Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adultez Tardía. Papalia D. 'Desarrollo Humano'

Explicación sobre la edad de los 65 años en adelante basado por la autora Diane Papalia del libro Desarrollo Humano, y explicaciones con el uso de videos por YouTube (referencias)

Universidad Autónoma de Baja California

  • Login to see the comments

Adultez Tardía. Papalia D. 'Desarrollo Humano'

  1. 1. Adultez TardíaA partir de los 65 años… Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Integrantes del equipo: Chillons Reyes. Johanna Jiménez. Carlos Arce. Materia: Desarrollo Humano. Docente: Grisel Corral Aguayo. Mexicali, B.C. a 15 de noviembre de 2016.
  2. 2. Envejecimiento Senilidad Senescencia
  3. 3. • Disminuye la Capacidad de adaptación.
  4. 4. Gerontología La palabra gerontología es introducida por Élie Metchnikoff en 1903 “la ciencia que se ocupa de estudiar cambios en los aspectos psicológicos, sociales, biológicos en el proceso de la tercera edad en las personas mayores”
  5. 5. Cambios Cognitivos Alteraciones psicológicas propias de esta etapa +cambios físicos y sociales que vive el adulto mayor Deterioro en cuanto a la velocidad del proceso cognoscitivo.
  6. 6. as destrezas preceptúales y cognoscitivas son mas lentas Referente a la memoria a corto plazo, las investigaciones que señalan las diferencias entre los adultos jóvenes y los ancianos no es significativa Tomando como base el modelo" procesamiento de la información ", al parecer los adultos mayores son capaces de captar y conservar en la memoria sensorial un poco menos de información que los adultos jóvenes. En cuanto a la memoria a largo plazo, las diferencias si aumentan: los ancianos son menos eficientes para organizar, repetir y codificar el material que se debe aprender; sin embargo esta debilidad mejora con instrucción y practica.
  7. 7. La cognición en la edad adulta tardía (vejez) Disminuye la velocidad de procesamiento del sistema nervioso central El hipocampo (encargado de almacenar 20% de sus células El cuerpo calloso (responsable de la coordinación sensorio motora entre los hemisferios se atrofia) La corteza prefrontal (encargada de ciertas funciones de la memoria) pierde habilidades
  8. 8. Nuevas condiciones de vida que supone el envejecimiento Fin de la madurez periodo de crisis situaciones críticas repercuten en su salud mental. El deterioro de las facultades mentales no es independiente de la forma en que el hombre acepta su vejez, y por eso influye su afectividad y emotividad.
  9. 9. La persona que llega a la llamada tercera edad y se jubila, se ve de pronto retirada de sus actividades laborales y responsabilidades anteriores De un día para otro experimenta que disminuye su relación con los demás, su movilidad se hace mas difícil, la comunicación y la participación social bajan de intensidad Es decir que el entorno de la persona mayor se reduciendo Jubilación
  10. 10. Duelo La mayoría debe enfrentarse a un sinnúmero de pérdidas. En esta etapa de la vida es muy importante lograr hacer un balance de la vida del sujeto y asumir la proximidad de la propia muerte.
  11. 11. Viudez Agravando esta situación: Está la SOLEDAD que aparece entonces en la vida del anciano viudo, la que puede empeorar sus condiciones de vida. Una de las duras realidades que se presentan en la tercera edad es la pérdida del ser con el que se ha compartido una larga etapa de la vida; la repercusión por la perdida del cónyuge dependerá, sobretodo, del GRADO DE DEPENDENCIA que haya existido entre ambos.
  12. 12. Enfermedades Las enfermedades crónicas se agudizan, aparecen otras nuevas, como Alteraciones del sueño • Trastornos de la alimentación PSICOPATOLOGÍAS EN LA SENECTUD El anciano se va descompensando y entra en un estado de senilidad con algunos trastornos como depresión senil • Enfermedades del sistema óseo y cardiovascular • Neurosis • Demencia senil • Enfermedad de Pick - Enfermedad de Alzheimer
  13. 13. Enfermedad neurodegenerativa, que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta
  14. 14. Cerebro en etapa avanzada de Alzheimer La corteza cerebral se encoje y lo ventrículos se agrandan (espacios llenos de liquido cefalorraquídeo). Se dañan gran cantidad de áreas del cerebro, destacándose: El lóbulo frontal, encargado de las funciones cognitivas y ejecutivas como la atención, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad, secuenciación, monitorización e inhibición de conductas. El lóbulo temporal, que es el encargado del procesamiento de la información auditiva y desempeña un papel importante en las tareas visuales complejas. Además contribuye al equilibro y es una estructura fundamental en la regulación de la ansiedad, el placer y la ira.
  15. 15. Cerebro en etapa avanzada de Alzheimer La corteza entorrinal, que su función es la de actuar como centro de relevo o redistribución de información desde y hacia el hipocampo En su parte medial, se ubican estructuras relacionadas a la memoria como la región hipocampal. Entre las mas afectadas se encuentra: El hipocampo, estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explicitas e implícitas que además tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos y en los acontecimientos experimentados tanto episódicos como autobiográficos
  16. 16. Para Erikson, el conflicto característico de ella es la ‘integridad del yo vs desesperanza’ La virtud que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabiduría, ‘una preocupación informada y desapegada por la vida al enfrentar la muerte La gente no logra la aceptación se siente abrumada por la desesperanza al darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo
  17. 17. Robert peck: Tres ajustes de la edad adulta tardía TRASCENDENCIA DEL EGO VS PREOCUPACIÓN POR EL EGO. La adaptación más dura es ir más allá de su propio interés y aceptar la muerte. UNA AUTODEFINICIÓN MÁS AMPLIA VS LA PREOCUPACIÓN POR LOS ROLES DEL TRABAJO. Al preguntarse si son útiles por el tipo de trabajo que hacen o que por su cualidades pueden ser necesarios. TRANSFERENCIA DEL CUERPO VS PREOCUPACIÓN POR EL CUERPO. Para las personas que han hecho énfasis en el bienestar físico como base de una vida feliz es difícil aceptar la pérdida de facultades y la aparición de molestias y dolores.
  18. 18. Etapa de la adultez tardía: 65 años - MuerteDesarrollo psicosocial según Erikson: Integridad vs desesperanza: 65 años en adelante Meta de la etapa: Encontrar un significado para la propia vida, aceptarla al igual que a la muerte que se avecina y lograr el sentimiento de integridad personal Condicionantes: • Esta etapa debe enfrentar el distanciamiento social y un sentimiento relativo de inutilidad. • El envejecimiento cambia la perspectiva vital al disminuir las capacidades físicas e incrementar la vulnerabilidad ante las enfermedades y accidentes. • Además aparecen las preocupaciones relativas a la muerte: Continuamente deben enfrentar a la muerte de sus cercanos.
  19. 19. Referencias • Papalia, D. (2012) Desarrollo Humano. Ciudad de México, México: Editorial: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA • Fisioterapia Latina. (2016). 15 cambios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos del envejecimiento. (YouTube). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Vj5l2DmH_g • Gutiérrez, K. (2016). Cambios Físicos en la Adultez Tardía. (YouTube). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kibrdJsOasM • Fontana, A. (2014). Estimulación Cognitiva en la Tercera Edad. (YouTube). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a5fA2GuxCXc
  20. 20. Adultez Tardía A partir de los 65 años… Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Integrantes del equipo: Chillons Reyes. Johanna Jiménez. Carlos Arce. Materia: Desarrollo Humano. Docente: Grisel Corral Aguayo. Mexicali,B.C.a 15denoviembrede 2016.

×