Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CASOS CLINICOS DE
NEGLIGENCIA/IATROGENÍA
Negligencia Del Enfermero
La negligencia de enfermería ocurre cuando un enfermero
deja de realizar sus deberes médicos y a...
Dejan ciego a un bebe por error
Hace apenas dos días, la madre de un bebé de apenas un año y dos
meses de edad denunció qu...
Fue hace tres meses cuando el pequeño Fernando Jonathan Valdez
Ayala comenzó un tratamiento médico por un tumor maligno en...
Le arrebataron la oportunidad de
criar a su hija
El 6 de octubre de 2013 Susana, una indígena tzotzil de 26 años murió, en...
Falta de atención mató a un bebé
En el trascurso del mes de julio del 2010, un médico del IMSS de Oaxaca,
Pedro Solís Leon...
Fue revisada por Pedro Solís, y este le aseguró que aún no era hora
del parto. La mandó a caminar un par de horas diciéndo...
A las tres horas Anastasia comenzó a vomitar. La familia se acercó a la puerta
del doctor para avisar lo que sucedía pero ...
Iatrogenia
Es un daño producido por una droga, procedimiento médico o
quirúrgico, pero que el médico administra o realiza,...
Factores de Iatrogenia
1. Inexperiencia
2. Indicaciones Incorrectas
3. Errores de técnica
4. Improvisación
5. Descuido y m...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Casos clinicos de negligencia

Ética

  • Login to see the comments

Casos clinicos de negligencia

  1. 1. CASOS CLINICOS DE NEGLIGENCIA/IATROGENÍA
  2. 2. Negligencia Del Enfermero La negligencia de enfermería ocurre cuando un enfermero deja de realizar sus deberes médicos y aquel fracaso causa una herida al paciente. La negligencia de enfermería puede ocurrir en una variedad de situaciones tales como: Errores de medicación Fracaso de supervisar y examinar la condición de un paciente.
  3. 3. Dejan ciego a un bebe por error Hace apenas dos días, la madre de un bebé de apenas un año y dos meses de edad denunció que su hijo quedará ciego, porque médicos del IMSS le extirparon su único ojo sano, el del lado derecho, cuando lo estaban operando para extraerle el ojo izquierdo por un tumor. Los padres afirmaron que se trata de una negligencia médica ocurrida en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora.
  4. 4. Fue hace tres meses cuando el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala comenzó un tratamiento médico por un tumor maligno en el ojo izquierdo, por el cual se sometió a varias sesiones de quimioterapia que no arrojaron resultados positivos. El caso se dio a conocer a través de las redes sociales, donde María Marlene Ayala Quijano y su esposo Fernando Valdez Gastélum hicieron público que ya presentaron una denuncia penal en contra del oftalmólogo que operó a su hijo. Por su parte, el IMSS, a través de un posicionamiento, confirmó que el niño fue intervenido quirúrgicamente en dicho hospital, además que la propia institución ha iniciado una investigación por estos hechos, pero niega más detalles del caso para no entorpecer las investigaciones.
  5. 5. Le arrebataron la oportunidad de criar a su hija El 6 de octubre de 2013 Susana, una indígena tzotzil de 26 años murió, en su intento por dar vida. Tuvo que esperar 48 horas antes de que le practicaran una cesárea que debió ser inmediata. Una cadena de errores del personal del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le arrebató la posibilidad de ver crecer a su hija.
  6. 6. Falta de atención mató a un bebé En el trascurso del mes de julio del 2010, un médico del IMSS de Oaxaca, Pedro Solís Leonardo, fue denunciado por el delito de aborto de parte de Anastasia Antonio Cohetero. Según la declaración de la señora Anastasia Antonio Cohetero, el 18 de julio del año 2006 al encontrarse en periodo de gestación, fue atendida en un consultorio del IMSS, donde era revisada mensualmente. En la noche del sábado 15 de julio llegó al IMSSS con su esposo, Julián Lara López y sus padres al área de urgencias ya que llevaba dolor de parto. En su ingreso fue atendida por el médico de guardia, Pedro Solís Leonardo.
  7. 7. Fue revisada por Pedro Solís, y este le aseguró que aún no era hora del parto. La mandó a caminar un par de horas diciéndole que en caso de aumentar el dolor, tocara la puerta del consultorio o que le llamara al asistente para que la atendiera. Por la madrugada del 16, el dolor era insoportable. Tocó la puerta del consultorio, y el médico le dijo que regresara en tres horas. Le sugirió que siguiera caminando para que el parto fuera más rápido. La mamá de Anastasia, conocedora de estos asuntos, dijo al doctor que la checara bien, ya que era mucho el tiempo que la estaba manteniendo en espera.
  8. 8. A las tres horas Anastasia comenzó a vomitar. La familia se acercó a la puerta del doctor para avisar lo que sucedía pero este ya no la atendió. El personal de urgencias la ingresó al área y otro médico la reviso y le dijo que a su bebe ya no le escuchaba los latidos, que tenia rato de haber muerto. Fue operada de urgencias y del vientre le sacaran a una bebé sin vida. Esta trágica experiencia provocó que Anastasia Antonio denunciara por negligencia médica a Pedro Solís Leonardo, oriundo de Ciudad Mendoza Veracruz, quien fue detenido en la calle Pochutla, colonia Moderna por los agentes ministeriales, quienes lo ingresaron al reclusorio de la colonia Moderna.
  9. 9. Iatrogenia Es un daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, pero que el médico administra o realiza, con una indicación correcta, con un criterio justo; sin embargo, produce molestias o enfermedad, de la cuales el médico tiene conciencia y advierte al paciente y a su familia y, en todos los casos, el paciente y la familia deben escoger el procedimiento o terapéutica propuesta con todas sus ventajas y riesgos.
  10. 10. Factores de Iatrogenia 1. Inexperiencia 2. Indicaciones Incorrectas 3. Errores de técnica 4. Improvisación 5. Descuido y mala vigilancia 6. Falta de escrúpulos

×