El OET (Ordenamiento Ecológico Territorial) se concibe como: “El instrumento de política ambiental cuyo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos” (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente- LGEEPA. Art. 3, frac. XXIII)
  3. 3. • Es un instrumento de planeación que busca conciliar las demandas sociales de apropiación de recursos y uso del suelo con el estado y calidad de los elementos biofísicos en el espacio territorial
  4. 4. • La Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Enero de 1988 y su última modificación fue el 12 de Febrero del 2007. Esta ley es la que establece las reglas a seguir en situaciones referentes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico en el territorio nacional, da un ordenamiento ecológico territorial o (OET)
  5. 5. • La LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial en el Articulo 1 garantiza el derecho de toda persona de vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar además de definir de que forma se preservara el medio ambiente, como se restaura y como se puede mejorar el mismo.
  6. 6. • Preservar y proteger la biodiversidad en la zona, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas. También el aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles con la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad en armonía con la preservación de los ecosistemas como en la prevención de la contaminación de agua, aire y suelo.
  7. 7. • En el artículo 2 entre los puntos más importantes se encuentra la formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad en territorio nacional, así como el establecimiento de zonas reservadas para salvaguardar cualquier actividad riesgosa en territorio nacional.
  8. 8. • El articulo 3 define las áreas naturales protegidas que considera como los ambientes originales que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano. Y en este artículo también se promueve el desarrollo sustentable en cuanto a que indica que se deben de aprovechar sustentablemente los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, esto por un periodo indefinido.
  9. 9. • Promueve el uso de la Biotecnología para toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos siempre y cuando sea para uso legal.
  10. 10. • El 8 de Agosto de el año 2003 al reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en materia de OET se le anexo una especificación estableciendo a la LGEEPA de Ordenamiento Ecológico Territorial las bases que debe regir la actuación del Gobierno Federal en formulación, aplicación, expedición, ejecución y evaluación del programa de ordenamiento ecológico general del territorio y de los programas de ordenamiento ecológico marino
  11. 11. • El 21 de febrero del 2007 en Mazatlán, Sinaloa el Presidente Calderón presentó la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas. Donde se elaboraron los últimos cambios a la ley.
  12. 12. • Actualmente la SEMARNAT es la que gestiona el Ordenamiento Ecológico Territorial por medio de la LGEEPA y esta secretaria hace un esfuerzo por concentrar información sobre los procesos de Ordenamiento Ecológico que se llevan a cabo en el País.
  13. 13. El proceso de ordenamiento ecológico da inicio con la firma un convenio de coordinación en el que se establecerán los siguientes compromisos: * Integrar el comité de ordenamiento ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social * Generar el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de ordenamiento ecológico. * Establecer la bitácora ambiental.
  14. 14. Comité de ordenamiento ecológico • El comité de ordenamiento ecológico esta integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social donde el INE juega un papel dentro de este. El comité se divide en dos órganos, el órgano técnico y el órgano ejecutivo. El órgano ejecutivo es el responsable de tomar las decisiones para la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico. El órgano técnico es el responsable de realizar los estudios y los análisis que se le requieran.
  15. 15. Programa de ordenamiento ecológico • El programa de ordenamiento ecológico debe incluir una zonificación, los lineamientos ecológicos para cada zona y un conjunto de estrategias ecológicas. Un lineamiento ecológico se define como un enunciado general que refleja la meta o estado deseable de una unidad territorial o zona. Para que sea válido, un lineamiento ecológico deberá cumplir con las siguientes condiciones: establecerse consensuadamente entre los sectores involucrados en el seno del comité de ordenamiento ecológico, fundamentarse con la mejor información técnica y científica, y generarse mediante procedimientos sistemáticos y transparentes.
  16. 16. Bitácora Ambiental La bitácora ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico. Esta bitácora será la herramienta para: • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico • Facilitar el acceso a la información • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada • Evaluar el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas
  17. 17. Conclusión * Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial ha sido tan fundamental que se ha tomado como referencia para ser aplicada en otros países
  18. 18. Referencias • http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:dZJaYaYxDnYJ:www.semarnat.gob.mx/tema s/ordenamientoecologico+ORDENAMIENTO+ECOLOGI CO+DEL+TERRITORIO+WIKIPEDIA&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=mx&client=firefox-a • (Referencia consultada Noviembre del 2010) • http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_territori al • (Referencia consultada Diciembre del 2010)

×