Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Búsqueda en base de datos internacional

140 views

Published on

Búsqueda en base de datos internacional: PubMed y CINHAL

Published in: Science
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Búsqueda en base de datos internacional

  1. 1. Seminario 3 Estadísticas y TIC “Búsqueda en base de datos internacional” Cristina Pablos Barrena. Grupo 12 (Valme).
  2. 2. Tarea seminario 3 Después de haber asistido a este último tercer seminario, teníamos como tarea para casa para incluir en nuestro blog, lo siguiente: Realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Cinahl sobre el siguiente tema: “Atención domiciliaria en salud en pacientes con esquizofrenia o con trastorno bipolar”. Limita la búsqueda a los artículos publicados en los últimos 15 años y en revistas arbitradas o revisadas por pares. Crea una entrada en el blog personal con los siguientes elementos: • Imágenes de captura de pantalla o presentación en Powerpoint de todo el proceso de la búsqueda en PubMed y Cinahl donde se vean claramente las estrategias de búsqueda que has utilizado. • Las referencias bibliográficas en formato Vancouver de al menos 5 de los documentos que has encontrado.
  3. 3. Empezaremos realizando nuestra búsqueda con la base de datos de Pubmed; por lo que accedemos a la página de la biblioteca de Centros de Salud y pinchamos en “PubMed”.
  4. 4. Una vez que ya estamos dentro de la base de datos de PubMed, tenemos que elaborar nuestra estrategia de búsqueda.
  5. 5. Para elaborar nuestra estrategia de búsqueda tenemos que analizar el tema de la búsqueda: “Atención domiciliaria en salud en pacientes con esquizofrenia o con trastorno bipolar”. A raíz de ahí construimos la estrategia usando los operadores Booleanos, las comillas y los paréntesis: • “Atención domiciliaria de salud” AND pacientes AND (esquizofrenia OR “trastorno bipolar”). • No utilizaremos el truncamiento ya que nuestra estrategia vamos a introducirla en inglés, y desconocemos la raíz exacta de las palabras en ese idioma. • En el tesauros DeCS buscaremos los descriptores de nuestras estrategia de búsqueda, para introducir dicha estrategia en inglés.
  6. 6. Para elaborar nuestra estrategia en inglés, primero tenemos que acceder de nuevo a la página de la Biblioteca y desde ahí pinchar en “Más bases de datos”.
  7. 7. Una vez dentro, pinchamos en el tesauros DeCs.
  8. 8. Una vez que hemos accedido al DeCS, cliqueamos en “Consulta al DeCS.
  9. 9. Realizamos nuestra consulta en “Consulta por Índice”. Seleccionamos “Permutado”, y seguidamente pinchamos en “Índice”.
  10. 10. El primer descriptor que vamos a buscar es “Atención domiciliaria en Salud”, pero sólo introducimos la palabra “Atención” y pinchamos en “Índice”.
  11. 11. Al introducir la palabra “Atención” observamos que sale una amplia lista , y seleccionamos lo que nos interesa a nosotros, “Atención domiciliaria de salud”.
  12. 12. Por tanto, nuestro primer descriptor en inglés es: “Home Nursing”.
  13. 13. Repetimos la misma acción con los demás descriptores de nuestra estrategia de búsqueda.
  14. 14. Una vez hemos buscado todos los descriptores, construimos nuestra estrategia de búsqueda: “Home Nursing” AND Patients AND (“Bipolar Disorder” OR Schizophrenia), y la introducimos en la barra de búsqueda de PubMed.
  15. 15. 75 son los resultados que hemos obtenido tras realizar nuestra búsqueda, pero tenemos que limitar nuestra búsqueda a 15 años; por lo que personalizamos el rango.
  16. 16. Lo ajustamos a 15 años y pinchamos en “Aplicar”.
  17. 17. Seleccionamos 5 artículos cualesquiera, elegimos la opción de “Portapapeles” y pinchamos en “Añadir al portapapeles”.
  18. 18. Observamos en que el portapapeles están añadidos los 5 artículos que hemos seleccionado.
  19. 19. En nuestra barra de marcadores seleccionamos “Añadir a Mendeley”, y se nos abre en el lado derecho una barra de tareas donde aparecen los 5 artículos. Los seleccionamos de nuevo y pinchamos en “Save all”.
  20. 20. Ya tenemos guardados en Mendeley los 5 artículos que hemos buscado y seleccionado.
  21. 21. Entramos en Mendeley Desktop que tenemos en el ordenador, y pinchamos en “Sync” para que se sincronice con lo que seleccionamos en PubMed y aparezcan los 5 artículos.
  22. 22. Para poder obtener la bibliografía en formato Vancouver, seleccionamos en la barra superior “View”, “Citation Style” y por último “More Styles”.
  23. 23. Elegimos la opción que pone Vancouver y cliqueamos en “Done”.
  24. 24. Cuando hemos realizado ese paso, seleccionamos nuestros 5 artículos, y con el botón derecho del ratón nos ponemos sobre “Copy As”, y a continuación cliqueamos “Formatted Citation”.
  25. 25. Abrimos una página de Word y seleccionamos la opción “Copiar” con el botón derecho de nuestro ratón. De esta forma obtenemos la bibliografía de los 5 artículos en formato Vancouver.
  26. 26. A continuación realizamos nuestra búsqueda con la base de datos de CINAHL; por lo que accedemos a la página de la biblioteca de Centros de Salud y pinchamos en ella.
  27. 27. Cliqueamos sobre la opción “Recursos” que nos va a llevar directamente a la base de datos de CINHAL.
  28. 28. Dicha base de datos nos permite distintas opciones de búsqueda. En este caso, nosotros vamos a filtrar por publicaciones arbitrarias.
  29. 29. Elegimos la opción de filtrar por publicaciones arbitrarias.
  30. 30. Una vez que hemos realizado el filtrado por publicaciones arbitrarias, introducimos nuestra estrategia de búsqueda en la primera barra de búsqueda que nos ofrece CINHAL.
  31. 31. En esta primera búsqueda obtenemos 38 resultados relacionados con el tema que nos interesa. A continuación limitamos aún más nuestra búsqueda, filtrando ahora la búsqueda de artículos publicados en los últimos 15 años.
  32. 32. Para ello, en el lateral de la izquierda nos aparece la opción de “Limitar a”, donde seleccionamos el período de tiempo que nos interesa, es decir, los últimos 15 años (2000-2015). Obtenemos ahora 32 resultados.
  33. 33. Para poder sacar la bibliografía de los artículos que hemos encontrado, cliqueamos sobre la carpeta azul que aparece al lado de cada artículo. Ésta se volverá amarilla a medida que seleccionemos cada artículo. Volveremos a elegir 5 artículos .
  34. 34. Artículos seleccionados.
  35. 35. Una vez que hemos seleccionado los 5 artículos, éstos nos aparecerán en el lado derecho. A continuación, cliqueamos en “Vista de la carpeta”.
  36. 36. Cuando estamos dentro de la carpeta, seleccionamos de nuevo los 5 artículos; y de las varias opciones que nos aparecen en el margen derecho, elegimos “Exportar”.
  37. 37. Esta base de datos también nos permite guardar las citas en distintos formatos, pero como nosotros vamos a usar Mendeley, podemos elegir entre “Exportación directa en formato RIS” o “Citas en formato BibTex”. Elegimos la primera opción y le damos a “Guardar”.
  38. 38. Accedemos a Mendeley, y en la barra superior cliqueamos en “File”, “Import”, y por último, “RIS”, que es el formato en el que hemos guardado nuestras citas.
  39. 39. Abrimos la carpeta de Descargas, y ahí encontraremos el archivo que contiene las citas de los artículos. Lo seleccionamos y pulsamos en “Abrir”.
  40. 40. Podemos observar que todos los artículos seleccionados nos aparecen en Mendeley. En el lado derecho aparece información variada sobre ellos; debemos borrar la información del apartado “City”, para evitar que la bibliografía esté equivocada.
  41. 41. Al igual que hicimos con los artículos buscados en PubMed, seleccionamos los últimos 5 artículos, y con el botón derecho del ratón cliqueamos sobre “Copy As” y “Formatted Citation”.
  42. 42. Abrimos una página de Word y seleccionamos la opción “Copiar” con el botón derecho de nuestro ratón. De esta forma obtenemos la bibliografía de los 5 artículos en formato Vancouver.

×