Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Asociación Educación Abierta 1
Áreas y elementos clave de transformación
del aula: “Creative Classrooms” (CCR)
El objetivo...
Asociación Educación Abierta 2
ÁREA 1: CONTENIDOS Y CURRICULUM
Esta Área aborda las características esenciales que subyace...
Asociación Educación Abierta 3
# Fomento de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional ha de ser valorada en las ...
Asociación Educación Abierta 4
ÁREA 1: CONTENIDOS Y CURRICULUM
Fomento de la inteligencia emocional
(A3 y A6)
El aprendiza...
Asociación Educación Abierta 5
considerado, así como consideraciones sobre el progreso de los individuos como
estudiantes ...
Asociación Educación Abierta 6
Las CCR deben incorporar una pluralidad de métodos y herramientas, tanto para la
auto-evalu...
Asociación Educación Abierta 7
expresión creativa y alentando a los alumnos a experimentar con diferentes e
innovadoras fo...
Asociación Educación Abierta 8
y apoyando el establecimiento de metas, la planificación, la reflexión y la metacognición,
...
Asociación Educación Abierta 9
Fomento de la inteligencia emocional
Fomento de múltiples modos de pensar
Refuerzo de las h...
Asociación Educación Abierta 10
Elementos clave del Área 4
Se detallan aquí los elementos clave principales que han de con...
Asociación Educación Abierta 11
ÁREA 4: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Fomento de múltiples modos de pensar
(A3 y A7)
Construir so...
Asociación Educación Abierta 12
ÁREA 5: ORGANIZACIÓN
En las CCR el centro escolar debe estar totalmente integrado y vincul...
Asociación Educación Abierta 13
#Innovación y renovación de servicios
Las CCR deben hacer uso de la infraestructura de las...
Asociación Educación Abierta 14
ÁREA 6: LIDERAZGO Y VALORES
Las CCR deben funcionar dentro de un marco de estructuras y va...
Asociación Educación Abierta 15
desventajas sociales, promover la ciudadanía activa y la integración multicultural, y
redu...
Asociación Educación Abierta 16
Tabla 6. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Liderazgo y Valores de
la...
Asociación Educación Abierta 17
ÁREA 7: INTERCONECTIVIDAD
Aprendizaje a través de eventos
(A4 y A5)
Participación en las r...
Asociación Educación Abierta 18
ÁREA 8: INFRAESTRUCTURA
Las CCR necesitan una infraestructura dinámica de TIC con el rendi...
Asociación Educación Abierta 19
ÁREA 8: INFRAESTRUCTURA
Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura
de las TIC...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Áreas y elementos clave de las creative classrooms

El objetivo de este documento es servir de apoyo a profesores y otros profesionales de la educación que deseen desarrollar entornos educativos innovadores –tanto en contextos formales, no formales e informales- empleando la potencialidad que proporcionan las TIC y con el fin de favorecer el aprendizaje en los estudiantes, tal y como se propone en las Creative Classrooms del IPTS (CCR) .
Este texto es una versión adaptada por la Asociación Educación Abierta del estudio Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe (Joint Research Center Scientific and Policy Reports, 2012), llevado a cabo por Stefania Bocconi, Panagiotis Kampylis e Yves Punie para la Comisión Europea.

  • Login to see the comments

Áreas y elementos clave de las creative classrooms

  1. 1. Asociación Educación Abierta 1 Áreas y elementos clave de transformación del aula: “Creative Classrooms” (CCR) El objetivo de este documento es servir de apoyo a profesores y otros profesionales de la educación que deseen desarrollar entornos educativos innovadores –tanto en contextos formales, no formales e informales- empleando la potencialidad que proporcionan las TIC y con el fin de favorecer el aprendizaje en los estudiantes, tal y como se propone en las Creative Classrooms del IPTS (CCR)1 . En este post se describen cada una de las Áreas (dimensiones) de las CCR que deben ser tenidas en cuenta para tal efecto: - Contenidos y curriculum - Evaluación - Prácticas de Aprendizaje - Prácticas de Enseñanza - Organización - Liderazgo y Valores - Interconectividad - Infraestructura Se detallan, también, los veintiocho elementos clave (parámetros de referencia) que conforman cada una de las Áreas. Cada Área incluye dos tipos de elementos clave: unos con una mayor interrelación con el Área, llamados “elementos clave principales”, y otros con una menor interrelación con el Área, llamados “elementos clave secundarios”. Asimismo, como se verá en el texto, cada elemento clave no es exclusivo de un Área, sino que puede estar presente en varias Áreas de las CCR. 1 Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC72278.pdf
  2. 2. Asociación Educación Abierta 2 ÁREA 1: CONTENIDOS Y CURRICULUM Esta Área aborda las características esenciales que subyacen a los contenidos y al curriculum en el marco de las CCR. En este contexto, el término Curriculum se entiende como “los objetivos de aprendizaje y los marcos para el desarrollo de actividades”, mientras que el término Contenidos hace alusión a “los recursos para la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo”. Debido al rápido y constante proceso de desarrollo del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas, así como a las grandes transformaciones que tienen lugar en la sociedad de nuestros días, los contenidos y el curriculum, en el contexto de las CCR, habrán de estar sujetos a actualizaciones periódicas, en las que los agentes educativos y los profesionales han de participar activamente. Las CCR también deben servirse de los resultados de las investigaciones recientes, basadas en evidencias empíricas, que destacan, entre otras cosas, la necesidad de: - Introducir currículos menos extensos, que cubran menos temas, pero tratados con mayor profundidad; - Desarrollar y evaluar no solo los conocimientos y habilidades como el cálculo y la lectura, sino también las habilidades transversales tales como las de búsqueda y solución de problemas y la habilidad para el trabajo colaborativo; - Tomar en cuenta seriamente los conocimientos previos, ideas, intereses y habilidades que aportan los alumnos; - Valorar tanto el aprendizaje formal como el informal; - Reorganizar los aspectos prácticos de la educación (como los horarios, la asignación de alumnos a las clases, etcétera) con el objetivo de dar más tiempo y oportunidades para el aprendizaje personalizado y creativo; - Y hacer un mejor uso de las TIC que ya están disponibles para la enseñanza y el aprendizaje innovador. Elementos clave del Área 1 Se describen a continuación los elementos fundamentales que deben abordarse, o los elementos clave principales que deben tenerse en cuenta en esta Área de Contenidos y Curriculum de las CCR. En la tabla 1 aparecen, además, los elementos secundarios de esta Área.
  3. 3. Asociación Educación Abierta 3 # Fomento de la inteligencia emocional La inteligencia emocional ha de ser valorada en las CCR, pues se trata de es un factor clave para el bienestar de los alumnos y el fomento del aprendizaje creativo. La inteligencia emocional se puede promover a través de una variedad de actividades que tienen como objetivo ayudar a los alumnos a reconocer las emociones propias y ajenas, a manejar adecuadamente las emociones y construir relaciones positivas, así como a automotivarse y gestionar con éxito la permanente necesidad de crecer en un mundo complejo y en constante cambio. # El aprendizaje interdisciplinar a partir de temas transversales En las CCR la gran diversidad de materiales de enseñanza y aprendizaje deben ser organizados a partir de temas transversales que fomenten la "conectividad horizontal" de diferentes disciplinas o áreas del conocimiento. Así, por un lado, se favorece el aprendizaje significativo y, por otro, se da la oportunidad a los alumnos de valerse de múltiples perspectivas para observar, analizar y entender las cosas. Este elemento clave es fundamental para la transversalidad que exige un curriculum orientado hacia la adquisición de competencias en los estudiantes. # Actividades con sentido para los alumnos Las actividades de las CCR deben llevarse a cabo en un contexto real, animando a los alumnos a aplicar sus conocimientos previos, a investigar y a pensar de forma independiente, con el fin de mejorar sus habilidades. El uso del conocimiento en contextos reales y la posibilidad de indagar y reflexionar de forma autónoma contribuye muy positivamente al desarrollo de la motivación por aprender en los estudiantes. # Uso, re-uso y creación de recursos educativos abiertos (REA) Las CCR deben hacer un uso y re-uso consistente de los REA existentes, para ampliar y actualizar el curriculum, así como para lograr los resultados de aprendizaje deseados o esperados.
  4. 4. Asociación Educación Abierta 4 ÁREA 1: CONTENIDOS Y CURRICULUM Fomento de la inteligencia emocional (A3 y A6) El aprendizaje interdisciplinar a partir de temas transversales (A3 y A4) Actividades con sentido para los alumnos (A4 y A7) Elementos clave principales Uso, re-uso y creación de recursos educativos abiertos (REA) (A4 y A6) Refuerzo de las habilidades transversales Inclusión social (escuela inclusiva) y equidad Horarios innovadores Aprender explorando Aprender creando Aprender jugando Elementos clave secundarios Afrontar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje Tabla 1. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Contenidos y Curriculum de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Contenidos y Curriculum. ÁREA 2: EVALUACIÓN La evaluación que se propone desde las CCR no responde a los parámetros de la evaluación tradicional orientada a la adquisición de conocimientos, sino que se plantea una nueva perspectiva centrada en enfoques de evaluación innovadores basados en las TIC y que integran mejor las habilidades del siglo XXI. La evaluación dirigida al aprendizaje creativo y a las pedagogías innovadoras debe proporcionar información valiosa sobre el aprendizaje del estudiante individualmente
  5. 5. Asociación Educación Abierta 5 considerado, así como consideraciones sobre el progreso de los individuos como estudiantes creativos. En este tipo de evaluación tanto los profesores como los estudiantes se implican activamente en el proceso de valoración que promueve la evaluación entre iguales e incorpora los principios de coherencia, exhaustividad y continuidad. Dentro de las CCR, las estrategias evaluación deben trascender el paradigma de los exámenes y desarrollar formatos de evaluación integrados, auténticos y globalizadores, mediante el diseño de tareas de evaluación que repliquen contextos de la vida real y se resuelvan con el uso de herramientas de TIC comunes, tales como los recursos de Internet y multimedia. Elementos clave del Área 2 En este aparatado se muestran los elementos clave principales que deben considerarse en el Área de Evaluación. En la tabla 2 aparecen también los elementos secundarios de esta Área de las CCR. # Reconocimiento del aprendizaje informal y no formal Debe valorarse el aprendizaje informal y no formal que se lleva a cabo fuera de los entornos formales. Este tipo de aprendizaje adquirido fuera del aula constituye la base para el diseño de aquellas actividades inspiradas en la vida real, enmarcadas en un contexto y centradas en el alumno. Todo ello permite la creación, dentro de las CCR, de soluciones innovadoras que atiendan a las necesidades locales. # Formatos de evaluación estimulantes Los formatos de evaluación de la CCR deben “enganchar” a los alumnos, incorporando tareas creativas que les involucren y les motiven. Asimismo, los formatos de evaluación han de permitir la evaluación de habilidades complejas, tales como la capacidad de colaboración y la de solución de problemas que se desarrollan dentro y fuera de la escuela, y que no se pueden medir con las herramientas convencionales de evaluación. # Incorporación de la evaluación formativa Se trata de una evaluación continua, mientras el proceso de aprendizaje está teniendo lugar. De esta forma, la evaluación constituye un elemento central en el aprendizaje, ya que regula el mismo. Se distingue de la evaluación sumativa que se realiza al final del proceso.
  6. 6. Asociación Educación Abierta 6 Las CCR deben incorporar una pluralidad de métodos y herramientas, tanto para la auto-evaluación formativa como para la evaluación formativa entre iguales. Estos métodos y herramientas proporcionan un registro del modo en que piensan y razonan los alumnos –evaluando las competencias y no únicamente el conocimiento de base conceptual– de tal forma que sea accesible a los profesores para fines de seguimiento y retroalimentación. ÁREA 2: EVALUACIÓN Reconocimiento del aprendizaje informal y no formal (A4 y A5) Formatos de evaluación estimulantes (A3 y A4) Elementos clave principales Incorporación de la evaluación formativa (A4 y A5) Construir sobre la base de las fortalezas y preferencias individuales Elementos clave secundarios Potenciar el aprendizaje autorregulado Tabla 2. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Evaluación de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Evaluación. ÁREA 3: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Esta Área se centra en el proceso de aprendizaje al que se entregan los alumnos. Personalización, colaboración y vías informales de aprendizaje están en el centro de las prácticas de aprendizaje creativas. En las CCR los estudiantes no solo tienen que asumir la responsabilidad de su propio progreso en el aprendizaje, sino que también tienen que apoyarse mutuamente para crear de forma conjunta los contenidos y los contextos de aprendizaje. Las CCR tienen que apoyar los enfoques de aprendizaje más estimulantes y lúdicos, y fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales. El proceso de aprendizaje ha de emplear diferentes canales sensoriales, proporcionando nuevos formatos para la
  7. 7. Asociación Educación Abierta 7 expresión creativa y alentando a los alumnos a experimentar con diferentes e innovadoras formas de articular sus pensamientos e ideas. Se debería poner un particular énfasis en desarrollar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida, así como las habilidades transversales (Soft). Elementos clave del Área 3 Se incluyen a continuación los elementos clave principales del Área de Prácticas de Aprendizaje de las CCR. Además, se enumeran en la tabla 3 los elementos secundarios de esta Área. # Aprender explorando Las CCR han de diseñarse de tal modo que permitan que los estudiantes exploren conceptos complejos y manipulen ideas, con el propósito de mejorar su pensamiento crítico y su habilidad para conectar conceptos aparentemente no relacionados. Proponer actividades de aprendizaje que favorezcan la exploración es muy conveniente para potenciar la curiosidad y la motivación por aprender. # Aprender creando Las CCR han de promover que los alumnos se involucren en la producción y generación de sus propios contenidos (artefactos) con el fin de nutrir la imaginación creativa, la actitud innovadora y el auténtico aprendizaje. Esta participación activa en el aprendizaje contribuye a que los estudiantes se sientan más partícipes de las actividades que desarrollan, lo que resulta muy beneficioso para la motivación por aprender. # Aprender jugando Las CCR han de incorporar lo lúdico (tanto en lo físico como en lo mental) para hacer participar plenamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, ha de proponerse actividades de aprendizaje que se ajusten a la habilidad de los estudiantes para suscitar en ellos la satisfacción de sentirse competentes. Todo ello contribuye a vincular el aprendizaje con sensaciones placenteras que fomentan la motivación por aprender. # Potenciar el aprendizaje autorregulado Las CCR deben potenciar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades de autorregulación cognitiva y afectiva, con el objetivo de ayudarles a tomar el control de su proceso de aprendizaje, promocionando las habilidades de aprendizaje autodirigido
  8. 8. Asociación Educación Abierta 8 y apoyando el establecimiento de metas, la planificación, la reflexión y la metacognición, la supervisión y la auto-evaluación. Potenciar el aprendizaje autorregulado es fundamental para el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender, tan necesaria en la sociedad de nuestros días que exige un aprendizaje permanente. # Aprendizaje personalizado En las CCR los alumnos deben estar en el centro de cualquier proceso de aprendizaje. En consecuencia, los planes de estudio y los métodos deben acomodarse continua y puntualmente a las necesidades individuales de los alumnos, con el fin de fomentar su motivación intrínseca y potenciar su desarrollo personal. # Colaboración entre iguales Dado que el aprendizaje es un proceso con un alto componente social en el que los demás juegan un importante papel, las CCR deben alentar la cooperación entre iguales. De este modo se promueve la capacidad de los estudiantes para pensar, tanto de forma independiente como en colaboración con los demás, y les faculta para considerar una pluralidad de puntos de vista, lo que ayuda al pensamiento creativo. ÁREA 3: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Aprender explorando (A1y A4) Aprender creando (A1 y A4) Aprender jugando (A1 y A4) Potenciar el aprendizaje autorregulado (A2 y A4) Aprendizaje personalizado (A4 y A8) Elementos clave principales Colaboración entre iguales (A6 y A7)
  9. 9. Asociación Educación Abierta 9 Fomento de la inteligencia emocional Fomento de múltiples modos de pensar Refuerzo de las habilidades transversales Facilitar el emprendimiento con un sentido social Reestructuración del espacio físico El aprendizaje interdisciplinar a partir de temas transversales Elementos clave secundarios Formatos de evaluación estimulantes Tabla 3. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Prácticas de Aprendizaje de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Prácticas de Aprendizaje. ÁREA 4: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Para que las propuestas educativas innovadoras tengan lugar y los cambios educativos realmente se lleven a cabo es necesario contar con el profesorado. Así pues, las prácticas de enseñanza innovadoras deben ser apoyadas con una formación inicial y una formación continua actualizada, sugerente y dirigida a objetivos. Las CCR requieren que los profesores desempeñen con eficacia los nuevos roles que se les asignan en cuanto que mentores, guías y facilitadores del aprendizaje, y que actúen como modelos a seguir de creatividad e innovación. Por lo tanto, las destrezas profesionales de los docentes en su conjunto deben evolucionar desde las relacionadas con el conocimiento de la materia hasta las relacionadas con una mayor pericia pedagógica, con el fin de promover de manera efectiva en los alumnos las actitudes de aprendizaje creativo e innovación. Dicho de otro modo, no basta con que el profesor sea un experto en la materia, sino que ha de dominar las competencias que le caracterizan como docente, esto es, las competencias relacionadas con el conocimiento pedagógico. Ello favorecerá el aprendizaje de los estudiantes. Además de las pedagogías innovadores (por ejemplo, el trabajo en red en contextos del mundo real y con actores reales para generar actividades con sentido para el estudiante), los profesores de las CCR también deberían llevar a la práctica estrategias creativas de gestión de la clase (por ejemplo, cómo manejar la clase durante el trabajo en grupo o la evaluación entre iguales) y hacer un uso innovador de las TIC para el aprendizaje creativo.
  10. 10. Asociación Educación Abierta 10 Elementos clave del Área 4 Se detallan aquí los elementos clave principales que han de considerarse en el Área de Prácticas de Enseñanza. En la tabla 4 se enumeran los elementos secundarios de esta Área de las CCR. # Fomento de múltiples modos de pensar Los profesores de las CCR deben distinguir claramente entre los productos de las disciplinas y los procesos de pensamiento trans-disciplinario, y alentar a los estudiantes a desarrollar al máximo sus talentos y su potencial creativo en todas las áreas posibles de la actividad humana, tanto artística como científica. # Construir sobre la base de las fortalezas y preferencias individuales La acción docente de los profesores de las CCR ha de basarse en las fortalezas, potencialidades y preferencias de los alumnos, en tanto que constituyen recursos cruciales y motores para la motivación por el aprendizaje creativo. En esta línea ha de tenerse en cuenta la cultura, los antecedentes, los intereses, las metas, las habilidades y los conocimientos previos de los estudiantes, # Refuerzo de las habilidades transversales En las CCR se recomienda proponer una gran variedad de actividades dirigidas a desarrollar habilidades transversales, tales como la de solución de problemas, la de colaboración y la conciencia cultural. Estas habilidades transversales facilitan el aprendizaje de las habilidades específicas de las diferentes materias, igual de importantes y complementarias. # Afrontar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje Las CCR pondrán en valor y proporcionarán los medios (a través de una pluralidad de tareas, contenidos educativos, etcétera) para abordar los diversos estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples de los alumnos, ayudándoles a que consigan eficazmente sus objetivos personales de aprendizaje.
  11. 11. Asociación Educación Abierta 11 ÁREA 4: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Fomento de múltiples modos de pensar (A3 y A7) Construir sobre la base de las fortalezas y preferencias individuales (A2 y A6) Refuerzo de las habilidades transversales (A1 y A3) Elementos clave principales Afrontar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje (A1 y A8) Reconocimiento del aprendizaje informal y no formal Horarios innovadores El aprendizaje interdisciplinar a partir de temas transversales Aprender explorando Aprender creando Aprender jugando Potenciar el aprendizaje autorregulado Aprendizaje personalizado Actividades con sentido para los alumnos Uso, re-uso y creación de recursos educativos abiertos (REA) Formatos de evaluación estimulantes Incorporación de la evaluación formativa Aprendizaje a través de eventos Elementos clave secundarios Participación en las redes sociales Tabla 4. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Prácticas de Enseñanza de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área.
  12. 12. Asociación Educación Abierta 12 ÁREA 5: ORGANIZACIÓN En las CCR el centro escolar debe estar totalmente integrado y vinculado con el entorno en el que se localiza. Esta Área se refiere a las prácticas organizativas en las CCR, a nivel macro, meso y micro, lo que implica una progresiva amplitud y profundidad de la acción para adaptarse a las circunstancias y necesidades locales. En todos los niveles las CCR deben adoptar un enfoque global de la innovación para el aprendizaje, donde todos los elementos de una “organización que aprende” son patentes y se consideran vitales. Han de tener lugar mecanismos continuos de supervisión para evaluar los avances y reorientar con eficacia las prácticas organizativas, con el fin de elevar los niveles de madurez en “organizaciones que aprenden”. Las prácticas organizativas deben ser poseídas y compartidas por los múltiples agentes de la comunidad. Esto ha de ser un ejercicio esencial en las CCR para garantizar la calidad en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; y para que se extiendan las organizaciones de aprendizaje como centros culturales y de aprendizaje para la comunidad local. Elementos clave del Área 5 A continuación, se indican los elementos clave principales del Área de Organización. Además, en la tabla 5 se señalan los elementos secundarios de esta Área. # Supervisión de la calidad Las CCR deben desarrollar y dar a conocer un marco claro en el que contemplar la calidad de la enseñanza. Este marco ha de ser transparente para todos los miembros de la comunidad escolar en un sentido amplio y debe orientar hacia la supervisión y la mejora de la calidad, con todas sus implicaciones para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. # Horarios innovadores Los horarios deben ser innovadores, flexibles y confeccionados a medida, para optimizar el tiempo y proporcionar a los docentes y a los alumnos las máximas oportunidades para participar en el aprendizaje creativo en las CCR.
  13. 13. Asociación Educación Abierta 13 #Innovación y renovación de servicios Las CCR deben hacer uso de la infraestructura de las TIC con el fin de modernizar los servicios existentes y/o ofrecer servicios completamente nuevos, tanto para el aprendizaje creativo formal como informal. ÁREA 5: ORGANIZACIÓN Supervisión de la calidad (A6 y A7) Horarios innovadores (A1 y A4)Elementos clave principales Innovación y renovación de servicios (A7 y A8) Reconocimiento del aprendizaje informal y no formal Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura de las TIC Incorporación de la evaluación formativa Aprendizaje a través de eventos Participación en las redes sociales Gestión y puesta en práctica de la innovación Elementos clave secundarios Interacción con contextos y actores del mundo real Tabla 5. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Organización de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Organización.
  14. 14. Asociación Educación Abierta 14 ÁREA 6: LIDERAZGO Y VALORES Las CCR deben funcionar dentro de un marco de estructuras y valores educativos que determinen los objetivos y las pedagogías de aprendizaje, y que promuevan la equidad y garanticen el acceso a una educación de calidad para todos. Está ampliamente documentado que los líderes escolares ejercen poder e influencia en la comunidad escolar y crean una cultura que apoya o dificulta la innovación. En las CCR el liderazgo escolar debe desempeñar un papel fundamental para orquestar las innovaciones, iniciando y supervisando los cambios, proveyendo los recursos y la infraestructura necesarios, aclarando malentendidos sobre las innovaciones del aprendizaje basadas en las TIC -mediante el apoyo al desarrollo profesional del personal y aprovechando las alianzas creativas. En general, el liderazgo escolar efectivo, que valora la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo, es clave para la implementación a gran escala y sostenible de las CCR. Elementos clave del Área 6 Se describen en este apartado los elementos clave principales del Área de Liderazgo y Valores. Además, en la tabla 6 se enumeran los elementos secundarios de esta Área de las CCR. # Facilitar el emprendimiento con un sentido social Las CCR deben proporcionar a los alumnos más oportunidades para iniciar, diseñar y poner en práctica proyectos basados en la vida real, con un especial énfasis en productos o servicios innovadores para la comunidad escolar. El objetivo consiste en crear una cultura que valore la toma de riesgos sensata, la iniciativa, el espíritu de emprendimiento y la innovación. # Inclusión social (escuela inclusiva) y equidad Desde las CCR se aboga por una escuela inclusiva. Todos los alumnos (los que presentan altas capacidades intelectuales, los que tienen Necesidades Educativas Especiales, Dificultades Específicas de Aprendizaje, los que presentan condiciones personales que han de ser tenidas en cuenta para facilitar un desarrollo educativo, los inmigrantes, los que se incorporan de forma tardía al sistema educativo, los procedentes del abandono escolar, etcétera) deben gozar de igualdad de oportunidades y contar con los medios adecuados para un aprendizaje de calidad, con el fin de mitigar las
  15. 15. Asociación Educación Abierta 15 desventajas sociales, promover la ciudadanía activa y la integración multicultural, y reducir el fracaso escolar. # Gestión y puesta en práctica de la innovación La innovación y la creatividad provienen de la gente, si bien son las organizaciones las que deben proporcionar las estructuras y los incentivos necesarios para su realización y gestión. Las CCR deben aplicar un enfoque sistémico al aprendizaje, definiendo y adoptando un plan de desarrollo estratégico y viable para todos sus componentes y de este modo crear una cultura escolar que favorezca la innovación sostenible y haga un uso efectivo de los recursos humanos. ÁREA 6: LIDERAZGO Y VALORES Facilitar el emprendimiento con un sentido social (A3 y A7) Inclusión social (escuela inclusiva) y equidad (A1 y A7) Elementos clave principales Gestión y puesta en práctica de la innovación (A5 y A7) Fomento de la inteligencia emocional Construir sobre la base de las fortalezas y preferencias individuales Supervisión de la calidad Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura de las TIC Reestructuración del espacio físico Colaboración entre iguales Uso, re-uso y creación de recursos educativos abiertos (REA) Elementos clave secundarios Interacción con contextos y actores del mundo real
  16. 16. Asociación Educación Abierta 16 Tabla 6. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Liderazgo y Valores de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Liderazgo y Valores. ÁREA 7: INTERCONECTIVIDAD Esta Área se refiere a los factores sociales y emocionales que afectan profundamente a las relaciones entre los miembros de una institución de aprendizaje y que tienen un impacto significativo en su nivel de compromiso y motivación. Las CCR deben posibilitar nuevos medios para que los alumnos se conecten con múltiples actores (por ejemplo, los otros estudiantes, los padres de familia, los expertos y profesionales externos, la comunidad más extensa), abriendo canales alternativos para acceder al conocimiento y a la ampliación de horizontes, con una aceptación de la diversidad para poder anclar sus experiencias de aprendizaje en un mundo rico de diversas culturas, tradiciones, lenguas y opiniones. Una cultura participativa de este tipo debe ser característica en las CCR, abarcando diferentes niveles de interconexiones. Ello favorecerá una escuela más abierta y conectada con el mundo, lo que resulta muy positivo para el desarrollo intelectual, motivacional y emocional de los estudiantes. Elementos clave del Área 7 Se indican a continuación los elementos clave principales que deben tenerse en cuenta en el Área de Interconectividad. En la tabla 7 se enumeran los elementos secundarios de esta Área de las CCR. # Aprendizaje a través de eventos La comunidad de las CCR debe participar activa y sistemáticamente en eventos que favorecen el aprendizaje y también organizarlos (f2f, en línea y mixtos). # Participación en las redes sociales En las CCR las redes sociales se deben utilizar con el fin de incrementar las oportunidades de interacción dentro de la comunidad escolar, abriéndose y modernizando los procesos internos. # Interacción con contextos y actores del mundo real Las CCR interactúan y cooperan con una pluralidad de agentes educativos (por ejemplo, industrias, bibliotecas, museos, etcétera), con el fin de participar y experimentar con valores sociales y múltiples culturas, y para apoyar y promover la motivación de los alumnos.
  17. 17. Asociación Educación Abierta 17 ÁREA 7: INTERCONECTIVIDAD Aprendizaje a través de eventos (A4 y A5) Participación en las redes sociales (A4 y A5) Elementos clave principales Interacción con contextos y actores del mundo real (A5 y A6) Fomento de múltiples modos de pensar Facilitar el emprendimiento con un sentido social Inclusión social (escuela inclusiva) y equidad Supervisión de la calidad Innovación y renovación de servicios Actividades con sentido para los alumnos Colaboración entre iguales Elementos clave secundarios Gestión y puesta en práctica de la innovación Tabla 7. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Interconectividad de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área de Interconectividad.
  18. 18. Asociación Educación Abierta 18 ÁREA 8: INFRAESTRUCTURA Las CCR necesitan una infraestructura dinámica de TIC con el rendimiento y alcance adecuados para facilitar, comunicar y difundir la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo. También son necesarias estructuras eficaces de apoyo para implantar todas aquellas tecnologías que resulten necesarias. La infraestructura de las TIC debe utilizarse para extender las fronteras del ámbito de aprendizaje a lo largo del tiempo (acceso a los recursos 24/7) y del espacio (los espacios virtuales de aprendizaje). Una infraestructura de este tipo abre la escuela al mundo en una doble dirección: por un lado el mundo entra en el contexto escolar y, por otro, la escuela y las actividades que en ella se realizan se incorpora con más facilidad al contexto no escolar, creando una cultura del aprendizaje y de la educación en la sociedad. Por último, pero no menos importante, el espacio físico del aprendizaje debe ser diseñado y (re)acondicionado (aprovechando colores, iluminación, sonidos, etcétera), con el objetivo de facilitar e inspirar la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo. Elementos clave del Área 8 Se muestran en este apartado los elementos clave principales del Área de Infraestructura. En la tabla 8 se enumeran también los elementos secundarios de esta Área de las CCR. # Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura de las TIC Las CCR deben valerse de un funcionamiento, alcance e interoperabilidad adecuados de las TIC, con el fin de proporcionar a los alumnos y al personal el acceso a contenidos ricos en multimedia y a servicios virtuales para la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo. # Reestructuración del espacio físico El espacio físico de las CCR debe aprovechar los colores, luces, sonidos, materiales, etcétera, con el fin de proporcionar un entorno flexible, estéticamente atractivo y estimulante para la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo. Por otra parte, el espacio físico de las CCR debe atender los requerimientos de los alumnos con necesidad de apoyo educativo (por ejemplo, acceso completo para alumnos con discapacidades).
  19. 19. Asociación Educación Abierta 19 ÁREA 8: INFRAESTRUCTURA Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura de las TIC (A5 y A6) Elementos clave principales Reestructuración del espacio físico (A3 y A6) Innovación y renovación de servicios Afrontar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje Elementos clave secundarios Aprendizaje personalizado Tabla 8. Elementos clave, principales y secundarios, del Área de Infraestructura de las CCR. Figuran entre paréntesis las otras Áreas en las que están presentes, con menor interrelación, los elementos clave principales de esta Área. Este texto es un extracto del estudio Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe (Joint Research Center Scientific and Policy Reports, 2012), llevado a cabo por Stefania Bocconi, Panagiotis Kampylis e Yves Punie para la Comisión Europea. Se trata de una traducción adaptada, realizada por Alfonso Stinus (Momentum) y María Rodríguez Moneo (Asociación Educación Abierta).

×