Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Terapia de Pareja: Abordaje Psicoanalítico

165 views

Published on

Conferencia del 07 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Psicólogos del Perú.

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Terapia de Pareja: Abordaje Psicoanalítico

  1. 1. Terapia de Pareja: Abordaje Psicoanalítico PS. CÉSAR ESCALANTE SIFUENTES
  2. 2. ¿Qué es el Psicoanálisis?  El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica.
  3. 3. Escuelas Psicoanalíticas  A partir de Sigmund Freud en adelante existen encuentros y desencuentros teóricos, es así donde el psicoanálisis desarrolla escuelas alrededor de una primera instancia teórica.  Todos asumen que el resultado deseable de un tratamiento es una transformación del sujeto, que cada uno expresa de manera distinta.
  4. 4. Transformación modesta, como lo planteaba Freud en “Análisis terminable e interminable”, descartando el análisis “completo” creación un espacio transicional que potencie el jugar y la ilusión (Winnicott) advenimiento de un sujeto nuevo (Balint)
  5. 5. adaptación (análisis norteamericano) internalización transmutadora (Kohut) acceso a la posición depresiva (Klein) destitución subjetiva y atravesamiento del fantasma (Lacan)
  6. 6. trabajo subterráneo de simbolización (Laplanche) refuerzo de la acción de Eros a expensas de Tánatos (P. Aulagnier) nueva relación entre la imaginación radical y el sujeto reflexivo (Castoriadis)
  7. 7. ¿Cómo lograr la transformación?  Para llevar a cabo está transformación, el Sujeto en las entrevistas, más que un contrato, se llega a un arreglo, en tres puntos clave:  El consultante debe considerar que aquello por lo cual padece tiene una causa intrapsíquica.  El descubrimiento de esas causas permitiría afrontar de otra manera el conflicto.  Esa nueva tramitación de los conflictos lo aliviará de ciertos sufrimientos.
  8. 8.  El proceso de la cura psicoanalítica contrasta con conceptos ideáticos en el sujeto, conceptos claramente formadores y conducentes de su sufrimiento:  La felicidad, el amor verdadero, aún más intensos; el felices para siempre, la herencia fabulesca de la cultura medieval, la fantasía del primer amor.  El paciente o más detalladamente hablando de la pareja, busca arreglar sus problemas sin enfrentar sus sufrimientos, quiere evitarlos, va al análisis para evitar sufrir y entrar en un proceso feliz, no obstante el análisis lo confronta asimismo contra el padecimiento, descubriendo la causa de este.
  9. 9.  En un análisis no hay un si se puede, al contrario es un “Soy consciente y asumo”, no hay compras desproporcionadas, no hay síntoma sin saber, no hay compulsión sin sufrir y abordarlo y asumirlo.  No hay reforzamiento de lo que el paciente quiere o cree necesitar.  El paciente muchas veces va de compras también a un análisis, va de compras siempre, porque la fantasía de la realidad es que todo es posible y es posible comprándolo y si no se compra se logra encontrándolo y el encuentro es mágico como en un cuento de hadas.  Somos sujetos porque andamos sujetados desde un inicio, ¿Cuál es nuestro lazo social?, ¿Cuál es nuestro lazo estructural?, ¿Qué nos vincula al mundo?, ¿Qué buscamos?, son preguntas que debemos hacernos.
  10. 10. ¿Se han percatado que … ?  Una relación se parece a la anterior  Tu enamorado o esposo se parece a tu papá, no necesariamente en apariencia, pero en algo más allá de lo notorio y viceversa con las mujeres
  11. 11. ¿Amor?  Un síntoma es aquello que se repite, es aquella cosa que trata de acomodarnos a vivir mejor, a nivelarnos, a veces funciona y cuando funciona nos deja un resto, ese resto que no sabemos y con eso que no sabemos amamos y no sabemos, entonces es amor.  No nos damos cuenta que nos enamoramos de aquello que no conocemos y eso que no conocemos y que vemos en otro es lo que desconocemos de nosotros mismos, lo hemos encontrado, no se sabe qué, pero es un encuentro.
  12. 12.  Establecemos el amor, el enamoramiento, con eso que desconocemos, pero promete, por esa razón la relación de pareja es potencialmente decepcionante.  Investimos al otro de nuestro imaginario, una vez inscrito demandamos lo que esperamos, lo que necesitamos para llenar ese hueco edípico.
  13. 13. ¿Edipo?  Es la constitución del sujeto, el primer encuentro con papi o mami, es el primer encuentro en si mismo, el primer contacto humano posible, el primer investimiento, la inscripción sin lenguaje, el cuerpo inscribe acá y remite en el futuro, ¿cómo remite?, el cuerpo habla, me gusta que me abracen, no me gusta los abrazos, me gustan las fotografías, las sonrisas, las caricias y donde me acarician, huellas, porque no hay palabras, porque no las hubo, huellas formadoras del sujeto.
  14. 14.  Es imposible el acto como inmovilización. En otras palabras no hay felices por siempre, pero ¿somos conscientes o es una conciencia cognitiva sin dentrura?  Es imposible la felicidad en el vínculo de pareja.
  15. 15. “ ” Algunos matrimonios acaban bien; otros duran toda la vida WOODY ALLEN
  16. 16. ¿Terapia psicoanalítica de pareja?  La terapia psicoanalítica, para alcanzar el cambio psíquico, utiliza como herramienta el conocimiento de la propia realidad psíquica y de los funcionamientos psíquicos de la pareja y se apoya, desde el punto de vista teórico, en el conjunto de desarrollos teóricos y clínicos que conforman el psicoanálisis; no es directiva ni propone que la pareja se adecúe a ningún "modelo" de funcionamiento. Es de utilidad cuando el vínculo es básicamente erótico pero no lo es si el odio predomina en el vínculo; en estos casos se plantean cuestiones. Por ejemplo, cuando se trate de conductas perversas difícilmente convendrá un abordaje psicoanalítico.
  17. 17. ¿Cuándo la pareja busca ayuda?  Lo más habitual es que haya una crisis, entendiendo por tal una situación en que aparecen sufrimientos nuevos y desbordantes. Los motivos de consulta manifiestos pueden ser muchos: nacimiento de hijos, “nido vacío”, problemas de “comunicación”, dificultades de desprendimiento de la endogamia, etc.  El analista realizará un diagnóstico en el que ubicará los funcionamientos individuales y vinculares en juego y, fundamentalmente, ubicará a los funcionamientos vinculares o intersubjetivos involucrados en la crisis.
  18. 18. Preguntas frecuentes • ¿En qué situaciones clínicas son especialmente útiles los tratamientos de pareja? • ¿Cuáles son las parejas que mejor aprovechan un tratamiento vincular?
  19. 19. Ps. César Escalante Sifuentes Director cesar.eades@gmail.com / eadesperu@gmail.com www.facebook.com/EADESPeru

×