Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Deontologia

134 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Deontologia

  1. 1. Tema: el profesional y la verdad. Introducción. Según: G.Suarez consejo general del poder judicial. El concepto de verdad, manejado en el ámbito profesional debe de estar ligado en todo momento con hacer lo correcto en lo referente al ejercicio de la profesión, es decir, se debe de manejar bajo los valores de honestidad, legalidad y moralidad. Estos valores deberán de ser la piedra angular, junto con el conocimiento, del desempeño de cualquier profesionista. Para ello, deberá de ser congruente el accionar profesional, con el de la vida personal, ya que no se podrá ser honesto a medias, considerando que gran parte de nuestra vida diaria la dividimos en estos dos aspectos, Personal (Privada) y Profesional (Pública). Prcedimiento. Seun: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-y-El- Profesionalismo/143818.html En base a lo estudiado, en las lecturas de esta actividad y del código de ética de Ingenieros investigado, observo que la verdad, como como concepto y como práctica, es un elemento implícito en el desempeño profesional, ya que en todo momento, nos enfrentamos a situaciones, donde se pone a prueba la honestidad en el desarrollo profesional, esto se puede dar en situaciones, en las que la verdad puede perjudicarnos o perjudicar a algún tercero, sin embargo no es ético, ni profesional ni personalmente, manejarse bajo el manejo de la verdad según convenga la situación. Aunque en ocasiones se planteé el “manejar la situación omitiendo la verdad”, esto no es correcto, para el desenvolvimiento del profesionista en el ramo en que se desempeñe, así como en la sociedad. Revisando el código de Ética del Ingeniero, carrera la cual estoy estudiando, observo que dese un inicio en su redacción, se maneja que el ejercicio profesional deberá de desenvolverse en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad, con esto hace referencia que el desempeño de esta profesión, así como todas las profesiones, deberán de regirse por la verdad. Esto a mi entender, deberá de ser congruente con el desenvolvimiento en nuestra vida personal. Dentro del área profesional influye un factor controversial para los profesionistas que es “la verdad” esto nos hace una pregunta ¿Cuándo es bueno mentir y cuando es bueno decir la verdad? Bueno es simple mentir siempre es malo, porque al momento de mentir no cumplimos lo normal que es que lo que decimos es una expresión de lo que pensamos, en dado caso un profesionista tiene prohibido mentir sobre lo que sea, claro esta se tiene que ser prudente a la hora de tomar un tema delicado para esto se debe pensar en la mejor forma de decirlo para que el receptor del mensaje no se ofenda. Conclusiones.
  2. 2.  Se puede concluir que profecion y la verdad van de la mano ya que es muy necesario para un profesional siempre contar con la verdad. Bibliorafia.  http://www.revistadintel.es/Revista1/DocsNum28/CGPJ/searle.pdf  http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/%E2%80%9CLa-Verdad- En-La-Vida/582209.html .
  3. 3. Tema:

×