Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charla sobre educacion sexual

27,907 views

Published on

  • Login to see the comments

Charla sobre educacion sexual

  1. 1. DESARROLLOY SALUD SEXUAL DEADOLESCENTES Y JÓVENESEylin Yojana López Mieles
  2. 2. ¿QUE ES LA EDUCACIÓN SEXUAL?Es un término que se usa para describirla educación acerca del sexo en todas lasedades del desarrollo humano,la sexualidad, el aparato reproductorfemenino y masculino, la orientaciónsexual, las relaciones sexuales, laplanificación familiar y el usode anticonceptivos, el sexo seguro,la reproducción, una satisfactoria saludsexual y reproductiva.
  3. 3. ETAPAS DE DESARROLLO SEXUAL Y SOCIAL•De 0 a 1 añosLa sexualidad en un niño recién nacido estáíntimamente vinculada a la relación con sus padres, suvivencia a través de los cuidados y las caricias de susprogenitores. A través de ellos se crean lazosafectivos que serán necesarios para el desarrollosocial y sexual de los niños.•De 1 a 3 años y medioEn la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculocon su familia, lo que hace que su pensamiento sevaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a lasreglas que imponen sus padres, como una forma deafianzar su independencia. En esta etapa seexperimentan más sensaciones de placer al controlarlos esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan aconocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que lesproduce placer.
  4. 4. • De 3 años y medio a 6 añosLa tercera etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y surge aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo. Por otro lado, aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, así como a identificar su propio sexo.Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto.
  5. 5. •De 6 a 9 añosEn la etapa cuarta comienza el crecimientofísico, que se equilibra con el desarrollo afectivoy permite que surja el interés por conocer ysaber sobre el mundo y sus fenómenos. De lamisma manera, es fundamental el reconocimientode las personas de su entorno hacia ellos, y cómoafecta esto a la concepción de su propia imagen.El interés sexual se centra en el conocimientodel cuerpo y de los órganos sexuales. Los juegossexuales, mixtos o entre miembros delmismo sexo, forman parte de esta etapa y son unelemento clave para la formación de la identidadsexual. Los valores de la sociedad y de la familiasobre la sexualidad son determinantes en estaetapa.
  6. 6. • Juventud - de 10 a 24 añosLa juventud, según la OMS, se extiende desde los 10 a los 24 años e incluye la pubertad.La adolescencia inicial o pre-adolescencia (de los 10 a los 14 años), la adolescencia media o tardía (de los 15 a los 19) y la juventud plena (de los 20 a los 24 años).Las hormonas sexuales se activan en esta etapa y determinarán los cambios físicos y psicológicos. Al principio, el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo: a las chicas les crecen las caderas y los pechos, les sale vello en la pelvis, y a los chicos les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.En esta etapa se alcanza la madurez biológica, pero aún no está completada generalmente la madurez psicológica y social. En este periodo se experimentan emociones
  7. 7. LIBRES DE UN EMBARAZO NO DESEADOEl desarrollo sexual sano lleva a mejores decisiones que tienen resultados positivos, como retraso en el inicio de la actividad sexual, períodos más prolongados de abstinencia y un mayor uso de anticonceptivos, lo cual conlleva a una disminución en la incidencia de embarazos no deseados.Probablemente el condón es el método más importante para las parejas jóvenes, pues ofrece doble protección contra el embarazo y contra las infecciones y ETS.
  8. 8. CONDUCTA SEXUAL SALUDABLELos adolescentes sexualmente saludables son capaces de comunicarse con su familia, de interactuar con sus semejantes de forma respetuosa y de expresar su amor e intimidad de manera apropiada.Incluye el desarrollo de una madurez que permita a los jóvenes expresar su sexualidad de forma consistente con sus valores y comprender las consecuencias de sus actos.Incluye también evitar las relaciones sexuales hasta que se acerca la madurez física y emocional, y usar anticonceptivos si se es sexualmente activos.
  9. 9. EL CUERPO ES UN TEMPLOLas muchachas y los muchachos que participan en deportes, hacen ejercicios y comen de forma saludable son menos propensos a involucrarse en conductas de riesgo para la salud y asumen prácticas y conductas más sanas, como retrasar el inicio de la actividad sexual, abstinencia de alcohol, tabaco y otras drogas y se someten a chequeos regulares. LIBRES DE ABUSOLa primera relación coital a una edad temprana se relaciona con coerción.La violencia basada en género, la doméstica y el abuso intrafamiliar son prevalentes.La explotación sexual, la violación y el incesto también deben ser considerados como un delito.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE UN DESARROLLO ÓPTIMO PARA UNA ADOLESCENCIA SEXUALMENTE SALUDABLE• Entiende y considera normales los cambios puberales.• Se comunica en forma efectiva con su familia y sus compañeros.• Asume su propia identidad y respeta las demás.• Desarrolla y mantiene relaciones significativas.• Tiene un adulto referente.• Se responsabiliza de sus acciones.• Practica la abstinencia
  11. 11. Rol de los PadresAumentar el rol de los padres como educadores principales de la sexualidad es prioritario.Las familias deben comunicar de forma efectiva sus propios valores a sus hijos, dándoles no solo información, sino también habilidades que ayudarán a los adolescentes a tomar decisiones sanas cuando exploren su sexualidad.
  12. 12. INFLUENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES SOBRE LA SALUD SEXUAL Y EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTELas características sociales, culturales, políticas y ambientales, como la situación socioeconómica, las relaciones familiares y con los demas, los medios de comunicación, y las políticas son influencias importantes sobre la salud sexual y el desarrollo de los adolescentes.• Familia.• Educación y escuelas• Sociedad y cultura• Situación socioeconómica y equidad.• Derechos, empoderamiento y ambiente político.• Medios de comunicación.
  13. 13. EDUCACIÓN Y ESCUELAS:El nivel de educación es la variable que más influye en la mayoría de los resultados, positivos y negativos, en la salud. Los estudiantes que tienen una buena relación de apego, o “conexión” con sus escuelas (profesores, pares y ambiente escolar) tienen menos probabilidades de usar sustancias, ser violentos o iniciar la actividad sexual a una edad más temprana. Es importante las habilidades para la vida (tener una conducta positiva y adaptadora que permite a los individuos enfrentar de forma efectiva las demandas y retos de la vida diaria: tomar decisiones y resolver problemas; pensamiento creativo y crítico; la comunicación y las relaciones interpersonales; conciencia de si mismos, la autoeficacia; y el manejo de emociones y estrés.
  14. 14. CARACTERÍSTICAS DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL EFECTIVA1. Comienzo temprano.2. Tienen como meta reducir una o más conductas sexuales.3. Los programas se basan en un enfoque teórico.4. Promueven mensajes claros, consistentes y reiterados que refuerzan la posición sobre las conductas.5. Proporcionan información básica y precisa sobre los riesgos de las relaciones sexuales sin protección y cómo evitarlas.6. Tratan las presiones sociales en la conducta sexual.
  15. 15. DESAFÍOS PARA EL FUTURO1. Cambio del paradigma para legisladores y profesionales que trabajan con jóvenes.2. Promover ambientes seguros y sanos.3. Desarrollar y fortalecer planes de acción y programas.4. Servicios de salud para adolescentes y jóvenes.5. Promover la participación juvenil.6. Promover la participación de la familia y la comunidad.7. Desarrollar las capacidades y los recursos humanos.8. Involucrar a los medios de comunicación y la comunicación social.9. Apoyar la investigación y evaluación.10.Construir alianzas y colaboración.
  16. 16. PROMOVER LA PARTICIPACIÓNDE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD• A los padres se les debe motivar para que hablen con sus hijos sobre sexualidad.• Aumentar el papel de las escuelas en mejorar la salud del adolescente.• Estimular la participación juvenil y comunitaria en los programas de educación sexual.• Conectar las escuelas con las familias y las comunidades.
  17. 17. APOYAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS ADOLESCENTES• Promover una transición sana de la adolescencia a la edad adulta.• Establecer oportunidades de empleo, construir puentes entre la escuela y/o la comunidad y el trabajo.• Maximizar las oportunidades par los adolescentes practiquen y mantengan conductas sanas.

×