SlideShare a Scribd company logo
1 of 47
Download to read offline
Alumnos, alumnas y profesorado del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel), después de leer la preciosa narración de “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono, creamos las ilustraciones que vais a ver y adaptamos el texto.  Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
 
“ El objetivo de esta historia es hacer amar a los árboles, o con más precisión, hacer amar la plantación de nuevos árboles”. Jean Giono
Hace unos cuarenta años me encontraba yo en larga excursión a pie por lugares desconocidos para los turistas, en una viejísima zona de los Alpes que pertenece a la Provenza, cerca de los llanos de Aviñón.
 
En aquellas tierras sin abrigo, el viento soplaba con brutalidad. Después de andar cinco horas seguí sin encontrar agua y no había nadie que me diera esperanza.
Por todas las partes la misma sequedad, las mismas hierbas, solamente, algunas plantas de espliego y un aire muy fuerte.
Me encontraba  en un paraje desolador. Unas casas destruidas y agrupadas daban prueba de haber existido un pueblo hace años.
En aquellos parajes las antiguas fuentes se habían secado. Al lado de las fuentes había crecido el espliego, pero allí no quedaba rastro de vida.
Después de cinco horas de marcha me pareció ver a lo lejos una silueta oscura. Era la figura de un pastor y, junto a él, su perro.
Cerca descansaba una treintena de ovejas tendidas sobre aquella tierra ardiente. El pastor me dio de beber de su cantimplora y poco después me llevó al corral donde guardaba su ganado.
No vivía en una cabaña, sino en una verdadera casa de piedra que él había reparado. Tenía el techo firme y bien cubierto. La casa se encontraba ordenada, el suelo barrido y las cosas recogidas.
Sacaba el agua, que era excelente, de un pozo natural muy profundo, encima del cual había instalado un torno rudimentario.
Su perro era tan silencioso como él. Era cariñoso pero sin empacho.
Me hizo compartir su cena con él.  Después de cenar, el pastor fue a buscar un saquito y echó sobre la mesa un montón de bellotas de encina. Se puso a examinarlas una tras otra con mucha atención, separando las buenas de las malas.
El pastor hacía filas de diez bellotas y cuando tenía diez filas, las agrupaba y metía en un saquito de cien bellotas.
A la mañana siguiente, antes de irse a sacar el ganado, mojó en un cubo de agua el saquito en que había metido las bellotas escogidas y contadas con tanto esmero.
Mientras las ovejas estaban pastando, las dejó al cuidado del perro y se dirigió a un otero. Llevaba una vara de hierro, a modo de bastón.
El pastor llegó al lugar donde quería ir y se puso a hincar su vara de hierro en la tierra. Hizo un hoyo al que echó suavemente dos o tres bellotas, las regó con un poco de agua y después lo rellenó de nuevo.
Hacía ya tres años que plantaba árboles en aquella soledad. Había plantado cien mil. De los cien mil, habían brotado veinte mil y contaba que la mitad no crecerían. Quedarían diez mil encinas que iban a crecer en aquellos parajes donde no había nada.
El pastor tenía cincuenta y cinco años. Se llamaba Elzeard Bouffier.  Antes de llegar a aquel lugar vivió en los llanos, donde trabajaba en una finca. Allí perdió a su hijo único y poco tiempo después a su mujer. Su dolor le llevó a retirarse a la soledad con sus ovejas y su perro.  Al contemplar el paisaje, pensó que aquella comarca moría por falta  de árboles y decidió poner remedio a esa situación.
Además de las encinas, Elzear Bouffier pensaba plantar abedules y estaba estudiando la reproducción de hayas y cerca de su casa tenía un plantero de ellas. También pensaba plantar abedules en terrenos con cierta humedad.
En 1914 empezó la Primera Guerra Mundial y durante cinco años estuve alistado como soldado de infantería. Durante esos años había visto morir a demasiada gente y mucha destrucción por todas partes. Pensaba  que, posiblemente, el pastor también habría muerto.
Al terminar la guerra volví a recorrer aquellos parajes y me encontré de nuevo con el pastor. No se enteró de la guerra, ni le prestó atención. Lo único que requería su atención eran los árboles y su rebaño. Él seguía plantando árboles.
Aquellas diez mil encinas, verdaderamente, ocupaban mucha extensión.
El pastor había cambiado de oficio. Ya no tenía más que cuatro ovejas, porque las ovejas ponían en peligro sus plantaciones de árboles. Tenía más de cien colmenas.
Las encinas de 1910 tenían ya diez años y eran más altas que nosotros. Todo aquello era muy bello.
Daba gusto pasear por su bosque. Todo se debía al constante trabajo de aquel hombre. En algunos lugares vi correr agua por arroyos siempre secos desde hacía muchas épocas. El viento se encargaba de dispersar las semillas, resurgiendo sauces, mimbres, prados y flores.
Pero no siempre tuvo suerte en todos sus esfuerzos. Una vez, durante un año, plantó más de diez mil arces. Todos murieron. Pero no se rindió y siguió plantando árboles.
En 1933 recibió la visita de un guarda forestal. Le vino a comunicar la prohibición de encender hogueras que podrían poner en peligro aquel bosque “natural”.
En aquella época Elzeard Bouffier, que tenía setenta y cinco años, iba a plantar hayas a doce kilómetros de su casa. Para evitar el trayecto diario, empezó a construir una pequeña casa de piedra sobre el mismo terreno.
En 1935 llegó una delegación para examinar aquel “bosque natural”. Venían técnicos y un diputado. Soltaron muchas palabras inútiles y decidieron poner protección al bosque prohibiendo cortar leña.
Cerca de allí encontraron  al anciano que estaba plantando árboles. Los técnicos intentaron darle algunas sugerencias de los árboles más adecuados para ese terreno,  hasta que uno de ellos dijo:  -  Sabe mucho más de árboles que nosotros. ¡Ha encontrado un medio magnífico de  ser feliz!
En 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial.
Mientras los hombres se destruían entre ellos,  el pastor seguía plantando árboles.
Durante la Segunda Guerra Mundial  los automóviles funcionaban con gasógeno y necesitaban mucha madera. Comenzaron a cortar las encinas de 1910, pero el trabajo resultaba poco rentable y abandonaron la idea.
Elzeard se encontraba a treinta kilómetros de la tala de encinas, sin enterarse de lo que estaba sucediendo.
Volví a ver a Elzeard Bouffier por última vez en junio de 1945. Tenía entonces  ochenta y siete años. Gracias a la labor de ese hombre aquella comarca empezó a tener nueva vida. Vino gente de otros lugares a habitar aquellos pueblos en ruinas.
Vergons que en 1913 tenía tres habitantes huraños y unas casas casi en ruinas, su única esperanza era la muerte.
En cambio, en 1945, Vergons empezaba a mostrar señales de vida. Todo había cambiado. Hasta el aire. De los oteros venía una agradable  brisa con olor a bosque.
La aldea contaba ya veintiocho habitantes, con cuatro parejas jóvenes. Las casas nuevas recién enfoscadas, estaban rodeadas de huertos donde crecían flores y hortalizas, coles, puerros y rosales. Era un sitio donde daba gusto vivir.
Vi que habían hecho una fuente en la plaza del pueblo, que el agua fluía abundante y, lo que más me impresionó fue que habían plantado cerca un tilo que podía tener ya cuatro años.
En las faldas de la montaña veía nacer pequeños campos de cebada y de centeno. Los manantiales antiguos volvían a fluir. Se ven por el camino personas bien alimentadas, chicos y chicas alegres. Cientos de personas deben su dicha al trabajo silencioso de Elzeard Bouffier.
Cuando pienso que ha bastado un hombre solo para convertir aquel desierto…
…  en una comarca próspera, me parece que, a pesar de todo, la humanidad es admirable.
Elzeard Bouffier murió apaciblemente en 1947 en el hospicio de Banón, a la edad de 88 años.
Colegio Público “Gloria Fuertes”  ANDORRA (Teruel)   2011, Año Internacional de los Bosques

More Related Content

What's hot (10)

CREAMOS TEXTOS A PARTIR DE PALABRAS
CREAMOS TEXTOS A PARTIR DE PALABRASCREAMOS TEXTOS A PARTIR DE PALABRAS
CREAMOS TEXTOS A PARTIR DE PALABRAS
 
D. garbanzo y dña lenteja
D. garbanzo y dña lentejaD. garbanzo y dña lenteja
D. garbanzo y dña lenteja
 
Evaluacion quinto
Evaluacion quinto Evaluacion quinto
Evaluacion quinto
 
Leng4 b prueba-periodo3
Leng4 b prueba-periodo3Leng4 b prueba-periodo3
Leng4 b prueba-periodo3
 
Lectura 24
Lectura 24Lectura 24
Lectura 24
 
Emprendimiento
EmprendimientoEmprendimiento
Emprendimiento
 
Inuit
InuitInuit
Inuit
 
Pruebas saber
Pruebas saberPruebas saber
Pruebas saber
 
Cuentos de la selva
Cuentos de la selvaCuentos de la selva
Cuentos de la selva
 
El tren del bosque
El tren del bosqueEl tren del bosque
El tren del bosque
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Majestic SEO au Seo camp day 2013 Bayonne
Majestic SEO au Seo camp day 2013 BayonneMajestic SEO au Seo camp day 2013 Bayonne
Majestic SEO au Seo camp day 2013 Bayonne
 
Límite Maritimo Perú - Chile
Límite Maritimo Perú - ChileLímite Maritimo Perú - Chile
Límite Maritimo Perú - Chile
 
Unite 01 a
Unite 01 aUnite 01 a
Unite 01 a
 
Derecho Penal Parte General
Derecho Penal Parte GeneralDerecho Penal Parte General
Derecho Penal Parte General
 
La imagen en los medios
La imagen en los mediosLa imagen en los medios
La imagen en los medios
 
Heitor,Marcos,Rodrigo,Valdivino
Heitor,Marcos,Rodrigo,ValdivinoHeitor,Marcos,Rodrigo,Valdivino
Heitor,Marcos,Rodrigo,Valdivino
 
Tema Vii
Tema ViiTema Vii
Tema Vii
 
Wikispaces Para Profes
Wikispaces Para ProfesWikispaces Para Profes
Wikispaces Para Profes
 
Unpeud Humour 1 2
Unpeud Humour 1 2Unpeud Humour 1 2
Unpeud Humour 1 2
 
igualdad-genero
igualdad-generoigualdad-genero
igualdad-genero
 
Supuestos epistemològicos constructivista
Supuestos epistemològicos constructivistaSupuestos epistemològicos constructivista
Supuestos epistemològicos constructivista
 
Carego
CaregoCarego
Carego
 
Educacion
EducacionEducacion
Educacion
 
Iya Odù Logboje - Bernard Maupoil
Iya Odù Logboje - Bernard MaupoilIya Odù Logboje - Bernard Maupoil
Iya Odù Logboje - Bernard Maupoil
 
Villa Capri - Presentación
Villa Capri - PresentaciónVilla Capri - Presentación
Villa Capri - Presentación
 
Nidia maritza mora valbuena actividad1 2mapa c
Nidia maritza mora valbuena actividad1  2mapa cNidia maritza mora valbuena actividad1  2mapa c
Nidia maritza mora valbuena actividad1 2mapa c
 
Laviejita
LaviejitaLaviejita
Laviejita
 
Vida Eterna en Tarapoto
Vida Eterna en TarapotoVida Eterna en Tarapoto
Vida Eterna en Tarapoto
 
Mautner Autenticacion
Mautner AutenticacionMautner Autenticacion
Mautner Autenticacion
 
Cartas al Niño Jesús
Cartas al Niño JesúsCartas al Niño Jesús
Cartas al Niño Jesús
 

Similar to El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.
El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.
El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.Semper Virens
 
El Hombre Que Plantaba Arboles
El Hombre Que Plantaba ArbolesEl Hombre Que Plantaba Arboles
El Hombre Que Plantaba Arbolesemogestion
 
Jean giono el hombre que plantaba arboles
Jean giono el hombre que plantaba arbolesJean giono el hombre que plantaba arboles
Jean giono el hombre que plantaba arbolesNelson Molina
 
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01Angie torres
 
El hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesEl hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesbibliobaralla
 
El hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesEl hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesbibliobaralla
 
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIO
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIORecursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIO
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIOIsidoraDapollonio
 
El superzorro
El superzorroEl superzorro
El superzorroveralca82
 
El hombre que planteaba arboles
El hombre        que              planteaba arbolesEl hombre        que              planteaba arboles
El hombre que planteaba arbolesYadira Mangual
 

Similar to El hombre que plantaba árboles (20)

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.
El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.
El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.
 
El Hombre Que Plantaba Arboles
El Hombre Que Plantaba ArbolesEl Hombre Que Plantaba Arboles
El Hombre Que Plantaba Arboles
 
el-hombre-que-plantaba-arboles.docx
el-hombre-que-plantaba-arboles.docxel-hombre-que-plantaba-arboles.docx
el-hombre-que-plantaba-arboles.docx
 
El hombre-que-plantaba-arboles
El hombre-que-plantaba-arbolesEl hombre-que-plantaba-arboles
El hombre-que-plantaba-arboles
 
El hombre-que-plantaba-arboles
El hombre-que-plantaba-arbolesEl hombre-que-plantaba-arboles
El hombre-que-plantaba-arboles
 
Jean giono el hombre que plantaba arboles
Jean giono el hombre que plantaba arbolesJean giono el hombre que plantaba arboles
Jean giono el hombre que plantaba arboles
 
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01
Elhombrequeplantabarboles 110613172057-phpapp01
 
El hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesEl hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árboles
 
El hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árbolesEl hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árboles
 
Cuentos para educar
Cuentos para educarCuentos para educar
Cuentos para educar
 
Desforestacion copia
Desforestacion   copiaDesforestacion   copia
Desforestacion copia
 
CUENTOS-DE-LA-SELVA.pdf
CUENTOS-DE-LA-SELVA.pdfCUENTOS-DE-LA-SELVA.pdf
CUENTOS-DE-LA-SELVA.pdf
 
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIO
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIORecursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIO
Recursos Literarios (DIARIO ISIDORA DAPOLLONIO
 
Cuentos de la Selva.pptx
Cuentos de la Selva.pptxCuentos de la Selva.pptx
Cuentos de la Selva.pptx
 
El superzorro
El superzorroEl superzorro
El superzorro
 
El hombre que planteaba arboles
El hombre        que              planteaba arbolesEl hombre        que              planteaba arboles
El hombre que planteaba arboles
 
Valores de parender
Valores de parenderValores de parender
Valores de parender
 
Tarea
TareaTarea
Tarea
 
Lecturas
LecturasLecturas
Lecturas
 
Laleyenda
LaleyendaLaleyenda
Laleyenda
 

Recently uploaded

Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAlejandrino Halire Ccahuana
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfU2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfJavier Correa
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 

Recently uploaded (20)

Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfU2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 

El hombre que plantaba árboles

  • 1. Alumnos, alumnas y profesorado del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel), después de leer la preciosa narración de “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono, creamos las ilustraciones que vais a ver y adaptamos el texto. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
  • 2.  
  • 3. “ El objetivo de esta historia es hacer amar a los árboles, o con más precisión, hacer amar la plantación de nuevos árboles”. Jean Giono
  • 4. Hace unos cuarenta años me encontraba yo en larga excursión a pie por lugares desconocidos para los turistas, en una viejísima zona de los Alpes que pertenece a la Provenza, cerca de los llanos de Aviñón.
  • 5.  
  • 6. En aquellas tierras sin abrigo, el viento soplaba con brutalidad. Después de andar cinco horas seguí sin encontrar agua y no había nadie que me diera esperanza.
  • 7. Por todas las partes la misma sequedad, las mismas hierbas, solamente, algunas plantas de espliego y un aire muy fuerte.
  • 8. Me encontraba en un paraje desolador. Unas casas destruidas y agrupadas daban prueba de haber existido un pueblo hace años.
  • 9. En aquellos parajes las antiguas fuentes se habían secado. Al lado de las fuentes había crecido el espliego, pero allí no quedaba rastro de vida.
  • 10. Después de cinco horas de marcha me pareció ver a lo lejos una silueta oscura. Era la figura de un pastor y, junto a él, su perro.
  • 11. Cerca descansaba una treintena de ovejas tendidas sobre aquella tierra ardiente. El pastor me dio de beber de su cantimplora y poco después me llevó al corral donde guardaba su ganado.
  • 12. No vivía en una cabaña, sino en una verdadera casa de piedra que él había reparado. Tenía el techo firme y bien cubierto. La casa se encontraba ordenada, el suelo barrido y las cosas recogidas.
  • 13. Sacaba el agua, que era excelente, de un pozo natural muy profundo, encima del cual había instalado un torno rudimentario.
  • 14. Su perro era tan silencioso como él. Era cariñoso pero sin empacho.
  • 15. Me hizo compartir su cena con él. Después de cenar, el pastor fue a buscar un saquito y echó sobre la mesa un montón de bellotas de encina. Se puso a examinarlas una tras otra con mucha atención, separando las buenas de las malas.
  • 16. El pastor hacía filas de diez bellotas y cuando tenía diez filas, las agrupaba y metía en un saquito de cien bellotas.
  • 17. A la mañana siguiente, antes de irse a sacar el ganado, mojó en un cubo de agua el saquito en que había metido las bellotas escogidas y contadas con tanto esmero.
  • 18. Mientras las ovejas estaban pastando, las dejó al cuidado del perro y se dirigió a un otero. Llevaba una vara de hierro, a modo de bastón.
  • 19. El pastor llegó al lugar donde quería ir y se puso a hincar su vara de hierro en la tierra. Hizo un hoyo al que echó suavemente dos o tres bellotas, las regó con un poco de agua y después lo rellenó de nuevo.
  • 20. Hacía ya tres años que plantaba árboles en aquella soledad. Había plantado cien mil. De los cien mil, habían brotado veinte mil y contaba que la mitad no crecerían. Quedarían diez mil encinas que iban a crecer en aquellos parajes donde no había nada.
  • 21. El pastor tenía cincuenta y cinco años. Se llamaba Elzeard Bouffier. Antes de llegar a aquel lugar vivió en los llanos, donde trabajaba en una finca. Allí perdió a su hijo único y poco tiempo después a su mujer. Su dolor le llevó a retirarse a la soledad con sus ovejas y su perro. Al contemplar el paisaje, pensó que aquella comarca moría por falta de árboles y decidió poner remedio a esa situación.
  • 22. Además de las encinas, Elzear Bouffier pensaba plantar abedules y estaba estudiando la reproducción de hayas y cerca de su casa tenía un plantero de ellas. También pensaba plantar abedules en terrenos con cierta humedad.
  • 23. En 1914 empezó la Primera Guerra Mundial y durante cinco años estuve alistado como soldado de infantería. Durante esos años había visto morir a demasiada gente y mucha destrucción por todas partes. Pensaba que, posiblemente, el pastor también habría muerto.
  • 24. Al terminar la guerra volví a recorrer aquellos parajes y me encontré de nuevo con el pastor. No se enteró de la guerra, ni le prestó atención. Lo único que requería su atención eran los árboles y su rebaño. Él seguía plantando árboles.
  • 25. Aquellas diez mil encinas, verdaderamente, ocupaban mucha extensión.
  • 26. El pastor había cambiado de oficio. Ya no tenía más que cuatro ovejas, porque las ovejas ponían en peligro sus plantaciones de árboles. Tenía más de cien colmenas.
  • 27. Las encinas de 1910 tenían ya diez años y eran más altas que nosotros. Todo aquello era muy bello.
  • 28. Daba gusto pasear por su bosque. Todo se debía al constante trabajo de aquel hombre. En algunos lugares vi correr agua por arroyos siempre secos desde hacía muchas épocas. El viento se encargaba de dispersar las semillas, resurgiendo sauces, mimbres, prados y flores.
  • 29. Pero no siempre tuvo suerte en todos sus esfuerzos. Una vez, durante un año, plantó más de diez mil arces. Todos murieron. Pero no se rindió y siguió plantando árboles.
  • 30. En 1933 recibió la visita de un guarda forestal. Le vino a comunicar la prohibición de encender hogueras que podrían poner en peligro aquel bosque “natural”.
  • 31. En aquella época Elzeard Bouffier, que tenía setenta y cinco años, iba a plantar hayas a doce kilómetros de su casa. Para evitar el trayecto diario, empezó a construir una pequeña casa de piedra sobre el mismo terreno.
  • 32. En 1935 llegó una delegación para examinar aquel “bosque natural”. Venían técnicos y un diputado. Soltaron muchas palabras inútiles y decidieron poner protección al bosque prohibiendo cortar leña.
  • 33. Cerca de allí encontraron al anciano que estaba plantando árboles. Los técnicos intentaron darle algunas sugerencias de los árboles más adecuados para ese terreno, hasta que uno de ellos dijo: - Sabe mucho más de árboles que nosotros. ¡Ha encontrado un medio magnífico de ser feliz!
  • 34. En 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial.
  • 35. Mientras los hombres se destruían entre ellos, el pastor seguía plantando árboles.
  • 36. Durante la Segunda Guerra Mundial los automóviles funcionaban con gasógeno y necesitaban mucha madera. Comenzaron a cortar las encinas de 1910, pero el trabajo resultaba poco rentable y abandonaron la idea.
  • 37. Elzeard se encontraba a treinta kilómetros de la tala de encinas, sin enterarse de lo que estaba sucediendo.
  • 38. Volví a ver a Elzeard Bouffier por última vez en junio de 1945. Tenía entonces ochenta y siete años. Gracias a la labor de ese hombre aquella comarca empezó a tener nueva vida. Vino gente de otros lugares a habitar aquellos pueblos en ruinas.
  • 39. Vergons que en 1913 tenía tres habitantes huraños y unas casas casi en ruinas, su única esperanza era la muerte.
  • 40. En cambio, en 1945, Vergons empezaba a mostrar señales de vida. Todo había cambiado. Hasta el aire. De los oteros venía una agradable brisa con olor a bosque.
  • 41. La aldea contaba ya veintiocho habitantes, con cuatro parejas jóvenes. Las casas nuevas recién enfoscadas, estaban rodeadas de huertos donde crecían flores y hortalizas, coles, puerros y rosales. Era un sitio donde daba gusto vivir.
  • 42. Vi que habían hecho una fuente en la plaza del pueblo, que el agua fluía abundante y, lo que más me impresionó fue que habían plantado cerca un tilo que podía tener ya cuatro años.
  • 43. En las faldas de la montaña veía nacer pequeños campos de cebada y de centeno. Los manantiales antiguos volvían a fluir. Se ven por el camino personas bien alimentadas, chicos y chicas alegres. Cientos de personas deben su dicha al trabajo silencioso de Elzeard Bouffier.
  • 44. Cuando pienso que ha bastado un hombre solo para convertir aquel desierto…
  • 45. … en una comarca próspera, me parece que, a pesar de todo, la humanidad es admirable.
  • 46. Elzeard Bouffier murió apaciblemente en 1947 en el hospicio de Banón, a la edad de 88 años.
  • 47. Colegio Público “Gloria Fuertes” ANDORRA (Teruel) 2011, Año Internacional de los Bosques