Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Osho rogers ok

Trabajo final para ECP.
La teoria de Rogers y las cartas de Tarot Osho-Zen

  • Login to see the comments

Osho rogers ok

  1. 1. La teoría de Rogers a través del tarot Osho Zen
  2. 2. Me apasionó la historia de Rogers, como fue construyendo su teoría a partir de su experiencia. Me emocionó la carta que recibe de Leona Tyler en la cual ella le dice que “sus ideas y su forma de actuar son un puente entre el pensamiento oriental y occidental”. Rogers tiene influencias del budismo, del zen, de Martin Buber y de Lao-tsé “escucha en silencio y oirás tu ser” “El hombre que se perfeccionó no se impone a ellos, ayuda a llevar a todos los seres a su liberación” Cree en el principio de wu-wei que es una forma natural de hacer las cosas sin forzarlas. “Quien se impone tiene un poder débil, aparente, quién no se impone tiene un poder grandioso”. Rogers se esfuerza por liberar la naturaleza de las personas sin imponerse. Toda esta conexión con el pensamiento oriental me hizo conectarme conmigo e ir en busca de mis cartas de Tarot Osho Zen, las cuales tengo hace más de 10 años y descubrí con sorpresa que todo estuvo siempre conectado (Rogers, Osho, el Zen y yo) Por eso decidí explicar la teoría de Rogers a través de estas cartas tan significativas para mi. Estas cartas no son utilizadas con fines predictivos, sino descriptivos. Los mensajes de las diferentes cartas otorga una gran claridad al consultante, lo que genera cambios internos y a partir de estos cambios se logra el equilibrio.
  3. 3. La Fuente El Zen te pide que vayas a la fuente, ella te llevará a tu verdadero potencial y siempre te está esperando. Hay una gran energía disponible para nosotros y que podemos obtenerla, permaneciendo centrados y silenciosos para estar en contacto con la fuente. Ella está dentro de cada uno como un sol personal, individual, que nos da vida y nos nutre. Es energía pura, vibrante, lista para ser usada. Tendencia actualizante La TA en el organismo es la motivación básica. Es la fuerza por naturaleza que cada uno tiene, una fuente central de energía con tendencia hacia el crecimiento, mantenimiento y mejoramiento de un organismo que siempre está vivo, activo y dispuesto a hacer algo. Puedo usar esta fuerza vital para actualizar la que soy, me autoactualizo o para actualizar al organismo de manera integrada. Roger habla de la tendencia al crecimiento, la cual todos poseemos por el hecho de estar vivos, la tarea del counselor es generar condiciones para que esa tendencia reencuentre su camino de expansión.
  4. 4. El consultante viene con el recorte perceptual de su experiencia. La valoración externa introyectada se forma producto de la relación con los adultos significativos que nos crían, y va a coexistir con la valoración interna. Por el riesgo de perder la necesidad de estima nos convencemos de que la valoración externa vale más que la interna y la hacemos propia. Ahí empieza la disociación.
  5. 5. Las Cargas La verdadera vida del hombre consiste en alejar todas las mentiras sobre él impuestas por otros. Es un asunto de ser, no de llegar a ser. Cuando llevamos un peso de lo que "se debería o no se debería" impuesto por otros, nos volvemos como esta figura que está tratando de subir la montaña con el tirano que lleva sobre sus hombros, quien a su vez soporta un gallo exigente. Tú tienes tus propias montañas para conquistar pero nunca tendrás la energía para conseguirlo a menos que te liberes de todas las expectativas que te han llegado de otros y que piensas que son tuyas. Valores introyectados Rogers habla de dos sistemas: el organismo guiado por la tendencia actualizante, sobre el cual se va a desarrollar la estructura de la personalidad y el Yo (el tengo que). Cuanto más rigido es el yo, menos disponible a actualizarse. Cuanto más fuerte es el deber ser, menos disponibilidad a lo potencial. Ante cada experiencia donde yo tengo que elegir como quiero ser, en algunos casos prevalece la valoración externa introyectada. Cuanto mas rígida es la estructura más depende de la mirada de los otros.
  6. 6. Lucha La figura de esta carta está cubierta con una armadura, solamente es visible su mirada de ira y el blanco de los nudillos de sus apretados puños. Si observas la armadura puedes ver que está cubierta de botones, listos para detonar si alguien se acerca demasiado. Un temperamento explosivo a menudo oculta un sentimiento profundo de dolor. Pensamos que así asustamos a la gente y evitamos ser heridos y en realidad sucede lo opuesto: al cubrir nuestras heridas con una armadura estamos impidiendo que se curen. Mecanismo de defensa: La persona llegó hasta acá con la estructura de personalidad que tiene, valiéndose con los mecanismos de defensa para defenderse de aquello que le era amenazante. Rogers dice que las experiencias no son hostiles, la hostilidad es la carga afectivo-emocional que le otorgamos. Nos habla de tres posibilidades ante una situación que nos es hostil: negarla, distorsionarla o dejarla cerca de la conciencia suceptible a ser simbolizada. Los mecanismos de defensa son la expresión de nuestra tendencia actualizante, tenerlos es algo constructivo y positivo. La tarea nuestra no es empujar a la persona para que los suelte, sino, estar presente para que cuando ya no necesite esos mecanismos, no los use.
  7. 7. Condicionamientos A menos que abandones tu personalidad, no serás capaz de encontrar tu individualidad. La individualidad la proporciona la existencia; la personalidad es impuesta por la sociedad. Todos nacemos como león, pero la sociedad quiere esclavos. Esta carta nos recuerda una antigua anécdota Zen sobre un león que se creyó oveja porque fue fue criado por una, hasta que un viejo león lo llevó a un pozo y le enseñó su propia imagen reflejada. Muchos de nosotros somos como este león: la imagen que tenemos de nosotros mismos viene de las opiniones de otros. Las relaciones que nos forman en nuestra primera infancia nos condicionan. Las personas venimos formadas por los moldes en los que nos criamos y muchas veces no nos damos cuenta que esos viejos moldes son lo que nos están haciendo sufrir. Pero esos moldes ya no están, los padres se transformaron, y uno no pudo soltar ese valor. Una relación que ofrece seguridad y confianza favorece la deformación de esos condicionantes.
  8. 8. Control Las personas controladas siempre están nerviosas. Si no estás controlado, fluyes y no te sientes nervioso, lo que tiene que suceder sucede, no tienes expectativas ni estás fingiendo. Para controlar esta mente, uno debe permanecer frío y congelado porque si permite a la energía moverse, todas estas represiones saldrán a la superficie. Hay un momento y un lugar para el control, pero si dejamos que lleve las riendas de nuestras vidas, terminaremos completamente rígidos. Poder de dominio: es el control, está en la cultura y en los valores. Cuando el poder de dominio lo ejercemos con los seres humanos, lo convertimos en un objeto, y como tal lo manipulamos, privándolo de su libertad de ser, de esa libertad que tanto nos asusta, de esa libertad que por imprevisible desarma todos nuestros mecanismos de prevención o defensa.
  9. 9. Agotamiento Un hombre que tiene ideas sobre cómo vivir, se vuelve duro. Su carácter es como una armadura: es su protección, su seguridad, reacciona frente a las situaciones según su personalidad. Si le haces una pregunta, su respuesta ya está preparada. El hombre auténtico reacciona espontáneamente; si le haces una pregunta, recibe una respuesta, no una reacción.La vida no es un negocio para ser dirigido, es un misterio para ser vivido. La angustia aparece cuando se impone la forma, la imagen de mí mismo que cree saber quién soy y me manejo siempre desde el mismo lugar, con el mismo recurso. A problemas nuevos, respuestas viejas, transformando estos recursos viejos en problemas, porque el que no se modifica soy yo, no soy flexible…
  10. 10. Ezquizofrenia El hombre está dividido. Siglos de condicionamiento, civilización, cultura y religión han hecho un hombre partido y contradictorio. El Zen quiere que abandonanes la mente dividida y te vuelvas uno. Nos quedamos atrapados en el aspecto indeciso y dualístico de la mente. ¿Tendría que soltar mis brazos y caer de cabeza o soltar mis piernas y caer de pie? ¿Tendría que decir sí o no? Cualquier decisión que tomemos siempre nos preguntaremos si hubiera sido mejor la otra. La única forma de salir del dilema consiste, en soltarse de los dos extremos al mismo tiempo Incogruencia Cuanto más disociado estoy, menos conciencia tengo de lo que quiero. Cuando hablamos de inconguencia hablamos de grado de rigidez de los constructos. Hay un dolor implícito en la incongruencia que es el dolor de no ser pleno. Las personas a menudo están peleando consigo mismas, esto es esquizofrenia. El desacuerdo interno es incongruencia, es la tensión psicológica entre la estructura de la personalidad, y el organismo.
  11. 11. Se crea un clima de seguridad y confianza, que da sostén para que el consultante sea quien quiera ser, partiendo de la ausencia de juicio sobre la conducta, el consultante vuelve a tomar contacto con su foco de valoración interna, y no depende de una mirada condicionante que le diga por donde tiene que ir. El consultante recupera su congruencia, va perdiendo rigidez, amplia su campo perceptual, resignifica sus valores, crece en la aceptación de si mismo, en libertad y en responsabilidad. Una relación con autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional será exitosa.
  12. 12. Amigabilidad No dependes de otros y no haces que otros dependan de tí. Nunca se convierte en una relación; siempre es un "relacionarse". Las ramas de estos dos árboles florecientes están entrelazadas y los pétalos que caen se mezclan en el suelo en hermosos colores. Pero ellos permanecen como individuos, cada uno enraizado en el suelo. De esta forma representan la esencia de los verdaderos amigos, maduros, a gusto el uno con el otro, sin deseos de cambiar al otro. Un amor incondicional, sin expectativas o demandas. Relación simétrica La no directividad hacia uno mismo y hacia el resto implica que cada uno lo vive como lo vive, porque lo vive siendo la persona que es. Ahi podemos hablar de simetría en la relación, simetría de poder, no hay poder sobre el otro. Es un encuentro de persona a persona. El consultante hace la elección y la dirección de sus objetivos. La meta del consultor es la independencia y libertad del cliente.
  13. 13. Confianza Confía en la vida; con la confianza, se abre algo inmenso.Cuando el corazón es inocente y los muros han desaparecido, quedas unido al infinito. ¡Ahora es el momento de ser un "saltador al vacío"! Surge un tremenda excitación si podemos dar el salto con esta cualidad de confianza absoluta y desplazarnos hacia lo desconocido, aunque la idea nos de mucho miedo. Confiar en uno es un proceso de contacto con la experiencia que hay que respetar internamente, y desde ese contacto la recuperación de la valoración organísmica. Cuanto más me valoro organísmicamente más crezco en confianza. En la terapia de Rogers hay un respeto al individuo y su autonomía, una confianza en la capacidad del individuo, quien debido a su tendencia al crecimiento es capaz de crecer por si solo, y dispone de recursos para resolver sus problemas.
  14. 14. Momento a momento El pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado; los dos se mueven en direcciones que no existen. La única persona acertada es aquella que vive en el aquí y ahora. Solamente un hombre no ambicioso puede permanecer en el presente, porque la ambición te lleva al futuro.La vida es un gran océano en el cual puedes jugar si abandonas todas tus opiniones y la dependencia a tus planes a largo plazo. Permanece disponible a lo que aparezca en tu camino tal como viene. Y no te preocupes si tropiezas o caes, levántate, límpiate el polvo, y continúa. Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias , que es la vida. El individuo es el centro, la experiencia es lo que estoy siendo. Las acumulaciones que tenemos de aprendizaje están presentes en el aquí y ahora siendo quien yo soy. El pasado está conmigo. El único tiempo real es el presente. Lo que a mi me queda es el registro experiencial de esa experiencia.
  15. 15. La orientación filosófica del consejero es muy importante para crear el clima o atmósfera terapéutica. El enfoque centrado en la persona pretende la creación de un clima impregnado de calor, comprensión, seguridad, y aceptación básica, para que la persona se sienta libre para ser quien genuinamente es. Este clima es producto más de actitudes que de técnicas, las tres actitudes hace falta discriminarlas para comprenderlas, pero en realidad funcionan integradas, como una Gestalt. La clave es enfocarse en la persona y no en las conductas.
  16. 16. Comprensión Simplemente sal de la jaula, abre tus alas y vuela, todo el cielo es tuyo. El pájaro mira hacia afuera desde lo que parece ser una jaula, no hay puerta y las rejas están desapareciendo.Esta es la nueva comprensión -la jaula siempre ha estado abierta y el cielo siempre listo para que lo exploremos- puedes sentirte un poco tembloroso al comienzo, y es natural, pero no dejes que eso te quite la oportunidad de experimentar la felicidad que se te ofrece junto con el temblor. Extiende tus alas y sé libre. Comprensión empática es comprender los sentimientos y pensamientos desde el marco de referencia del individuo, asumiéndolo su mundo como si fuera propio. Empatía es percibir al mundo tal como el consultante lo percibe, y percibirlo a él tal como se percibe a si mismo. En este proceso hay que aprender a escuchar que dicen las personas con lo que dicen. Seguridad y libertad son los aspectos más importantes del clima terapéutico, para lograr esto el terapeuta ha de comenzar por ser interiormente libre.
  17. 17. Receptividad Escuchar es el arte de volverse pasivo. Cuando escuchas atentamente a alguien, te olvidas de ti mismo. Cuando escuchas, te conviertes en un canal, una pasividad, una receptividad.La receptividad representa lo femenino, la cualidad del agua y de las emociones. Sus brazos se extienden para recibir, no tiene cabeza, no tiene una mente ocupada, y a medida que se llena, está vaciándose para recibir más. Aceptación Incondicional La consideración positiva tiene la cualidad de ser incondicional. Empiezo a creer que el otro es quien es, y por ser quien es, hace lo que hace, y el desafío va a ser entonces, entrar a través de la comprensión de la conducta a comprender su necesidad. El respeto empieza no juzgándolo y aceptándolo como individuo valioso independientemente de su condición, conducta o sentimientos.
  18. 18. Voz interior Si has encontrado tu verdad dentro de ti, no hay nada más que encontrar en toda la existencia. La voz interior no habla con palabras sino en el lenguaje del corazón. Si tuviera un rostro, sería como éste: alerta, observador y capaz de aceptar tanto la oscuridad como la luz. Hay momentos en nuestras vidas en las que tenemos muchas voces creándonos confusión, debemos buscar el silencio y nuestro centro interior y solo entonces seremos capaces de escuchar. Autenticidad Rogers plantea ser auténtico con uno mismo, honesto, genuino, consciente de lo que me está pasando. Ser auténtico es tener registro de mi, es tener conciencia del fluir de mi experiencia, no ofrecer fachadas, expresar con palabras y conductas, los sentimientos y actitudes que existen en mi. No se trata de no hacer, se trata de hacer con conciencia. Cuando hay congruencia, hay comunicación fluida, va y viene, hay escucha de mi, como una voz, una intuición, un registro.
  19. 19. Valor Esta pequeña flor se ha encontrado con piedras en su camino. La semilla ni siquiera sabe que tiene el potencial de convertirse en una flor, está segura dentro de la dura coraza. El camino es largo y desconocido, pero ella lo intenta. Ante una situación difícil tenemos que elegir: podemos tratar de encontrar algo o a alguien a quien culpar, o podemos encarar el desafio y crecer. No sirve pelear contra de los retos de la vida, evitarlos o negarlos, ellos están ahí y tenemos que atravesarlos. Ten el suficiente valor para convertirse en la flor que ha de ser.   La meta de la persona es llegar a ser él mismo, cuando llega el consultante mi propósito es comprender como se siente en su propio mundo interno, aceptarlo como es y crear una atmósfera de libertad. El cliente emplea esta libertad para acercarse a si mismo, abandonar falsas fachadas y despojarse de máscaras o roles. Descubre que gran parte de su vida son los debería ser y no lo que es. Tiene el valor para despojarse de lo conocido e ir al encuentro de lo desconocido.
  20. 20. Política Cualquiera que pueda fingir bien, será tu líder, solo necesita una máscara detrás de la cual esconderse. La mente es política su naturaleza misma es planificar, intentar manipular situaciones y personas para lograr lo que quiere.   La remoción de una máscara puede ser una experiencia profundamente dolorosa. Consiste en descubrir los elementos desconocidos del si mismo. En nuestra vida cotidiana existen miles de razones que nos impiden experimentar plenamente, sin embargo gracias a la seguridad y libertad que ofrece la relación terapéutica pueden ser vivenciadas con plenitud. El individuo avanza hacia ese objetivo cuando tiene libertad de pensar, sentir y ser.
  21. 21. El extraño El niño pequeño está parado mirando a través de la reja. Está tan convencido de que no puede pasar, que es incapaz de ver que el candado está abierto. Cuando nos sentimos abandonados o excluidos, tenemos el sentimiento de ser un niño pequeño y desamparado. Deja esas ideas de que no vales lo suficiente para ser aceptado e incluido. Reconoce las raíces de estos sentimientos en el pasado y abandona el viejo dolor. Esto te traerá claridad para ver cómo podrías abrir la puerta y entrar hacia aquello que más deseas llegar a ser.   Un consultante de counseling es alguien que tiene recursos disponibles. Al descubrir un recurso lo puede usar en distintas situaciones, se amplia la conciencia de si mismo. En un ambiente psicológico favorable se da un proceso de transformación: el individuo abandona las máscaras defensivas con las que se ha enfrentado toda su vida y experimenta plenamente sus aspectos más ocultos, descubriendo a ese extraño que es él mismo.
  22. 22. Fluir "Conviértete en un fluido, no te quedes estancado, muévete como el agua”. Lao Tzu dice: El camino del Tao es el camino del agua. El tao se basa en aceptar que la única constante es el cambio y que debemos estar en armonía con ello. Esta figura está relajada en el agua, dejando que ésta le lleve a donde lo desee. A cada momento tenemos la elección de entrar en las aguas de la vida y flotar, o nadar contra la corriente.   Proceso terapéutico: proceso en el que uno se hace una persona plena, es decir, llega a ser en su conciencia lo que verdaderamente es en su organismo. El proceso no es ya una sucesión de etapas rígidas y estáticas, sino un continuo fluir de experiencias. El proceso es movimiento, es cambio, es un ir hacia.
  23. 23. Posibilidades La mente puede aceptar límites pero la existencia no, hay cielos y más cielos disponibles para tu vuelo. No te conformes fácilmente. Aquello que se contentan fácilmente permanecen pequeños. Esta pequeñez es tu propia imposición sobre tu libertad.Un mundo de posibilidades se abre para ti. Porque te has vuelto más amoroso contigo mismo, puedes trabajar fácilmente con otros. Dado que estás en armonía con tu propia naturaleza, puedes comprender que la existencia te está proveyendo de lo que necesitas exactamente.   Cuanto más amplio es el campo perceptual, más integrada está la persona, más opciones ve. Ante cualquier situación que se le plantea, hay más posibilidades. Cuando mi autoconcepto es muy chico, lo único que veo es aquello que yo creo que me merezco, aquello que creo que puedo, y aquello que creo que no puedo. Entonces los caminos son muy estrechos.
  24. 24. Renacer Esta carta describe la evolución de la conciencia, como lo desarrolla Nietzsche. Habla de tres niveles: el camello, el león y el niño. El camello está adormecido, es conformista, está tan preocupado por la opinión de otros, que no tiene energía propia. Emergiendo del camello está el león, cuando nos damos cuenta de que hemos estado desperdiciando la vida, empezamos a decir no a las demandas de otros, salimos solos y orgullosos, rugiendo nuestra verdad. Al final emerge el niño; no es rebelde ni conformista sino inocente, espontáneo y acorde con su propio ser. Sea cual sea el espacio en el que estás ahora mismo, sé consciente de que esto se transforma en algo nuevo, si lo permites.  
  25. 25. Creatividad Es una actitud, un enfoque interior, es cómo ves las cosas...No todo el mundo puede ser un pintor, sin embargo todo el mundo puede ser creativo.  Hagas lo que hagas, si lo haces amorosamente, entonces es creativo.La clave está en abandonarse a la energía que alimenta el nacimiento de todas las cosas. Esta energía no tiene forma ni estructura y aún así todas las formas y estructuras surgen de ella. El verdadero asunto consiste en estar abierto a lo que quiere ser expresado a través de ti.      
  26. 26. Guia Tienes que buscar un guía porque no conoces al guía interior que está dentro de ti. Tu guía interior es como la luz. Esta figura representa al guía que cada uno de nosotros tiene dentro. Como la segunda figura, a veces somos un poco reacios a confiar en este guía cuando viene a nosotros, porque estamos muy acostumbrados a seguir las señales externas, en vez de seguir las de adentro. Si sigues al guía interior te sentirás más total, más integrado, como si te estuvieras moviendo hacia afuera desde el centro de tu ser.    
  27. 27. Aventura La búsqueda del conocimiento personal es muy, ardua, no hay garantías, es una larga aventura, con todas las posibilidades de perderte y no llegar nunca a la meta. Lo único que puedo garantizarte es crecimiento porque enfrentar el peligro y aceptar el desafío es la única forma de crecer.Cada vez que nos movemos hacia lo nuevo y lo desconocido con el espíritu confiado de un niño inocente, abierto y vulnerable, las cosas más pequeñas de la vida pueden convertirse en las aventuras más grandes.    
  28. 28. Viajando La vida es una continuidad siempre. No hay un destino final. Siempre es un ir hacia. La pequeña figura no está preocupada por la meta. Cada paso en el camino es importante. Es un tiempo de movimiento y cambio. Puede que sea un movimiento físico, de un lugar a otro, o un movimiento interior de una forma de ser a otra. Pero cualquiera que sea el caso, el movimiento será fácil y traerá un sentido de aventura y crecimiento; no hace falta luchar ni planear demasiado.    
  29. 29. El creador Hay dos tipos de creadores en el mundo. El que trabaja con objetos, y el místico, es que se crea a sí mismo. Es el creador, el verdadero poeta, porque se convierte a sí mismo en una obra maestra. Todos llevamos esa obra maestra escondida, sin saber quienes somos e intentando ser alguien. Suelta la idea de llegar a ser alguien, porque ya eres. El maestro Zen está tan integrado que ya no hay diferencia entre quien es por dentro y quien es por fuera. Usando todo lo que aprendiste de tu experiencia ya es tiempo que expreses lo tuyo.    Poder de potencia: es la potencia del organismo, la tendencia actualizante. Es potencia del ser, es la posibilidad de disponer de nosotros mismos, de ser sujetos de nuestro propio ser, de crear y recrear nuestra existencia. Nos deja ser libremente el que se es, y esa libertad nos enfrenta con la angustia de ser. El individuo se siente más satisfecho de convertirse en un proceso que en un producto.
  30. 30. El rebelde La gente tiene mucho miedo de aquellos que se conocen a sí mismos porque va a ser difícil que sea dominado y será una fuerza preocupante. Esta figura es el maestro de su propio destino. La antorcha que sostiene en su mano simboliza la luz de su verdad ganada duramente. Ha roto las cadenas de los condicionamientos y opiniones de la sociedad. Él se ha hecho a sí mismo surgiendo de las raíces oscuras y desarrollando alas para volar. Es rebelde, no porque este luchando contra alguien o contra algo, sino porque ha descubierto su naturaleza verdadera y está determinado a vivir de acuerdo a ella.    Uno dice esto es lo que quiero, esto es lo que debo, elijo lo que debo pero porque lo elijo, resuelvo la tensión y voy creciendo en libertad, en este crecimiento lo que aumenta es la confianza y la seguridad en el organismo, de adentro hacia fuera, eso que es potencial se empieza a expresar con más naturalidad en mi y empiezan a desprenderse valores me determinaban mientras aparecen valores que son propios del organismo.
  31. 31. Madurez Tú sólo necesitas acumular valor para entrar en tu bosque interior. La fruta siempre está madura y el tiempo siempre es el tiempo adecuado. Cuando el fruto está maduro, el árbol ha reconocido su madurez y simplemente la suelta. Todo lo que necesitas es relajarte y estar dispuesto a que suceda.   Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo más fácil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con los que ha encarado la vida. Se pone de manifiesto la capacidad del individuo de comprender aspectos de su vida y de si mismo que le provocan dolor o insatisfacción. Reorganiza su personalidad y su relación con la vida de acuerdo a patrones más maduros, encarando la vida de modo más constructivo, más inteligente, menos defensivo, más adaptado y capaz de enfrentar situaciones nuevas con actitudes originales.
  32. 32. Integración El conflicto está en el hombre y debe ser resuelto ahí. La política está entre las dos partes de la mente. Si el puente se quiebra, la persona se convierte en dos y el fenómeno de la esquizofrenia sucede. Si este puente es fortalecido las dos mentes se tornan una y se produce la integración, la fusión de los opuestos. En vez de la noche oponerse al día, ambos trabajan juntos para crear el todo unificado.   Cuando hay acuerdo interno lo que sale es de un lugar genuino, entonces la persona no tiene que sostenerlo. El individuo descubre como las fachadas con las que ha estado viviendo quedaron inutilizadas creándole confusión y alivio a la vez. Cuando el organismo está integrado voy siendo todo Yo, soy consiente de que existo y no hay ninguna tensión interna que me haga detenerme a mirar cómo existo, porque estoy en plenitud.
  33. 33. Armonía Muévete de acuerdo con tu corazón. Ser sencillo es arduo, por eso la gente ha elegido ser compleja. Sólo un corazón sencillo canta en profunda armonía. Para llegar a este punto tendrás que encontrar tu corazón, tu vibración, tu latido. Esta experiencia viene con naturalidad, a medida que crecemos en armonía con los ritmos de nuestros silencios interiores.   La persona que emerge: es más abierta a la experiencia, desarrolla confianza en su organismo, acepta los hechos tal como son, aprende a vivir la vida como un proceso dinámico y fluyente, donde descubre permanentemente nuevos aspectos de si mismo. La actitud rígida tiende a ser reemplazada por la flexibilidad, advierte con mayor facilidad las realidades externas en vez de percibirlas como preconcebidas. Sus creencias pierden rigidez y pueden soportar ambigüedad y contradicción. Con la ayuda de su pensamiento consciente puede permitir a su organismo considerar, evaluar y equilibrar cada estímulo, necesidad y demanda.
  34. 34. Nueva visión En la figura de esta carta está naciendo un nuevo ser, emergiendo desde sus raíces y creciendo con alas para volar sin límites. Las sombras geométricas alrededor del cuerpo de la figura, muestran las dimensiones de la vida disponibles para él. El cuadrado representa lo físico, lo manifiesto, el círculo lo in manifiesto, el espíritu, y el triángulo simboliza la naturaleza del universo: manifiesto, in manifiesto, y el ser humano que contiene ambos. Tienes la oportunidad de ver la vida en todas sus dimensiones, desde lo profundo a lo alto. Cuando empiezo a reconocerme más y abrir mi campo perceptual lo que se modifica es mi imagen de mi mismo, ya no soy quien creo que soy. Adquiero flexibildad. Cuanto más escuchamos, cuanto más disponibilidad de abrirse al otro, cuanta más interacción, voy a tener más posibilidades de cambiar mi percepción. Crezco en la aceptación de si mismo, resignifico mis valores, puedo crecer en libertad y responsabilidad.
  35. 35. Cambio La vida se repite a sí misma como una rueda. Por esto que los Budistas la llaman la rueda del tiempo, al nacimiento le sigue la muerte, a la muerte le sigue el nacimiento Comúnmente se ha dicho que la única cosa permanente en el mundo es el cambio. La vida es un cambio continuo, evolución, morir y renacer. Todos los opuestos juegan un papel. Muévete hacia el centro y relájate, sabiendo que esto, también pasará. La vida, en su óptima expresión, es un proceso dinámico y cambiante , en el que nada está congelado. Experimentar esto es fascinante y al mismo tiempo inspira temor. La vida siempre se encuentra en un proceso de llegar a ser. Es un proceso de búsqueda libre e individual.

×