SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
LA GUERRA DE FLANDESLA GUERRA DE LOS OCHENTA AÑOS
Introducción La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia.  Tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII (1566-1648). Se dio lugar cuando la situación política de la zona era complicada, y ello originó una serie de revueltas en las que, en cada caso, primaron intereses sociales, económicos e ideológicos. Estas revueltas se producían, en ocasiones, de manera simultánea, otras veces se fundían en un movimiento único, pero siempre tenían el denominador común de la defensa de los privilegios locales, frente a lo que los flamencos consideraban la intromisión del poder autoritario y centralista de Felipe II.
Causas de la Guerra  La causa esencial de la guerra de Flandes fue, sin duda, el enfrentamiento de intereses de una y otra parte, pero hubo ciertos factores que actuaron como desencadenantes.  En la década de 1560, el rey de España impuso una serie de novedades: el control de las decisiones políticas por el cardenal Granvela, el acantonamiento en distintos lugares de tropas españolas, y medidas religiosas, como la introducción de los jesuitas o la creación de catorce nuevos obispados, que provocaron un amplio descontento.  Por otra parte, muchos privilegiados comenzaron a explotar el calvinismo en favor de sus intereses, más políticos y económicos que religiosos, e hicieron del apoyo a esta creencia, la bandera de su idiosincrasia frente a la católica España. Estas circunstancias se conjuraron con la crisis de subsistencias de 1566 y la consiguiente sensibilización de la colectividad.
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (I) En el verano de 1566, se produjo una oleada de desórdenes en las ciudades flamencas que se polarizó en el saqueo de iglesias y conventos. Felipe II, que según cartas de la época, se hallaba "gravemente ofendido" por la incapacidad de la alta nobleza para frenar estas acciones, tomó la decisión de enviar a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, a los Países Bajos, al mando de un gran ejército. A partir de su llegada, la tensión se transformó en un enfrentamiento bélico bilateral. El Duque estableció el célebre Tribunal de Tumultos, con una deliberada confusión de jurisdicciones, política y religiosa, y recurrió a una serie de impuestos, destinados a paliar los gastos de la guerra, que enconaron a la burguesía.
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI   (II) Tras el fracaso de Alba, en 1573 fue relevado por Luis de Requesens y Zuñiga, con el fin de salvaguardar la soberanía española y la ortodoxia católica, siendo éste incapaz dada la magnitud del desorden ya generado. Los gastos del ejercito formado por 86.000 hombres eran superiores a los que el reinado se podía permitir, por lo que en 1575 la financiación del ejército de Flandes quedó cortada.  Posteriormente, al morir Requesens en marzo de 1576 quedó un vacío de poder que conllevó a un mayor desorden público
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI   (III) La situación fue encomendada entonces a don Juan de Austria. Mediatizado por la escasez de recursos, no pudo hacer otra cosa que aceptar la mayor parte de las condiciones de los rebeldes, lo cual no aclaró la complicada situación política. Don Juan murió en octubre de 1578 y fue sustituido por Alejandro de Farnesio, uno de los mejores diplomáticos de la época y un formidable militar. Los nobles católicos del sur mantenían la esperanza de un acuerdo honorable con el rey de España, en contra de la intransigencia de los burgueses calvinistas del Norte, aglutinados por las familias Orange y Nassau. Farnesio se valió de esta diversidad de intereses, logró controlar a los tercios y recibió enormes cantidades de plata procedente de las Indias. La política de Felipe II en los Países Bajos llevó a que Guillermo de Orange (uno de los principales nobles flamencos), junto con otros miembros de la nobleza holandesa, organizara un fuerte movimiento contra la opresión española.
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (IV) Por ello se envió al Duque de Alba y a un ejército a los Países Bajos con instrucciones de sofocar a todos los disidentes, civiles y religiosos. Guillermo se vio obligado a huir a Alemania.  Guillermo reunió un ejército de invasión y, en 1568, entró en los Países Bajos, donde pronto fue derrotado. Sin embargo, la rebelión se hizo más fuerte de forma progresiva. En 1572, las provincias del norte de Holanda y Zelanda se sublevaron contra los españoles y le eligieron a él para comandar la rebelión. Después de varios años más de lucha enconada, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España según los términos de la llamada Pacificación de Gante, firmada el 8 de noviembre de 1576.
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (V) En contraposición, las fuerzas imperiales reconquistaron las cinco provincias del sur, que constituyen la actual Bélgica; pero en 1579, las provincias del norte, con él como líder, fundaron la Unión de Utrecht. Cinco años más tarde, el 10 de julio de 1584, fue asesinado. Le sucedió en el cargo de estatúder su hijo Mauricio de Nassau-Orange. La Unión de Utrecht supuso la constitución de la República Holandesa de las Provincias Unidas hasta la fundación en 1795 de la República de Bátava. En ese mismo mes los estados de Hainaut y Artois concluyeron la Unión de Arrás, a la que pronto se uniría el Flandes valón. (Imagen Duque de Orange)
Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI (VI)  En el Tratado de Arrás (mayo de 1579), los valones reconocieron la plena autoridad de Felipe II, con lo que el sur quedó definitivamente integrado en los dominios españoles. Las provincias del Norte continuaron la guerra, y el mar fue en adelante el campo de batalla fundamental. Los intereses de Inglaterra vinieron a incidir en una lucha perdida de antemano para los españoles.  En efecto, Gran Bretaña y Francia firmaron con ellas la coalición de Greenwich (1596), con el único objetivo de enfrentarse a la posición española en el orden internacional imperante.  Después de la paz con Francia (Vervins, 1598), Felipe II entregó los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia y a su futuro marido, el archiduque Alberto, para que los gobernaran como soberanos conjuntos, con un estatuto de semiindependencia. Las provincias meridionales aceptaron, pero las septentrionales siguieron luchando. En 1609, España, con Felipe III ya en el trono, reconoció oficialmente la independencia del Norte. El 9 de abril firmó en Amberes la denominada Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas.
El Fin de la Guerra En 1621, coincidiendo con el reinado de Felipe IV, se reinició la guerra. Durante los primeros años las operaciones militares carecieron de espectacularidad, pero los recursos de las Indias llegados en 1624 permitieron una gran inversión militar, que condujo a Ambrosio de Spínola a la toma de Breda (1625). De forma paralela, la marina española logró mejorar su posición en América. A partir de 1626, los intereses de España toman un rumbo diferente, que tienen su momento más adverso en la captura de la flota de la plata por la escuadra holandesa de PietHeyn (1628). Sin embargo, y en contra de la opinión de Spínola, el Conde-Duque decidió mantener una política agresiva frente a las Provincias Unidas, a pesar de que hasta después de la batalla de Nördlingen (1634) no consiguió el apoyo de los ejércitos imperiales. A comienzos de 1648 concluyó, en Westfalia, la guerra de los Treinta Años. A partir de entonces, España buscó un tratado bilateral con los holandeses que se firmó en Münster ese mismo año. Después de ochenta años de lucha, Holanda vio reconocida su independencia; los Países Bajos del sur continuaban siendo españoles.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Carlos aguado ruiz
Carlos aguado ruizCarlos aguado ruiz
Carlos aguado ruizcarlitos5192
 
La guerra de la independencia en españa
La guerra de la independencia en españaLa guerra de la independencia en españa
La guerra de la independencia en españafran1192
 
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...Manuela Perez
 
La guerra de la independencia 1808-1814
La guerra de la independencia 1808-1814La guerra de la independencia 1808-1814
La guerra de la independencia 1808-1814asunhistoria
 
Contexto guerra de la independencia(1808 14)
Contexto guerra de la independencia(1808 14)Contexto guerra de la independencia(1808 14)
Contexto guerra de la independencia(1808 14)Inma Lopez Mena
 
Guerra de la independencia española
Guerra de la independencia españolaGuerra de la independencia española
Guerra de la independencia españolaoscar gil
 
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)La Guerra de la Indepencia (1808 1814)
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)profeshispanica
 
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.jjpj61
 
Guerra de independencia española
Guerra de independencia española Guerra de independencia española
Guerra de independencia española anga
 
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...Lidia Campo Almorox
 
Monarcas españoles del siglo XVIII
Monarcas españoles del siglo XVIIIMonarcas españoles del siglo XVIII
Monarcas españoles del siglo XVIIIpetasvidal10
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independenciachinoduro
 

La actualidad más candente (14)

Carlos aguado ruiz
Carlos aguado ruizCarlos aguado ruiz
Carlos aguado ruiz
 
La Guerra De Flandes
La Guerra De FlandesLa Guerra De Flandes
La Guerra De Flandes
 
La guerra de la independencia en españa
La guerra de la independencia en españaLa guerra de la independencia en españa
La guerra de la independencia en españa
 
El 2 de mayo de 1808
El 2 de mayo de 1808El 2 de mayo de 1808
El 2 de mayo de 1808
 
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...
La guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal. la co...
 
La guerra de la independencia 1808-1814
La guerra de la independencia 1808-1814La guerra de la independencia 1808-1814
La guerra de la independencia 1808-1814
 
Contexto guerra de la independencia(1808 14)
Contexto guerra de la independencia(1808 14)Contexto guerra de la independencia(1808 14)
Contexto guerra de la independencia(1808 14)
 
Guerra de la independencia española
Guerra de la independencia españolaGuerra de la independencia española
Guerra de la independencia española
 
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)La Guerra de la Indepencia (1808 1814)
La Guerra de la Indepencia (1808 1814)
 
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.
La guerra de la independencia española. jonathan felipe romero.
 
Guerra de independencia española
Guerra de independencia española Guerra de independencia española
Guerra de independencia española
 
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...
Esquema 11.1. La crisis de 1808. La Guerra de Independencia. Los comienzos de...
 
Monarcas españoles del siglo XVIII
Monarcas españoles del siglo XVIIIMonarcas españoles del siglo XVIII
Monarcas españoles del siglo XVIII
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independencia
 

Destacado

Olozim Offre Lancement 0909
Olozim   Offre Lancement 0909Olozim   Offre Lancement 0909
Olozim Offre Lancement 0909guest73ba36
 
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyre
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyreAnalisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyre
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyreArleyn
 
Presentación del proyecto
Presentación del proyectoPresentación del proyecto
Presentación del proyectotania1701
 
C:\Fakepath\Caja De Pinturas
C:\Fakepath\Caja De PinturasC:\Fakepath\Caja De Pinturas
C:\Fakepath\Caja De PinturasJessica Garcia
 
Luis brito Analisis de Composicion
Luis brito Analisis de ComposicionLuis brito Analisis de Composicion
Luis brito Analisis de Composicionmikemal
 
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)Lorena Rioseco Palacios
 
Présentation com
Présentation comPrésentation com
Présentation comJuanico
 
Special Retraites
Special RetraitesSpecial Retraites
Special RetraitesJuanico
 
Reserva matrix
Reserva matrixReserva matrix
Reserva matrixmmpo16
 
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...Bastien Gallay
 
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbank
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und PowerbankWerbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbank
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbankwww.edv-werbeartikel.de GmbH
 
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechner
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechnerGündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechner
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechnerfrakra09
 
Présentation Friendly Rentals
Présentation Friendly RentalsPrésentation Friendly Rentals
Présentation Friendly Rentalsdamsleouf
 

Destacado (20)

Olozim Offre Lancement 0909
Olozim   Offre Lancement 0909Olozim   Offre Lancement 0909
Olozim Offre Lancement 0909
 
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyre
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyreAnalisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyre
Analisis fotografico (luis davilla) por arleyn peyre
 
Presentación del proyecto
Presentación del proyectoPresentación del proyecto
Presentación del proyecto
 
C:\Fakepath\Caja De Pinturas
C:\Fakepath\Caja De PinturasC:\Fakepath\Caja De Pinturas
C:\Fakepath\Caja De Pinturas
 
Hombre sin rostro
Hombre sin rostroHombre sin rostro
Hombre sin rostro
 
Livro alice no país das maravilhas lewis carroll
Livro   alice no país das maravilhas lewis carrollLivro   alice no país das maravilhas lewis carroll
Livro alice no país das maravilhas lewis carroll
 
Slae 2010
Slae 2010Slae 2010
Slae 2010
 
Luis brito Analisis de Composicion
Luis brito Analisis de ComposicionLuis brito Analisis de Composicion
Luis brito Analisis de Composicion
 
Ailleurs
AilleursAilleurs
Ailleurs
 
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)
Trastorno por Déficit Atencional (TDAH)
 
Présentation com
Présentation comPrésentation com
Présentation com
 
Special Retraites
Special RetraitesSpecial Retraites
Special Retraites
 
Reserva matrix
Reserva matrixReserva matrix
Reserva matrix
 
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...
La régression continue - Une méthode pour bien faire rater l'adoption agile ...
 
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbank
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und PowerbankWerbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbank
Werbeartikel-Neuheiten - USB, Bluetooth und Powerbank
 
DTK Präsentation 2015
DTK Präsentation 2015DTK Präsentation 2015
DTK Präsentation 2015
 
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechner
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechnerGündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechner
Gündlkofen vortrag sabine zeitner kumpfmpüller und vitus lechner
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Présentation Friendly Rentals
Présentation Friendly RentalsPrésentation Friendly Rentals
Présentation Friendly Rentals
 
El choto. Álvaro
El choto. ÁlvaroEl choto. Álvaro
El choto. Álvaro
 

Similar a Guerra de Flandes

Similar a Guerra de Flandes (20)

Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
la guerra de flandes
la guerra de flandesla guerra de flandes
la guerra de flandes
 
La guerra de Flandes
La guerra de FlandesLa guerra de Flandes
La guerra de Flandes
 
La Guerra De Flandes
La Guerra De FlandesLa Guerra De Flandes
La Guerra De Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
Guerra De Flandes
Guerra De FlandesGuerra De Flandes
Guerra De Flandes
 
LA GUERRA DE FLANDES
LA GUERRA DE FLANDESLA GUERRA DE FLANDES
LA GUERRA DE FLANDES
 
La Guerra de Flades
La Guerra de FladesLa Guerra de Flades
La Guerra de Flades
 
Tema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias MenoresTema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias Menores
 
Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
Flandes
FlandesFlandes
Flandes
 
Guerra de Flandes
Guerra de FlandesGuerra de Flandes
Guerra de Flandes
 
5. El siglo xvii
5. El siglo xvii5. El siglo xvii
5. El siglo xvii
 

Guerra de Flandes

  • 1. LA GUERRA DE FLANDESLA GUERRA DE LOS OCHENTA AÑOS
  • 2. Introducción La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. Tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII (1566-1648). Se dio lugar cuando la situación política de la zona era complicada, y ello originó una serie de revueltas en las que, en cada caso, primaron intereses sociales, económicos e ideológicos. Estas revueltas se producían, en ocasiones, de manera simultánea, otras veces se fundían en un movimiento único, pero siempre tenían el denominador común de la defensa de los privilegios locales, frente a lo que los flamencos consideraban la intromisión del poder autoritario y centralista de Felipe II.
  • 3. Causas de la Guerra  La causa esencial de la guerra de Flandes fue, sin duda, el enfrentamiento de intereses de una y otra parte, pero hubo ciertos factores que actuaron como desencadenantes. En la década de 1560, el rey de España impuso una serie de novedades: el control de las decisiones políticas por el cardenal Granvela, el acantonamiento en distintos lugares de tropas españolas, y medidas religiosas, como la introducción de los jesuitas o la creación de catorce nuevos obispados, que provocaron un amplio descontento. Por otra parte, muchos privilegiados comenzaron a explotar el calvinismo en favor de sus intereses, más políticos y económicos que religiosos, e hicieron del apoyo a esta creencia, la bandera de su idiosincrasia frente a la católica España. Estas circunstancias se conjuraron con la crisis de subsistencias de 1566 y la consiguiente sensibilización de la colectividad.
  • 4. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (I) En el verano de 1566, se produjo una oleada de desórdenes en las ciudades flamencas que se polarizó en el saqueo de iglesias y conventos. Felipe II, que según cartas de la época, se hallaba "gravemente ofendido" por la incapacidad de la alta nobleza para frenar estas acciones, tomó la decisión de enviar a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, a los Países Bajos, al mando de un gran ejército. A partir de su llegada, la tensión se transformó en un enfrentamiento bélico bilateral. El Duque estableció el célebre Tribunal de Tumultos, con una deliberada confusión de jurisdicciones, política y religiosa, y recurrió a una serie de impuestos, destinados a paliar los gastos de la guerra, que enconaron a la burguesía.
  • 5. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI   (II) Tras el fracaso de Alba, en 1573 fue relevado por Luis de Requesens y Zuñiga, con el fin de salvaguardar la soberanía española y la ortodoxia católica, siendo éste incapaz dada la magnitud del desorden ya generado. Los gastos del ejercito formado por 86.000 hombres eran superiores a los que el reinado se podía permitir, por lo que en 1575 la financiación del ejército de Flandes quedó cortada. Posteriormente, al morir Requesens en marzo de 1576 quedó un vacío de poder que conllevó a un mayor desorden público
  • 6. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI   (III) La situación fue encomendada entonces a don Juan de Austria. Mediatizado por la escasez de recursos, no pudo hacer otra cosa que aceptar la mayor parte de las condiciones de los rebeldes, lo cual no aclaró la complicada situación política. Don Juan murió en octubre de 1578 y fue sustituido por Alejandro de Farnesio, uno de los mejores diplomáticos de la época y un formidable militar. Los nobles católicos del sur mantenían la esperanza de un acuerdo honorable con el rey de España, en contra de la intransigencia de los burgueses calvinistas del Norte, aglutinados por las familias Orange y Nassau. Farnesio se valió de esta diversidad de intereses, logró controlar a los tercios y recibió enormes cantidades de plata procedente de las Indias. La política de Felipe II en los Países Bajos llevó a que Guillermo de Orange (uno de los principales nobles flamencos), junto con otros miembros de la nobleza holandesa, organizara un fuerte movimiento contra la opresión española.
  • 7. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (IV) Por ello se envió al Duque de Alba y a un ejército a los Países Bajos con instrucciones de sofocar a todos los disidentes, civiles y religiosos. Guillermo se vio obligado a huir a Alemania. Guillermo reunió un ejército de invasión y, en 1568, entró en los Países Bajos, donde pronto fue derrotado. Sin embargo, la rebelión se hizo más fuerte de forma progresiva. En 1572, las provincias del norte de Holanda y Zelanda se sublevaron contra los españoles y le eligieron a él para comandar la rebelión. Después de varios años más de lucha enconada, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España según los términos de la llamada Pacificación de Gante, firmada el 8 de noviembre de 1576.
  • 8. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI  (V) En contraposición, las fuerzas imperiales reconquistaron las cinco provincias del sur, que constituyen la actual Bélgica; pero en 1579, las provincias del norte, con él como líder, fundaron la Unión de Utrecht. Cinco años más tarde, el 10 de julio de 1584, fue asesinado. Le sucedió en el cargo de estatúder su hijo Mauricio de Nassau-Orange. La Unión de Utrecht supuso la constitución de la República Holandesa de las Provincias Unidas hasta la fundación en 1795 de la República de Bátava. En ese mismo mes los estados de Hainaut y Artois concluyeron la Unión de Arrás, a la que pronto se uniría el Flandes valón. (Imagen Duque de Orange)
  • 9. Desarrollo del Conflicto en el Siglo XVI (VI)  En el Tratado de Arrás (mayo de 1579), los valones reconocieron la plena autoridad de Felipe II, con lo que el sur quedó definitivamente integrado en los dominios españoles. Las provincias del Norte continuaron la guerra, y el mar fue en adelante el campo de batalla fundamental. Los intereses de Inglaterra vinieron a incidir en una lucha perdida de antemano para los españoles. En efecto, Gran Bretaña y Francia firmaron con ellas la coalición de Greenwich (1596), con el único objetivo de enfrentarse a la posición española en el orden internacional imperante. Después de la paz con Francia (Vervins, 1598), Felipe II entregó los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia y a su futuro marido, el archiduque Alberto, para que los gobernaran como soberanos conjuntos, con un estatuto de semiindependencia. Las provincias meridionales aceptaron, pero las septentrionales siguieron luchando. En 1609, España, con Felipe III ya en el trono, reconoció oficialmente la independencia del Norte. El 9 de abril firmó en Amberes la denominada Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas.
  • 10. El Fin de la Guerra En 1621, coincidiendo con el reinado de Felipe IV, se reinició la guerra. Durante los primeros años las operaciones militares carecieron de espectacularidad, pero los recursos de las Indias llegados en 1624 permitieron una gran inversión militar, que condujo a Ambrosio de Spínola a la toma de Breda (1625). De forma paralela, la marina española logró mejorar su posición en América. A partir de 1626, los intereses de España toman un rumbo diferente, que tienen su momento más adverso en la captura de la flota de la plata por la escuadra holandesa de PietHeyn (1628). Sin embargo, y en contra de la opinión de Spínola, el Conde-Duque decidió mantener una política agresiva frente a las Provincias Unidas, a pesar de que hasta después de la batalla de Nördlingen (1634) no consiguió el apoyo de los ejércitos imperiales. A comienzos de 1648 concluyó, en Westfalia, la guerra de los Treinta Años. A partir de entonces, España buscó un tratado bilateral con los holandeses que se firmó en Münster ese mismo año. Después de ochenta años de lucha, Holanda vio reconocida su independencia; los Países Bajos del sur continuaban siendo españoles.