SlideShare a Scribd company logo
1 of 20
DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR. UNIDAD DIDÁCTICA. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
¿POR QUÉ DEBE UN TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL TENER CONOCIMIENTOS SOBRE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN? ,[object Object],[object Object],[object Object]
¿POR QUÉ DEBE UN TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCER LAS DIVERSAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. 1. CONDUCTISMO. WATSON Y SKINNER. 2. APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA. 3. EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER.
APRENDIZAJE. DEFINICIÓN. Cambio relativamente permanente en la conducta que proviene de la práctica o la experiencia. Relativamente permanente : existen otros cambios en la conducta temporales, consecuencia de procesos fisiológicos como el sueño, enfermedad, fatiga,… Cambios en la conducta : aunque el aprendizaje implique cambios químicos y neurológicos, los profesionales de la educación “sólo” pueden analizar el aprendizaje a través de la conducta. Proviene de la práctica o experiencia : existen otros aprendizajes causados por procesos biológicos más generales como el crecimiento, embarazo,…
Dénme una docena de bebés sanos, bien formados, y mi propio mundo especificado para educarlos y les garantizo que tomaría a cualquiera al azar y lo entrenaría hasta convertirlo en cualquier tipo de especialista que quisiese: médico, abogado, artista, comerciante, jefe e, incluso mendigo y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y raza de sus antepasados. No existe tal cosa como una herencia de capacidad, talento, temperamento, constitución mental y características conductuales (Watson, 1925, en Shaffer, 1999). AMBIENTALISMO RADICAL:  EL CONDUCTISMO DE WATSON.
EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON. Las conclusiones del desarrollo humano deben basarse en la observación de la  CONDUCTA , no en especulaciones acerca de motivos inconscientes o procesos cognoscitivos inobservables. El bebé es una tábula rasa en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas. Es un error considerar que los niños progresan a través de una serie de etapas distintas, dictadas por la maduración biológica (etapas del desarrollo de Freud, posteriormente estadios de Piaget).
EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON. Watson (1928): Traten a sus hijos como si fueran adultos pequeños… que su comportamiento siempre sea objetivo y amablemente firme. Nunca los abracen ni los besen, nunca los dejen sentarse en su regazo… Estréchenles la mano en la mañana. Denles una palmada en la cabeza si han hecho un trabajo extraordinariamente bueno en una tarea difícil… En el transcurso de una semana, encontrarán lo fácil que es ser objetivos a la perfección… y se avergonzarán de la forma empalagosa y sentimental en que los habían estado educando (a sus hijos).
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL) Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta  operante REFORZADOR. Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta  operante Estímulo aversivo.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. Consecuencia A Consecuencia B El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita.  Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de los profesores. Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar de hacer un trabajo difícil e ir a jugar. CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una rspuesta se repita. Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al “rincón de pensar” Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.
EFECTOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CASTIGO. El castigo tiene como consecuencia la disminución de la probabilidad de que se repita la conducta a la que sigue. ES EFECTIVO SI SE APLICA DE MANERA CLARA Y CONTINGENTE.  PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE SI SE APLICA DE MANERA SUAVE (el castigo suave puede incrementar la aparición de la conducta, si la atención que lleva asociada es la única atención que el niño recibe normalmente). ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Habituación : la forma más simple de aprendizaje. Se produce cuando una respuesta refleja desaparece temporalmente como resultado de hacer sido provocada repetidamente por el mismo estímulo. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Deshabituación : recuperación de una respuesta de hábito que sucede como consecuencia de un cambio en el estímulo que lo elicita. 5. Tras esperar 15 segundos hacemos batir un sonajero en lugar de batir palmas. 6. El sobresalto reaparece al mismo nivel que la primera vez que batimos palmas.
TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Generalización de estímulos : no sólo un estímulo neutro, sino otros estímulos que son similares se convierten en condicionados. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Extinción de la respuesta : Si el estímulo condicionado se presenta repetidamente solo, gradualmente dejará de producir la respuesta condicionada. 5. Si el niño acude en repetidas ocasiones al dentista y no siente dolor, dejará de sentir miedo al dentista.
TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Aprendizaje discriminativo : a veces la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes;  ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas:  1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación de modelos. REFUERZO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un refuerzo. CASTIGO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un castigo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. El aprendizaje por observación implica 4 procesos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. DETERMINISMO RECÍPROCO. Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno. Persona . Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno . Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales. Conducta . Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Los niños eligen no sólo lo que quieren hacer, sino también dónde y con quién hacerlo. Estas influencias son recíprocas.
EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER. El desarrollo humano no tiene lugar normalmente en laboratorios. Tiene lugar en casa, con la familia, en la escuela, con compañeros y maestros; en el parque, con vecinos y amigos, y más generalmente, en un entorno cultural y social más amplio.  EL DESARROLLO SIEMPRE TIENE LUGAR DENTRO DE UN CONTEXTO. EL CONTEXTO FRECUENTEMENTE INFLUYE EN LA TRAYECTORIA DE ESE DESARROLLO. EL NIÑO Y EL ENTORNO SE INFLUYEN MUTUAMENTE DE FORMA BIDIRECCIONAL O TRANSACCIONAL.
EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER. MICROSISTEMA MESOSISTEMA MACROSISTEMA actitudes e ideología de la cultura. EXOSISTEMA vecinos parientes Amigos de la familia Medios  comunicación Lugar de trabajo Serv. jurídicos Dirección de la escuela Servicios sociales Familia Serv. Sanit. Compañeros Colegio

More Related Content

What's hot

Tipos de reforzadores para instaurar hábitos
Tipos de reforzadores para instaurar hábitosTipos de reforzadores para instaurar hábitos
Tipos de reforzadores para instaurar hábitosNefer Toledano Da Silva
 
Disciplina y sanciones
 Disciplina y sanciones Disciplina y sanciones
Disciplina y sancionesJoel Loayza
 
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLos reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLourdes Fuentes
 
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacional
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacionalPresentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacional
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacionalNatasha Salcedo
 
Descargar aprendizaje del_nino
Descargar aprendizaje del_ninoDescargar aprendizaje del_nino
Descargar aprendizaje del_ninoCar Lopz
 
Teorias del aprendizaje
Teorias del aprendizajeTeorias del aprendizaje
Teorias del aprendizajeAJLMC
 
Trabajo final hiperactividad
Trabajo final hiperactividadTrabajo final hiperactividad
Trabajo final hiperactividadJaelbarroso
 
Estudio de los bebes
Estudio de los bebesEstudio de los bebes
Estudio de los bebesEuler
 
La Agresividad en niños de 0 a 6 años
La Agresividad en niños de 0 a 6 años La Agresividad en niños de 0 a 6 años
La Agresividad en niños de 0 a 6 años SaraItzel66
 

What's hot (13)

Tipos de reforzadores para instaurar hábitos
Tipos de reforzadores para instaurar hábitosTipos de reforzadores para instaurar hábitos
Tipos de reforzadores para instaurar hábitos
 
Disciplina y sanciones
 Disciplina y sanciones Disciplina y sanciones
Disciplina y sanciones
 
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLos reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
 
Estrés infantil (1)
Estrés infantil (1)Estrés infantil (1)
Estrés infantil (1)
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacional
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacionalPresentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacional
Presentación de diapositivas sobre el aprendizaje observacional
 
Descargar aprendizaje del_nino
Descargar aprendizaje del_ninoDescargar aprendizaje del_nino
Descargar aprendizaje del_nino
 
Teorias del aprendizaje
Teorias del aprendizajeTeorias del aprendizaje
Teorias del aprendizaje
 
Trabajo final hiperactividad
Trabajo final hiperactividadTrabajo final hiperactividad
Trabajo final hiperactividad
 
Estudio de los bebes
Estudio de los bebesEstudio de los bebes
Estudio de los bebes
 
Estimulacion i (1)
Estimulacion i (1)Estimulacion i (1)
Estimulacion i (1)
 
La Agresividad en niños de 0 a 6 años
La Agresividad en niños de 0 a 6 años La Agresividad en niños de 0 a 6 años
La Agresividad en niños de 0 a 6 años
 
Aprendizaje capítulo 5
Aprendizaje capítulo 5Aprendizaje capítulo 5
Aprendizaje capítulo 5
 

Viewers also liked

Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco Jimenez Ponce
Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco  Jimenez PonceAnimales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco  Jimenez Ponce
Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco Jimenez Ponceprofe 1
 
Accesibilidad Web en Blogs
Accesibilidad Web en BlogsAccesibilidad Web en Blogs
Accesibilidad Web en Blogstayzee
 
San Mateo
San MateoSan Mateo
San Mateopaola
 
Inundaciones
InundacionesInundaciones
Inundacionesmazenso
 
Dios Vs Google - Catalina Restrepo
Dios Vs Google - Catalina RestrepoDios Vs Google - Catalina Restrepo
Dios Vs Google - Catalina Restrepocatarpo1
 
Evomng: Innovación en Organizaciones Humanas
Evomng: Innovación en Organizaciones HumanasEvomng: Innovación en Organizaciones Humanas
Evomng: Innovación en Organizaciones HumanasRoberto Pineda
 
10 Madurar Para Valorar La Idea
10 Madurar Para Valorar La Idea10 Madurar Para Valorar La Idea
10 Madurar Para Valorar La IdeaOscarTM
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010luzmaroldan
 
Componentes De La Usb
Componentes De La UsbComponentes De La Usb
Componentes De La Usbjenii29
 
El cheque ----
El cheque ----El cheque ----
El cheque ----Mauricio
 
Principios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoriPrincipios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoricrisbz
 

Viewers also liked (20)

Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco Jimenez Ponce
Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco  Jimenez PonceAnimales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco  Jimenez Ponce
Animales De Granja Fco Jimenez Galiano Y Fco Jimenez Ponce
 
El joven cantante
El joven cantanteEl joven cantante
El joven cantante
 
Accesibilidad Web en Blogs
Accesibilidad Web en BlogsAccesibilidad Web en Blogs
Accesibilidad Web en Blogs
 
San Mateo
San MateoSan Mateo
San Mateo
 
Edición 2 suplemento cultural rezistencia
Edición 2  suplemento cultural rezistenciaEdición 2  suplemento cultural rezistencia
Edición 2 suplemento cultural rezistencia
 
Edición 4 suplemento cultural rezistencia
Edición 4    suplemento cultural rezistenciaEdición 4    suplemento cultural rezistencia
Edición 4 suplemento cultural rezistencia
 
Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicac...
Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicac...Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicac...
Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicac...
 
Inundaciones
InundacionesInundaciones
Inundaciones
 
Dios Vs Google - Catalina Restrepo
Dios Vs Google - Catalina RestrepoDios Vs Google - Catalina Restrepo
Dios Vs Google - Catalina Restrepo
 
Evomng: Innovación en Organizaciones Humanas
Evomng: Innovación en Organizaciones HumanasEvomng: Innovación en Organizaciones Humanas
Evomng: Innovación en Organizaciones Humanas
 
10 Madurar Para Valorar La Idea
10 Madurar Para Valorar La Idea10 Madurar Para Valorar La Idea
10 Madurar Para Valorar La Idea
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010
 
Componentes De La Usb
Componentes De La UsbComponentes De La Usb
Componentes De La Usb
 
NanotecnologíA
NanotecnologíANanotecnologíA
NanotecnologíA
 
Tang Oglosario
Tang OglosarioTang Oglosario
Tang Oglosario
 
El cheque ----
El cheque ----El cheque ----
El cheque ----
 
pobreza en colombia
pobreza en colombia pobreza en colombia
pobreza en colombia
 
Principios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoriPrincipios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessori
 
El Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA
 El Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA El Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA
El Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA
 
Vendors
VendorsVendors
Vendors
 

Similar to Teorías del aprendizaje

Desarrollo psicológico infantil (0 12)
Desarrollo psicológico infantil (0 12)Desarrollo psicológico infantil (0 12)
Desarrollo psicológico infantil (0 12)Carlos Ventura
 
1conductismo radical ME IUV
1conductismo radical ME IUV1conductismo radical ME IUV
1conductismo radical ME IUVstark8602
 
Modificación de conducta
Modificación de conductaModificación de conducta
Modificación de conductamonica catala
 
Teorias De Administracion
Teorias De AdministracionTeorias De Administracion
Teorias De AdministracionHeRas Heras
 
Conducta disruptiva en niños
Conducta disruptiva en niñosConducta disruptiva en niños
Conducta disruptiva en niñosjose026
 
Teoría del condicionamiento clásico operante
Teoría del condicionamiento clásico operanteTeoría del condicionamiento clásico operante
Teoría del condicionamiento clásico operanteMarisela Alarcón Huerta
 
Ensayo areas de aprendizaje
Ensayo areas de aprendizajeEnsayo areas de aprendizaje
Ensayo areas de aprendizajesw24gbr1992
 
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidad
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidadTeorías clásicas del aprendizaje en la actualidad
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidadjoaquinn
 
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..Nicol Macadan
 
Los procesos psicológicos el aprendizaje
Los procesos psicológicos   el aprendizajeLos procesos psicológicos   el aprendizaje
Los procesos psicológicos el aprendizajeYosselin Rivas Morales
 

Similar to Teorías del aprendizaje (20)

Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y CognitivoAprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
 
Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y CognitivoAprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
 
Aportes del conductismo
Aportes del conductismoAportes del conductismo
Aportes del conductismo
 
Apoyo Conductismo
Apoyo ConductismoApoyo Conductismo
Apoyo Conductismo
 
Apoyo Conductismo
Apoyo ConductismoApoyo Conductismo
Apoyo Conductismo
 
Aprendizaje
AprendizajeAprendizaje
Aprendizaje
 
Desarrollo psicológico infantil (0 12)
Desarrollo psicológico infantil (0 12)Desarrollo psicológico infantil (0 12)
Desarrollo psicológico infantil (0 12)
 
1conductismo radical ME IUV
1conductismo radical ME IUV1conductismo radical ME IUV
1conductismo radical ME IUV
 
Modificación de conducta
Modificación de conductaModificación de conducta
Modificación de conducta
 
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editadaTeoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
 
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editadaTeoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
Teoriasdeadministracion 090915160419-phpapp02editada
 
Aprendizaje
AprendizajeAprendizaje
Aprendizaje
 
Teorias De Administracion
Teorias De AdministracionTeorias De Administracion
Teorias De Administracion
 
Control De La Agresividad
Control De La AgresividadControl De La Agresividad
Control De La Agresividad
 
Conducta disruptiva en niños
Conducta disruptiva en niñosConducta disruptiva en niños
Conducta disruptiva en niños
 
Teoría del condicionamiento clásico operante
Teoría del condicionamiento clásico operanteTeoría del condicionamiento clásico operante
Teoría del condicionamiento clásico operante
 
Ensayo areas de aprendizaje
Ensayo areas de aprendizajeEnsayo areas de aprendizaje
Ensayo areas de aprendizaje
 
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidad
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidadTeorías clásicas del aprendizaje en la actualidad
Teorías clásicas del aprendizaje en la actualidad
 
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..
Teoría de Skinner, Bandura y Piaget..
 
Los procesos psicológicos el aprendizaje
Los procesos psicológicos   el aprendizajeLos procesos psicológicos   el aprendizaje
Los procesos psicológicos el aprendizaje
 

More from José Francisco Torres Valdes (7)

Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y CognitivoAprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo
 
U D 2 Teorias Del Aprendizaje
U D 2  Teorias Del AprendizajeU D 2  Teorias Del Aprendizaje
U D 2 Teorias Del Aprendizaje
 
U D 2 Teorias Del Aprendizaje
U D 2  Teorias Del AprendizajeU D 2  Teorias Del Aprendizaje
U D 2 Teorias Del Aprendizaje
 
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
 
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
 
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
 
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo1
 

Recently uploaded

libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 

Recently uploaded (20)

libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 

Teorías del aprendizaje

  • 1. DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR. UNIDAD DIDÁCTICA. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
  • 2.
  • 3.
  • 4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. 1. CONDUCTISMO. WATSON Y SKINNER. 2. APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA. 3. EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER.
  • 5. APRENDIZAJE. DEFINICIÓN. Cambio relativamente permanente en la conducta que proviene de la práctica o la experiencia. Relativamente permanente : existen otros cambios en la conducta temporales, consecuencia de procesos fisiológicos como el sueño, enfermedad, fatiga,… Cambios en la conducta : aunque el aprendizaje implique cambios químicos y neurológicos, los profesionales de la educación “sólo” pueden analizar el aprendizaje a través de la conducta. Proviene de la práctica o experiencia : existen otros aprendizajes causados por procesos biológicos más generales como el crecimiento, embarazo,…
  • 6. Dénme una docena de bebés sanos, bien formados, y mi propio mundo especificado para educarlos y les garantizo que tomaría a cualquiera al azar y lo entrenaría hasta convertirlo en cualquier tipo de especialista que quisiese: médico, abogado, artista, comerciante, jefe e, incluso mendigo y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y raza de sus antepasados. No existe tal cosa como una herencia de capacidad, talento, temperamento, constitución mental y características conductuales (Watson, 1925, en Shaffer, 1999). AMBIENTALISMO RADICAL: EL CONDUCTISMO DE WATSON.
  • 7. EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON. Las conclusiones del desarrollo humano deben basarse en la observación de la CONDUCTA , no en especulaciones acerca de motivos inconscientes o procesos cognoscitivos inobservables. El bebé es una tábula rasa en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas. Es un error considerar que los niños progresan a través de una serie de etapas distintas, dictadas por la maduración biológica (etapas del desarrollo de Freud, posteriormente estadios de Piaget).
  • 8. EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON. Watson (1928): Traten a sus hijos como si fueran adultos pequeños… que su comportamiento siempre sea objetivo y amablemente firme. Nunca los abracen ni los besen, nunca los dejen sentarse en su regazo… Estréchenles la mano en la mañana. Denles una palmada en la cabeza si han hecho un trabajo extraordinariamente bueno en una tarea difícil… En el transcurso de una semana, encontrarán lo fácil que es ser objetivos a la perfección… y se avergonzarán de la forma empalagosa y sentimental en que los habían estado educando (a sus hijos).
  • 9. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL) Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta operante REFORZADOR. Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Estímulo aversivo.
  • 10. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. Consecuencia A Consecuencia B El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.
  • 11. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita. Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de los profesores. Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar de hacer un trabajo difícil e ir a jugar. CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una rspuesta se repita. Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al “rincón de pensar” Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Aprendizaje discriminativo : a veces la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas: 1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.
  • 16. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación de modelos. REFUERZO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un refuerzo. CASTIGO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un castigo.
  • 17.
  • 18. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. DETERMINISMO RECÍPROCO. Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno. Persona . Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno . Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales. Conducta . Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Los niños eligen no sólo lo que quieren hacer, sino también dónde y con quién hacerlo. Estas influencias son recíprocas.
  • 19. EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER. El desarrollo humano no tiene lugar normalmente en laboratorios. Tiene lugar en casa, con la familia, en la escuela, con compañeros y maestros; en el parque, con vecinos y amigos, y más generalmente, en un entorno cultural y social más amplio. EL DESARROLLO SIEMPRE TIENE LUGAR DENTRO DE UN CONTEXTO. EL CONTEXTO FRECUENTEMENTE INFLUYE EN LA TRAYECTORIA DE ESE DESARROLLO. EL NIÑO Y EL ENTORNO SE INFLUYEN MUTUAMENTE DE FORMA BIDIRECCIONAL O TRANSACCIONAL.
  • 20. EXPLICACIÓN ECOLÓGICA. BRONFENBRENNER. MICROSISTEMA MESOSISTEMA MACROSISTEMA actitudes e ideología de la cultura. EXOSISTEMA vecinos parientes Amigos de la familia Medios comunicación Lugar de trabajo Serv. jurídicos Dirección de la escuela Servicios sociales Familia Serv. Sanit. Compañeros Colegio