Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la bioética en el Ecuador

1,758 views

Published on

Bioetica

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Historia de la bioética en el Ecuador

  1. 1. HISTORIA DE LA BIOÉTICA EN EL ECUADOR
  2. 2. ETIMOLOGIA - BIOETICA • Bioética = "bios"= vida y "ethos", = comportamiento • Rama del saber que trata de encontrar normas basadas en principios y valores morales como es el respeto a la persona y la dignidad humana, para orientar sus actividades en el campo de la Biología
  3. 3. BIOETICA -RELACIONES • Bioética y su enseñanza es realizada por la interacción de 3 elementos: un docente, uno o varios estudiantes y el objeto de conocimiento. PACIENTE (autonomía) Justicia (Sociedad y Medio Ambiente) Medico (No Maleficencia) Beneficencia (Relación Medico y Paciente) La Bioética se enseña porque es la disciplina para mejorar la calidad de vida del ser humano conservando un equilibro dentro del ámbito social y el medio ambiente
  4. 4. BIOETICA - importancia § Establecer los criterios y normativas bioéticas para la ejecución de las investigaciones en salud, en sus diferentes modalidades § Incorporar a la bioética en el ejercicio de la medicina y en las organizaciones, que constituyen el Sistema Nacional de Salud § Garantizar que la investigación en seres humanos mantenga el respeto máximo a sus derechos y valores, a su autonomía, bienestar y a la calidad del ambiente.
  5. 5. ANTECEDENTES HISTORICOS • Cabe mencionar de manera especial, el Código de Nüremberg – 1era operación de corazón En el Ecuador la Bioética inicia su formación con un retraso de 2 décadas: (1970- 1980). 1era etapa lo que Alfonso Llano califica como” el fenómeno del trasplante” El predominio de la moral católica en Iberoamérica, contrasta con la pobreza en avances biotecnológicos. En el Ecuador la Bioética inicia su formación y desarrollo con un retraso de más de dos décadas (1970- 1980). Primera etapa lo que Alfonso Llano califica como” el fenómeno del trasplante” 1988 - Quito : el precursor de esta disciplina a Eduardo Estrella, quien propuso la creación de la cátedra de Humanidades Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Central fue incorporada al plan de estudios en 1990.
  6. 6. ANTECEDENTES HISTORICOS • Cabe mencionar de manera especial, el Código de Nüremberg – 1era operación de corazón En 1995 Dimitri Barreto integró el Comité consultivo de Ética de la Salud de la OMS En 1988, por iniciativa de Oswaldo Chávez y con auspicio de la OMS/ OPS se impulsó la conformación de un foro con la participación de las instituciones representativas del país En el 2000, Edmundo Estévez fue designado miembro del Comité internacional de Bioética de la UNESCO. En abril del 2001 el CONASA(Consejo Nacional de Salud) estructuró la Comisión de Bioética como organismo de apoyo. El CONASA (Consejo Nacional de Salud) aprobó un documento de “Política Nacional de bioética”, el mismo que está en vigencia, luego de haber sido aprobado por el Ministerio de Salud Pública. En Cuenca se ha constituido el núcleo del Azuay de la SEB (Sociedad Ecuatoriana de Bioética)
  7. 7. BIOETICA INSTITUCIONAL • La medicina se considera una ciencia y un arte, para ejercerla el profesional debe adquirir conocimientos, actualizarlos permanentemente, tener habilidades y/o destrezas que le permitan identificar los síntomas y signos de la enfermedad. Solucionarlos, ante todo debe poseer cualidades de su carácter y un sistema de valores que le permitan ser un “médico bueno” y no solamente un “buen médico” . • Formación del profesional de la salud y en las instituciones de salud. • Ejes de enseñanza y capacitación en bioética. • Implementación de comités de ética de la investigación. • Recomendación ética de protocolos de investigación en seres humanos.
  8. 8. CODIGO Y LEYES EN RELACION CON LA BIOETICA ECUATORIANA VIGENTE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD; fundamenta su concepción filosófica y humana en “los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad, pluralidad, eficiencia, ética e integralidad” LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD; establece las condiciones legales, estructurales y funcionales para el cumplimiento de La Constitución de la Política Nacional de Salud. LA LEY NACIONAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS; establece las condiciones de consentimiento informado, tanto para donante vivo como cadavérico
  9. 9. PARADIGMAS – PERSONAJES INFLUYENTES - ENTIDADES • Eduardo Estrella Aguirre, fue un médico e investigador ecuatoriano que fundó el Museo Nacional de Medicina del Ecuador MINISTERIO DE SALUD PUBLICA - El 16 de junio de 1967 Junta de Beneficencia de Guayaquil, la misma que fue fundada el 29 de enero de 1888 Dirección Nacional de Ambiente y Salud • Dra. Margarita Guevara presidenta del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en 1980, ha promovido la organización del Sistema Nacional
  10. 10. REFERENCIA Y PARADIGMAS TEXTUALES  "La actividad de los agentes de la salud tiene el alto valor del servicio a la vida. Es la expresión de un empeño profundamente humano y cristiano, asumido y desarrollado como actividad no sólo técnica, sino de un entregarse total e incondicionalmente, y de amor al prójimo. Tal actividad es "una forma de testimonio cristiano". "Su profesión les exige ser custodiosos y servidores de la vida humana". (Juan Pablo II) La bioética se ha desarrollado como una nueva metodología crea diálogos con otras disciplinas distintas a la moral Para aportar una solución concreta a los problemas cotidianos.
  11. 11. FRAGMENTO JURAMENTO HIPOCRATICO Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

×