Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prolapso genital harold y manuel.

7,240 views

Published on

Prolapso genita

Published in: Health & Medicine

Prolapso genital harold y manuel.

  1. 1. “Prolapso genital e Histerectomía vaginal” REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ALFREDO VAN GRIEKEN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA CIENCIAS DE LA SALUD POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA TECNICA QUIRURGICA MONITOR: DRA. NAVAS EXPOSITOR: DR. HAROLD DAVILA DR. MANUEL CHIRINO RESIDENTES DE PRIMER AÑO Santa Ana de Coro, 13 de Mayo del 2014
  2. 2. Entidad anátomo-clínica que corresponde al fallo de los sistemas de sostén y de suspensión de los órganos pelvianos, llegando éstos a salir a través del orificio vulvogenital.
  3. 3. Distopia caracterizada por deslizamiento, descenso o desplazamiento hacia abajo, hacia la vulva, de las paredes de la vagina, recto, útero o todos ellos en conjunto.
  4. 4. 1.- La fascia endopelvica o sistema de suspensión: • El ligamento Cardinal ó cervical transverso ò Mackenrodt • El ligamento Útero Sacro • El Paracolpio • Fascia pubocervical: porción horizontal y vertical • Fascia recto vaginal 2.- El musculo Elevador del Ano: - Porción Ileo Coccigea - Parte externa (haz pubo coccigeo) - Parte interna (haz pubo rectal) Porción Pubo Coccigea
  5. 5. ETIOPATOGENIA: Factores predisponentes: Traumatismo obstétrico. Factor constitucional. Factor Laboral Carácter familiar y hereditario, factores étnicos.
  6. 6. ETIOPATOGENIA: Factores estimulantes o desencadenantes Paridad Factores promotores tumores pelvianos o ascitis Estreñimiento crónico Factores de descompensación Envejecimiento de los tejidos Enfermedades respiratorias
  7. 7. ETIOPATOGENIA: La producción del prolapso obedece a : INSUFICIENCIA DEL PISO PELVIANO •Rupturas o desgarro del elevador del ano, que amplíe el punto débil del piso pelviano. A través del mismo desciende y se prolapsa el útero. RELAJACIÓN DE LOS MEDIOS DE SUSPENSIÓN •Insuficiencia de la función del ovario. La disminución de los estrógenos impide el buen desarrollo del retículo uterino. ALTERACIÓN DE LA PARED ABDOMINAL •Al modificarse el tonismo de la pared abdominal, los órganos pelvianos gravitan y presionan hacia abajo. La relajación de la pared abdominal obedece a la híper distensión muscular provocada por ejemplo en los embarazos.
  8. 8. Desde el punto de vista conceptual se consideran 3 grupos de prolapso: El colpocele anterior: Comprende la vejiga urinaria (cistocele) acompañada o no de la uretra (uretro-cistocele). El prolapso del compartimiento medio: Histerocele. El colpocele posterior: Contiene al recto (rectocele) o al fondo de saco de Douglas
  9. 9. VARIEDADES: CISTOCELE: En su descenso el colpocele anterior es acompañado por la vejiga constituyendo el cistocele. Se debe a lesión de los elementos de sostén y de los ligamentos pubocervical. Representa 32% Se clasifica en: 1º Grado: El descenso no alcanza el plano del introito. 2º Grado: El descenso alcanza el plano del introito. 3º Grado: El descenso sobrepasa el plano del introito.
  10. 10. RECTOCELE: El colpocele posterior por descenso de la pared vaginal no es frecuente. El colpocele asociado al descenso del recto puede ser: Rectocele bajo: Lesión de la cuña perineal. Rectocele alto: Lesión del tabique rectovaginal. Elitrocele o Douglacele: Descenso del fondo de saco de Douglas por relajación de los ligamentos úterosacros. Consiste en la herniación del peritoneo del fondo de saco a través de las capas musculoaponeuróticas de la pared vaginal posterior, con protusión hacia la luz vaginal. Se clasifica en: 1º Grado. 2º Grado.
  11. 11. POP-Q Grado Posición 0 Sin prolapso 1 A más 1 cm sobre himen 2 A menos de 1 cm distal o prox. a himen 3 A más 1 cm fuera o debajo del himen 4 Eversión OTRA CLASIFICACIÓN
  12. 12. PROLAPSO RECTAL
  13. 13. VARIEDADES: HISTEROCELE: El descenso de útero puede ser aislado o asociado al de vejiga y recto. En ocasiones se exterioriza la elongación del cuello por hipertrofia y alargamiento del mismo. Los grados son similares a los mencionados para el Cistocele.
  14. 14. FRECUENCIA: Presente en el 50% de las multíparas. 1 de cada 10 mujeres a los 80 años ha sido operada por prolapso. 20 - 40% de las operadas requiere una segunda intervención. En mujeres mayores de 70 años, constituye más del 50 % de las indicaciones quirúrgicas a esa edad.  La paridad ha mostrado la relación más fuerte.  Solo 5% de las pacientes tienen síntomas suficientes para justificar el tratamiento.
  15. 15. CLÍNICA: Los síntomas de los prolapsos depende: Del grado de descenso. Del órgano prolapsado. De las modificaciones funcionales asociadas.
  16. 16. CLÍNICA: PRINCIPALES SÍNTOMAS SENSACIÓN DE PESO O CUERPO EXTRAÑO VULVAR DOLOR LUMBAR HEMORRAGIA GENITAL INCONTINENCI A URINARIA DE ESFUERZO
  17. 17. CLÍNICA: - Sensación de peso y la aparición de una masa en el área genital. - Dolor pelviano y lumbar bajo. - Trastornos de la micción o incontinencia urinaria. - Antecedente de infección urinaria a repetición. - Dificultad en la defecación o en la continencia fecal y de gases. - Falta de tonicidad vaginal y disfunción sexual. - Sangrado genital.
  18. 18. DIAGNÓSTICO: ANAMNESIS • Fecha de aparición de los primeros problemas, especialmente en relación con los partos vaginales y la menopausia. • Molestia en cuanto a funcionalidad y repercusión en la vida cotidiana. • Antecedentes de cirugía pelviana. • Trastornos urinarios ó Emisión involuntaria de orina: ligada al esfuerzo, cambios de posición, al deseo imperioso de micción. • Trastornos evacuatorios - Sensación de peso y aparición de masa en genitales externos. •Dolor pelviano. •Dolor lumbar bajo. •Infección urinaria a repetición (cistocele). •Dificultad en la defecación. •Emisión involuntaria de gases rectales o de materia fecal (incontinencia anal). •Disfunción sexual. •Sangramiento por escaras en prolapsos tipo procidencias. Signos y Síntomas Historia Clínica
  19. 19. DIAGNÓSTICO: 1. Inspección de genitales externos en posición de litotomía. 2. Vejiga razonablemente llena, solicitarle que puje. 3. Ocasionalmente examinar a la paciente de pie. 4. Buscar acortamiento de la distancia entre la horquilla vulvar y el ano o una depresión en esa zona.
  20. 20. DIAGNÓSTICO: 5. Observar si hay pérdida de orina al pujar o toser. 6. Tacto rectovaginal para descartar o confirmar enterocele. 7. Reducción manual del prolapso para evaluación de tamaño uterino
  21. 21. DIAGNÓSTICO: CISTOCELE: Se deprime la pared vaginal posterior con 2 dedos, al pujar se verifica grado de descenso de la vejiga. DUDA: Introducir sonda en vejiga y al dirigir su extremo hacia fondo de cistocele comprobar la participación vesical. HISTEROCELE: Se debe hacer también histerometría para establecer la presencia de una elongación del cuello uterino y decidir la amputación del cuello durante la corrección quirúrgica. Además informa sobre el tamaño uterino. RECTOCELE: Se deprima la pared vaginal anterior con 2 dedos y al pujar se verifica grado de descenso. DUDA: Tacto rectal dirigiendo dedo al fondo del rectocele.
  22. 22. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Quistes vulvares, quistes de la glándula vestibular mayor y alguna patología anorrectal. Elongación hipertrófica del cuello uterino. Otras causas de pérdida involuntaria de orina como vejiga inestable o neurogénica y fístulas vésico o urétero-vaginales.
  23. 23. FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN QUIRÚRGICA:  Diagnóstico exacto de prolapso.  Necesidad de mantener la función reproductiva.  Necesidad de mantener la función sexual.  Características generales de la paciente: Edad, antecedentes, cirugía pelviana o genital previa, etc.  Presencia de incontinencia urinaria o fecal.
  24. 24. COLPORRAFIA ANTERIOR:
  25. 25. COLPORRAFIA ANTERIOR COLPORRAFIA ANTERIOR:
  26. 26. A: se realiza una incisión en el borde mucocutaneo. B: se despega el colgajo posterior mediante disección con tijera. C: se ha extirpado el colgajo y parte de la mucosa en V invertida. COLPORRAFIA POSTERIOR Ó CURA DE RECTOCELE
  27. 27. C: se reseca el colgajo triangular de la mucosa. D se marca una línea de incisión en forma de V invertida. Este colgajo es liberado por disección y extirpado.
  28. 28. E: 3 puntos profundos en los elevadores y 3 puntos en U sobre la fascia perirectal. F: se anudan los puntos aproximándola al recto.
  29. 29. D: 3 puntos en los elevadores del ano. E: Se aproximan los elevadores con puntos continuos y la piel del perineo con sutura intradérmica. F: Operación concluida
  30. 30. Extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio mediante pinzado del ligamento infundibulopélvico
  31. 31. TIPO DE PROLAPSO TECNICA Uretrocele Colporrafia anterior Cistocele Colporrafia anterior Prolapso uterovaginal Histerectomía vaginal Colporrafia vaginal Prolapso de la cupula vaginal Colporrafia vaginal. Enterocele Culdoplastía de McCall Rectocele Colporrafia posterior
  32. 32. COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA  Lesión vesical  Lesión intestinal  Hemorragia (fracaso ligadura de un vaso)  Hematomas perineales  Lesiones accidentales de la vía urinaria: fístulas  Infección urinaria  Infección pélvica  Flujo genital serohemático
  33. 33. CUIDADOS POST-OPERATORIOS Reposo estricto durante las primeras 72 horas y relativo los primeros 10 días. Sonda vesical durante 24 horas, período que puede prolongarse según la cirugía. Antibióticos profilácticos y postoperatorios. Laxantes para facilitar la defecación desde el 3º día después de la operación. Durante el reposo en cama se recomienda anticoagulantes para prevención de T.V.P.

×