Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios basicos dela ecologia

180 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Principios basicos dela ecologia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel MexicaliEcología y Medio ambientePrincipios básicos de la ecologíaMaestro:Humberto LarrinagaCanninghamAlumno:León Mendoza Ramón HeribertoGrupo: 602Ciclo escolar 2013-1 Mexicali, B.C. a 27 de Febrero de 2013
  2. 2. IntroducciónEl contenido de este trabajo en el análisis de la ecología, puesto que se a llevado en practica quecada alumno tenga información sobre lo que es las primeras bases de la ecología aprendido y quese quede en nuestras mentes lo que conlleva el cuidado y aprovechamiento para nuestra vidacotidiana y que nosotros le podamos dar la importancia que se le debe de dar.
  3. 3. Que es una ciencia La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización deconocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos yaccesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una correcciónpermanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de másconocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidasa hechos observables pasados, presentes y futuros. EcologíaLa ecología es la rama de la Biología que estudia las interaccionesde los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos,esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas,edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es,condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otrosseres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles deorganización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecularpasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología seocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemasy la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y suambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas dela ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de lostrabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, comola estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos sebasa fuertemente en los postulados evolutivos.
  4. 4. Educación ambientalLa educación ambiental, además de generar una conciencia y solucionespertinentes a los problemas ambientales actuales causados poractividades antropogénicas y los efectos de la relación entre elhombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico queademás infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son lassiguientes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales. Diferencia entre EMA y EAEn realidad no hay mucha diferencia puesto que los 2 buscan un bienestarpara el medio ambiente, aunque la Educación Ambiental es mas de verificarque el medio ambiente este en buenas condiciones. En lo contrario la EMAes del entorno del ser vivo.En lo que consta del agua, suelo, ambiente, etc.Se enfoca en el bienestar del ser vivo que este bien y cuida que sus fuentesde vida estén en buenas condiciones.
  5. 5. AutoecologíaLa autoecologia se encarga de estudiar a la especie como ente individual y la manera en como estase relaciona con otras especies y con el ambiente.Es el escalón más básico de la ecología queestudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones deuna especie a los factores abióticos. DemocologiaEs una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de unamisma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo yedad) y dinámica (variación en el tiempo).Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de lamisma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendenciafértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat,etc. SinecologiaLa Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidadesbiológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.Analiza las relaciones entre los individuospertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio. El término Biocenótica (Gams, 1918)es prácticamente un sinónimo. El estudio sinecológico puede adoptar dos puntos de vista:1- El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los gruposde organismos existentes en un medio determinado. Obteniéndose así los conocimientos precisossobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribuciónespacial de las especies constitutivas.2- El punto de vista dinámico (sinecología funcional), con dos aspectos. Se puede describir unaevolución de dos grupos y examinar las influencias que los hacen aparecer en un lugardeterminado.
  6. 6. DIVICIONES DE LA ECOLOGIAEn la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se encuentran Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado. Ecología aplicativa: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano. CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGIA Paleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. Microbiología: Al estudiar a los microorganismos(reino Fungi, Monera, Protista) Economía: Aprovechamiento de recursos naturales. Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas. Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.
  7. 7. ConclusiónCuando se piensa en la ecología se tiende a centrar la atención únicamente enlanaturaleza, en la biodiversidad y en la satisfacción de necesidades a través de ella. Perosedeja de pensar en que también en la ecología cabe decir que se puede hablar deldesarrollo humano también, porque si bien es cierto, la naturaleza es nuestro proveedorde sustento, no sereduce solo a eso, sino que va muchomás allá, durante toda nuestra existencia ha sidonuestracasa, nuestro dador de vida.

×