Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El tabano

818 views

Published on

caracteristias del tabano

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El tabano

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS PARASITOLOGIA ANIMAL TEMA: TABANO (Tabanus spp) DOCENTE: DOC. PEDRO ALONSO PEREZ BARRAZA BACHILLER: ANA GLORIA HENRIQUEZ PALACIOS CICLO: 2/2015
  2. 2. ASPECTO FISICO:  LOS TABANOS SON INSECTOS GRANDES QUE MIDEN ENTRE 10 Y 25 mm DE CUERPO ROBUSTO Y CON ANTENAS SALIENTE.  LA CABEZA DEL TABANO ES MUY ANCHA PERO CORTA Y SUS FUERTES PATAS LE SIRVEN AL TABANO PARA SUJETARSE A SU HUESPED.  LOS TABANOS SON DE COLOR NEGRO O MARRON OSCURO; SUS OJOS VERDES O NEGROS.  LAS LARVAS TIENEN UNA CABEZA PEQUEÑA (MICROCEFALAS) Y SE TRANSFORMAN EN UNA PUPA DE ASPECTO DE CRISALIDA.
  3. 3. COMPORTAMIENTO  LOS TABANOS ADULTOS SON TERRESTRES, MIENTRAS QUE LAS LARVAS SON ACUATICAS.  LOS TABANOS SON MUY ABUNDANTES DURANTE EL VERANO. DURANTE LOS DIAS SOLEADOS ES CUANDO SON MAS ACTIVOS. POR LO GENERAL, LOS TABANOS SE MUESTRANS ACTIVOS DURANTE EL DIA.  LAS HEMBRAS DE TABANO, PICAN Y EXTRAEN TAMBIEN LA SANGRE PARA LA MADURACION DE LOS HUEVOS.
  4. 4. ALIMENTACION  LOS MACHOS SE ALIMENTAN DE NÉCTAR Y POLEN DE LAS FLORES; EN CAMBIO LAS HEMBRAS DE LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES, SON HEMATÓFAGAS (ESTO ES SE ALIMENTAN DE LA SANGRE QUE EXTRAEN DE VERTEBRADOS TALES COMO MAMÍFEROS Y AVES). COMO OCURRE TAMBIÉN EN LOS MOSQUITOS, LAS HEMBRAS NECESITAN UN ALIMENTO RICO EN PROTEÍNAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE NUTRIENTES ASOCIADAS A LA PRODUCCIÓN DE LOS HUEVOS.
  5. 5. REPRODUCCION  EL APAREAMIENTO DE LOS TÁBANOS TIENE LUGAR EN VUELO PERO FINALIZA EN TIERRA FIRME. LA HEMBRA PONE SUS HUEVOS CERCA DEL AGUA, SOBRE PLANTAS ACUÁTICAS O SUELO HÚMEDO. SE ESTIMA QUE LA PUESTA DE HUEVOS DE UNA HEMBRA ES DE 100 A 1000 HUEVOS. LOS HUEVOS SON DELGADOS Y CILÍNDRICOS DE 1 A 3 MM DE LARGO. INICIALMENTE SON BLANCOS PERO SE VUELVEN MARRONES O NEGROS EN POCAS HORAS.  LA HEMBRA DEL TABANO PONE SUS HUEVOS CERCA DEL AGUA, SOBRE LAS PLANTAS ACUATICAS O SOBRE EL SUELO HUMEDO  LAS LARVAS NACEN AL CABO DE UNA SEMANA DE HABER PUESTO LOS HUEVOS LA HEMBRA DEL TABANO.
  6. 6. PICADURA  LOS TÁBANOS ATACAN LAS ZONAS DESCUBIERTAS DE SU VÍCTIMA SIN IMPORTARLES SI ÉSTE LOS DESCUBRE O NO. LA PICADURA ES DOLOROSA Y DEJA ENROJECIDA LA ZONA AFECTADA CAUSANDO RARAMENTE INFLAMACIÓN, ENROJECIMIENTO Y PICAZÓN QUE PUEDEN REQUERIR, EN CIERTAS OPORTUNIDADES, TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS. SU APARATO BUCAL ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE Y LARGO COMO PARA ATRAVESAR, POR EJEMPLO, LA PIEL DE CAPRINOS, BURROS O CABALLOS. SOLO LAS HEMBRAS POSEEN LA CAPACIDAD DE PICAR, PUDIENDO EXTRAER HASTA 1 GR DE SANGRE DURANTE UNA PICADURA SIMPLE.
  7. 7. DAÑOS E IMPORTANCIA ECONOMICA • LOS TABANOS NO SUELEN OCASIONAR PROBLEMAS ECONOMICOS DE ENVERGADURA EN EXPLOTACIONES GANDERAS. NO OBSTANTE, LA PRODUCCION DE VACAS LECHERAS EN PASTOREO PUEDE VERSE REDUCIDA DE HASTA EL 25%. • LOS TABANOS´PUEDEN TRANSMITIR NUMEROSAS ENFERMEDADES PROTOZOARIAS.
  8. 8. CICLO DE VIDA  EL TÁBANO TARDA EN COMPLETAR LA METAMORFOSIS ENTRE 1 Y 3 AÑOS. LA INCUBACIÓN DE LOS HUEVOS DURA 3 DÍAS. EL TÁBANO SUFRE 8 MUDAS TIEMPO TRAS EL CUAL PASAN UNOS 3 MESES. EL MACHO SE DIFERENCIA DE LA HEMBRA PORQUE TIENE LOS OJOS MÁS PEGADOS ENTRE SÍ. SOBRE SU REPRODUCCIÓN: EL TÁBANO VIVE EN LUGARES HÚMEDOS Y SOLEADOS.
  9. 9. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS TÁBANOS  SERIE DE DIVULGACIÓN SOBRE INSECTOS DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SANITARIA 5 NO HAY HASTA LA FECHA NINGÚN MÉTODO SATISFACTORIO PARA EL CONTROL DE LOS TÁBANOS.  CUANDO SE PRESENTAN COMO PLAGA JUNTO A HIPÓDROMOS O CAMPOS DE GOLF, SU CONTROL ES MUY DIFÍCIL Y REQUIERE LA APLICACIÓN DE REPELENTES QUÍMICOS SOBRE LOS ANIMALES O LAS PERSONAS.  LA DIFICULTAD EN SU CONTROL PUEDE DEBERSE A:  EL GRAN TAMAÑO DE LOS TÁBANOS Y EL BREVE TIEMPO QUE PERMANECEN SOBRE EL HOSPEDADOR (EL ANIMAL ATACADO), REQUIRIENDO ENTONCES ALTAS DOSIS DE INSECTICIDAS; SU CAPACIDAD DE VOLAR GRANDES DISTANCIAS, DESDE EL HÁBITATS DONDE SE DESARROLLA HASTA EL ENCUENTRO CON UN HOSPEDADOR, HACE QUE EL CONTROL EN UNA PROPIEDAD RESULTE CASI INÚTIL;  EL GRAN NÚMERO DE HÁBITATS POSIBLES DE DESARROLLO HACIENDO CASI IMPOSIBLE TAMBIÉN EL CONTROL AMBIENTAL.
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENSION PRESTADA

×