Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Electroestetica
Electroestetica
Loading in …3
×
1 of 184

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Principios de Electricidad y Magnetismo aplicados a la Electroestética

  1. 1. 1º C.F.G.S. ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR U.T.1.: “PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO APLICADOS A LA ELECTROSTÉTICA” Gustavo (Ealssär) Martín Pérez
  2. 2. ÍNDICE TEMA1 DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÉTICA CLASIFICACIÓN DE ELECTROSTÉTICAS. LAS TÉCNICAS LA CORRIENTE ELÉCTRICA TEMA 4 DEL LIBRO TEMA 8 DEL LIBRO RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO LAS CORRIENTES ELECTROSTÉTICA ELÉCTRICAS TEORÍA DE LAS ONDAS LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÉTICA En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, nuevos inventos y descubrimientos surgen de manera exponencial. La aplicación de estos avances a todas las facetas de la vida es una característica inherente a nuestra civilización y la Estética no es indiferente a este hecho. En los últimos años se han ido incorporado a la electroestética numerosas técnicas a partir de avances que ya llevaban cierto tiempo de uso en el campo médico. Ejemplos de esto último son las técnicas que utilizan luz pulsada, LEDs, electroporación o cavitación. Vamos a descubrir los conocimientos científico-tecnológicos necesarios para entender cómo y porqué se aplican los distintos agentes físicos, los vehículos de transferencia de energía al organismo; las respuestas y efectos fisiológicos que estos desencadenan en los tejidos vivos, así como el mecanismo de funcionamiento de las técnicas de electroestética que lo hacen posible y justifican su uso para potenciar los cuidados de la imagen personal, proporcionar bienestar y promocionar la salud.
  4. 4. 1. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÉTICA La electroestética es la disciplina que se sirve de instrumental o aparatología eléctrica para aplicar diversos agentes físicos sobre el organismo, con el fin de mejorar el embellecimiento de la persona, procurar su bienestar y promocionar la salud. Después del uso médico de la electricidad tras el descubrimiento en el siglo XVIII de la corriente galvánica, este agente físico se aplica en el siglo XX al campo de la estética usando técnicas similares a las existentes en electroterapia. Si bien el primer agente físico que se empleó mediante el uso de aparatos eléctricos específicos fue la electricidad, la electroestética dispone hoy día de muchísimos y variados instrumentales que, conectados a la corriente eléctrica, convierten a ésta en otros agentes físicos de gran utilidad
  5. 5. 1. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÉTICA  CONCEPTO DE AGENTE FÍSICO EN ESTÉTICA Cualquier elemento natural o artificial capaz de portar una energía que es cedida en contacto con el organismo con el que interactúa, total o parcialmente. Como consecuencia de dicha cesión y debido a la cantidad de energía que el organismo absorbe, se desencadenan en éste una serie de efectos de utilidad en estética. En Estética solo se utilizan aquellos agentes físicos capaces de provocar modificaciones en la materia de carácter no ionizante, es decir, no portan la suficiente energía como para modificar las estructuras moleculares produciendo la ionización de sus átomos.
  6. 6. 1. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÉTICA Luigi Galvani en 1791 publicó su ensayo “Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular”, donde expuso la teoría de la existencia de una fuerza vital de naturaleza eléctrica que regiría los sistemas nervioso y muscular.
  7. 7. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS Además de la electricidad, la electroestética utiliza otros agentes físicos cuya naturaleza puede servir de criterio taxonómico o clasificador de las técnicas electroestéticas. Estos criterios se basan o hacen referencia al tipo de energía que el agente físico transfiere al organismo cuando el primero se pone en contacto con el segundo.  RESPUESTA PRIMARIA De la transferencia energética y de la posterior absorción de dicha energía por parte del organismo se derivan una serie de respuestas en el cuerpo que pueden dividirse en dos categorías:  RESPUESTA SECUNDARIA
  8. 8. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  Respuestas primarias. Se denominan así a aquellas respuestas desencadenadas por reacción del componente celular de los tejidos situados en el mismo sitio donde la energía interacciona con el organismo.  Respuestas secundarias. Se denominan así a aquellas respuestas que se desencadenan en otras zonas del organismo distintas a las del lugar de interacción. Las respuestas secundarias son posteriores a las primarias y se producen como parte de los mecanismos de adaptación del organismo a la absorción de energía. Ejemplo: Inoculación de una vacuna.
  9. 9. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS La inhibición de los impulsos adrenérgicos provoca vasodilatación, incremento del aporte sanguíneo y, por tanto, nutrición en los tejidos irradiados y en menor medida en otras zonas conectadas por vía refleja. Ésta constituye la respuesta secundaria. De esta forma los efectos producidos por la aplicación de infrarrojos se implementan, convenientemente, en diversos protocolos de tratamiento estético.
  10. 10. Según la naturaleza de la energía que se transmite al organismo, las técnicas electroestéticas se clasifican en: 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS Basadas en la transferencia de energía eléctrica.  Basadas en la transferencia de energía térmica.  Basadas en la transferencia de radiaciones electromagnéticas.  Basadas en la transferencia de energía mecánica.
  11. 11. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS TÉCNICAS… 2.1. BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 2.2. BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA. 2.3. BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS. 2.4. BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MECÁNICA.
  12. 12. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.1. TRANSFERENCIA ELÉCTRICA DE ENERGÍA Las corrientes eléctricas se utilizan en estética para aprovechar los efectos electroquímicos que produce el paso de electrones sobre los tejidos. Cuando una corriente eléctrica atraviesa un tejido vivo provoca un movimiento de los iones que se encuentran disueltos en los líquidos biológicos.
  13. 13. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.1. TRANSFERENCIA ELÉCTRICA DE ENERGÍA Al aplicar dos electrodos en la superficie de la piel, la corriente eléctrica pasa desde el electrodo negativo al positivo, atravesando los tejidos biológicos situados entre ambos y utilizando estos últimos como material conductor. El movimiento de los iones contenidos en los líquidos biológicos puede considerarse la respuesta primaria consecuente al paso de la energía eléctrica y desencadena diferentes respuestas secundarias y efectos en función de las características de la corriente eléctrica y naturaleza del tejido.
  14. 14. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.1. TRANSFERENCIA ELÉCTRICA DE ENERGÍA El paso de una corriente eléctrica por el organismo puede producir efectos químicos notorios como la formación de ácido o álcali, si la corriente que se emplea es corriente continua; contracción muscular cuando se aplican corrientes variables de baja frecuencia, o calor si se aplican corrientes variables de alta frecuencia. Algunas técnicas de electroestética que aplican las corrientes eléctricas aparecen en la siguiente tabla:
  15. 15. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS Corrientes eléctricas Tipo de corriente Técnicas electrostéticas a las que se aplica  Iontoforesis  Desincrustación  Galvanización  Depilación por electrólisis Continua o galvánica Intensidad continua Excitomotrices Variables, de baja frecuencia y monopolares Gimnasia pasiva Microcorrientes Variables, de baja frecuencia y monopolares Electrolipólisis Interferenciales Variables, de media frecuencia, bipolares Diatermia Variables, de alta frecuencia, sinusoidales  Modelado corporal  Diatermia capacitiva y resistiva
  16. 16. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.2. TRANSFERENCIA TÉRMICA DE ENERGÍA La energía térmica y la magnitud que la determina, la temperatura, son aspectos de la física que intuitivamente controlamos con facilidad. Hablamos frecuentemente de cuánto calor o frío hace, sentimos en nuestra piel los cambios térmicos y, como consecuencia de ello, el organismo desencadena las consecuentes reacciones de adaptación. Son numerosos y variados los agentes térmicos que pueden usarse en electroestética para provocar calentamiento o enfriamiento. De hecho, la mayoría de los agentes físicos que se aplican en electroestética, encuadrados en otras categorías producen, con frecuencia, además del efecto que los caracteriza, un incremento de la temperatura.
  17. 17. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.2. TRANSFERENCIA TÉRMICA DE ENERGÍA Las técnicas de electroestética basadas en la transferencia de energía térmica son aquellas que una vez aplicadas, elevan la temperatura del organismo, generando calor; o la descienden, generando frío, siempre a nivel superficial. Otras técnicas electroestéticas que aplican al organismo otros tipos de energía, como la mecánica en el caso de la técnica de ultrasonidos o la energía eléctrica en el caso de la diatermia, también se caracterizan por la generación de calor si bien éste se produce a mayor profundidad.
  18. 18. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.1. TRANSFERENCIA TÉRMICA DE ENERGÍA  CONDUCCIÓN Entre las técnicas electroestéticas que generan calor superficial o frío, se encuentran aquellas que transmiten el calor principalmente por alguno de estos tres mecanismos:  CONVECCIÓN  RADIACIÓN
  19. 19. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  CONDUCCIÓN Consiste en una transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto que están a distinta temperatura. Mediante este mecanismo se calienta la piel cuando aplicamos una manta eléctrica sobre el organismo.
  20. 20. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  CONDUCCIÓN La transferencia de calor (Q) cedido por conducción entre dos cuerpos en contacto es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre ambos (T1 –T2), al área de contacto entre ellos (A) y a una constante que mide la facilidad de transmisión del calor entre ambas materias, denominada conductividad térmica (k), e inversamente proporcional a la distancia entre los puntos en que se mide la transferencia de calor (L). k  A  (T1  T2 ) Q L
  21. 21. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  CONVECCIÓN Transferencia de calor generada entre fluidos que entran en contacto entre sí a distinta temperatura. Entre ellos se crean corrientes de aire, vapor o agua, producidas por cambios de densidad en el medio.
  22. 22. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  CONVECCIÓN Entre las técnicas electrostéticas en las que intervienen mecanismos de transferencia térmica por convección se encuentran, por ejemplo, ciertas cabinas de crioterapia en las que se usan gases refrigerantes sobre el organismo.
  23. 23. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS ENFRIAMIENTO POR EVAPORACION Además de los mecanismos de transferencia térmica basados en la conducción, convección y radiación, existe un cuarto mecanismo, derivado de los dos primeros, por el que el organismo puede enfriarse: la evaporación Consiste en la cesión de calor por conducción-convección desde el organismo a un líquido situado sobre la piel. Cuando el líquido se evapora desde la superficie cutánea y pasa, por tanto, a gas, se absorbe una cantidad de calor determinada, que se llama “calor latente de evaporación”.
  24. 24. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS ENFRIAMIENTO POR EVAPORACION Este mecanismo es el que produce el enfriamiento del cuerpo cuando sudamos. Cada gramo de agua que se convierte en vapor a 30ºC absorbe 0,58 Kcal. Del organismo. En estética pueden usarse líquidos refrigerantes que se evaporan en contacto con la piel, como método crioterápico.
  25. 25. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Sistema de transferencia de calor en la que la fuente térmica y la piel que va a calentarse no necesitan estar en contacto entre sí. Este sistema de transmisión se basa en la propagación de la energía en forma de ondas electromagnéticas. Así es como funcionan, por ejemplo, las lámparas de infrarrojos.
  26. 26. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS  RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA El cuerpo humano, en condiciones basales, pierde el calor sobre todo por el mecanismo de radiación, dado que la conducción y la convección necesitan de algún material con el que intercambiar calor. El intercambio de calor por radiación implica el concurso de radiaciones electromagnéticas. Si éstas se absorben, el cuerpo se calienta, mientras que, en el proceso de termólisis, o enfriamiento por radiación, es el organismo el que emite radiaciones electromagnéticas.
  27. 27. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.3. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MEDIANTE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Las radiaciones electromagnéticas (REM), constituyen agentes físicos de amplia aplicación en electroestética. La energía que portan las ondas asociadas a los campos eléctricos y magnéticos, interactúan con el organismo y desencadenan respuestas y efectos que dependen de factores como la frecuencia de vibración de la REM y la capacidad de absorción de los tejidos frente a estas.
  28. 28. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.3. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MEDIANTE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS La naturaleza física de estas REM hace posible que este tipo de energía pueda transportarse, entre otros medios por el vacío, desde la fuente productora hasta el tejido diana; la piel. No necesitan medio material para transferirse, como ocurre con la energía mecánica; ni contacto directo, como sucede con la energía eléctrica; comparten las mismas propiedades que la luz. Las REM utilizadas en electroestética forman parte de lo que se conoce como espectro electromagnético luminoso (luz infrarroja, visible y ultravioleta), y en relación a los efectos beneficiosos por los que se aplican, se engloban bajo el concepto de técnicas fototerápicas.
  29. 29. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS Para su clasificación se atiende a dos de sus variables físicas: longitud de onda y forma de emisión. Bajo estos criterios las REM de aplicación en electroestética son: 2.3. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MEDIANTE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS  BRONCEADO  RADIACIÓN UV ( =280-400 nm.)  DIAGNÓSTICO LUZ DE WOOD ESTÉTICO  DESINFECCIÓN  TECNICAS QUE SE BASAN EN LA APLICACIÓN DE  RADIACIÓN IR ( =75015000 nm.) CALOR  TECNICAS DE DIAGNOSTICO ESTÉTICO.  TERMOGRAFÍA  TERMOLIPÓLISIS  RADIACIONES LUMÍNICAS ESPECIALES  LEDs – LUZ SEMICONDUCTORES.  LASER – COHERENTE. LUZ EMITIDA POR MONOCROMÁTICA  IPL – LÁMPARA FLASH QUEGENERA POLICROMÁTICA ALTA INTENSIDAD. Y LUZ
  30. 30. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA DE ENERGÍA La energía mecánica transmitida en forma de fuerza aplicada sobre la superficie de la piel (presión), provocará el movimiento de las estructuras anatómicas subyacentes. Los efectos de dicho movimiento dependerán de la intensidad, sentido y dirección de la fuerza aplicada así como de la frecuencia del movimiento producido. En electroestética podemos producir presión y movimiento de varias formas, usando distintos instrumentales que constituyen las técnicas mecanoterápicas.
  31. 31. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA Por ejemplo, si la presión producida sobre la superficie de la piel tiene la intensidad adecuada como para movilizar hacia dentro los líquidos intersticiales del tejido dérmico y subcutáneo, podremos actuar sobre el reparto de dicho líquido en los compartimentos por los que se distribuyen. Es el fundamento de la presoterapia. En esta técnica pueden conseguirse efectos similares al producido por el drenaje linfático manual (DLM) o un masaje estético con resultados circulatorios. DE ENERGÍA
  32. 32. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA Al contrario que en la presoterapia, el cuerpo puede someterse no solo a presiones positivas, sino también a presiones negativas o succiones. Cuando sobre la piel se ejerce una succión o vacío, se elevan las estructuras anatómicas subyacentes, provocando modificaciones en los tejidos que generan, por ejemplo, hiperemia. Es la base de la vacumterapia y dermoaspiración. DE ENERGÍA
  33. 33. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA DE ENERGÍA Podemos transmitir también, energía mecánica mediante la aplicación de una onda sonora. Si se usan sonidos a muy alta frecuencia sobre la piel, las vibraciones de la onda se transmitirán al organismo y atravesarán los tejidos. Cuando estas frecuencias están por encima de la audible por el oído humano (en electroestética se usan frecuencias de 3 millones de ciclos por segundo o Megahercios), los efectos pueden ser muy distintos a los que se han descrito en las técnicas anteriores.
  34. 34. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA DE ENERGÍA Es el fundamento del uso de los ultrasonidos estéticos, en los que pueden obtenerse en los tejidos atravesados por la onda ultrasónica efectos térmicos, químicos y mecánicos. Estos mismos ultrasonidos aplicados a una intensidad y frecuencia adecuadas, pueden provocar la alteración de membranas celulares como ocurre en la técnica de cavitación, utilizada en los tratamientos de remodelación corporal que conducen a la disminución del tejido graso excedente.
  35. 35. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA DE ENERGÍA Los ultrasonidos pueden aplicarse, para eliminar células muertas de la piel, constituyendo la base del peeling ultrasónico.
  36. 36. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELECTROSTÉTICAS 2.4. TRANSFERENCIA MECÁNICA Finalmente, también la energía mecánica puede transferirse mediante la aplicación de fuerzas destinadas a generar bruscos movimientos en el cuerpo, capaces de movilizar todas las estructuras de este; es el fundamento del uso de los equipos de vibración y masaje. DE ENERGÍA
  37. 37. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Desde un punto de vista práctico, el/la profesional de estética ha de conocer y estudiar los diferentes tipos de corrientes empleados en electroterapia. La aplicación de las corrientes con fines puramente estéticos se desarrolla en el siglo XX; las técnicas se han ido modificando hasta conseguir un amplio abanico de aparatos que emplean los distintos tipos de ondas, dosificándolas de diferentes maneras.
  38. 38. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA La aparatología es una de las herramientas más útiles y empleadas en los tratamientos estéticos y por ello, el/la profesional de la estética debe conocerlos perfectamente, no solo en los aspectos relacionados con su manejo práctico, sino también en todo lo concerniente a su fundamento científico. En este tema, vamos a revisar y clasificar los diferentes tipos de corrientes eléctricas empleadas en electroestética; sin esta clasificación sería difícil organizarlas y asociarlas para emplearlas en los distintos tratamientos.
  39. 39. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA ÍNDICE 3.1. HISTORIA. 3.2. CONCEPTOS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 3.3. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO. 3.4. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROSTÉTICA.
  40. 40. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.1. HISTORIA Parece ser que fue el griego Thales de Mileto (674543 a.C.), el primero en observar fenómenos electroestáticos; comprobó que una barra de ámbar, después de frotarla con lana, adquiría la propiedad de atraer a otros cuerpos ligeros próximos a ella. La explicación es que tras el frotamiento, este material adquiere una propiedad llamada electricidad.
  41. 41. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.1. HISTORIA Si se conectan dos cuerpos con diferente carga eléctrica, los electrones Pasarán del cuerpo que los tiene en exceso (-) al que los tiene en defecto (+), instaurándose una corriente eléctrica. La corriente eléctrica es el flujo de partículas con carga que se establece entre los dos extremos de un conductor cuando entre ellos existe una diferencia de carga eléctrica o diferencia de potencial. Circula desde el punto de más alto potencial (más electrones), el polo negativo, hacia el de menor potencial (menos electrones), el polo positivo.
  42. 42. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA ÁTOMO CAMPO ELÉCTRICO ION POTENCIA ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA O CANTIDAD DE TENSIÓN O DIFERENCIA DE ELECTRICIDAD POTENCIAL CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD POTENCIAL DE CARGA EN UN PUNTO AISLANTES DE ELECTRICIDAD INTENSIDAD DE CORRIENTE SEMICONDUCTORES ELECTRICIDAD DE RESISTENCIA UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO FUERZA ELÉCTRICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  43. 43. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  ÁTOMO: Son las unidades estructurales más pequeñas de que está compuesta la materia. Están a su vez compuestos de electrones, protones y neutrones. Tanto los neutrones (sin carga) como los protones (carga +) se encuentran en el núcleo del átomo, mientras que los electrones (carga -), se encuentran girando alrededor del núcleo en orbitales.
  44. 44. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  ION: Si por una causa, como pueda ser el frotamiento, algunos de los electrones salen, y los capta otro cuerpo, éste quedará cargado negativamente, mientras que el cuerpo que los ha cedido quedará cargado positivamente. Cuando un átomo gana o pierde electrones se denomina ion. Hay dos tipos de iones:  Cationes .- Iones con carga eléctrica +. El número de protones es superior al de electrones, porque los ha perdido.  Aniones .- Iones con carga eléctrica -. El número de electrones es superior al de protones, porque los ha ganado.
  45. 45. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  CARGA ELÉCTRICA ELECTRICIDAD: O CANTIDAD DE  Se denomina carga eléctrica (+ o -) a defecto o al exceso de electrones respecto al número de protones de la materia. Se representa por la letra “q” Estos electrones, de masa despreciable y carga negativa, pueden considerarse como la mínima cantidad de electricidad capaz de existir en forma libre.
  46. 46. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD:  Los CONDUCTORES son cuerpos que dejan pasar fácilmente la electricidad a través de ellos. Un ejemplo de buenos conductores son los metales (cobre, oro, hierro, aluminio, plata, etc.), las soluciones salinas, etc.
  47. 47. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  AISLANTES DE ELECTRICIDAD:  Los AISLANTES son cuerpos que no dejan pasar la corriente eléctrica a su través, como, por ejemplo, la madera, los plásticos, la cerámica, el aceite, el agua destilada, etc.
  48. 48. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  SEMICONDUCTORES DE ELECTRICIDAD: No hay aislantes perfectos sino mejores y peores conductores de la electricidad. Algunos materiales, como el silicio o el germanio, son semiconductores muy empleados en electrónica. Semiconductor es un elemento químico que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
  49. 49. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA: La unidad natural de carga eléctrica es el electrón, pero esta carga es tan pequeña, que resulta más útil definir otras mayores, como son: Equivalencias en la unidad de carga  En el sistema internacional 9 (SI), la unidad de carga es el 1C  3 10 franklins culombio (C).  En el sistema cegesimal (CGS), la unidad es el franklin, o unidad electrostática de carga (UEE). 1C  6, 24 1018 electrones 1electrón  1,6 1019 C
  50. 50. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  FUERZAS ELÉCTRICAS (LEY DE COULOMB): Las primeras experiencias para medir la fuerza de atracción o repulsión entre cargas eléctricas se deben a Charles A. Coulomb (1737-1806), que comprobó que “la fuerza (F) con que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas (q y q’), es directamente proporcional al producto de dichas cargas (q·q’), e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (r2), siendo k la constante de proporcionalidad.” Esta afirmación recibe el nombre de “Ley de Coulomb”, y se puede resumir en la siguiente ecuación:  q  q  F k r 2
  51. 51. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  CAMPO ELÉCTRICO: Toda carga “q” es capaz de actuar a distancia sobre otra carga cualquiera, “q’”, ya que sobre el espacio que rodea a la primera carga, q, se crea un “campo” de líneas de fuerza, llamado “campo eléctrico”. Se designa con la letra E. Se puede definir el campo eléctrico como la región del espacio donde existe la acción atractiva o repulsiva de una carga sobre otras cargas eléctricas. Un campo eléctrico queda definido por tres parámetros, que son la intensidad, las líneas de fuerza, y el potencial en cada uno de sus puntos. F  qE
  52. 52. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  POTENCIA ELÉCTRICA: La potencia eléctrica (W) es una medida de la capacidad que tiene cualquier aparato eléctrico para producir energía a partir de la electricidad que le llega, sea esta energía en forma mecánica, calorífica, lumínica, etc., e indica el gasto energético (J) por unidad de tiempo (s) Energía( J ) Potencia(W )  tiempo( s) La unidad de potencia eléctrica en el sistema internacional (SI) es el watio, aunque generalmente se expresa la potencia en un múltiplo de esta unidad, el kilowatio (kW=1000 W = 103 W
  53. 53. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  POTENCIA ELÉCTRICA: Como la potencia es una medida de la energía eléctrica (medida en julios, J) por unidad de tiempo (segundo, s), una forma de medir la energía eléctrica muy común, sobre todo en la factura de la compañía eléctrica, consiste en hallar la energía como producto de la potencia por unidad de tiempo, como se ve en las siguientes ecuaciones: Potencia(W )  Energía( J ) tiempo( s) Energía( J )  Potencia (W )  tiempo( s ) Si multiplicamos la potencia de un aparato por el tiempo que está en funcionamiento, podremos conocer la cantidad de energía consumida.
  54. 54. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  POTENCIA ELÉCTRICA: Algunos aparatos de electrostética reflejan la potencia de salida, por lo que, conociendo el tiempo de aplicación en un tratamiento, es fácil calcular la energía suministrada a esa persona. La unidad más frecuente es el kilowatio-hora, o kW-h, cuya equivalencia en energía (J) sería la siguiente: 1kW  h  1000W  3600s  3600000W  s  3600000J  3, 6  106 J
  55. 55. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  TENSIÓN O DIFERENCIA DE POTENCIAL: Se define la diferencia de potencial (d.d.p.) entre dos puntos A y B, o diferencia de carga existente entre los dos extremos de un conductor, como el trabajo que hay que realizar para trasladar una carga q desde un punto a otro, dividido por el valor de la carga, y equivale a la diferencia entre los potenciales de ambos puntos, VA-VB Trabajo(W ) Energía( J ) VA  VB   C arg a(q) C arg a(C )
  56. 56. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  POTENCIAL PUNTUAL: GENERADO Se define el potencial generado por una carga puntual como el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde el origen referencia (0,0), hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. POR UNA CARGA
  57. 57. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INTENSIDAD DE CORRIENTE: Se define la intensidad de corriente como el número de electrones o cargas (q) que circula por un conductor por unidad de tiempo. En el sistema internacional (SI), la unidad de intensidad de corriente es el Amperio (A), que equivale a la intensidad generada por 1 Culombio de carga que circula durante 1 segundo por un conductor. En medicina, electroterapia y electrostética se emplea la milésima parte del amperio, es decir, el miliamperio mA, ya que intensidades cercanas a 1 amperio son mortales. 1 3 1mA  A  10 A 1000
  58. 58. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  RESISTENCIA: Se define la resistencia eléctrica de un cuerpo como la mayor o menor dificultad que opone dicho cuerpo al movimiento de cargas, es decir, al paso de la corriente eléctrica en su seno. La resistencia de un conductor depende de la longitud (L) del conductor, pues a mayor longitud, mayor resistencia, así como de la temperatura (a mayor temperatura, menor resistencia), de la forma, pero, principalmente, del material con el que está construido el conductor, su composición. Esto se expresa mediante la siguiente ecuación L R S
  59. 59. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  RESISTENCIA: Donde L es la longitud del conductor, S es la sección o superficie transversal de dicho conductor,  es una constante, llamada “resistividad”, que depende de la composición del conductor. A mayor longitud, o mayor resistividad, mayor resistencia va a presentar el conductor al paso de la corriente eléctrica.
  60. 60. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  RESISTENCIA: En el sistema internacional, la resistencia se mide en ohmios (), en honor a Georg Simon Ohm, que estudió la relación existente entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotríz y la resistencia, en una ley que lleva su nombre: “Ley de Ohm”. Voltaje(V ) Diferenciadepotencial (V ) Re sistencia   Intensidad ( I ) Intensidad Para una gran parte de materiales, “la resistencia eléctrica es un valor constante, mientras que para otro materiales varía según factores como la forma o la temperatura.
  61. 61. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
  62. 62. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos, por lo que se suele usar más comúnmente el concepto de “campo electromagnético”. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial.(es decir, direccional, dirigido a una determinada dirección en el espacio, que se designa por medio de un “vector” respecto un sistema de referencia. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.
  63. 63. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal o intensidad de campo magnético, ya que se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnéticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad., mientras que B es la cantidad de flujo magnético por unidad de área que aparece en esa misma región. Otra distinción que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en función de sus fuentes (las corrientes eléctricas) y B al campo en función de sus efectos (fuerzas sobre las cargas). ˆ  0  q  v  ur B  4 r2 N 0  4 10  2 A 7
  64. 64. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO:
  65. 65. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  MAGNETISMO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: Aunque se habla independientemente de “campo eléctrico” y “campo magnético”, realmente se trata de dos aspectos diferentes e íntimamente ligados de un mismo fenómeno, el “campo electromagnético”, de tal modo que, mientras que todo flujo de cargas eléctricas lleva aparejado un campo magnético, haciendo variar el campo magnético alrededor de un conductor se puede generar o inducir una corriente eléctrica. Este fenómeno se denomina “inducción eléctrica o electromagnética”.
  66. 66. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
  67. 67. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
  68. 68. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Cuando un voltaje es generado por una batería, o por la fuerza magnética de acuerdo con la ley de Faraday, este voltaje generado, se llama tradicionalmente «fuerza electromotriz» o fem. La fem representa la energía por unidad de carga (voltaje), generada por un mecanismo y disponible para su uso. Estos voltajes generados son los cambios de voltaje que ocurren en un circuito, como resultado de una disipación de energía, como por ejemplo en una resistencia.
  69. 69. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA:  ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA RESPECTO A LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: 1. Toda variación del flujo de un campo magnético externo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una f.e.m. inducida y, por tanto, una corriente eléctrica inducida que se opone a esa variación. 2. La corriente inducida es una corriente instantánea, pues sólo dura mientras dura la variación del flujo, por lo que hace falta que la inducción se mantenga en el tiempo para que la corriente se siga produciendo.
  70. 70. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: De aquí se deduce que es posible detectar fenómenos de inducción utilizando un único circuito. Toda corriente de intensidad variable que circule por un conductor crea un campo magnético variable en torno al propio conductor, campo que induce una fem en el propio conductor y, por tanto, una corriente inducida que se opone a la variación que la produce. Este fenómeno se denomina autoinducción y se manifiesta al cerrar y abrir un circuito o en los circuitos de corriente alterna.
  71. 71. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: La mayor parte de la energía eléctrica utilizada actualmente se produce mediante generadores eléctricos en forma de corriente alterna (aparatos que transforman energía mecánica en energía eléctrica). El generador de corriente alterna (alternador) más simple consiste en una espira que gira con velocidad angular constante ()en el interior de un campo magnético uniforme producido por un imán o electroimán, como se ve en la siguiente figura.
  72. 72. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Los extremos de la espira están enlazados a unos anillos que giran con ella. La conexión eléctrica se realiza mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos. Conforme la espira gira cambia el flujo magnético que la atraviesa, debido a que varía el área efectiva que presenta la espira para ser atravesada por el campo magnético.
  73. 73. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: De forma alternativa, decrece y crece dicha área. Cada media vuelta, la corriente inducida en la espira cambia de sentido, originando una corriente alterna.
  74. 74. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Los generadores de una planta de electricidad son mucho más complejos que el modelo que hemos visto. Dichos generadores tienen inmensas bobinas, hechas de un gran número de espiras de alambre devanadas alrededor de un núcleo de hierro. Estas bobinas giran en campos magnéticos muy intensos producidos por potentes electroimanes. La armadura está conectada por el exterior a un conjunto de ruedas de paletas, llamadas turbinas. La rotación de la turbina puede deberse a la energía del viento o a la de una cascada, pero en la mayoría de los casos las turbinas se mueven por medio de vapor. El vapor requiere una fuente de energía; generalmente se usan combustibles fósiles o nucleares.
  75. 75. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA:
  76. 76. 3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 3.2. CONCEPTOS Y LEYES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Es importante señalar que se requiere alguna clase de fuente de energía para que funcione un generador. La corriente inducida en las espiras del generador ocasiona la aparición de pares de fuerzas magnéticas que en todo momento se oponen al giro de la espira. En un generador, parte de la energía mecánica que mueve les turbinas se transforma en energía eléctrica que se transmite como una vibración de electrones a lo largo de un conductor.
  77. 77. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO La resistencia eléctrica de un cuerpo es la dificultad que este presenta al paso de la corriente eléctrica. La ley de Ohm es muy importante para conocer el comportamiento de la corriente eléctrica en el organismo. Mientras que la intensidad y el voltaje son características de la corriente eléctrica que suministra el aparato, la resistencia es propia del cuerpo sobre el que se aplica la corriente eléctrica.
  78. 78. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO Resistencia e intensidad son inversamente proporcionales; cuanto mayor sea la resistencia que opongan los tejidos, menor intensidad pasará a través de ellos, y viceversa. Hay que indicar, asimismo, que cuanto más aislante es un cuerpo, más resistencia opone, y, por ende, menor es la cantidad de corriente que pasa a través de él.
  79. 79. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO Si una persona introduce los dedos en un enchufe, sufre una descarga eléctrica que puede producirle quemaduras, pero, si esa misma persona sale de la ducha completamente mojada e introduce los dedos en el mismo enchufe (o cualquier otro con la misma tensión), la descarga que sufra puede resultar mortal.
  80. 80. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO La resistencia eléctrica de la piel, o impedancia cutánea, disminuye mucho cuando se moja, el contenido en agua es mayor y por tanto la intensidad de corriente que pasa es muy superior De todo ello se deduce que la resistencia eléctrica de la piel depende fundamentalmente de su contenido en agua o grado de hidratación: cuanto más hidratada está una piel, más agua contiene, menor resistencia opone y por tanto mayor intensidad de corriente pasa a través de ella.
  81. 81. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO Según la ley de Joule: <<En una determinada resistencia la cantidad de calor originada en ella al paso de una corriente eléctrica es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad>>, el calor desprendido es proporcional al tiempo que está pasando la corriente. Q  0, 24  I  R  t 2
  82. 82. 4. RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO El calor generado es proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente (I), a la resistencia del conductor (R) y al tiempo que dura la corriente (t). Esta ley permite calcular el calor desprendido por una corriente eléctrica aplicada al organismo con fines termoterapéuticos. El cuerpo presenta resistencia eléctrica en tejidos como la piel y la grasa, que al ser recorrido por una determinada intensidad de corriente durante cierto tiempo, genera una cantidad de calor (Q).
  83. 83. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA En electroestética y fisioterapia, son muchos los tipos de corrientes empleadas, y podemos clasificarlas según distintos factores  MODO DE EMISIÓN  FRECUENCIA  POLARIDAD  FORMA DE LOS IMPULSOS Y LAS ONDAS
  84. 84. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA MODO DE EMISIÓN  Se relaciona con la continuidad o no continuidad del flujo de electrones.  CORRIENTE CONTINUA GALVÁNICA.  Interrumpidas, cuando la intensidad se hace en algún momento 0 por conexión y desconexión periódica de la corriente, generando pulsos de corriente.  CORRIENTES  Ininterrumpidas, cuando la corriente VARIABLES. no se interrumpe nunca. Pueden ser con cambios de polaridad, como la alterna, o sin cambios.  Interferenciales o combinadas
  85. 85. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA FRECUEN CIA  Se mide en ciclos/segundo, o herzios (Hz). Atendiendo al nº de pulsos por unidad de tiempo, pueden ser:  DE BAJA FRECUENCIA (0-1000 Hz).  DE MEDIA FRECUENCIA (1000-100.000 Hz)  DE ALTA FRECUENCIA ( > 100.000 Hz)
  86. 86. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA FORMA DE LOS IMPULSOS Y LAS ONDAS GRÁFICA I-t Rectangulares – El máximo de intensidad de los impulsos se alcanza instantáneamente por conexión y corte brusco del flujo de corriente.  Progresivas, cuando la intensidad aumenta progresivamente y luego cae a 0 o por debajo: triangulares (farádicas), exponenciales, trapezoidales, etc. La intensidad de la corriente se establece de forma paulatina, con lo que la pendiente del impulso va ascendiendo de forma progresiva, seguido, normalmente, de un descenso brusco. En algunos tipos de corrientes, la intensidad desciende progresivamente también, como ocurre con el caso de las corrientes trapezoidales.  Bifásicas – Son corrientes bipolares con impulsos de forma rectangular, o bien con la forma sinusoidal de una onda  Moduladas – Presentan una variación rítmica de las frecuencias, originando trenes de pulsos. También se puede modular rítmicamente la amplitud de los impulsos y de las ondas.
  87. 87. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA
  88. 88. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA  LA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna se genera por inducción electromagnética al variar la polaridad del voltaje en el tiempo, de manera que los electrones, al fluir en un sentido, y luego, a continuación, en sentido opuesto, perpendicularmente a una posición de equilibrio, originan ondas de corriente, que se desplazan en una dirección. La intensidad de la corriente va a ir variando asimismo en el tiempo.  PARÁMETROS DE UNA ONDA:  Ciclo – Es el suceso en el que, desde 0, la corriente toma valores positivos, luego pasa a tomar de nuevo el valor 0, pasa a tomar valores negativos para volver de nuevo al valor 0. Es también el suceso que tiene lugar entre dos crestas o valles sucesivos de una onda.
  89. 89. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA  PARÁMETROS DE UNA ONDA:  Longitud de onda () – Es la distancia, medida en horizontal, entre los puntos inicial y final de un ciclo.  Amplitud de onda (A) – Es la distancia máxima, en vertical, desde un punto a la posición de equilibrio, es el valor máximo de pico que determina la intensidad y el voltaje eficaz de la corriente.  El periodo (T) es el tiempo en segundos en que la corriente completa un ciclo y es inversamente proporcional a la frecuencia (f).
  90. 90. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA  PARÁMETROS DE UNA ONDA: La fase de una onda es la posición relativa de sus ciclos, comparada con los de otra corriente de la misma frecuencia. Si las posiciones coinciden porque las corrientes se han iniciado al mismo tiempo, se dice que están en fase. Si se han iniciado en tiempos diferentes no coinciden y están desfasadas.
  91. 91. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA  PARÁMETROS DE UNA ONDA: La superposición de ondas desfasadas o de diferentes frecuencias, da lugar a interferencias.
  92. 92. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA  CONTINUA  GALVÁNICA  MONOPOLAR  Excitomotoras pulsadas de baja frecuencia  TENS o Träebert  Microcorrientes  VARIABLE La clasificación siguiente recoge los aspectos mencionados, tomando como punto de partida el modo de emisión:  Baja frecuencia (LF): 0-1000 Hz  BIPOLAR  Media frecuencia (MF): 1-100 kHz  Alta frecuencia (HF): >100 kHz
  93. 93. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTÍNUA GALVÁNICA CORRIENTES VARIABLES CORRIENTES A) Excitomotrices o excito motoras 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA B) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolifting. C) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolipólisis. D) Corrientes de TENS. 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA. 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA 3.4.5. CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA NO ABLATIVA A) Corrientes de Kotz, o rusas B) Corrientes electrorreferenciales o nemectrodímicas. A) Corrientes de D’Arsonval o Alta Frecuencia B) Corrientes de radiofrecuencia A) Radiofrecuencia capacitiva. B) Radiofrecuencia resistiva o conductiva
  94. 94. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA)  DEFINICIÓN: “La corriente galvánica es una corriente eléctrica continua, constante, cuya intensidad no varía en el tiempo.” El movimiento de los electrones y de los iones se produce siempre en la misma dirección y sentido, del polo negativo al positivo. En electroestética se trabaja en estos casos con una baja intensidad (hasta 200 mA) y una baja tensión (máximo de 80V).
  95. 95. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) Se caracteriza porque al atravesar una solución electrolítica produce en ella alteraciones físicas y químicas que son las responsables de sus efectos fisiológicos, Podemos comprender cuáles son los efectos fisiológicos del paso de corriente galvánica por el cuerpo observando lo que ocurre cuando esta corriente atraviesa una disolución electrolítica contenida en un recipiente.
  96. 96. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) Al introducir dos electrodos portadores de corriente galvánica en ella, los iones existentes en dicha disolución se desplazarán a través de ella, de forma tal que los de carga positiva (cationes), se dirigirán hacia el polo negativo (cátodo); por el contrario, los de carga negativa (aniones), se desplazarán hacia el polo positivo (ánodo).
  97. 97. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) Se distinguen dos tipos de efectos:  Interpolares. Son los efectos producidos en la zona comprendida entre los dos electrodos de aplicación: hiperemia, aumento de la permeabilidad de las membranas celulares, estimulación de la función secretora de las glándulas, mejora de las reacciones antiinflamatorias y bactericidas, mejora de la capacidad de contracción muscular, sedación, si la corriente circula en sentido descendente (ánodo en posición craneal o superior) y excitación, si la corriente circula en sentido ascendente (cátodo en posición craneal o superior).  Polares. Se producen en las cercanías de los electrodos, simultáneamente, pero según la técnica usada, serán más o menos manifiestos,
  98. 98. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) REACCIÓN ÁCIDA ánodo (electrodo positivo) son: ANAFORESIS SEDACIÓN VASOCONSTRICCIÓN Según la polaridad, los efectos en el REACCIÓN ALCALINA  cátodo (electrodo negativo) son: CATAFORESIS EXCITACIÓN VASODILATACIÓN
  99. 99. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA)  REACCIÓN ÁCIDA - los aniones Cl-, reaccionan con el agua dando un ácido, HCl, pudiendo producir una quemadura ácida en la piel y desprendiendo O2.  Los efectos en el ánodo (electrodo positivo) son: 4Cl   2 H 2O  4 HCl  O2 ANAFORESIS – Consiste en la penetración de iones positivos (cationes),por repulsión (electroforesis). SEDACIÓN, por cambio de polaridad en membranas celulares de terminaciones nerviosas. VASOCONSTRICCIÓN - Por acción sobre las membranas de las células vasculares
  100. 100. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) REACCIÓN ALCALINA – Se produce cuando, al llegar los cationes Na+, reaccionan con el agua, produciendo un álcali, NaOH, y por ello, una quemadura alcalina y liberando H2.  Los efectos en el cátodo (electrodo negativo) son: 2 Na  H 2O  2 NaOH  H 2 CATAFORESIS – Se produce por la entrada de iones negativos (aniones) en el organismo por repulsión (electroforesis) EXCITACIÓN – Se debe a los efectos polares sobre las terminaciones nerviosas. VASODILATACIÓN – Por la acción que ejercen sobre el endotelio vascular.
  101. 101. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.1. CORRIENTE CONTINUA (GALVÁNICA) Entre las técnicas electroestéticas que aprovechan los efectos del cátodo se encuentran la iontoforesis, la desincrustación y la electrólisis (depilación), mientras que, entre las técnicas electroestéticas que aprovechan los efectos interpolares se encuentra la galvanización.
  102. 102. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA Son corrientes de baja tensión, en las que la frecuencia varía entre 1 y 1000 Hz, con pulsos seguidos de pausas. Su finalidad principal es producir la contracción muscular sin que exista acomodación del músculo, así como estimulación de la circulación sanguínea, aumento del trofismo celular o analgesia. A) Corrientes excitomotrices o excitomotoras. Las corrientes de baja frecuencia que se emplean en los tratamientos estéticos son: B) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolifting. C) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolipólisis. D) Corrientes de TENS o Träebert.
  103. 103. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA A) Corrientes excitomotrices o excitomotoras. Pueden ser interrumpidas, o pulsadas, o ininterrumpidas.  Interrumpidas (pulsadas). Pueden provocar contracción muscular imitando el estímulo nervioso que alcanza la placa motora. Las corrientes que fluyen durante un periodo corto de tiempo (pulsos) y t. alternan con intervalos de tiempo en los que no circula corriente (pausas).
  104. 104. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA A) Corrientes excitomotrices o excitomotoras Según la frecuencia de dichos pulsos o grupos de pulsos (modulaciones), se producen distintos efectos:  De 5 a 45 Hz producen contracción muscular – Se utiliza en gimnasia pasiva, para la flacidez y mejora del trofismo celular  De 45 a 70 Hz se producen contracciones rápidas o cortas semejantes a un masaje vibratorio, con efecto decontracturante.  De 70 a 165 Hz, con intensidad débil activan la circulación sanguínea y reabsorben los edemas superficiales.
  105. 105. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA A) Corrientes excitomotrices o excitomotoras  Ininterrumpidas: en ningún momento se interrumpe el flujo de corriente, pero varían constantemente la intensidad, alternando periódicamente la polaridad. Son las corrientes alternas de baja frecuencia entre l0 y 60 Hz las que tienen mayor efecto excitomotor; entre 60 y 100 Hz disminuye este efecto predominando el analgésico.
  106. 106. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA B) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolifting Son corrientes de pequeña tensión, baja intensidad (microamperios), baja frecuencia y emitida a pulsos de muy corta duración (nanosegundos). Su efecto es a nivel celular en la prevención y tratamientos estéticos del envejecimiento cutáneo y de electrolifttng.
  107. 107. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA C) Microcorrientes de baja frecuencia para electrolipólisis Actúan a nivel de los adipocitos y los lípidos almacenados en ellos, favoreciendo su eliminación,
  108. 108. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.2. CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA D) Corrientes de TENS o de Träebert También llamadas ultraexcitables; son corrientes de baja frecuencia que tienen mayor componente analgésico. Fue el alemán Träebert quien consiguió una corriente de l47Hz con un alto poder analgésico por medio de una corriente variable monopolar de impulso rectangular de 2 ms y una pausa de 5 ms, Se aplica en los tratamientos de fisioterapia, con impulsos de mucha menor duración (décimas de milisegundo) en una amplia gama de frecuencias. No se utilizan en estética.
  109. 109. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA A) CORRIENTES DE KOTZ O RUSAS. Entre las corrientes de media frecuencia empleadas en estética, debemos conocer las siguientes: B) CORRIENTES INTERREFERENCIALES O NEMECTRODÍMICAS
  110. 110. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA A) CORRIENTES DE KOTZ O RUSAS. Estas corrientes las describió y estudió Kotz en la década de 1970. Son corrientes alternas de media frecuencia (alrededor de 2.500 Hz), interrumpidas en forma de trenes de impulsos y moduladas en amplitud (AM), que dan lugar a señales con forma cuadrangular; de baja frecuencia (25-80 Hz),
  111. 111. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA A) CORRIENTES DE KOTZ O RUSAS. Tienen como objetivo la disminución de la resistencia o impedancia cutánea, permitiendo a la señal de baja frecuencia actuar en profundidad sobre la musculatura, sin alterar la sensibilidad cutánea. Trabajan en una frecuencia de 2,500 Hz fija; se puede regular la estimulación eléctrica variando los parámetros de duración de la descarga (ráfagas o trenes de impulsos con amplitud modulada) y el intervalo de interrupción de la corriente (relajación); por ejemplo, en una descarga de tres segundos, si la estimulación dura un segundo y le siguen dos segundos de relajación (esto se expresa como l:2),
  112. 112. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA A) CORRIENTES DE KOTZ O RUSAS. Las variaciones sobre esta proporción representan la mayor o menor intensidad del trabajo muscular; regulando la intensidad dentro de la tolerancia del cliente.
  113. 113. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA A) CORRIENTES DE KOTZ O RUSAS. El empleo de las corrientes de Kotz obtiene altos niveles de fortalecimiento muscular que, en ocasiones, se acompaña con hipertrofia de la musculatura estimulada. Se utilizan en musculatura cuya inervación se halla intacta (es decir, no es terapéutica ni regenerativa, y solo se emplea en músculos con nervios sanos), y es posible lograr un mantenimiento de la flexibilidad. Las corrientes rusas representan una importante herramienta en tratamientos estéticos en los que el objetivo se centra en la tonificación de músculos flácidos o en la modelación de los contornos corporales,
  114. 114. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O Se emplean en medicina a partir de los estudios realizados por el Dr: Hans Nemec, quien quería obtener un tipo de onda eléctrica que permitiera acceder a profundidades mayores que con otros tipos de corrientes excitomotrices, así como lograr la aplicación de intensidades altas sin ocasionar molestias excesivas. El mecanismo de la producción de estas ondas se encuentra en la coexistencia en tiempo y espacio de dos corrientes de media frecuencia ( 1.000 a 4.000 Hz), pero con una diferencia de 1 a 150 Hz entre sí.
  115. 115. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O Estos dos circuitos, al aplicarse sobre el individuo, se interfieren, dando lugar a la creación en los tejidos de una nueva corriente eléctrica de baja frecuencia, resultante de la diferencia entre ambas, la corriente interferencial, de tipo sinusoidal y modulada en amplitud, pudiendo también regularse la frecuencia de modulación de la amplitud (AMF).
  116. 116. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O De este modo se obtienen frecuencias de estimulación variables desde 1 a l50 Hz, que son las más activas, pero con las ventajas de las frecuencias mucho más altas. Así con una corriente de 3.500 N, y otra de 3.550 Hz, conseguimos una corriente interferencial de 50 Hz.
  117. 117. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O Las frecuencias de mejor nivel de estimulación son aquellas de hasta 100 Hz. A medida que esta frecuencia aumenta, la estimulación muscular disminuye, pero también lo hace la sensación molesta que percibe el cliente, consiguiendo efectos sedantes y analgésicos. Se pueden aplicar mediante cuatro electrodos (método tetrapolar) generándose la corriente AMF en profundidad.
  118. 118. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES Asimismo, existen equipos que emiten directamente corrientes interferenciales (AMF) aplicándose con dos electrodos (método bipolar), O
  119. 119. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O Los efectos que producen son idénticos a los efectos de corrientes de baja frecuencia pero con las siguientes ventajas:  Menor resistencia de la piel al paso de corrientes de frecuencia media que a las de baja,  Permite trabajar planos profundos y grandes masas musculares,  Mayores intensidades de trabajo.  Menor molestia al paso de la corriente,  Están indicadas en el tratamiento de alteraciones de origen muscular y circulatorio y en los trastornos estéticos relacionados con déficit circulatorio, flacidez muscular, celulitis, y atrofia muscular.
  120. 120. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.3. CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA B) CORRIENTES NEMECTRODÍMICAS. INTERFERENCIALES O  Se emplean para tonificar y modelar grandes masas musculares: glúteos, isquiotibiales, abdominales, cuádriceps y aductores, y también la estimulación en bíceps y tríceps a través del empleo de electrodos más pequeños.  Tienen su aplicación estética en los tratamientos de modelación de contornos corporales así como en tratamientos Pre y post parto y de estimulación del retorno linfático y venoso.
  121. 121. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA Las corrientes de alta frecuencia son corrientes alternas cuya frecuencia es superior a los 100.000 Hz (100 kHz). A finales del siglo XIX, Arséne D'Arsonval las introdujo en el campo de la medicina. Estudiando los efectos sobre el organismo humano, observó que la percepción del paso de la corriente eléctrica a través de los tejidos disminuye al aumentar la frecuencia de la misma. De hecho, la corriente de red, cuya frecuencia es de 50 Hz permite unos pocos miliamperios, mientras que en frecuencias de 1 MHz la aplicación de la corriente puede llevarse a miliamperajes del orden de las centenas.
  122. 122. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA A) CORRIENTES FRECUENCIA D’ARSONVAL Destacan las siguientes corrientes: O ALTA Diatermia no ablativa B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA. Diatermia ablativa o de termocoagulación  De onda corta
  123. 123. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA A) CORRIENTES D’ARSONVAL O ALTA FRECUENCIA Son corrientes se caracterizan por presentar las siguientes magnitudes: Tensión: 25.000-40.000 Voltios (V) Frecuencia: 100.000 - 200,000 Hz Intensidad de corriente: 100 mA (muy baja)
  124. 124. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA El empleo de corrientes en estética y electroterapia se centra en un intervalo de frecuencias que abarca desde los 300 kHz hasta los 300 MHz de las microondas, Se emplean en aplicaciones por calor, pues a partir de los 350 kHz no tienen efectos nerviosos. Son de baja tensión y elevada intensidad (del orden de los amperios).  Diatermia no ablativa Destacan las siguientes corrientes: Diatermia ablativa o de termocoagulación  De onda corta
  125. 125. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA  Diatermia no ablativa Se emplean corrientes caracterizadas por su alta frecuencia (0,3 MHz - l0 MHz), su baja tensión y su elevada intensidad, que se emplean en técnicas no invasivas, como corrientes de diatermia capacitiva, aplicadas mediante sistemas aislantes que forman un condensador, o como corrientes de diatermia resistiva o conductiva, aplicada mediante sistemas conductores.  CONDENSADOR: Sistema formado por dos placas conductoras, cercanas entre sí y separadas por un material dieléctrico que actúa como aislante. Si se intercala un condensador en un circuito eléctrico, el dieléctrico no deja pasar la corriente, que se acumula en las placas, las cuales adquieren cargas iguales pero de signo contrario.
  126. 126. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA Diatermia ablativa o de termocoagulación Se emplean corrientes caracterizadas por su alta frecuencia (500 kHz - 27 MHz), su baja tensión y su elevada intensidad, que se aplican en depilación eléctrica.
  127. 127. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA  De onda corta Se emplean corrientes caracterizadas por su alta frecuencia (10 MHz – 300 MHz), su baja tensión y su elevada intensidad, que se aplican en fisioterapia por su efecto analgésico. Su uso no está autorizado en estética.. Los efectos de estas terapias con corrientes dependen de la frecuencia y de factores como la intensidad de corriente, la tensión, el modo de emisión, la forma de aplicación, el tipo, tamaño y forma del electrodo, el tipo de tejido y la duración del tratamiento.
  128. 128. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.4. CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA B) CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA Los principales efectos de estas corrientes son: Térmico: diatermia, capacitiva y conductiva. Descongestivo: método de aplicación de alta frecuencia mediante efluvios. Bactericida y antiséptico: alta frecuencia mediante chisporroteos, Tónico y estimulante: masaje indirecto de alta frecuencia, Destructivo por termocoagulación: depilación eléctrica y destrucción tisular en medicina, conocida como fulguración.
  129. 129. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA NO ABLATIVA En los tratamientos de estética interesan las frecuencias del rango 0,3MHz - 1 MHz, aplicadas mediante técnicas no ablativas, cuya principal acción es la generación de calor en profundidad. A diferencia del campo terapéutico, que emplea potencias elevadas (200W), en el sector de la estética la radiofrecuencia se trabaja a baja potencia (20-80 W) durante un largo tiempo de exposición; por lo que no necesita anestesia y la zona epidérmica no se calienta a temperaturas peligrosas, La profundidad del incremento térmico depende de la forma y tipo de electrodo con que se aplique la corriente.
  130. 130. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE RADIOFRECUENCIA NO ABLATIVA A) RADIOFRECUENCIA CAPACITIVA Existen dos formas de aplicación o acoplamiento de la radiofrecuencia sobre los tejidos, según la manera de generar calor: B) RADIOFRECUENCIA CONDUCTIVA O RESISTIVA
  131. 131. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO A) RADIOFRECUENCIA CAPACITIVA En el circuito se intercala un material aislante como puede ser vidrio, cerámica, etc., que actúa como dieléctrico, que permite el paso de la onda electromagnética asociada, pero no de la corriente eléctrica que la genera; actuando el cuerpo humano como la otra lámina del condensador.
  132. 132. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO A) RADIOFRECUENCIA CAPACITIVA Así, las corrientes atraviesan los tejidos de forma capacitiva como corrientes de desplazamiento que se transmiten entre las dos placas de un condensador; originadas por los cambios de orientación alternante de las moléculas bipolares o dipolos (como el agua) del tejido, que vibran a la misma frecuencia que la corriente a la que están sometidas, de tal manera que al girar rápidamente generan calor localmente por fricción, Se utiliza para movilizar y drenar los fluidos y como reparador cutáneo
  133. 133. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO B) RADIOFRECUENCIA CONDUCTIVA O RESISTIVA La aplicación resistiva se basa en la resistencia que ofrecen los tejidos al paso de las corrientes haciendo que se genere calor según la ley de Joule. Así el calor se genera mayormente en la zona próxima al electrodo progresando a capas más profundas por conducción desde el electrodo.
  134. 134. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO B) RADIOFRECUENCIA CONDUCTIVA O RESISTIVA El producto interpuesto entre la piel y el cabezal evita el calentamiento superficial de la epidermis, Se produce un calor intradérmico capaz de estimular la regeneración del tejido conjuntivo, con la consiguiente mejora de la flacidez y las arrugas.
  135. 135. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO B) RADIOFRECUENCIA CONDUCTIVA O RESISTIVA El calentamiento activa distintos mecanismos de acción: acelera el metabolismo celular y aumenta la degradación de las grasas; produce una vasodilatación con estímulo de la circulación y aumento de oxigenación y nutrición de los tejidos; analgesia sobre las terminaciones nerviosas y relajación muscular; acción antiinflamatoria por aumento de elementos de defensa; liberación de proteínas de choque térmico (HSP) que inician la reparación de los tejidos, actuando sobre el colágeno y proteínas y, como consecuencia, hay mayor síntesis de colágeno (neocolagenosis) y elastina, se restablece la estructura tridimensional del colágeno recuperando su función, así como aumento del recambio celular.
  136. 136. 5. LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS EN ELECTROESTÉTICA 3.4.5. CORRIENTES DE ABLATIVA RADIOFRECUENCIA NO B) RADIOFRECUENCIA CONDUCTIVA O RESISTIVA En el terreno de la estética, la radiofrecuencia resistiva posee numerosas ventajas respecto a otros tratamientos contra el envejecimiento incluso está permitido tomar el sol durante su realización al no actuar sobre la epidermis.
  137. 137. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS El campo de la estética cuenta, cada vez más, con la electroestética como una de sus modalidades terapéuticas más eficaces. Los avances tecnológicos en estos últimos años han permitido añadir a los agentes electroestéticos clásicos (galvánicas, iontoforesis, gimnasia pasiva) nuevas técnicas como el láser, la magnetoterapia, electrolipólisis o la termolipólisis. Estos avances tecnológicos en el campo de la electroestética hacen necesario actualizar conceptos básicos propios de esta disciplina.
  138. 138. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS  DEFINICIÓN DE ONDA: Una onda es la representación de un movimiento ondulatorio, resultado de la propagación de una oscilación de algún parámetro en un medio. Se puede definir una onda como la propagación de una perturbación en alguna magnitud física como densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético de un medio como el vacío, el aire, el agua, un cuerpo metálico, etc.
  139. 139. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS Las ondas se caracterizan por un conjunto de parámetros, que incluyen el eje de propagación, la amplitud (A), la longitud de onda (), la frecuencia (f), las crestas, los valles y los nodos,  Amplitud (A): distancia vertical entre una cresta y el eje de propagación de la onda, Existen ondas cuya amplitud es variable, es decir, crecen o decrecen con el paso del tiempo.  Longitud de onda (): distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos de la onda (máximos o mínimos),  Frecuencia (f): número de cambios completos por unidad de tiempo y se expresa en hercios (Hz). Un hercio equivale a una oscilación o ciclo por segundo.
  140. 140. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS  Cresta: punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda, mientras que el valle es el punto más bajo de una onda.  Nodo: punto de equilibrio del movimiento oscilatorio.  Periodo (T): tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente. Es inverso a la frecuencia = 1/f .
  141. 141. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS 6.2. TIPOS DE ONDAS Aunque las ondas pueden clasificarse atendiendo a aspectos como: periodo, propagación o dirección de la perturbación; la clasificación más interesante es en función del medio por el que se propagan. A) MECÁNICAS ONDAS TIPOS DE ONDAS B) ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS NECESITAN UN MEDIO ELÁSTICO PARA PROPAGARSE NO NECESITAN UN MEDIO ELÁSTICO PARA PROPAGARSE. SE PROPAGAN EN EL VACÍO
  142. 142. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS A) ONDAS MECÁNICAS: Necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Un ejemplo de ondas mecánicas son las ondas sonoras. Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación. Estas ondas viajan más rápido en los sólidos, que en los líquidos, y más en los líquidos que en el aire. En el vacío no se propaga. Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión.
  143. 143. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS A) ONDAS MECÁNICAS: Un ejemplo de aplicación de este tipo de ondas en el campo de la estética está en el uso de los ultrasonidos.
  144. 144. 6. TEORÍA DE LAS ONDAS B) RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS: Se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto se debe a que las ondas electromagnéticas se producen por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300.000 km/s. Un ejemplo de ondas electromagnéticas son las ondas luminosas que dan luz visible. Bien seleccionadas, este tipo de ondas tiene numerosas aplicaciones estéticas entre las que destacan el láser; la luz pulsada, la termoterapia por infrarrojos o el bronceado por radiación ultravioleta.
  145. 145. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS A los parámetros ya expuestos, hay que añadir otros propios de su naturaleza electromagnética como son la intensidad del campo eléctrico (E), la intensidad del campo magnético (H) y la velocidad de propagación (c), La velocidad de una onda electromagnética en el espacio es igual a la velocidad de la luz, pero la velocidad en los materiales depende de las propiedades eléctricas de estos,
  146. 146. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS La radiación electromagnética es una onda que se origina por la confluencia de un campo magnético y uno eléctrico perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda. Cuando una onda electromagnética se propaga a través de un medio distinto al vacío, se dice que este es transparente para esta onda.
  147. 147. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 6.3. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Un medio determinado puede ser transparente para unas ondas y opaco para otras. Así por ejemplo, puede ser opaco para la luz visible y transparente para los rayos X. Toda onda electromagnética supone una propagación de energía por lo que puede transmitir energía desde el sistema que la produce hasta el que la recibe.
  148. 148. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.1. PROPIEDADES 7.2. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO 7.3. INTERACCIÓN CON LOS TEJIDOS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 7.5. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EMPLEADAS EN ESTÉTICA
  149. 149. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.1. PROPIEDADES La radiación electromagnética se transmite a través del espacio a grandes velocidades; bajo distintas formas: luz, calor, rayos X, microondas u ondas de radio; y no necesita medio material para su propagación. Para la explicación del comportamiento de las radiaciones electromagnéticas existen dos modelos complementarios: ondulatorio y el corpuscular.  Modelo ondulatorio  Modelo corpuscular
  150. 150. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.1. PROPIEDADES  Modelo ondulatorio: explica la radiación electromagnética como si se tratasen de ondas, pero no puede explicar su comportamiento en cuanto a su absorción y emisión por la materia.  Modelo corpuscular: considera la radiación electromagnética como un flujo de partículas discretas llamadas fotones, con las que se pueden explicar la absorción o emisión por los cuerpos.
  151. 151. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.1. PROPIEDADES A esta propiedad de las radiaciones electromagnéticas se le llama <<dualidad onda- partícula>> y hace referencia a que cada fotón tiene una energía directamente proporcional a la frecuencia de la onda asociada. Para cualquier onda electromagnética, a mayor longitud de onda, menor frecuencia y menor energía.
  152. 152. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.1. PROPIEDADES La energía asociada a una radiación electromagnética viene dada por la ecuación de Planck: E=h·f Donde E es la energía del fotón, h es la constante de Planck y f es la frecuencia de la onda, La longitud de onda , y la frecuencia f están relacionadas entre sí por la ecuación: f=c/ Donde f es la frecuencia de la onda, L es su longitud de onda y c es la velocidad de la luz en el vacío.
  153. 153. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.2. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Las ondas electromagnéticas se ordenan en función de su longitud de onda y su frecuencia en el espectro electromagnético, que se extiende desde las ondas de menor longitud y alta frecuencia, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda y menor frecuencia, que son las ondas de radio.
  154. 154. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.2. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
  155. 155. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.2. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
  156. 156. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.3. INTERACCIÓN CON LOS TEJIDOS Los efectos que las radiaciones electromagnéticas tienen sobre los tejidos vivos son dependientes de la intensidad del campo y por la cantidad de energía de cada fotón, En función de cómo afectan a los organismos estas se pueden clasificar en radiaciones ionizantes y no ionizantes.
  157. 157. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.3. INTERACCIÓN CON LOS TEJIDOS RADIACIONES IONIZANTES Radiaciones electromagnéticas de muy alta frecuencia (rayos X y gamma), altamente energéticas, atraviesan los tejidos y actúan sobre los sistemas biológicos pudiendo originar cambios en las biomoléculas e incluso causar la muerte celular. Las radiaciones ionizantes interaccionan con los átomos y moléculas que encuentran a su paso, con energía suficiente como para romper enlaces, al liberar electrones de la corteza de los átomos y transformarlos en iones positivos, los electrones libres ionizan otros átomos de forma negativa. A este fenómeno se le conoce como ionización, Las especies ionizadas son inestables, forman radicales libres muy reactivos, dañinos para las células.
  158. 158. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.3. INTERACCIÓN CON LOS TEJIDOS La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras en la piel, cada del cabello, náuseas, cáncer -entre otras enfermedades- e incluso la muerte. Los efectos dependen de la cantidad de radiación ionizante recibida y de la duración de la irradiación y de factores personales como el sexo, edad, estado de salud y nutrición.
  159. 159. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.3. INTERACCIÓN CON LOS TEJIDOS RADIACIONES NO IONIZANTES Se corresponden con la porción del espectro electromagnético que posee energías de fotón demasiado débiles para romper las uniones atómicas y son incapaces de provocar ionización en los tejidos biológicos. Son radiaciones como la ultravioleta, visible, infrarroja, microondas y de radio. Algunas son capaces de inducir efectos biológicos de interés en el campo de la estética.
  160. 160. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. La aplicación sobre el organismo de radiación electromagnética produce una serie de efectos fisiológicos y terapéuticos que tienen interés en campos como la medicina, la rehabilitación o la estética. Estos efectos dependen de la capacidad de las radiaciones electromagnéticas para penetrar en el cuerpo humano y de la capacidad de los tejidos del cuerpo humano para trasmitir reflejar o absorber estas radiaciones.
  161. 161. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. Si se emite radiación electromagnética sobre un cuerpo, se pueden producir; en función del tipo de radiación, de la naturaleza del cuerpo sobre el que se emite y de las características de su superficie, cuatro tipos de fenómenos físicos: transmisión, reflexión, refracción y absorción.
  162. 162. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. Si el cuerpo es totalmente transparente al tipo de radiación recibida, la dejará pasar sin alterar su dirección, frecuencia, longitud de onda, energía o intensidad; se habla entonces de trasmisión. Si el cuerpo no es totalmente transparente a la radiación electromagnética, no toda la radiación recibida se transmite sin alterar sus propiedades, una parte de esa radiación, o se refleja por la superficie del cuerpo por reflexión, o altera su dirección por refracción, o la absorbe el cuerpo por absorción.
  163. 163. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. A) TRANSMISIÓN MODOS DE PROPAGACIÓN DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE UN CUERPO B) REFLEXIÓN C) REFRACCIÓN D) ABSORCIÓN
  164. 164. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. A) TRANSMISIÓN La transmisión es la capacidad que tienen algunas radiaciones electromagnéticas para pasar a través de los tejidos y atravesar el cuerpo humano. La proporción de flujo radiante que atraviesa el cuerpo depende fundamentalmente del fenómeno de absorción y de la reflexión, siendo inversamente proporcional para ambos casos, de tal manera que cuanto más radiación se refleja, menos se absorbe, y viceversa.
  165. 165. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. A) TRANSMISIÓN No todos los tejidos son igualmente transparentes para cada tipo de radiación electromagnética. El cuerpo humano solo es parcialmente transparente a las radiaciones gamma y a los rayos X.
  166. 166. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. A) TRANSMISIÓN
  167. 167. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. B) REFLEXIÓN La reflexión es el fenómeno físico por el que una onda electromagnética cambia de dirección al chocar con la superficie de separación entre dos medios, de forma que toda o parte de esa radiación regresa al medio del que procede.
  168. 168. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. B) REFLEXIÓN La reflexión sucede, por ejemplo con la luz proyectada sobre un espejo. El índice de reflexión depende de las características de la superficie reflectante y del ángulo de incidencia de la radiación.
  169. 169. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. C) REFRACCIÓN La refracción es el fenómeno físico por el que una onda electromagnética cambia de velocidad y de dirección cuando atraviesa un material tras incidir oblicuamente sobre la superficie de separación entre dos medios de diferente densidad. Depende del índice de refracción de los medios por los cuales se transmite la radiación.
  170. 170. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. C) REFRACCIÓN La refracción de la radiación electromagnética emitida sobre un tejido supone la dispersión del haz que disminuye la absorción de energía en la zona tratada.
  171. 171. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. C) REFRACCIÓN Al interactuar con el tejido biológico, parte de la radiación se dispersa en cada una de las interfaces de la piel, La refracción de la radiación incidente dentro del tejido atenúa la transmisión de esta a través del organismo y puede constituir un paso previo a la absorción.
  172. 172. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. D) ABSORCIÓN La absorción es el proceso por el cual la materia capta la radiación electromagnética. La radiación, al ser absorbida, puede ser reemitida o transformarse en otro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.
  173. 173. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. D) ABSORCIÓN Cuando determinado tipo de radiación electromagnética se emite sobre el cuerpo humano, algunas moléculas de los tejidos absorben cierta cantidad de radiación trasfiriendo la energía que porta a los electrones que pasan de su estado electrónico basal a otro excitado. La vuelta de los electrones a su estado no excitado ocurre mediante la emisión de calor; vibración, destrucción molecular, etc.
  174. 174. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. D) ABSORCIÓN Este es el proceso que constituye el fundamento de la fototerapia: cierta cantidad de energía presente en luz ultravioleta, visible o infrarroja puede ser donada a los tejidos.
  175. 175. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. E) EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN Los efectos biológicos sobre la persona expuesta a la radiación se clasifican en térmicos, atérmicos y no térmicos.  TÉRMICOS  ATÉRMICOS  NO TÉRMICOS
  176. 176. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. E) EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN TÉRMICOS: se dan si en el organismo se deposita energía suficiente como para aumentar la temperatura de forma medible, La radiación electromagnética se absorbe y se transforma en calor Es lo que ocurre con los rayos IR.
  177. 177. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. E) EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN ATÉRMICOS: la energía depositada es suficiente para producir un incremento de temperatura en el tejido biológico, pero sin llegar a activar los mecanismos de termorregulación. Los efectos biológicos derivan de la inducción de campos electromagnéticos que pueden estimular las células. Se dan al aplicar láser He-Ne u otro de baja frecuencia.
  178. 178. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. E) EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN  EFECTOS NO TÉRMICOS: la energía depositada en el sistema biológico no tiende a producir aumento de temperatura; es el caso de la aplicación de luz de LEDs. El efecto biológico y por tanto el efecto de los tratamientos estéticos va a depender de la longitud de onda utilizada y de la reflexión de la radiación electromagnética escogida en la superficie cutánea.
  179. 179. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. F) PENETRACIÓN EN EL ORGANISMO El grado de penetración de la radiación electromagnética en un cuerpo depende de su frecuencia y del material del que está hecho dicho cuerpo. Así para un material determinado, el nivel de penetración de la radiación electromagnética no ionizante es inversamente proporcional a su frecuencia: si es de baja frecuencia, atraviesa limpiamente las barreras a su paso; pero si es de alta frecuencia reacciona más con los materiales que tiene a su paso y penetra peor.
  180. 180. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. F) PENETRACIÓN EN EL ORGANISMO Cuando se irradian tejidos biológicos, se producen conjuntamente fenómenos de absorción y dispersión, que dependen de características físicas de la radiación como su frecuencia o su longitud de onda, Pero, además, la absorción depende un factor adicional: la presencia de pigmentos y elementos cromóforos, como la melanina, hemoglobina, mioglobina, que van a marcar las diferencias de absorción de un tejido a otro.
  181. 181. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.4. COMPORTAMIENTO DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOBRE EL CUERPO HUMANO. F) PENETRACIÓN EN EL ORGANISMO El grado de penetración de una longitud de onda determinada dependerá de la existencia de cromóforos y de la absorción que estos hagan de dicha radiación.
  182. 182. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.5. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EMPLEADAS EN ESTÉTICA El sector de la estética se beneficia de los efectos fisiológicos de algunos tipos de radiación electromagnética como la luz ultravioleta, la luz visible y las radiaciones infrarrojas.
  183. 183. 7. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS 7.5. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EMPLEADAS EN ESTÉTICA Para ello emplea aparatos basados en cada una de esas radiaciones. Así la radiación ultravioleta se utiliza en aparatos germicidas, lámparas de bronceado y lámpara de Wood; la luz visible se usa en algunos láser: en equipos de luz pulsada de elevada intensidad (IPL), aparatos con LEDs (diodos emisores de luz); la radiación infrarroja se utiliza con lámparas para termoterapia o bandas de emisión de IR para termolipólisis.
  184. 184. FIN DE LA UNIDAD DE TRABAJO 1 “PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO APLICADOS A LA ELECTROSTÉTICA” ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO INTERESANTE A LA PAR QUE INSTRUCTIVA Y CLARIFICADORA.

×