Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tubos de cobre

5,176 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tubos de cobre

  1. 1. EL COBRE Es un elemento químico de color rojizo metálico cuya principal característica es ser uno de los mejores conductores de la electricidad. Por ello, se utiliza habitualmente para fabricar cableado eléctrico. Otra de sus características es su condición de metal duradero, pudiéndose reciclar un número ilimitado de veces sin perder sus cualidades iniciales. Su historia se remonta a la prehistoria, cuando fue utilizado junto con la aleación cobre-estaño, el bronce. El cobre, de vital importancia, es el metal más utilizado justo por detrás del aluminio y el hierro. Es un metal de poca dureza que destaca por ser fácil de mecanizar. Ello permite que pueda adoptar formas de láminas de cobre o forjas a través de determinados procesos de fabricación. El uso del cobre se emplea, sobretodo, en la fabricación de cables eléctricos, para lo cual, se utiliza cobre puro 100%. Otros usos dados son, para los radiadores, cojinetes y frenos de medios de transporte, para tuberías o monedas.
  2. 2. EL COBRE EN LA CONSTRUCCIÓN Además de su utilización en el cableado eléctrico, el cobre adquiere una gran importancia en el sector de la construcción gracias a su utilidad para techos tradicionales o revestimientos de las paredes, así como para baños, material de iluminación o de decoración. En resumen, el cobre se encuentra en la mayoría de los elementos de construcción sumando la ventaja de ser un componente con un alto nivel de vida, lo que favorece su reciclado y por tanto, la sostenibilidad del medio ambiente.
  3. 3. USOS Y APLICACIONES DE LOS TUBOS DE COBRE TOMAS DOMICILIARIAS REDES SANITARIAS REDES DE APROVECHAMIENTO (GAS) USO HOSPITALARIO REDES CONTRA INCENDIOS TUBERIAS DE VENTILACION Y A/A USO ELECTRICO
  4. 4. TOMAS DOMICILIARIASFUNCIÓN PRIMORDIAL ES CONECTAR LA RED MUNICIPAL DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE A LA RED INTERNA DE SERVICIO DE UNA CONSTRUCCIÓN Líneas de agua fría: En los diferentes sistemas de conducción de agua fría dentro de una construcción, ya sea por gravedad Presión, podemos aceptar en principio que las tuberías deben ir ocultas de preferencia, de tal manera que no interfieran en la forma arquitectónica Líneas de agua caliente: La necesidad de contar con un servicio de agua caliente, es imprescindible, principalmente en construcciones habitacionales (casas, edificios de departamentos, hoteles, etc.) algunas de servicio público (clubes deportivos, baños públicos, etc.) industriales y comerciales. El calentamiento puede hacerse con un calentador de almacenamiento común para casas habitación y edificios de departamentos, o por medio de calderas o cambiadores de calor, en hoteles, baños públicos, etc. Considerando que el agua caliente se suministra más o menos de 50º a 60º C y en casos especiales entre 70º y 80º C
  5. 5. LÍNEAS DE RETORNO DE AGUA CALIENTE Cuando se requiera de un consumo constante de agua caliente o los ramales de abastecimiento sean largos y se tenga que alimentar varios muebles, es necesario contar con una tubería de retorno de agua caliente la cual permitirá renovar continuamente el agua de servicio y mantendrá de esta manera su temperatura, evitando el desperdicio de agua al hacer uso de los muebles en servicio.
  6. 6. REDES SANITARIAS Tuberías de desagüe Las necesidades fisiológicas y de aseo del ser humano, producen necesariamente una cantidad de aguas sucias con materias inorgánicas de fácil descomposición que las instalaciones de desagüe o sanitarias desalojan inmediatamente mediante canalizaciones verticales y horizontales diseñadas considerando ciertas exigencias higiénicas, empleando materiales eficientes, durables, resistentes a al desgaste, a la corrosión, y a las adherencias previendo un mínimo de mantenimiento.
  7. 7. REDES DE APROVECHAMIENTO DE GAS El uso de las tuberías de cobre en las instalaciones de servicio para consumo de gas doméstico y comercial, se ha generalizado por las ventajas que proporciona, tanto en la realización de la instalación como en el funcionamiento de ésta, además de que alternativas en el diseño, es decir que pueden elegirse entre tuberías de temple rígido y flexible, cuando las condiciones en los aparatos de consumo lo requieran como en el caso de estufas, calentadores, hornos, etc. donde por mantenimiento, cambios de lugar o limpieza se requiera movimiento
  8. 8. Ventajas · Paredes lisas que dificultan las incrustaciones y reducen las perdidas de presión. · Alta resistencia a la corrosión tanto con agua fría como caliente. El cobre se cubre de una capa de óxido que le sirve de protección. · Alta resistencia mecánica que permite fabricar tuberías con espesores reducidos (de 1 a 2 mm según el diámetro del tubo). · Fabricado rígido en tramos p. ej. de 5 m y flexible (recocido), en rollo. Ligero comparado con el acero o el plomo. Fácil de unir por soldadura capilar (p. ej. soldadura blanda con estaño-plata) o por accesorios de compresión. · Reciclable. Desventajas · Elevado precio del cobre.
  9. 9. El tubo de cobre se suministra con características según su campo de aplicación. El tubo de cobre para la conducción de agua y gas, aplicaciones sanitarias y calefacción debe cumplir la normativa UNE-EN 1057. El tubo de cobre utilizado en instalaciones de refrigeración o bombas de calor debe ser deshidratado y cumplir con la normativa UNE-EN 12735-1. En estas aplicaciones el cobre conduce un refrigerante muy sensible a la presencia de agua e impurezas en las tuberías.
  10. 10. La unión entre tuberías de cobre y accesorios puede realizarse por soldadura capilar blanda, fuerte o por presión. Se ofrece una gran variedad de accesorios para las tuberías de cobre. El material de los accesorios para unión por soldadura es de cobre o latón. Accesorios de cobre y latón para unión por soldadura:
  11. 11. como se unen los tubos de cobre
  12. 12. TUBOs DE ACERO Se clasifican en tres grandes grupos: acero galvanizado, acero negro y acero inoxidable, frecuentemente se las suele llamar tuberías de hierro. ACERO NEGRO Únicamente se utiliza en circuitos cerrados p.ej. para calefacción. Debido a su baja resistencia a la corrosión no se utiliza para suministro de agua potable. El curvado se puede hacer en frío o en caliente. Las uniones se podrán hacer mediante rosca, bridas o con soldadura autógena.
  13. 13. INSTALACION DE LOS TUBOS DE ACERO Las tuberías se cortan con una sierra para metales a la medida adecuada. En los extremos del tramo de tubo se cortan las roscas mediante terrajas. Para ello, se sujeta el tramo de tubo al soporte de sujeción. Se engrasa el extremo sobre el que se quiere cortar la rosca. Seguidamente se apoya la cabeza de la terraja sobre el extremo de tubo y se corta la rosca que debe tener un longitud de unos 35 mm. Roscando a mano un accesorio sobre la rosca recién cortada, se comprueba que esta está bien hecha. El accesorio deberá ofrecer cierta resistencia al ser roscado. Finalmente se limpia la rosca de aceite y virutas con una toalla.

×