Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Enzimas cardiacas
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Oximetria y angiografia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Oximetria y angiografia

  1. 1. FACULTAD DE MEDICINA CARDIOLOGIAOXIMETRIA E IMÁGENES ANGEOGRAFIACAS
  2. 2. OXIMETRIA La medición del O2 en las diferentes cavidades y vasos se efectúa con dos propósitos fundamentales:1. La detección de defectos anatómicos que provoquen cortocircuito sanguíneo entre corazón derecho e izquierdo2. Para calcular el gasto cardiaco por el método de Fick
  3. 3.  Cada gramo de hemoglobina (Hb) cuando se satura fija, 1.39 cc de O2 . Como ejemplo; 15 gramos de Hb por 100 cc de sangre (15 X 1.39 = 20.85). Pero como habitualmente se expresa por litro de sangre, la capacidad de oxigeno para el ejemplo dado es de 208.5 cc En vista de que la Hb normalmente no se encuentra totalmente saturada, para conocer el contenido de oxigeno en la sangre se debe multiplicar la capacidad de oxigeno por el porcentaje de saturación de la Hb supongamos una saturación de 80% 208.5 x 0.8= 166.8
  4. 4.  A esta cifra se debe de agregar el O2 disuelto en sangre para obtener su contenido total en oxígeno: 166.8 +0.2= 167 cc Por ultimo esta cifra se expresa convencionalmente como el porcentaje relativo a 1000 cc de sangre, o volúmenes porciento de oxigeno(vol. % ) para el ejemplo seria: 16.7 vol.% Este valor es el indicador mas utilizado para la detección de cortocircuitos.
  5. 5.  Normalmente la sangre venosa tiene un contenido de oxigeno diferente según el territorio del cual provenga . El contenido de oxigeno de las venas renales es mayor del que se encuentra en el seno coronario, ya que la extracción renal de O2 es bajo en comparación con la extracción miocárdica de O2 que en condiciones basales alcanza 85% Por esta razón la sangre que llega a la AD puede tener variaciones normales relativamente amplias en su contenido de O2 pero conforme se mezcla la sangre al avanzar al VD y a la arteria pulmonar las variaciones encontradas cada vez serán menores.
  6. 6.  Se aceptan como diferencia máxima normal del contenido del oxigeno entre la vena cava y la AD, la de dos vol.%; entre AD y VD un vol.% y entre el VD y la arteria pulmonar 0.5%. Incrementos mayores son fuertemente sugestivos de cortocircuito de corazón izquierdo a corazón derecho.
  7. 7.  En los casos de cortocircuito de derecha a izquierda (cortocircuito venoarterial) se detecta un descenso del contenido de O2 en la cavidad izquierda que recibe la sangre por cortocircuito Este descenso no se corrige al respirar oxigeno al 100% , se debe de recordar que una desaturación de oxigeno puede tener su origen a nivel pulmonar.
  8. 8. METODO DE FICK Si conocemos el contenido venoso de O 2 por cada 100cc de sangre que llega a los pulmones y si conocemos el incremento de O2 que se obtuvo en esos 100cc de sangre al pasar por los pulmones(contenido arterial menos el contenido de O2 ) podemos calcular cuantos cc de sangre atravesaron la circulación pulmonar en determinada unidad de tiempo. A su vez si conocemos la cantidad de oxigeno que los pulmones extrajeron del aire inspirado (consumo de oxigeno) para ser vertido a la circulación en dicha unidad de tiempo podemos calcular el flujo pulmonar.
  9. 9.  Para efectuar este calculo la muestra venosa debe ser de la arteria pulmonar por ser esta la mejor mezclada. La muestra arterial ideal es de venas pulmonares para evitar la contaminación de las venas bronquiales y de Tebesio; sin embargo esta contaminación es mínima por lo que la muestra de cualquier arteria periférica es aceptable siempre y cuando no exista cortocircuito venoarterial.m
  10. 10. IMÁGENES ANGIOGRAFICAS Con la inyección de soluciones opacas a los rayos x(medios de contraste radiológicos) se obtienen imágenes bidimensionales “en molde” del aparato cardiovascular. Las imágenes se graban en vídeo integrado de alta definición.
  11. 11.  La estructura que se desea estudiar determina el sitio en donde se inyecta el medio de contraste, el volumen del mismo y la proyección o proyecciones radiológicas en las que se debe filmar
  12. 12. La extensa información que puede brindar la angiografia cardiovascular se puede separar de acuerdo a sus aplicaciones;1. Definición del situs atrial, posición de los ventrículos y de los grandes vasos2. Demostración de conexiones anormales3. Demostración de cortocircuitos4. Demostración de obstrucciones, estrechamientos o atresias.5. Demostración de la gravedad de insuficiencias valvulares.6. Identificación de la dilatación de cavidades y vasos7. Evaluación de la función ventricular izquierda
  13. 13. Definición del situs atrial, posición de los ventrículos y de los grandes vasos  En los estudios estudio de las cardiopatías congénitas, es importante saber reconocer una cavidad cardiaca por sus características angiografías, independientemente de que esto sea posible por su localización espacial ya que no siempre ocupará su posición normal respecto a las demás.La AURICULA DERECHA ; se reconoce por su forma ovoidey su orejuela de boca ancha y bordes lisos como por estarconectada a la vena cava inferior la cual desemboca en laAD de forma casi exclusiva.En el VENTRICULO DERECHO; se identifica mejor en lasproyecciones AP o lateral que permiten ver sus tressegmentos; la cámara de entrada es de bordes lisos , elsegmento apical es de bordes apicales y aspecto rasgadopor la prominencia de la trabécula muscular; la zonainfundibular vuelve a ser lisa.
  14. 14. La AURICULA IZQUIERDA ; también ovoidea , es lisa y suorejuela alargada, angulada de bordes irregulares; su bocaes relativamente angosta.
  15. 15.  El VENTRICULO IZQUIERDO; visto en proyección ODA es de forma cónica, de bordes prácticamente lisos, sobre todo durante la diástole; durante la sístole se suelen demarcar con claridad los músculos papilares. En proyección OIA su aspecto es mas globular y se observa en diástole contraste negativo por efecto de llenado de sangre durante la diástole.
  16. 16. Demostración de conexiones anormales Si la inyección en una aurícula derecha muestra comunicación con el ventrículo izquierdo o de la aurícula izquierda al VD se habla de discordancia atrioventricular. Cuando el VD comunica con la aorta o el izquierdo con la pulmonar, corresponde a discordancia ventriculoarterial. En la tetralogía de Fallot la ventriculografía derecha dará llenado simultaneo de arteria pulmonar y aorta.
  17. 17.  Con la angiografía pulmonar en la fase venosa se pueden observar las venas pulmonares y constituye unestudio indispensable para demostrar drenaje anómalo de venas pulmonares
  18. 18. Demostración de cortocircuitos Con la inyección en AI el paso de contraste a AD identifica la comunicación auricular y su tipo Con la angiografía pulmonar se demuestra con detalle a la fistula arteriovenosa pulmonar La ventriculografía izquierda permite ver la localización y magnitud de una CIV membranosa, muscular, etc. La aortografia puede demostrar puede demostrar la persistencia del conducto arterioso, una comunicación de la aorta con las cavidades derechas en caso de ruptura del seno de Valsalva o de fístula coronaria con drenaje a VD.
  19. 19. Demostración de obstrucciones, estrechamientos o atresias. Cuando en la angiografía en aurícula derecha no se observa paso de contraste directo al VD , se establece la presencia de atresia tricuspidea. Con la ventriculografía derecha se demuestra con precisión el infundíbulo y se puede ver satisfactoriamente las valvas pulmonares con lo que se complementa la información en el estudio de la atresia pulmonar, estenosis pulmonar infundibular o estenosis valvular pulmonar.
  20. 20.  La arteriografía pulmonar define la localización de la estenosis de ramas pulmonares o de obstrucciones pulmonares embolicas. Con la ventriculografía izquierda se evalúa la estenosis subaortica. La aortografia permite definir las caracteristicas de una estenosis aortica supravalvular, coartación de la aorta y de otras obstrucciones de arterias principales como ocurren en la enfermedad de Takayasu.
  21. 21.  La angiografía coronaria selectiva es el método con que mayor precisión define la presencia, gravedad, localización y características morfológicas de una obstrucción coronaria.
  22. 22. Demostración de la gravedad de insuficiencias valvulares. con la inyección de contraste en el ventrículo se conoce la magnitud de la regurgitación (insuficiencia) de su válvula A-V. inyectando en la arteria pulmonar o aorta se analiza la regurgitación pulmonar o aórtica. En los casos de la evaluación de insuficiencia tricuspidea o pulmonar , siempre habrá un grado de regurgitación falsa inducida por la presencia del catéter que se encuentra a través de la válvula que se estudia.
  23. 23.  La clasificación de la severidad de la insuficiencia mitral se hace de manera cualitativa de acuerdo con la clasificación de Sellers: Grado 1 o leve: cuando se observa escaso contraste que pasa a la aurícula pero se limpia en el siguiente ciclo diastólico ventricular . Grado 2 o moderada: el contraste tiende a llenar la auricula y no se vacía completamente en el siguiente ciclo Grado 3 o moderadamente severa; el contraste eventualmente llena la aurícula y aumenta su densidad en esta camara con cada ciclo Grado 4 o severa ; cuando el contraste llena la aurícula por completo con la primera sístole ventricular.
  24. 24.  La insuficiencia aórtica se clasifica en; MODERADA; cuando el chorro regurgitante es fino, ocupa solo la vía de salida y se limpia con cada sístole LEVE; cuando el chorro regurgitante tiende a extenderse mas ampliamente dentro de la cavidad ventricular pero sin definir sus bordes, excepto el septal alto en proyección OIA- craneal y se limpia con el segundo latido sistólico. MODERADA; cuando después del segundo intervalo diastólico se llena la cavidad ventricular en su totalidad y tarda asta después de dos ciclos terminada la inyección para limpiarse. SEVERA ; cuando la cavidad del VI se llena en su totalidad desde el primer ciclo diastólico que acompaña a la inyección del medio de contraste.
  25. 25. Identificación de la dilatación de cavidades y vasos La evaluación angiografía de aneurismas vasculares o ventriculares complementa la información obtenida con ultrasonido. En la actualidad, la ecografía ha hecho innecesaria la angiografía para valorar dilataciones auriculares o ventriculares.
  26. 26. Evaluación de la función ventricular izquierda En proyección ODA y mediante planimetría de las áreas sistólica y diastólica se pueden calcular los volúmenes ventriculares con lo que ha su ves se calcula fracción de expulsión, variable de gran utilidad clínica para catalogar el estado de la función sistólica global del VI.
  27. 27.  La ventriculografía izquierda en las proyecciones ODA Y OIA permiten detectar alteraciones de la contractilidad localizada a segmentos en los que convencionalmente se subdivide el VI
  • MilagrosVillalba5

    Jun. 21, 2021

Views

Total views

1,693

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

23

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×