Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Integrantes:
Heriberto Hernández Gracida
Gersom Hernández García
Arturo Martínez Cruz
Grupo: 501
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
A)....
NIÑO HOSPITALIZADO
Concepto:
Es la atención que requiere el niño a partir de un diagnóstico pedagógico.
Se siente enfermo ...
Cuando un niño es hospitalizado, su vida cambia abruptamente. El hospital
como ámbito desconocido, que pasa a ser su nuevo...
Las reacciones de los niños hospitalizados dependen de la comprensión de lo
que les ocurre, teniendo en cuenta que…”nada e...
• Depresión, inquietud y ansiedad.
Terror a los hospitales, personal
médico, agujas, procedimientos
diagnósticos como los ...
Objetivo:
Proporcionar cuidados generales de enfermería seguros al niño y adolescente,
sanos y enfermos, mediante la atenc...
UNIDAD PEDIÁTRICA
Concepto:
es la Unidad Orgánica encargada de brindar atención integral de salud a nivel
especializado, p...
Característica de la estructura física y mobiliario:
En este caso es importante que se diseñe y decore con colores especia...
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CUIDADO DEL
NIÑO HOSPITALIZADO
Mantener elevados los
barandales:
Es importante mantener elevado...
Lavado de manos:
Es la limpieza activa química y mecánica de las manos con agua y jabón para
eliminar algunos microorganis...
Identificación inmediata del niño:
Confirmar la identificación del paciente en todo momento mediante los datos del
brazale...
Uso de tapones de seguridad en corrientes eléctricas:
Las corrientes de electricidad debe tener su respectivo tapón. Los "...
Supervisión de actividades y proporcionar juguetes de acuerdo con
la edad:
La supervisión de las actividades de los pacien...
Sujeción segura, gentil y estrictamente necesaria:
Es el uso de medidas para restringir el movimiento del niño, ya sea en ...
Medicamentos y soluciones fuera del alcance del niño:
Los medicamentos tienen su lugar al igual que las soluciones pero ha...
Permanecer con el niño en cualquier procedimiento:
Para todo procedimiento manual o mecánico se deben tomar algunas
precau...
Prevención de infecciones intrahospitalarias:
Las infecciones intrahospitalarias son aquellas que se adquieren dentro del
...
CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LAS
REACCIONES DEL NIÑO A LA HOSPITALIZACIÓN
• Separación:
La separación temporal del niño de ...
• Perdida de control:
Los cambios de horario, la separación de su familia, el malestar que siente por
su enfermedad, las r...
• Dolor:
El niño hospitalizado se siente con dolor, con desconcierto, depresión, miedo,
rabia y aislamiento social. Lo mej...
• Tristeza:
A la tristeza que siente el niño o la niña, por la ruptura con el ambiente que le es
familiar, se une el aburr...
ESTRATEGIAS ASISTENCIALES
• Comunicación efectiva:
Es fundamental establecer una relación con el niño y su familia por par...
• Saber escuchar:
Para facilitar la relación es importante saber escuchar, el silencio en los
momentos necesarios, orienta...
• Preparación previa a la hospitalización:
La hospitalización del paciente pediátrico genera situaciones de miedo y
ansied...
• Orientación familiar clara:
Los padres tienen que afrontar y aceptar la enfermedad para lo cual tienen que
estar informa...
• Establecer relación de confianza y seguridad:
En el paciente preescolar hay que generar confianza para que trate de vive...
Enfermería pediátrica
Enfermería pediátrica
Enfermería pediátrica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermería pediátrica

77,921 views

Published on

p

  • Login to see the comments

Enfermería pediátrica

  1. 1. Integrantes: Heriberto Hernández Gracida Gersom Hernández García Arturo Martínez Cruz Grupo: 501 ENFERMERÍA PEDIÁTRICA A).- CUIDADO DEL NIÑO HOSPITALIZADO
  2. 2. NIÑO HOSPITALIZADO Concepto: Es la atención que requiere el niño a partir de un diagnóstico pedagógico. Se siente enfermo no solo por la aparición de su dolencia, sino también a causa de la internación, la situación traumática, su inmovilidad motriz y por tanto imposibilidad de descarga motriz, el retorno a una situación de dependencia, el estar expuesto a maniobras dolorosas, las curaciones, los estudios, etc.
  3. 3. Cuando un niño es hospitalizado, su vida cambia abruptamente. El hospital como ámbito desconocido, que pasa a ser su nuevo espacio durante días, semanas o meses, se convierte en su mundo. Desaparecen temporariamente los ámbitos conocidos como la casa, la escuela, el barrio, los hermanos y los amigos. Se interrumpen las actividades usuales de juego, estudio, salidas, descanso, etcétera. En el nuevo ambiente el niño se ve obligado a asimilar múltiples cambios.
  4. 4. Las reacciones de los niños hospitalizados dependen de la comprensión de lo que les ocurre, teniendo en cuenta que…”nada es lo que parece cuando se mira con ojos de niño”. Las reacciones mas comunes son: • Problemas de alimentación como rechazo o hiperfagia. • Alteraciones del sueño, como insomnio, pesadillas o fobias a la oscuridad. • Enuresis o encopresis diurna o nocturna. • Regresión a niveles de comportamiento más primitivos y pérdida de los niveles adquiridos previamente o del aprendizaje o conducta social. • Movimientos espasmódicos involuntarios de la cara o los párpados, tics.
  5. 5. • Depresión, inquietud y ansiedad. Terror a los hospitales, personal médico, agujas, procedimientos diagnósticos como los rayos X y a la ingestión de fármacos. Miedo a la muerte. • Mutismo, regresión autista a grados de incomunicación o retraimiento en el contacto con la gente. • Obsesión hipocondríaca (enfermiza) o verdaderas alucinaciones sobre funciones corporales.
  6. 6. Objetivo: Proporcionar cuidados generales de enfermería seguros al niño y adolescente, sanos y enfermos, mediante la atención primaria a la salud y con base en principios éticos, protocolos de atención y normas de seguridad establecidos en los servicios de pediatría, para atender las necesidades de salud y enfermedad durante el crecimiento y desarrollo de este grupo de población.
  7. 7. UNIDAD PEDIÁTRICA Concepto: es la Unidad Orgánica encargada de brindar atención integral de salud a nivel especializado, por medios clínicos, a la población pediátrica menor de 14 años en su contexto bio-psico-social, familiar y comunitario, mediante acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud del niño.
  8. 8. Característica de la estructura física y mobiliario: En este caso es importante que se diseñe y decore con colores especiales o con motivos que llamen la atención del niño y le resulten alegres y atractivos (por ejemplo, puede llevar escenas de dibujos animados en sus paredes, variedad de colores, etc.). Es importante en este caso que las paredes estén pintadas de colores llamativos para que al niño le resulten alegres.
  9. 9. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CUIDADO DEL NIÑO HOSPITALIZADO Mantener elevados los barandales: Es importante mantener elevados los barandales de la cama o cuna ya que esto protege a los pacientes de caídas que pueden causar fracturas de cadera, brazo, antebrazo o pelvis así como contusiones o heridas, traumatismos craneales, de tórax o abdomen, también pueden causar hasta la muerte.
  10. 10. Lavado de manos: Es la limpieza activa química y mecánica de las manos con agua y jabón para eliminar algunos microorganismos y suciedad. Medida de defensa más antigua y segura para evitar la transmisión de los agentes infecciosos de una persona a otra. OBJETIVOS: • Destruir y/o eliminar las bacterias e impurezas de las manos. • Proteger al paciente contra infecciones cruzadas. • Evitar la diseminación de microorganismos.
  11. 11. Identificación inmediata del niño: Confirmar la identificación del paciente en todo momento mediante los datos del brazalete o si es posible preguntando su nombre.
  12. 12. Uso de tapones de seguridad en corrientes eléctricas: Las corrientes de electricidad debe tener su respectivo tapón. Los "tapones" quemados se deben reemplazar inmediatamente. Deben realizar estas instalaciones los especialistas, ya que cualquier arreglo mal realizado pone en peligro al paciente. Para evitar los incendios o accidentes eléctricos en las instalaciones que se deben a cortocircuitos producidos por fallas eléctricas que no fueron detectadas a tiempo.
  13. 13. Supervisión de actividades y proporcionar juguetes de acuerdo con la edad: La supervisión de las actividades de los pacientes debe ser constante para evitar algún tipo de accidente en el ambiente hospitalario. La edad es también un determinante importante en cuanto a las posibilidades de que el juguete permita la libre iniciativa y creatividad del niño y la niña. La mayor equivocación que se puede hacer en la lección de los juguetes es seleccionar aquellos que no permiten la variación y no se prestan a desplegar su habilidad creadora.
  14. 14. Sujeción segura, gentil y estrictamente necesaria: Es el uso de medidas para restringir el movimiento del niño, ya sea en una zona del cuerpo o varias extremidades para seguridad de él. En general, las sujeciones podrían evitarse muchas veces con la preparación adecuada del niño, la supervisión de éste por los padres o por el personal y mediante la adecuada protección del lugar vulnerable.
  15. 15. Medicamentos y soluciones fuera del alcance del niño: Los medicamentos tienen su lugar al igual que las soluciones pero hay momentos que al estar aplicando y preparando soluciones o cambiándolas los pacientes pueden tomar los medicamentos por error y hacerse daño y es ahí donde debemos tener una charola especial o lugar donde no tengan alcance a los mismos.
  16. 16. Permanecer con el niño en cualquier procedimiento: Para todo procedimiento manual o mecánico se deben tomar algunas precauciones y una de ellas es permanecer con el paciente en todo momento para evitar accidentes y observar el procedimiento por seguridad y confort.
  17. 17. Prevención de infecciones intrahospitalarias: Las infecciones intrahospitalarias son aquellas que se adquieren dentro del medio hospitalario, que no se tenían antes del ingreso al hospital. Algunas medidas de precaución son: • Correcto lavado de manos • Uso de guantes • Uso de mascarilla • Uso de cubre bocas • Uso de protectores oculares • Desinfección de áreas • Desinfección de material y equipo
  18. 18. CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LAS REACCIONES DEL NIÑO A LA HOSPITALIZACIÓN • Separación: La separación temporal del niño de los padres en una experiencia de hospitalización y que pueden influir en las reacciones del niño enfermo hospitalizado, la naturaleza de la enfermedad, la duración de la hospitalización, experiencias previas en hospitales y con médicos, la ubicación de la curación, comprensión de lo que les ocurre, el lenguaje que con él se utilice, la edad, sexo y desarrollo cognitivo.
  19. 19. • Perdida de control: Los cambios de horario, la separación de su familia, el malestar que siente por su enfermedad, las restricciones para desplazarse, el reposo obligado, los ruidos y otras incomodidades, que contribuyen a explicar porqué para muchos niños la experiencia de la hospitalización llega a convertirse en un verdadero trauma. Se debe tener compresión y empatía del paciente así como una buena comunicación para que se sienta en confianza y cómodo.
  20. 20. • Dolor: El niño hospitalizado se siente con dolor, con desconcierto, depresión, miedo, rabia y aislamiento social. Lo mejor es hacerle compañía y darle afecto como lo haría algún familiar u otra persona conocida.
  21. 21. • Tristeza: A la tristeza que siente el niño o la niña, por la ruptura con el ambiente que le es familiar, se une el aburrimiento. El medio hospitalario es pobre en estímulos, su ritmo de actividades es monótono y repetitivo. Es preciso tener algún juguete con el que se divierta, leer un libro o escuchar la música que les gusta, de salir al aire libre o recibir recreación de algún tipo. Desafortunadamente, la única alternativa que les queda muchas veces a los niños(as), es sentarse largas horas frente a un televisor.
  22. 22. ESTRATEGIAS ASISTENCIALES • Comunicación efectiva: Es fundamental establecer una relación con el niño y su familia por parte del personal sanitario para ofrecer y evaluar los cuidados, satisfacer las necesidades del niño ingresado para que se pueda obtener un correcto cuidado terapéutico. Para esto es necesario que el personal sanitario brinde calidez, empatía y sea autentico. Inicialmente esta relación terapéutica comienza en el momento del ingreso del niño con el primer contacto con él y sus padres. Luego se establece una relación de conocimiento entre todos lo que va aumentando la confianza y la relación con el paciente. Y finalmente la relación concluye en el momento del alta hospitalaria con las indicaciones médicas correspondientes.
  23. 23. • Saber escuchar: Para facilitar la relación es importante saber escuchar, el silencio en los momentos necesarios, orientar las conversaciones y manifestar lo que se observa con respeto.
  24. 24. • Preparación previa a la hospitalización: La hospitalización del paciente pediátrico genera situaciones de miedo y ansiedad que se deben aliviar a través de la información al niño y a sus padres. Es importante no mentirle al niño y hablarle prudentemente de que su estancia en el hospital es necesaria pero no darle más información de la que pueda asimilar para tranquilizarlo y sentirse acompañado para que esta experiencia de separación no sea traumática.
  25. 25. • Orientación familiar clara: Los padres tienen que afrontar y aceptar la enfermedad para lo cual tienen que estar informados sobre la enfermedad y es bueno relacionarse con otros padres en casos similares. También hay que explicarles que el niño se encontrara con diferentes personas (médicos, enfermeras, educadores, otros profesionales) cuya intención será ayudarle a que pueda volver a realizar sus actividades habituales. También que encontrara a otros niños a los que les ocurrirá algo parecido o diferente pero que también necesitaran ayuda y que seguramente hará amigos. El personal médico informara a los padres sobre el diagnostico, plan de tratamiento y progresos médicos de su hijo. Las enfermeras y otros profesionales informaran sobre los cuidados del niño.
  26. 26. • Establecer relación de confianza y seguridad: En el paciente preescolar hay que generar confianza para que trate de vivenciar la separación como una recuperación y fomentar el papel de la familia para que no se sienta abandonado. Es importante, mientras el niño esté hospitalizado, que reciba todo el apoyo necesario para que se recupere lo antes posible, y que vuelva a su vida habitual.

×