Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de psicologia clinica

22,957 views

Published on

información sacada de el libro Introducción a la psicología clínica de Bernstein

Published in: Education
  • Login to see the comments

Modelos de psicologia clinica

  1. 1. Estos modelos ofrecen descripciones a pequeña escala de las formas en que varios pensadores han abordado el tema de la conducta humana en general y la psicología clínica en particular. Cada modelo nos describe como se desarrolla la conducta del individuo. La importancia de los modelos La conducta humana es extremadamente compleja y puede ser explorada a partir de varios niveles, desde la actividad de las células y sistemas de órganos, hasta las respuestas motoras abiertas, hasta el funcionamiento cognitivo i la interacción social. Debemos decidir que aspectos de la conducta merecen atención especial y cuales no deben ser menos preciados, que tipos de datos son de interés y cuales son menos pertinentes, que técnicas de tratamiento son dignas de explorarse y cuales deben descartarse, hacia cuales debemos dirigir la investigación y cuales son menos prometedoras. Un modelo o una aproximación sistemática puede ayudara guiarnos en muchas Decisiones acerca de los fenómenos complicados que nos pueden confundir , y proporciona alguna tranquilidad al clínico introducir algún orden en aquello que podría haber sido un caos conceptual.
  2. 2. Los modelos clínicos son aquellos cuyas implicaciones e hipótesis pueden ser investigadas rigurosamente en una amplia variedad de situaciones. Un buen modelo debe incluir una explicación completa eficiente y verificable del desarrollo, mantenimiento y modificación tanto de los aspectos problemáticos como no problemáticos de la conducta humana. Los modelos que cumplen con estos requisitos permiten la evaluación experimental de laboratorio y la aplicación sistemática en la aplicación clínica; de manera ideal, se mantendrán firmes o caerán en la medida en que se vallan acumulando los datos. Algunas precauciones acerca de los modelos La adhesión ciega aun modelo puede reducir el funcionamiento clínico a un nivel automático en el cual la evaluación objetiva y la modificación subsecuente de la practica profesional se tornan cada vez menos probables. Como resultado, el psicólogo clínico extremadamente dependiente de un modelo puede realizar su evaluación, tratamiento, investigación y otras actividades estrictamente de acuerdo con los dictámenes de un modelo, debido a que el siempre los a conducido de esa forma, independientemente de la evidencia experimental o de los resultados de los estudios de casos que pueden indicar la necesidad del cambio.
  3. 3. • Las raíces del modelo psicodinámico se encuentran en las obras de Sigmund Freud . El modelo se fundamenta en las siguientes suposiciones principales: • La conducta humana y su desarrollo se determina por hechos intrapsíquicos. (impulsos, deseos, motivos y conflictos). • Los factores intrapsíquicos proporcionan las causas subyacentes de las conductas que se manifiestan abiertamente, sean problemáticas o no. (la conducta extrovertida de un individuo puede verse ocasionada por sentimientos internos de temor o minusvalía). • Los orígenes de la conducta y sus problemas se establecen en la infancia a través de la frustración o satisfacción de las necesidades e impulsos básicos. (enfoque sobre la importancia de los hechos pasados mas que de los presentes). • La evaluación clínica, el tratamiento y las actividades de investigación deben dirigirse a la búsqueda y funciones de los aspectos sutiles de la actividad intrapsíquica la cual, a pesar de que a menudo se oculta de la observación directa, debe ser tratada si hemos de comprender la conducta y aliviar los problemas conductuales. El modelo psicodinámico
  4. 4. Psicoanálisis Freudiano
  5. 5. • Esta teoría pone especial atención en la anormalidad y apareció en una época en que había gran interés en el descubrimiento de las causas orgánicas de las enfermedades mentales. • Se interpretaban los conflictos intrapsíquicos y otros factores psicológicos como analogías de los procesos de enfermedad y las conductas problemáticas se convirtieron en los síntomas de éstos procesos. • Desde el punto de vista Freudiano se considera que la enfermedad de las personas con problemas es causada por un desorden que a pesar de que no fuese realmente una enfermedad infecciosa, disfuncionamiento de un sistema orgánico, o daño físico, podría ser de todas formas clasificado o catalogado como las otras enfermedades. • El modelo Freudiano psicodinámico se baso en un numero reducido de principios fundamentales. Uno de ellos es el determinismopsiquico, una creencia de que la conducta no existe al azar sino de acuerdo con causas identificables las cuales pueden ser manifiestas o pasar desapercibidas hasta del mismo individuo que se comporta de dicha manera. • De esta manera, casi todas las conductas se consideran significativas, ya que pueden proporcionar pistas para los conflictos y motivaciones latentes.
  6. 6. • Los patrones de conducta humana se derivan de una lucha continua entre el deseo del individuo para satisfacer sus instintos innatos, sexuales y agresivos y la necesidad de considerar las exigencias, normas y realidades del mundo externo. • Freud consideraba que cada individuo se enfrenta a una búsqueda que perdura toda la vida para encontrar una forma de expresar las tendencias instintivas socialmente inapropiadas sin contraer el castigo físico u otras consecuencias negativas. • Freud consideraba que la mente huma era un tipo de arena donde lo que la persona desea hacer (el instinto) debe lidiar con los dictámenes mas limitantes de lo que puede o debe hacer ( la razón y la moralidad) y donde se tienen que lograr determinadas soluciones de manera dolorosa.
  7. 7. La estructura mental
  8. 8. • En el sistema de Freud, los instintos primitivos inconscientes constituyen el ello, que esta presente desde el nacimiento y contiene toda la energía psíquica o libido disponible para motivar la conducta. El ello busca la gratificación de sus deseos sin tolerar demora y por lo tanto opera en el principio del placer. • A medida que crece, el mundo externo comienza a imponerle cada vez un mayor numero de limitaciones. Impidiendo la gratificación directa del ello, se desarrolla el yo, como una ramificación parcialmente consciente e inconsciente del ello y comienza a encontrar válvulas de escape para la expresión instintiva. • Un tercer componente mental llamado superyó , es también el resultado de la influencia socializante de la realidad. El superyó es lo que llamamos “conciencia” ya que el implica las enseñanzas familiares y culturales acerca de la ética, la moral y los valores. • El superyó es la representación intrapsíquica de la sociedad , que persigue promover la conducta perfecta, conformista y socialmente aceptada, lo cual se opone directamente a las motivaciones del ello
  9. 9. Mecanismos de defensa
  10. 10. • La estructura mental desarrollada por Freud se ve constantemente embrollada por conflictos internos y como resultado de ello se genera la ansiedad. • El yo intenta mantener alejados de la consciencia estos conflictos y la incomodidad que ocasionan utilizando varios mecanismos de defensa, generalmente a un nivel inconsciente, requiere un gran esfuerzo y los contenidos indeseables pueden salir a la superficie en cualquier momento. • Uno de los mecanismos mas comunes es la “represión” que en el yo, detiene la entrada en la consciencia de un pensamiento, memoria, sentimiento o impulso que se consideran inaceptables. • En la formación reactiva, la persona piensa y actúa de una manera completamente opuesta a su impulso inconsciente (un hijo que detesta a su padre, expresa un amor y afecto desbordantes y una preocupación exagerada por el mismo) • En el caso de la proyección, el hijo atribuirá los sentimientos negativos a otras personas y las acusaría de tratar de manera incorrecta a sus padres. • El desplazamiento permite cierto grado de expresión de los impulsos del ello, dirigiendo estos hacia objetos o personas menos peligrosos como compañeros de trabajo o figuras paternas (una critica injusta y violenta de algún compañero podría considerare como un desplazamiento).
  11. 11. • El mecanismo de defensa de la racionalización consiste en la construcción de una narrativa que oculta la verdadera motivación que llevó a la persona a realizar un acto, o sirve como tapadera para no conectar con sentimientos o deseos que la persona no se quiere confesar a sí misma. • Para Freud, el mecanismo de defensa mas adaptable socialmente es la sublimación. En esta la expresión de los impulsos prohibidos se canaliza a través de actividades productivas y creativas, como la escritura pintura actuación o baile. La sublimación proporciona una solución relativamente permanente al problema. Pues los otros mecanismos en condiciones de estrés pueden fallar y así obligar la recaída o regresión de la persona a los niveles de comportamiento típicos de los estados mas tempranos y menos maduros. • La regresión parcial puede producir conductas que solo son inmaduras o inapropiadas para la edad de la persona; la regresión mas profunda se asocia con la aparición de conductas perturbadas tan graves que requieren internar a la persona en un hospital.
  12. 12. Etapas del desarrollo psicosexual
  13. 13. • Freud postulaba que, a medida que se desarrolla un recién nacido, el o ella atraviesan varios estadios psicosexuales; cada una de esta etapas obtiene su nombre a partir de la parte del cuerpo que proporciona mas placer durante este periodo. • Oral se denomina así porque las actividades tales como comer, chupar y de otra naturaleza oral son las que predominan como fuente de estimulación y placer. • Anal el ano y los estímulos asociados con la retención y eliminación de las heces se convertían en los factores mas importantes después de la etapa oral. • Fálica los órganos genitales se vuelven la fuente primaria de placer. Durante esa etapa se lleva a cabo el Complejo de Edipo. El niño experimenta deseos sexuales sobre su madre y quiere hacer a un lado la competencia de su padre. • Debido a que el niño teme ser castrado como castigo a sus deseos incestuosos y asesinos, el complejo de Edipo y su ansiedad se resuelven normalmente a través de la represión de los deseos sexuales hacia la madre y la imitación o identificación con el padre y en el futuro por medio de la pareja apropiada del sexo femenino.
  14. 14. • Freud creía que la resolución afortunada a los conflictos intrapsíquicos inherentes a la etapa fálica era muy difícil pero vital para el desarrollo psicológico sano. • Latencia es el periodo en el que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad, Durante él se observa, una disminución de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. • Adolescencia es la etapa en la que el individuo llega a la madurez física y sexual. • Genital es la etapa final que perdura a través de la edad adulta. El placer se enfoca en la zona genital, si el desarrollo durante las faces anteriores a sido adecuado, el placer sexual no se limita tan solo al autoerotismo, sino que se dirige hacia el establecimiento de una relación heterosexual estable y a largo plazo en la cual las necesidades de la otra persona se valoran y se toman en cuenta.
  15. 15. Posturas psicodinámicas relacionadas con el • Casi todas las variaciones de la teoría de Freud tienen dos características en común. • 1 La insatisfacción con el papel central que desempeñan los instintos inconscientes en la motivación. • 2 el reconocimiento de la influencia que ejercen las variables sociales y culturales sobre la conducta humana. • Erikson bosquejo una secuencia de etapas psicosociales mas elaboradas que el esquema psicosexual de Freud y también mas orientadas hacia las interacciones que tiene el individuo con las demás personas.
  16. 16. Modelo de aprendizaje social
  17. 17. • El modelo de aprendizaje social se concentra directamente en la conducta y su relación con las condiciones ambientales que la afectan . Es decir, la conducta se ve influida por el aprendizaje que se lleva a cabo en un contexto social. • Las diferencias conductuales entre los individuos se atribuyen en gran parte a la historia única de aprendizaje de cada persona en relación con las personas y situaciones especificas a las que estuvo sometida y no a la enfermedad mental o a la salud mental. • Los antecedentes culturales y sub culturales de cada individuo son considerados parte de su historia exclusiva de aprendizaje y desempeñan un papel significativo tanto en la aparición de las conductas normales como problemáticas . • Las semejanzas entre los individuos, dentro del modelo de aprendizaje social, se explican al señalar los factores que tienen en común las normas, valores e historias de aprendizaje y que comparten la mayoría de las personas que pertenecen a una cultura. • El modelo de aprendizaje social tiene como meta comprender las inconsistencias intraindividuales y de otros fenómenos humanos impredecibles.
  18. 18. • Casi cualquier conducta puede ser objeto de la aproximación del aprendizaje social; el único requisito es que haya una manera aceptable de medición. • Se acentúa la importancia de la influencia ambiental sobre la conducta en oposición a otras influencias supuestas o hereditarias. Los factores genéticos o constitucionales se consideran como el cimiento general sobre el que el ambiente molde y edifica los detalles específicos de la conducta. Los factores del aprendizaje social predominan al determinar la conducta. • Los métodos y procedimientos de la ciencia experimental se emplean como los medios principales para ampliar el conocimiento acerca de la conducta y su evaluación, desarrollo y modificación.
  19. 19. • Dollard y Miller partieron de la suposición de que los seres humanos no llegan al mundo con instintos, sino con necesidades primarias que deben ser satisfechas, cada persona aprende a satisfacer estas necesidades de manera diferente, las cuales conducen al desarrollo de patrones individualizados de conducta. • Postularon que la gente adquiere pulsiones aprendidas que funcionan de una manera muy parecida a las pulsiones primarias (una persona puede aprender a necesitar elogios dinero o poder y aprenderá a repetir los comportamientos que le conducen a esto y abandonara aquellos que no lo hacen) • Postularon el concepto de Doble evitacion-aproximacion que se refiere a la indecisión o ambivalencia de una persona como resultado de tendencias de aproximación o evitación incompatibles, en lugar del producto de un conflicto ello, yo, superyó. El conflicto existe cuando se debe elegir entre dos o mas respuestas, en la cual, cada opción tiene características positivas y negativas muy claras. El enlace del aprendizaje con los problemas clínicos: las aportaciones de Dollard y Miller
  20. 20. B. F. Skinner y el análisis funcional de la conducta • B. F. Skinner argumenta que los constructos inobservables tales como la necesidad y pulsión no son necesarios para la comprensión de la conducta. Skinner afirma que la observación de la conducta y la experimentación de las relaciones funcionales, y aprendidas entre los estímulos ambientales y la conducta observable en ultimas instancias proporcionara una imagen completa del desarrollo, mantenimiento y alteración del comportamiento humano. • Skinner aboga por observación y descripción de las formas como la conducta se relaciona con sus antecedentes y consecuencias. Debido a que se enfoca principalmente sobre las relaciones funcionales, esta aproximación se denomina análisis funcional.
  21. 21. Wolpe y Eysenck: el condicionamiento clásico • Estos autores estudian la aplicación de los principios del condicionamiento clásico de Pavlov a la comprensión y eliminación del sufrimiento humano, en especial la ansiedad. • Esta variante amplia el conjunto de conceptos disponibles para el trabajo dentro del modelo del aprendizaje social y se dirige a un numero importante de problemas clínicos basados en la ansiedad cuyas dimensiones generalmente incluyen el dolor experimentado de manera subjetiva por el cliente y que a menudo no se trata de una forma especifica con el enfoque analítico funcional. • Acentúa el aprendizaje que ocurre a través de la asociación de los estímulos condicionados e incondicionados. El condicionamiento operante como el clásico pueden estar implicados en la aparición de patrones conductuales específicos.
  22. 22. Albert Bandura y el aprendizaje observacional • Albert Bandura explica que el único requisito para que el aprendizaje es que la persona observe a otro individuo o modelo llevar a cabo una determinada conducta, si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que observo puede manifestar la misma acción cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo. • Un aspecto notable de esta teoría es la atención que le presta a los procesos cognitivos vicarios (indirectos). El comportamiento no se desarrollo exclusivamente de lo que aprende el individuo directamente por medio del condicionamiento clásico o el operante, sino también de lo que aprende indirectamente mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones. • Los efectos de os procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo.
  23. 23. • Bandura indica que existen dos fuentes de incomodidad • La externa que incluye los aspectos de las situaciones sociales en sí que señalan la ansiedad. • La interna o cognitiva que consta de los pensamientos que haya generado el individuo temeroso acerca del acto de socializar, los cuales pueden contribuir a que continúe evitando la situación.

×