Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semiótica y lingüística en la comunicación y sus contenidos

351 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Semiótica y lingüística en la comunicación y sus contenidos

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DANIELA ESTEFANÍA VELÁZQUEZ RENDÓN ANÁLISIS DE LOS MENSAJES SEMIÓTICA Y LINGÜÍSTICA EN LA COMUNICACIÓN Y SUS CONTENIDOS LIC. RICARDO JURADO RANGEL 6 SEMESTRE SECCIÓN “D” 24/Octubre/ 2013
  2. 2. SEMIÓTICA Y LINGÜÍSTICA EN LA COMUNICACIÓN Y SUS CONTENIDOS
  3. 3. LA LINGÜÍSTICA Y EL PERIODISMO La importancia de la semiótica en los últimos años ha sido relevante, no solo por que estudie el significado y la interpretación de los discursos, mensajes, lenguajes, sino porque de ello depende el entendimiento del receptor a la exposición de todo este tipo de materiales, y porque a la hora de la producción de contenidos como imágenes, programas televisivos, radiofónicos, documentales, creación de páginas web, etcétera, primero tiene que haber un entendimiento de comportamientos sociales, culturales (o bien sociolingüísticos) pues estos son los que van significando al mundo en sí, la civilización de las sociedades va marcando las pautas de comportamiento en los individuos.
  4. 4. No se puede de hablar de un mundo de verdades generalizadas pues como es mencionado en el texto de la toma de conciencia lingüística en el periodismo damos sentido al mundo cuando lo empalabramos, es decir cuando lo significamos, esto mediante el lenguaje y enunciados o visiones sobre el mundo, es decir un contexto. Entonces bien nos adentramos en la importancia del lenguaje, y a significados atribuidos, ya que el lenguaje nombra, designa, alude y sugiere, es decir dependiendo del tipo del lenguaje utilizado causará diferentes efectos en la audiencia, pues el lenguaje ya va cargado con una imagen y un sentido en específico, como por ejemplo las notas periodísticas al momento de ser leídas ya tienen una finalidad, documentales, películas, spots, comerciales, hasta en la música, cine, poesía y demás prácticas podemos encontrar tipos de lenguajes con significados atribuidos, con un contexto y un sentido previos.
  5. 5. En el periodismo la lingüística nos permite darle un sentido crítico, culto de calidad y estilo (o contenido), los periodistas tienen el trabajo de traducir los mensajes lo más claro posibles y de esta manera podrá ser más entendible, y en uno de los mejores casos, hacer periodismo especializado y profundizado, con una base metodológica sustentada para producir conocimiento científico.
  6. 6. LA NUEVA ERA: EL HIPERTEXTO. Primero entendamos lo que es hipertexto, […] “Tecnología de la comunicación o transformación colaborativa entre el hombre y la máquina” (Martí). En esta época de tecnología avanzada una herramienta más que se tiene es la utilización de páginas web, cosa que facilita el trabajo de investigación y realización de tareas en la era contemporánea de la información, no solo de adultos sino también de jóvenes y hasta niños, este permanece abierto al sentido y uso que le dé el usuario, entonces pues el uso de la hipermedia modifica y renueva las nuevas formas de comunicación y a consecuencia de esto modifica la semiótica, su aprendizaje y ejercicio.
  7. 7. Gracias a la modificación de la semiótica y se ve en la necesidad de realizar métodos de evaluación periodística y análisis en el contenido de noticias, selección informativa, la relevancia; un ejemplo claro lo tenemos en la inmediatez con la que en una página en facebook o twitter informan hechos cotidianos haciéndolos noticias, pero ello no significa que estas tengan el contenido acertado, puede ser subjetivo y esto puede generar una mala comunicación, entonces es un reto presentar la información con calidad de contenido, mas entendible, concisa. Por otro lado tenemos lo que es la imagen en el hipertexto, así como hubo una evolución de la televisión en vivo, al teatro, fotografía y pintura, correo electrónico al web chat, la página web es como la evolución de la página impresa, si bien es algo más atractivo, pues esta puede contener multimedia (fotografía, música, video), y una novedad fueron las enciclopedias interactivas, en el World Wide Web, y esto sin duda cambia conductas de los usuarios, su visión de la información es diferente, pues esta da al lector libertad de sentido y significación.
  8. 8. El autor Martí explica el paradigma tecnológico en el que afirma que el paradigma es la base de datos, siendo existencia material privilegiada y real, mientras que la narración es el sintagma (unidad de valor lingüístico, valor social) minimizado y virtual. La usabilidad es otro término que Martí utiliza para explicar la accesibilidad y facilidad de uso para los usuarios de páginas web, y esta es usable en términos generales solo si es eficaz, eficiente y satisfactoria. Pero retomando esta frase de la corrección lingüística del periodismo […] La gente no habla pensando en las reglas, simplemente habla y se comunica, la normativa viene después” (Soca, 2009) comprendemos entonces que los individuos hacen las cosas sin pensar en los procedimientos o en las leyes o reglas realizan las cosas y el razonamiento viene después, hago la referencia porque voy al punto en el que no hay un razonamiento de por medio y lo que me lleva a la siguiente cita […] Los usuarios no siempre explican correctamente los procesos que realizan, cambian constantemente de preferencias, se impacientan, “explican las cosas a su manera” no quieren hacer demasiados esfuerzos ante sus equipos” (Manchón, 200) de la evaluación de la usabilidad de websites, entonces concluyo que puede ser una herramienta efectiva si se le da el uso correcto, pues aunque sea más atractiva y se esté a la vanguardia se está corriendo el riesgo de que los contenidos semióticos se vean distorsionados a medida del paso del tiempo.
  9. 9. ACERCAMIENTO A LA SEMIÓTICA DE LOS NUEVOS MEDIOS Primeramente se debe definir lo que se entiende como nuevos medios, […] “Lo nuevo será entendido como aquello a lo que no estamos acostumbrados, lo nuevo es relevante cuando se trata de un grupo social o de una cultura, y no únicamente de un individuo” (Coloquio, 2011) entonces debemos entender que la semiótica de los medios se ha modificado y modernizado con el paso de los tiempos, se entiende que nuevo es algo desconocido y adoptado por distintas culturas, la forma de comunicarse ya no es la misma de hace 10 años, se ha implementado una nueva forma de comunicarse, de interrelacionarse, es la era de la tecnología, el internet, fotografías, videojuegos, redes sociales, ha tenido un gran impacto en la sociedad.
  10. 10. Marshall Mc Luhan decía que el medio y la tecnología están relacionados con extensiones de nuestro cuerpo, y estas como tal están en constante cambio e innovación, como claro ejemplo tenemos la creación de los videojuegos o películas 3D, se vive una época de transcodificación en la que como cultura nos vemos mas influenciados por dispositivos multimedia e informáticos. Con frecuencia usamos los nuevos media como herramientas de información pero pueden usarse también para crear fantasía o ficción.
  11. 11. Retomamos entonces la hipermedia y el hipertexto que es el nuevo medio más importante actualmente y que evoluciona de una manera rápida como resultado de las mismas tenemos algo llamado “Ekphrasis” tómandolo como ejemplo en la era de la representación de gestos faciales naturales y estados de ánimo con signos de puntuación (fonográficos, logogríficos, morfológicos) llamados emoticons.
  12. 12. Por otro lado tenemos todos los medios visuales, cine, fotografía, cómics, publicidad, cine, televisión y video, […] “La informatización de la cultura no solo conduce al surgimiento de nuevas formas culturales, sino que redefine a las que ya existían, como el texto, la fotografía y el cine” (Lev Manovich), pues estos medios son híbridos, es decir se combinan entre ellos, y dan como resultado un solo producto, y esto es la fórmula perfecta para el actual llamado “homo videns” pues los individuos prefieren imágenes del mundo ya procesadas.
  13. 13. Cada vez resulta más complejo definir los nuevos medios, pues estos avanzan y se innovan manera rápida, y los contenidos en la hipermedia son casi imposibles de controlar, de clasificar, la semiótica debe estar en un continuo estudio y reflexión sobre los nuevos medios masivos que nos bombardean a diario con sus mensajes, no solo valiéndose de la semiótica, apoyándose también en otras ciencias como la psicología, psicolingüística, sociolingüística, antropología, pues la semiótica puede variar del contexto cultural al que se esté enfocado, y cada vez se agregan mas íconos, modas, formas de expresarse verbalmente, de forma escrita y de forma visual.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA Coloquio. (2011). ASMESVE. Cd. México. Manchón, E. (200). A Dillon. En E. Manchón. Martí, D. (s.f.). Razón y Palabra. Recuperado el 23 de Octubre de 2013, de http://www.razonypalabra.org.mx/: Soca, R. (Agosto de 2009). El Castellano.org. Recuperado el 23 de Octubre de 2013, de http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2009/agosto/correccion.html

×