Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de aprendizaje.pptx

206 views

Published on

Presentacion realizada por el grupo TIT@ 86-2

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias de aprendizaje.pptx

  1. 1. Catalina Benito Diana Carolina Caicedo Liliana Leyton Olga Amalia Pastrana ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO PROPICIAR INTERACCIÓN DE ALTO NIVEL?
  2. 2. • Piaget, considera la doble función de la inteligencia: Tendencia natural e innata de la asimilación y acomodación de los esquemas mentales de acuerdo a su entorno. • Vygostky, desarrollo efectivo: lo que un individuo es capaz de hacer de manera autónoma • Desarrollo potencial: lo que es capaz de hacer con la guía de otros individuos APRENDIZAJE
  3. 3. ESTRATEGIAS • Toma de decisiones conscientes e intencionales en las cuales el estudiante elige los conocimientos que necesita de acuerdo al objetivo que pretende alcanzar. Carles Monereo. • Acciones específicas, comportamientos, pasos o técnicas que los estudiantes utilizan para mejorar su progreso en el desarrollo de habilidades.
  4. 4. PROPICIAR • Desequilibrio cognitivo • Interacción de alto nivel, donde se confronten al menos dos estructuras cognitivas diferentes. • El desarrollo de habilidades de pensamiento como una condición necesaria para favorecer la calidad del aprendizaje y proveer recursos metacognitivos
  5. 5. ADMINISTRAR • Recursos atencionales, (visuales y auditivos) son esenciales en el proceso de desarrollo cognitivo tanto en niños como adultos • Recursos motivacionales: frases, música, vídeos, películas - “El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir” Woody Allen - Creo muchísimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock
  6. 6. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ★ Tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información ★ Producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan lo que pensamos
  7. 7. Las HP pueden clasificarse desde el modelo de comprensión ordenada del lenguaje “COL” de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona:
  8. 8. Básico: Pre-reflexivo, comprensión de manera general y sirven para la vida cotidiana. Puede presentarse la imprecisión, ambigüedad y vaguedad. Analítico: Reflexivo, se centra en componentes, relaciones y sirve para la vida universitaria. Se gana claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, es necesario para el nivel crítico. Crítico: Experto, hay originalidad, propuesta de modelos propios, evaluación de teorías con una perspectiva amplia, por lo que trasciende la vida universitaria. NIVELES:
  9. 9. Los procesos de pensamiento en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras. Estas conductas pueden clasificarse también en básicas, analíticas y críticas. El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:
  10. 10. El origen: se logra al propiciar el surgimiento de X habilidad a través de una estimulación adecuada. El desarrollo: se logra vigilando la práctica constante de dicha habilidad. La madurez: se logra promoviendo el pulimento y la destreza en la habilidad, principalmente a través de la transferencia.
  11. 11. Cuando surge una habilidad de pensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las HP son formas de procesamiento de información cuya naturaleza es estrictamente mental. Tomado de: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/05/CONCEPTOS-BASICOS-DE-LA-HP.1.pdf
  12. 12. “Esta competencia servirá a los estudiantes para que se conduzcan de manera brillante por la vida cotidiana y para su tránsito en la vida académica”

×