Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA ETICA Y LOS VALORES (ENFERMERIA)

25,933 views

Published on

NO FUE DESARROLLADO POR MI

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

LA ETICA Y LOS VALORES (ENFERMERIA)

  1. 1. Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cátedra: Ética y Bioetica. Prof: Carmen Avendaño. LLAA ÉÉTTIICCAA YY LLOOSS VVAALLOORREESS Integrantes: Linares, Andres Leon, María Narvaez, Maholys Valles, Esteban
  2. 2. LA ÉTICA Y LOS VALORES INTRODUCCIÓN. La ética esta íntimamente relacionada con otra disciplina de la filosofía que se denomina Axiología. La Axiología (del griego “Axios” valor, y “Logos” Tratado o estudio), se encarga de estudiar los valores. Se dice que están en íntima relación, ya que la ética le interesa estudiar los valores de la moral, y para ello pues necesita del sustento teórico de la axiología La ética no puede prescindir de la noción de valor, por eso la ética se dice que es una disciplina axiológica.
  3. 3. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA. El hombre es un ser axiológico. Según J.M. Bochenski: “El hombre siente la realidad como agradable o penosa, como noble o vil, como santa o no santa”.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA. Los valores en cuanto a directrices para la conducta son los encargados o son los que dan a la vida humana sentido y finalidad, tanto en lo individual como en lo social. Según José Ingenieros: “ Sin ideales sería inexplicable la evolución humana. Los hubo en aquel entonces y los habrá siempre, se encuentran detrás de cualquier esfuerzo realizado por un hombre o pueblo.”
  5. 5. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA. Los juicios de valor son diferentes a los juicios de hechos que describen una realidad. Un ejemplo será: Juicio de Valor Juicio de Hecho “Juan es justo” “Está lloviendo”
  6. 6. LA AXIOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS La axiología es relativamente reciente, ensaya sus primeros en la segunda mitad del siglo XIX. Friedrich Nietzsche La noción del valor proviene de la economía Brentano Wundt Max Scheler Ricket
  7. 7. LA AXIOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS Los primeros Sistematicos sobre axiología: Praeludien (1884). Wilhelm Windelband Teoría de los Valores y la ética (1893) Sistema de axiología (1898) Investigaciones Psicológicas y eticas sobre la teoría de los valores. (1894) Meinong Sobre la actitud estimativa y el valor (1895) Meinong. Ehrenfels
  8. 8. LA AXIOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS Sin embargo el filósofo alemán tiene el mas importante. Una obra titulada. “Der Formalismus in der Ethik un die Materiale Watethink”. La traducción al castellano de Hilario Rodríguez Sanz. “ética”.
  9. 9. PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR ¿Existen los valores? ¿Qué tipo de existencia tienen? ¿Cuál es su naturaleza?
  10. 10. PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR  Según R. H. Lotzse: “Los valores no son, sino lo que valen”. Creencias de la Naturaleza Creencias del Espíritu
  11. 11. PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR Todos los autores están de acuerdo en que los valores sí existen, pero de lo que no están de acuerdo es la manera o naturaleza de su existencias, de lo cual surgen las tres corrientes de la existencia de los valores: Corriente Subjetivista Corriente Objetivista Corriente Intermedia
  12. 12. CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES El Subjetivismo se pregunta, ¿Puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibir?. Los valores son meras creaciones de la mente, existen solamente para mi. Y aplican como por ejemplo el siguiente razonamiento: El sabor de un exquisito manjar no está en el, si no en mi paladar que es el que lo saborea, y le da un valor determinado.
  13. 13. CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES Los subjetivistas apoyan su punto de vista basándose en los siguientes argumentos: Discrepancia Constitución Biológica Interes Historicidad de los Valores
  14. 14. EJEMPLO DE TEORÍA SUBJETIVISTA:  Tenemos el ejemplo de Antonio Caso (1883-1946): “ Si algo, por ejemplo, fuese útil para un solo hombre, no seria útil universalmente, no seria lo útil, pero como todos los hombres, Esta universalidad determina la objetividad del valor utilidad. Que el hierro sea útil quiere decir que nos es útil, ser útil una cosa es ser socialmente útil. Algo es valioso cuando satisface o tiende a satisfacer un deseo colectivo”
  15. 15. CORRIENTE OBJETIVISTA DE LOS VALORES  Esta corriente dice que el valor depende del objeto y no del sujeto, y que la única función del sujeto es captar el valor.  Reconoce que la valoración es subjetiva, pero no implica que el valor lo sea.  Argumento de la discrepancia: la discrepancia en este caso no se refiere a los valores si no a los bienes.
  16. 16. CORRIENTE OBJETIVISTA DE LOS VALORES El objetivismo se plantea en dos teorías fundamentales: Incurrir en la separación radical entre valor y realidad, o independencia de los valores respecto de los bienes en que estos se plasman Afirmar que los valores son absolutos, que existen en si y no para mi.
  17. 17. EJEMPLOS DE CORRIENTE OBJETIVISTA.  Max Sheler dice : “Los valores son esencias, cualidades priori, que no dependen en nada del sujeto que los capta ni de los bienes que se hallan incorporados”.  Nicolai Hartman dice: “Los valores son objetos ideales, a la manera de las ideas platónicas”.
  18. 18. CORRIENTE DE VALORES INTERMEDIA Según el filosofo argentino Risieri Frondizi: “Los valores sirven de fundamento a las normas éticas, y estas, al igual que las normas jurídicas, son circunstanciales”. El filosofo argentino sostiene que con esta interpretación de los valores abre la posibilidad de superar el abismo que hay entre el ser y el deber ser.
  19. 19. CORRIENTE DE VALORES INTERMEDIA A juicio del filósofo cubano José Ramón Fabelo, en su libro “Los valores y sus desafíos actuales”. Dice que : “Cualquiera nueva propuesta que en estas circunstancias desee realizarse deberá saldar cuentas con la sustancial herencia axiológica que nos ha dejado el legado del filosofo argentino”. Además añade: “ es inteligente y balanceada” y “se esfuerza por reconocer y rescatar también los elementos positivos contenidos en ambos conceptos, tanto el objetivimos como el subjetivismo”.
  20. 20. OBJETIVISMO DE LOS VALORES Sus logros Sus limitaciones  Se preocupa por encontrar un referente objetivo y firme a los valores.  Reconoce la existencia de una verdad valorativa independiente de los desacuerdos originados por la diversidad de sujetos  Al colocar la fuente de los valores en un mundo trascendental, platónico e invariable.  No logra percibir el cambio y evolución de los valores en la sociedad.
  21. 21. SUBJETIVISMO DE LOS VALORES Sus logros Sus limitaciones  Situa a los valores en relacion directa con el ser humano, sus necesidades e intereses concreto  Involucra al ser humano en la creacion de los valores al crearle a esta existencia metafisica.  Hace dependen a los valores de los variables deseos, gustos y aspiraciones meramente subjetivos.  El “todo vale” o “nada vale”
  22. 22. PROBLEMA DEL MÉTODO  Se refiere al método que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor.  En la situación actual del problema de los valores, piensa John Dewey, ¿Cuál es el método más apropiado para investigar el valor?.  La historia de la axiología registra dos métodos opuestos en el tratamiento de los valores:  Método apriorístico.  Método experimental.
  23. 23. PROBLEMA DE LA JERARQUÍA DE LOS VALORES  Una característica peculiar de los valores es que éstos implican un orden jerárquico:  Lo agradable y lo desagradable  Vitales  Espirituales  Religiosos  Un escritor, afirma que si durante un incendio, en un cuarto, estuvieran un cuadro famoso y un niño, preferiría salvar al niño y dejar que la obra de arte fuera consumida por las llamas. Max Scheler
  24. 24. ALEJANDRO KORN Y SU TABLA DE VALORES Valorizaciones Conceptos básicos Realización histórica Finalidad ideal Biológicas I. Económicas II. Instintivas III. Eróticas IV. Sociales Útil-nocivo Agradable-desagradable Amable-odioso Técnica Placer Familia Bienestar Dicha Amor Sociales V. Vitales VI. Religiosas Selecto-vulgar Licito-verdadero Disciplina Derecho Poder Justicia Culturales VII. Éticas VIII. Lógicas IX. Estéticas Santo-profano Bueno-malo Cierto-falso Bello-feo Culto Moral Saber Arte Santidad Bien Verdad Belleza
  25. 25. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LOS VALORES  ¿Qué tipo de conocimiento es el que permite captar los valores?  ¿Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo?  ¿Qué límites tiene este conocimiento?  Si los valores fueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos. Ante esto se argumenta que un bien puede ser captado sensiblemente, pero el valor, no. Si los valores pueden ser conocidos:
  26. 26. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES Dependencia Polaridad  Los valores no existen por sí mismos, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes.  La característica de polaridad o bipolaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo (verdadero-falso, bueno-malo, bello-feo).
  27. 27. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES  La existencia de un valor positivo es un valor positivo.  La existencia de un valor negativo es un valor negativo.  La no existencia de un valor positivo es un valor negativo.  La no existencia de un valor negativo es un valor positivo.  Ningún valor puede ser, a la vez, positivo y negativo.  Todo valor no negativo es un valor positivo.  Todo valor no positivo es un valor negativo. Axiomas de Franz Brentano Axiomas de Max Scheler
  28. 28. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES  Quien tiene un deber tiene el derecho de cumplirlo.  Lo que siendo derecho, es al propio tiempo deber, puede jurídicamente hacerse, pero no omitirse.  No todo lo que es derecho es al propio tiempo deber.  Lo que siendo derecho, no es al propio tiempo deber, puede libremente hacerse u omitirse.  Ninguna conducta puede hallarse, al mismo tiempo, prohibida y permitida.  Todo lo que no está prohibido está permitido.  Todo lo que está jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido.  No todo lo que está jurídicamente permitido está jurídicamente ordenado.  Lo que estando jurídicamente permitido, no está jurídicamente ordenado, puede libremente hacerse u omitirse.  Todo derecho que no se agota en la facultad de cumplir un deber propio puede libremente ejercitarse o no ejercitarse. Axiomas de Eduardo García Máynez
  29. 29. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES  La tercera característica de los valores se conoce corno jerarquía. Esto significa que los valores se presentan de acuerdo con una gradación; hay valores inferiores y valores superiores.  Es necesario distinguir entre una clasificación y una jerarquía: una clasificación no implica un orden jerárquico (orden que va de lo inferior a lo superior), en cambio, los valores plantean una jerarquía o tabla de valores. Jerarquía
  30. 30. DISTINCIÓN ENTRE VALORES Y BIENES  Los valores no existen por sí mismos, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamadas bienes. Los bienes son objetos en los que se depositan cualidades valiosas. Así, ejemplos de bienes son: una estatua, un gesto, una sentencia, un cuadro, un acto moral, un libro, entre otros.
  31. 31. LA DEFINICIÓN DEL VALOR  Según los subjetivistas, los valores son aprehensiones individuales, singulares. El valor es un estado psíquico, subjetivo, una vivencia personal.  Los valores son objetivos, pero su objetividad es humana y social, la objetividad no es supra humana, no trasciende el ámbito del hombre como ser histórico social.
  32. 32. Cuando los valores se postergan Cuando no existe una conciencia de dignidad humana CRISIS DE VALORES
  33. 33. Abarcan el conjunto de fenómenos Que poseen una significación positiva para El desarrollo progresivo de la comunidad planetaria en general
  34. 34. Constituye el principio normativo Fundamental de la vida comunitaria. Distributiva Conmutativa Legal
  35. 35. “Ojo por ojo y todo el mundo quedara ciego” M.Gandhi.
  36. 36. Es indispensable para la convivencia humana Actuar sin trabas
  37. 37. MODELADORA Las personas actúan de una forma determinada para mostrar a los otros el camino preferido de comportamiento. MORALIZANTE Estándares de corrección e incorrección y fuerzan al niño de forma estricta a ajustarse a su escala de valores.
  38. 38. DE LAISSEZ-FAIRE La gente adquiere valores comportándose de forma informal sin restricciones ni limitaciones. DE ELECCION RESPONSABLE El equilibrio entre la libertad y las restricción permite al niño seleccionar valores que conducen a una satisfacción personal y un apoyo de los padres.
  39. 39. CLARIFICACIÓN DE LOS VALORES Estrategias para la clarificación de los valores de enfermería Clarificación de valores como herramientas en el cuidado del paciente Comportamientos que reflejan la necesidad de una clasificación de valores.
  40. 40. VALORES BÁSICOS DE LA ENFERMERÍA  Los cuidados han sido definidos como el dominio central y unificador para el cuerpo del conjunto de conocimientos y prácticas de enfermería (Leininger, 1988). Los cuidados pueden describirse como una acción, una virtud, un principio ético o una manera de ser en el mundo (Gilligan, 1982; Noddings, 1984; Watson, 1988; Leininger, 1988; Salsberry, 1992).  Estética  Altruismos  Igualdad  Libertad  Dignidad humana  Justicia  Verdad
  41. 41. Gracias

×