Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Gregory Bateson un profeta del porvenir

Download to read offline

Una exploración iconográfica sobre el genio y la figura de un polímata excepcional, precursor del constructivismo, la sistemia y una epistemología contextual que se dice sagrada y espiritual desde bases materialistas, relacionales.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Gregory Bateson un profeta del porvenir

  1. 1. Gregory Bateson (1904-1980): un profeta del porvenir. “Los hombres son admitidos en el cielo no porque hayan reprimido y gobernado sus pasiones o no las tengan, sino porque han cultivado su entendimiento. Los tesoros del cielo no son negaciones de pasión, sino realidades del intelecto, de las cuales todos los las pasiones emanan sin freno en su gloria eterna” (William Blake). Jesús Armando Haro, 12 de julio, 2021
  2. 2. 1936. Naven: A survey of the problems suggested by a composite picture of the culture of a new guinea tribe drawn from three points of view. 1942. Balinese character: a photographic analysis (con M. Mead). 1972. Steps to an ecology of mind: collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and epistemology. 1979. Mind and nature: a necessary unity. 1987. Angels fear: towards an epistemology of the sacred. (ed. por M.C. Bateson). 1991. A sacred unity: further steps to an ecology of mind. (ed. por R. E. Donaldson). Biólogo, antropólogo, científico social, lingüista y cibernético estadounidense, fundador del llamado “Colegio Invisible” en Palo Alto, articulado en torno al Mental Research Institute.
  3. 3. Número es diferente a cantidad. La cantidad no determina la pauta. No hay valores monótonos en biología. A veces lo pequeño es hermoso. La lógica es un modelo deficiente de causa y efecto. La causalidad no opera hacia atrás. El lenguaje comúnmente acentúa sólo un lado de cualquier interacción. Las palabras "estabilidad" y "cambio" describen una parte de nuestras descripciones. Información es "una diferencia que hace una diferencia". La ciencia nunca prueba nada. El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada (de Alfred Korzybski). No hay experiencia objetiva; toda es subjetiva. Los procesos de formación de imágenes son inconscientes. La división del universo percibido en partes y totalidades es conveniente y puede ser necesaria, pero ninguna necesidad determina de qué modo debe practicársela. Las secuencias divergentes son impredecibles. Las secuencias convergentes son predecibles. Nada puede provenir de la nada. G. B.
  4. 4. "Cuando nació ... su padre abría huevos para medir la distribución de sexos. La casa donde vivían estaba rodeada de campos que se plantaban para estudiar las leyes de Mendel. Tenía la formación de un naturalista que observa la realidad circundante en lugar de obligar a la naturaleza en un laboratorio a proporcionarle respuestas limitadas a preguntas limitadas.'' Capanna, Pablo. 1983. Un hombre del Renacimiento: Gregory Bateson. Minotauro (Buenos Aires) 2: 53-64. Genio y figura de pedigree
  5. 5. 1904 Gregory nace el 9 de mayo –tercero de 3 hijos- en Grantchester, Reino Unido, en el seno de una familia de científicos aristócratas, de la “quinta generación de ateos que no fueron bautizados”. Su padre, William Bateson (1861- 1926), fue un reputado zoólogo de la Universidad de Cambridge . Eligió el nombre de su hijo en honor de Gregor Mendel, inculcándole la pasión por la observación de los seres vivos y por los fenómenos de simetría y morfogénesis. Su madre, Caroline Beatrice Durham, hija de cirujano y colaboradora de su esposo. 1913-1917 Estudia en la Warden House School en Kent. Su madre escribió en su diario: “Nació un niño. Gregory, en honor a Gregor Mendel. Pelo claro. Ojos azules. Muy sano” (Lipset, 2000:64).
  6. 6. 1917-1921 Estudia zoología en la Charterhouse School de Surrey, luego biología (“historia natural”) en el St. John’s College de Cambridge. La vida de Gregory se afectó mucho por la muerte de el mayor, John (1898–1918en la I Guerra Mundial. Martin (1900–1922), se suicidó el día de su cumpleaños, mientras Gregory estudiaba botánica y francés en Génova y Valais. Su padre -William Bateson- realizó grandes aportes a la naciente ciencia de la genética: el término “genética”, la denominación de los factores mendelianos como alelomorfos, los conceptos homocigoto y heterocigoto. Defendía un evolucionismo por saltos, opuesto al gradualismo de Darwin. Tuvo un gran aprecio por las artes, especialmente por William Blake.
  7. 7. Influencias notables
  8. 8. Bateson tenía poco respeto por los estándares académico-científicos. Sus trabajos tenían más la forma de un ensayo que una disertación científica. Usaba numerosas metáforas, tomadas de fuentes a veces inusuales. Otra de las influencias notables fue la de su amigo, el (epi)genetista de Edimburgo, Conrad H. Waddington ( 1905- 1975), fundador de la biología de sistemas. Aunque Gregory nunca compartió su vision marxista, tenían en común varias preocupaciones “humanistas”. “Se empeña en rescatar a figuras marginadas en la historia del pensamiento, como Lamarck, prematuramente relegado por los biólogos a causa de su "herencia de los caracteres adquiridos", cuando fue el primero en plantear la idea del proceso evolutivo; a Samuel Butler, el utopista que se atrevió a criticar a Darwin; a Blake, y quizás a Goethe. Piensa que la visión materialista, que excluye lo ético y lo estético, ha sido dominante en la evolución de la ciencia occidental, pero junto a ella siempre ha estado presente la visión "mística" complementaria. Propone superar la polémica "mecanicismo vs. vitalismo" mediante una visión más unificada de la ciencia” (Capanna 1983).
  9. 9. Wardle, H. 1999. Gregory Bateson's lost world: the anthropology of Haddon and Rivers continued and deflected. Hist Behav Sci. 35 (4): 379-389. 1924 Visita las Islas Galápagos (Arcturus Expedition), donde realizó numerosas observaciones, tras las que concluyó “la fauna humana” era la más interesante, que le llevaría hacia la antropología. "Gregory era sin duda cerebral, preocupado por su facultad crítica, pero podía señalar a ese inglés muy apasionado y salvaje, Blake, como el que sabía más que nadie lo que es estar vivo”. “Bateson tenía veinte años cuando partió hacia las Galápagos, donde Darwin había reunido, noventa años antes [1834], datos importantes para su teoría de la evolución. Más cerca, sin embargo, de las posiciones de Lamarck (1744- 1829) que de los postulados de Darwin, Bateson se sentirá sobre todo estimulado por las preguntas planteadas por su propio padre, William Bateson, el fundador de la genética: “ De él heredé la mayoría de mis herramientas [...]. Adquirí con él un sentimiento más o menos místico, que me llevó a creer que debemos buscar el mismo tipo de proceso en todos los dominios de los fenómenos naturales. Por ejemplo, que debemos esperar encontrar el mismo tipo de leyes en acción, tanto en la estructura de un cristal como en la de una sociedad”. Samain, Etienne. S.f. Por uma antropologia da comunicação: Gregory Bateson. https://www.anpocs.com/index.php/encontros/papers/28-encontro-anual-da- anpocs/st-5/st04-4/3916-esamain-por-uma/file
  10. 10. 1925 Se gradúa a los 21 años y gracias a un encuentro fortuito retorna a Cambridge University para estudiar antropología, donde tiene como mentor a Alfred C. Haddon. Bronislaw Malinowski le prepara para hacer trabajo de campo. 1926 Publica su primer trabajo, con su padre, sobre una especie nunca antes estudiada en Inglaterra: “On certain aberrations of the red-legged partridges alectoris rufa and saxatilis" Journal of Genetics 16 (1): 101-123. Muere su padre. 1927 A instancias de Haddon efectúa un viaje a Nueva Guinea, para estudiar los efectos del contacto en pueblos de la cuenca del río Sepik. Un funcionario colonial lo derivó hacia el pueblo Baining de Nueva Inglaterra, donde consideró que su trabajo fue un fracaso, además de contraer una úlcera tropical. Realizó una estancia con los sulka, cuya cultura le pareció en declive.
  11. 11. 1927-1928. Profesor y lector de lingüística melanesia en la University of Sydney (Australia) bajo la tutela de Sir Alfred R. Radcliffe-Brown. Realiza trabajo de campo con los iatmul de Nueva Guinea. 1930 Obtiene su Masters Degree en antropología (Cambridge). Toma clases con Malinowski
  12. 12. 1931-1937 Miembro del St. John's College, Cambridge, como su padre y su abuelo. 1932 Vuelve a Nueva Guinea para segundo trabajo de campo; allí conoce a los antropólogos Margaret Mead y a su segundo marido, Reo Fortune. Publica "Further notes on a snake dance of the Baining“ y "Social structure of the latmul people of the Sepik River” en revista Oceania. 1933 En Irlanda, con Waddington. "Music in New Guinea". The Eagle 48 (214): 158–170. "Field work in social psychology in New Guinea"; "Ritual transvesticism on the Sepik River, New Guinea” y "The segmentation of society". En Congrès International des Sciences Anthropologiques et Ethnologiques. "130. Personal names among the Iatmul Tribe (Sepik River)”. Man 34: 109–110. "Psychology and war: tendencies of early man". The Times. 1934 Enseña en las Universidades de Columbia y Chicago. Publica 6 artículos:
  13. 13. 1935 Margaret publica Sex and Temperament in Three Primitive Societies, se divorcia de Reo Fortune y se casa con Bateson en Singapur.
  14. 14. 1936 Bateson publica su tesis doctoral: Naven. A survey of the problems suggested by a composite picture of the culture of a New Guinea tribe drawn from three points of view. Estudia una ceremonia iatmul, donde las reglas de la vida cotidiana se invierten. Reconoce como emergen pautas comportamentales vez que toman vida propia, a la vez que reacomodan alianzas, al modo de un mecanismo homeostático cultural. El Naven es un ritual celebrado después de que un niño (laua) lleva a cabo una acción culturalmente importante (homicidio de un enemigo, cazar un animal, etc.) Se ejecuta una representación cómica, en la que los tíos (wau) del niño (laua), disfrazados de viejas viudas, con ropa femenina rota y sucia, caminan cojeando por la aldea, mientras las tías paternas (lau), vestidas con ropa de hombre, hacen parodia de guerreros.
  15. 15. Cuanto más exhibicionistas y jactanciosos eran los hombres, más calladas y contemplativas se mostraban las mujeres. Se dio cuenta de que los patrones de comportamiento opuestos se estimulaban, o proporcionaban el contexto mutuo, alentando una dinámica de competencia creciente entre los hombres, para impresionar a las mujeres, y una creciente diferenciación entre hombres y mujeres a medida que éstas se hundían en una pasividad admirativa que a veces bordeaba lo catatónico. Para Bateson no había un modo evidente de entender el Naven, su inversión de los roles sexuales, aun cuando efectuó un análisis sociológico, etnológico y eidológico, basado en 3 niveles: etnográfico, abductivo y autorreflexivo. Advierte que las interacciones delimitan un sistema y a la vez adquieren una dinámica propia de las mismas relaciones. Más que analizar el ritual, la obra ofrece una reflexión sobre las posibilidades del análisis antropológico. desde Naven, instancia más epistemológica que analítica. Propone el concepto de ethos, el espíritu, la tonalidad carácterística de un pueblo, formada en interacción con el eidos, “el andamiaje de la naturaleza”, modelo inmutable de la realidad cambiante.
  16. 16. Con base en la Teoría de los Tipos Lógicos, la ingeniería de las comunicaciones, la Teoría de los Juegos de von Neumann y las ecuaciones de Richardson sobre la carrera armamentista, acuñó el concepto de “cismogénesis”, que define como "procesos de diferenciación en las normas del comportamiento individual que resultan de la interacción acumulativa entre individuos“ Describe el tipo de escalada que se ejemplifica en la lucha armamentista y en novelas, como la de Samuel Butler (The way of all flesh), caracterizadas por círculos viciosos. La contribución de Bateson fue una creciente sospecha de que en los grupos sociales podría existir un orden interno auto- equilibrador, que mantuviera los movimientos cismogénicos bajo control .
  17. 17. De 1936 a 1938 hizo trabajo de campo en Bali con su esposa Margaret Mead, con pueblos itamul, tchambuli, dobu, mondugumor y otros, como los lugareños de Bajoeng Gede. Obtienen abundantes grabaciones, fotos y films, pioneros de la antropología visual, con más de 50,000 fotos.
  18. 18. 1938 Después de Bali, Bateson y Mead vuelven al Río Sepik, donde replican la experiencia, con más de 10,000 fotografías y numerosas notas de campo. Ninguno de los dos publicó estos hallazgos. Silverman, Eric Kline. 2005. Margaret Mead and Gregory Bateson in the Sepik, 1938: A timely polemic from a lost anthropological efflorescence. Pacific Studies 28 (3/4): 128-141.
  19. 19. 1939 Se traslada a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida. De Margaret, considerada antes estéril, nace su hija Mary Catherine, que será antropóloga y escritora. “Los Bateson hicieron de su educación un verdadero proyecto de investigación, asesorados por la autoridad pediátrica de entonces, el doctor Benjamin Spock .La niña despertó en Bateson un renovado interés por estudiar los mecanismos del pensamiento en su estado ingenuo. Comenzó entonces a escribir sus "metálogos", costumbre que habría de conservar durante toda su vida. A través de estos diálogos socráticos con su hija, Bateson buscaba la posibilidad de reconstruir el proceso de conceptualización y las categorías primarias del pensamiento, en una tarea que parecía unir a Piaget con Wittgenstein. Los llamó "metálogos", por entender que se trataba de "diálogos cuya estructura misma es pertinente al tema", de modo que el carácter recurrente de la argumentación arroja cierta luz sobre la estructura de lo real y del pensamiento” (Cappana 1983)
  20. 20. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, al no haber logrado encontrar un puesto en la Oficina de Guerra Británica, Bateson regresó a EE.UU., donde fue reclutado por la OSS (predecesor de la CIA) como miembro civil de una unidad de inteligencia avanzada en las montañas Arakan de Birmania. Además del análisis de inteligencia, Bateson diseñó y produjo transmisiones de radio de "propaganda negra" basada en sus estudios sobre cismogénesis, para radiodifusoras en Burma, Tailandia, China, India y Ceylán. Esta experiencia le causó mucho pesar Gracias a la desclasificación de archivos de la CIA (2003), se sabe que en la Segunda Guerra Mundial, el OSS empleó a más de dos docenas de antropólogos, incluido Gregory Bateson. En 1947, hasta tres cuartas partes de los antropólogos profesionales estaban "trabajando en alguna capacidad gubernamental relacionada con la guerra", ya sea a tiempo completo o parcial. Price, David H. 1998. Gregory Bateson and the OSS: World War II and Bateson’s assessment of applied anthropology. Human Organization 57 (4): 379. “Bateson usó su teoría de la cismogénesis para ayudar a fomentar la discordia entre los combatientes enemigos. Estaba molesto por su experiencia en tiempos de guerra y no estaba de acuerdo con su esposa sobre si la ciencia debería aplicarse a la planificación social o usarse solo para fomentar la comprensión”
  21. 21. 1940 Por iniciativa del presidente Roosevelt se crea el Committee for National Morale, primera iniciativa para poner la antropología al servicio del esfuerzo bélico, con la finalidad de producir un estudio de la cultura nacional que condujera a recomendaciones que elevaran la moral. Luego, se avocó al estudio de la propaganda creada por las fuerzas enemigas, para recomendar estrategias de respuesta. Entre sus miembros estuvieron Bateson (secretario de este y del Council for Intercultural Relations), Margaret Mead, George Gallup, Gordon Allport, Ruth Benedict, Hadley Cantril, Leonard Doob, Erik Erikson, Clyde Kluckhohn, Ralph Linton, George P. Murdock, Rhoda Métraux, Erich Fromm y Geoffrey Gorer. Después de Pearl Harbour, varios miembros del Comité empezaron a trabajar directamente en la Office of War Information. Bateson se adhierió al Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre Métodos en Filosofía de las Ciencias. Estados Unidos y los estadounidenses, Japón y los japoneses, Alemania y los alemanes, Gran Bretaña y los británicos y, más adelante, Rusia y los rusos o Polonia y los polacos, comenzaron a ser tratados como universos culturales; a ser analizados con base en las mismas categorías que se empleaban para estudiar los mundos culturales de las llamadas “sociedades simples”.
  22. 22. El Committee for National Morale (CNM) planeó un nuevo tipo de experiencia multimedia, los Surrounds, espacios interactivos destinados a provocar practicas democráticas: selección, integración de identidades, percepción de las diferencias raciales y sexuales. En su creación influyeron hallazgos de La personalidad autoritaria de Adorno et al (1936), para proponer una estrategia de cambio cultural dirigido para impeder el ascenso del fascismo y fomentar una personalidad democrática. La sociedad balinesa –caracterizada por una participación no centralizada- sirvió como modelo. La propuesta desembocó en una serie de instalaciones multimedia en Nueva York, dirigidas a provocar la reflexión. Se manejaron estímulos multiples para cubrir multidimensionalmente la comunicación. Escribió Bateson: "El flujo de eventos está mediado, a través del lenguaje, el arte, la tecnología y otros medios culturales que están estructurados en cada punto por las líneas de los hábitos aperceptivos".
  23. 23. 1941. Muere su madre. “Age conflicts and radical youth”. Institute for Intercultural Studies. "Experiments in thinking about observed ethnological material". Philosophy of Science. 8 (1): 53–68. “Review of Conditioning and Learning by Ernest R. Hilgard and Donald G. Marquis". American Anthropologist. 43 (1): 115–116. “Review of Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning: a Study in Scientific Methodology”. American Anthropologist 43 (1): 116–118. "The frustration-aggression hypothesis and culture". Psychological Review 48 (4): 350–355. 1942 Publica con Margaret Mead Carácter balinense. Un análisis fotográfico. "Morale and National Character". In Watson, Goodwin (ed.). Civilian Morale: Second Yearbook of the Society for the Psychological Study of Social Issues. Boston: Houghton-Mifflin Co. "Some Systematic Approaches to the Study of Culture and Personality". Character and Personality. 11 (1): 76–82. "Note requesting "materials on the existing stereotypes and attitudes of the American people toward the cultures and the individual members of countries engaged in the present war."". Psychological Bulletin. 39 (8): 670.
  24. 24. Bateson describió el estilo de las relaciones balinesas como estasis ("zigogénesis") para caracterizar un estilo cultural que tiende al equilibrio y la estabilidad, en lugar de la cismogénesis de los iatmul o de de nuestra civilización. En Bali, es influyente un modelo de crianza basado en la estimulación y el rechazo: "El niño responde a los avances [de la madre] con afecto o mal genio, pero la respuesta cae en el vacío. En las culturas occidentales, tales secuencias conducen a pequeños clímax de amor o ira, pero no así en Bali. En el momento en que un niño echa los brazos alrededor del cuello de la madre o rompe a llorar, la atención de la madre se distrae“ (Mead y Bateson 1942: 63). (1951). A Balinese Family (1952). First Days in the Life of a New Guinea Baby (1952). Karba's First Years (1952). Trance and Dance in Bali (1954). Childhood Rivalry in Bali and New Guinea (1954). Bathing Babies in Three Cultures (1978). Learning to Dance in Bali . Los Bateson-Mead producen juntos 7 filmes
  25. 25. 1942 Los matemáticos John von Neumann y Norbert Wiener junto con los antropólogos Gregory Bateson y Margaret Mead convocan a una reunión sobre “inhibición cerebral”, referida a la hipnosis, introducida por Milton Erickson y Howard Liddell, quien trató reflejos condicionados.
  26. 26. 1943 Analiza el film nazi Hitlerjunge Quex (1933) para el MOMA de New York. An analysis of the film "Hitlerjunge Quex" (1933). "Human dignity and the varieties of civilization". "Cultural and Thematic Analysis of Fictional Films". Transactions of the New York Academy of Sciences. 2. 5 (4): 72–78. "Discussion: The Science of Decency". Philosophy of Science 10 (2): 140– 142. La película fue utilizada por Bateson como un ejemplo clásico de estudio de la cultura a distancia. Se desempeña como profesor de Melanesian Pidgin English en la Naval School of Military Government & Administration, Columbia University. Comienza su labor como Staff planner and Regional Specialist for Southeast Asia, U.S. Office of Strategic Services.
  27. 27. 1945 Se ofrece como voluntario para penetrar en territorio enemigo para intentar rescatar a tres agentes de la OSS que habían escapado de sus captores japoneses. Por este servicio, Bateson recibió el premio Pacific Campaign Service Ribbon. 1944 -1947 Colabora con la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de los Estados Unidos en el sureste asiático, con estancias en China, Birmania, Sri Lanka e India. Participa con Robert Hall en dos obras destinadas al Instituto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: Melanesian Pidgin English Short Grammar and Vocabulary y Melanesian Pidgin English. Grammar, Text, Vocabulary. 1946-1949 da clases de antropología en la New School for Social Research de Nueva York, en Harvard University y en la Universidad de California-San Francisco.
  28. 28. 1946 Inician las Macy Conferences, reuniones celebradas entre 1946 y 1953 para establecer una ciencia general sobre el funcionamiento de la mente, una de las primeras iniciativas interdisciplinarias, con grandes avances en Teoría General de Sistemas, cibernética y lo que más tarde sería conocido como ciencia cognitiva. Aquí se abordaron nuevos conceptos, como información, retroalimentación, recursividad, autorreferencialidad. Se sentaron las bases para una teoría de sistemas cohesiva y de amplia aplicación, aplicable igualmente a seres vivos y máquinas, procesos económicos y cognitivos, en diversas disciplinas: biología, neurología, sociología, ecología, economía, política, psicoanálisis, lingüística e informática. La primera reunión es Feedback Mechanisms and Circular Causal Systems in Biological and Social Sciences. Margaret y Gregory se separan pero siguen colaborando en las Macy Conferences.
  29. 29. “Era común entre estos individuos la búsqueda de una nueva forma de ver el mundo tanto científica como socialmente, así como la desconfianza por las corrientes totalitarias de los años anteriores, en Italia (fascismo), Alemania (nacionalsocialismo) y Rusia (URSS)”. Arturo Rosenblueth: fisiólogo mexicano, pionero en cibernética. Claude Shannon: ingeniero electrónico y matemático, teórico de la información. Erik Erikson: psicólogo del desarrollo, participó en OMS. F. S. C. Northrop, filósofo. Frank Fremont-Smith: fundador de la OMS y de organizador de las Macy Conferences, impulsor del programa dela CIA MK-Ultra sobre LSD. Gregory Bateson: biólogo antropólogo. Heinz von Foerster: físico e ingeniero, pionero de la cibernética de segundo orden. J.C.R. Licklider: energía nuclear. John von Neumann: matemático, teoría de juegos, consultor de CIA, Rand Corporation, participó en proyecto nuclear Manhattan. Julian Bigelow: ingeniero pionero en computadoras. Kurt Lewin: psicólogo social, Tavistock Institute, NTL. Lawrence K. Frank: sociólogo. Lawrence Kubie: psiquiatras. Leonard J. Savage: matemático y estadístico. Leon Festinger: psicólogo social, dinámica de grupos, disonancia cognitiva. Margaret Mead: antropología cultural. Max Delbrück: genetista y biofísico Molly Harrower: psicólogo clínico. Norbert Wiener: matemático, fundador de la cibernética. Paul Lazarsfeld: sociólogo, metodología cuantitativa, ciencia social aplicada. Ralph W. Gerard: neurofisiólogo. Talcott Parsons: sociólogo, estructural-funcionalismo, sistema social. Walter Pitts: lógica, redes neurales. Warren McCulloch: psiquiatra y neurofisiólogo, organizador de Macy Conferences. William Ross Ashby: psiquiatra, pionero en cibernética. Primera fila: T.C. Schneirla, Y. Bar-Hillel, Margaret Mead, Warren S. McCulloch, Jan Droogleever, Yuen Ren Chao, W. Grey-Walter, Vahe E. Amassian. Segunda fila: Leonard J. Savage, Janet Freed Lynch, Gerhardt von Bonin, Lawrence S. Kubie, Lawrence K. Frank, Henry Quastler, Donald G. Marquis, Heinrich Kluver, F.S.C. Northrop. Tercera fila: Peggy Kubie, Henry Brosin, Gregory Bateson, Frank Fremont-Smith, John R. Bowman, G.E. Hutchinson, Hans Lukas Teuber, Julian H. Bigelow, Claude Shannon, Walter Pitts, Heinz von Foerster.
  30. 30. Entre 1946 y 1953 se realizaron 10 encuentros. A partir de la publicación del libro Cybernetics (1948), de Wiener, los seminarios llevaron en el título la palabra cibernética. Se discutieron tendencias como la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy, la Semántica General de Korzybski, los modelos topológicos que proponía Kurt Lewin, el concepto de “homeostasis” de Walter Canon y las ecuaciones del meteorólogo Richardson sobre la carrera armamentista. Otros participantes notables: John Bowlby, Charles Odier, psicoanalistas Frank Fremont-Smith, R. R. Struthers, promotores G. R. Hargreaves, C. Carothers, E. E. Krapf, psiquiatras Jean Piaget, Bärbel Inhelder, René Zazzo, psicólogos Konrad Lorenz, etólogo K. A. Melin, Marcel Monnier, A. Rémond, W. Grey Walter, electrofisiólogos J. M. Tanner, biólogo
  31. 31. “ARPA incorporó a un antiguo asistente a la Conferencia de Macy, J.C.R Licklider, quien en 1963 ya había imaginado un complejo virtual sistemático que él había llamado la "Red de Computadoras Intergalácticas". Licklider haría muy poco trabajo físico en la creación de la red, pero a través de su posición como jefe de la Oficina de Tecnología de Procesamiento de la Información de la agencia, elaboró ​​ideas que llegarían a ser el paradigma completo del uso de la computadora contemporánea: ventanas, gráficos, teclado, información digital compartida a través de paquetes a través de cables, el mouse. ARPA absorbió estas ideas y, a finales de los años sesenta, la organización había creado un método muy rudimentario para la transmisión de estos paquetes de información ARPAnet”. https://deterritorialinvestigations.wordpress.com/2013/04/30/a-counter-history- of-the-california-ideology/ El impacto de las Macy Conferences condujo al desarrollo de la informática, el internet y la Inteligencia Artificial, entre innumerables aplicaciones tecnológicas.
  32. 32. “Una abundancia de desarrollos tecnológicos y producción masiva de dispositivos y sistemas de comunicación y computación surgió de las ideas reportadas por los cibernéticos en las reuniones Macy. Se convirtieron en la corriente principal de alta tecnología en Estados Unidos y en otros lugares en las décadas siguientes. Su desarrollo ha sido un desafío para las mentes innovadoras; algunos de los productos siguen siendo un placer y una conveniencia para los usuarios y se han convertido en una parte importante de la infraestructura de nuestra sociedad. Su dirección se rigió por el mercado comercial y militar, en el marco de las sociedades capitalistas; en Estados Unidos, con gran presupuesto para nueva tecnología militar”. Heims, Steve Joshua. 1991. Constructing a social science for postwar America: The cybernetics group 1946-1953. Cambridge: MIT Press, p. 282
  33. 33. 1947 Comienza su amistad con Norbert Wiener. Publica "Sex and Culture". Annals of the New York Academy of Sciences 47 (5): 647–660. 1948 Se muda a la Costa Oeste para enseñar en la University of California-San Francisco. 1949-1951 Trabaja en la Langley-Porter Clinic en San Francisco como investigador asociado en psiquiatría y comunicaciones. Entre 1949 y 1962 trabaja en el Hospital de Veteranos Palo Alto (California) con pacientes psiquiátricos. 1950 Se divorcia de Mead. Se casa por segundas con su secretaria Elizabeth "Betty" Sumner (1919–1992). Procrean tres hijos: John Sumner Bateson (1951-2015) y dos gemelos que mueren poco después de nacer (1953). En este Hospital tuvo lugar la chispa de la revolución en psiquiatría a partir de un seminario que Bateson impartió a estudiantes de medicina
  34. 34. 1951 Con Jurgen Ruesch, publica su primer trabajo en psicoterapia: Comunicación: la matriz social de la psiquiatría, síndromes transcontextuales 1952 "Applied metalinguistics and international relations." ETC. A Review of General Semantics 10: 71-73.
  35. 35. Los humanos no nos comunicamos: somos comunicación. "Estos indicadores de la existencia de mutuo conocimiento constituyen, en conjunto, una imagen de un tipo de comunicación totalmente nuevo, que emerge de este conocimiento. Para este nuevo tipo de comunicación introducimos el término 'metacomunicación', al que definimos como 'comunicación acerca de la comunicación'. Llamaremos 'metacomunicación' a todas las señales y proposiciones intercambiadas acerca de a) codificación y b) relación entre comunicadores. Supondremos que la mayoría de las proposiciones sobre codificación son también, explícita o implícitamente, proposiciones sobre relaciones, y viceversa; por lo tanto, no podemos trazar ninguna línea divisoria neta entre estos dos tipos de metacomunicación“ (Bateson y Ruesch 1951).
  36. 36. “Ningún evento u objeto es una isla, en varias formas complementarias: 1) la comunicación es continua, ubicua e irresistible, 2) cada cuanto de información solo adquiere significado a través de su contexto, su diferencia con otros elementos, 3) cuando el sistema está adecuadamente delimitado, su funcionamiento parece determinista o al menos altamente predictivo, 4 ) el sistema se asemeja a un fractal en que su estructura posee una simetría evolutiva”.
  37. 37. El interés de Bateson por la comunicación inició con el estudio de la Teoría de los Tipos Lógicos de Bertrand Russell y A. N. Whitehead, que plantea que un motivo de error frecuente es la confusión de miembro y clase, pues nunca una clase puede ser miembro de sí misma. Su estatus es de un orden lógico superior, como lo es también una clase que abarque otras clases, que a su vez contengan miembros. Correspondiendo a esta jerarquía de nombres, clases y clases de clases hay asimismo una jerarquía de proposiciones y mensajes. En estos últimos también se presenta la discontinuidad russeliana entre los tipos: mensajes, metamensajes y meta- metamensajes La clase de los libros es una clase de un tipo lógico superior en abstracción a la clase de los libros teóricos. Al mismo tipo lógico de los libros teóricos pertenecen otras clases, como los de ficción y los infantiles, en parte superpuestos por coincidir en ciertos casos. “A Jay Haley corresponde el mérito de haber reconocido que los síntomas de la esquizofrenia sugieren una incapacidad de discriminar los Tipos Lógicos” (Bateson 1956)
  38. 38. 1953 Bateson recibe una beca para un proyecto en la Palo Alto Medical Research Foundation. Por 10 años se sumergió en la psiquiatría, liderando un equipo de investigadores que buscaba un nueva forma de terapia para enfermedades mentales como alternativa al enfoque freudiano. Comenzó bajo la dirección del psiquiatra suizo Jürgen Ruesch (1910-1995) y con tres colaboradores, un ex alumno suyo, John H. Weakland, un estudiante de posgrado, Jay Haley, y el Dr. William F. Fry, ex psiquiatra residente en Stanford. “tanto Norbert Wiener, matemático, como Alan Watts, teólogo estudioso del misticismo oriental, participaron en los primeros trabajos” (Lipset 1991: 224-225). Con Betty y su hijo John, Bateson vivía en una casa llena de animales: caimanes, armadillos, serpientes, arañas. Betty eventualmente lo dejó porque Bateson era "sobreprotector" con ella. Consternado por la creciente controversia en torno al doble vínculo y la terapia familiar, Bateson pasó a estudiar la comunicación en pulpos y, finalmente, en delfines. ¿Jugaban esos animales? Si es así, ¿cómo podría un pulpo contextualizar un mensaje para que otro supiera que cierto gesto estaba destinado al juego y no a la realidad?
  39. 39. 1954 La Fundación Macy proporciona fondos al grupo para un estudio sobre comunicacional en esquizofrénicos. Se incorpora el psiquiatra Don D. Jackson, luego de leer su ponencia "El problema de la homeostasis familiar“. Luego de escucharlo, Bateson inmediatamente lo invita a trabajar con él. 1955 "A theory of play and fantasy" (Bateson, Jackson, Weakland, Haley y Fry), que discute niveles de (meta) comunicación lógica.
  40. 40. ¡Se espontáneo¡ 1956. “Toward a theory of schizophrenia" (Bateson, Jackson, Weakland y Haley): "The message this is play". Bateson deviene ciudadano de EE.UU. El doble vínculo es una situación comunicativa causante de sufrimiento y patologías como esquizofrenia, psicosis, adicciones, anorexia y bulimia. Su esencia es el hecho de que hay dos imperativos en conflicto, ninguno de los cuales puede ser ignorado, lo cual deja a la víctima frente a una disyuntiva insoluble, Se puede definir como una situación donde la víctima es rechazada, estigmatizada, castigada, ante una determinada actitud o conducta. En un artículo breve de 1963, el equipo liderado por Bateson, saliendo al cruce de desviaciones simplistas, insistió en que el doble vínculo no debía concebirse como una relación entre víctima y verdugo, sino como una fatalidad comunicacional que se establece entre personas desconcertadas por la paradoja.
  41. 41. Sus componentes son: 1. Una relación intensa con gran valor para la supervivencia, como un niño en su familia, un trabajador en una empresa o alguien inscrito en cualquier otro grupo de pertenencia fundamental para su identidad. 2. La situación es inescapable. 3. La comunicación se contradice a dos niveles, por ejemplo a un nivel verbal se dice algo y a nivel no verbal o contextual, otra cosa antagónica. 4. Está prohibido meta- comunicarse, es decir, observar desde afuera lo que sucede y definir la relación. 5. Se produce en sistemas que carecen de meta-reglas para modificar sus propias reglas, por lo que la posibilidad de cambio difícilmente viene desde dentro de ese sistema, lo que produce un patrón comunicacional circular y repetitivo. 1957 Se divorcia de nuevo.
  42. 42. La Escuela de Palo Alto tuvo sus orígenes en Palo Alto, al Sur de San Francisco, donde Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute. Bateson nunca formó oficialmente parte del Mental Research Institute de Palo Alto, sin embargo tuvo una relación cercana. 1959
  43. 43. https://mikemcclaughry.wordpress.com/virginias-research/oss- poison-scissors-technique/ En la década de 1960 Bateson experimentó con LSD en el Veterans Hospital junto con el Dr. Leo Hollister, quienes reclutaron a Ken Kesey (autor de Alguien voló sobre el nido del cuco, 1962) y a su grupo Merry Prankster para participar en tests de degustación. Como colaborador del MK Ultra Project, inciado en 1953, condujo experimentos con estudiantes de UCLA-Stanford.
  44. 44. 1961 Nuevo matrimonio. Esta vez con la trabajadora social psiquiátrica Lois Cammack. Publica Perceval´s Narrative, la narración de un paciente del siglo XIX, su tránsito por el infierno de la locura y los manicomios y su progresiva curación. El relato de John Thomas sobre su enfermedad refuerza la importancia de que un paciente se ayude a sí mismo. Perceval inicialmente sintió que las voces críticas y de rechazo que escuchaba estaban justificadas, pero dado el tiempo y el espacio para desarrollar dudas, llegó a verlas como delirios. Bateson agrega comentarios, sugiriendo, por ejemplo, que la descripción de Perceval de su enfermedad se ajusta a la teoría del doble vínculo. También señala que la recuperación de Perceval fue autogenerada: la esquizofrenia puede proporcionar su propia cura con el tiempo: “Perceval afirma una y otra vez que el paciente sabe más acerca de la naturaleza de la locura que el público en general o los" médicos lunáticos "y se ve a sí mismo con el serio propósito de comunicar al mundo cómo es la locura y cómo deberían hacerlo los locos, ser tratado".
  45. 45. 1962 Bateson recibe el Freida Fromm- Reichmann Award for Research in Schizophrenia para el proyecto Role of Paradoxes of Abstraction in Communication. Desarrolla su interés en la comunicación y el aprendizaje animal mediante la observación de pulpos, con la ayuda de su esposa Lois, primero en la morgue del Hospital de Palo Alto y después en la sala de su casa. Presenta la ponencia “Communication theories in relation to the etiology of the neuroses“ en el Symposium The Etiology of the Neuroses. (The Society of Medical Psychoanalysts, March 17– 18, New York). Fundación del Esalen Institute en Big Sur, California… 1963 Publica con Jackson, Haley y Weakland: A note on the double bind. Family Process 2 (1): 154–161.
  46. 46. En este instituto desarrollaron enseñanzas varios escritores, filósofos, artistas, psicólogos, psiquiatras, historiadores y científicos, como Jack Sarfatti, físico que trabajó en proyectos para el gobierno de USA; Nick Herbert, comunicaciones translumínicas; Fred Alan Wolf, divulgación científica; Arthur Yung, matemático e inventor del helicóptero Bell; Jhon C. Lilly, médico experto en estados de privación sensorial y comunicación con delfines; Karl Pribram, neurofisiólogo autor del modelo holográfico del cerebro; Stanislav Grof, especialista en psicología transpersonal; B. F. Skinner, psicólogo conductista; Virginia Satir, terapia familiar; S. I. Hayakawa, semántica general de primera línea; David Bohm, físico mecánica cuántica y relatividad; John Mack, director del departamento de psiquiatría de Harvard; Fritjof Capra, autor de El Tao de la Física,. Aldous Huxley, Alan Watts, Frederic Speigelberg, Ken Kesey, Timothy Leary, Fritz Perls, Claudio Naranjo y Joan Baez Aquí se exploran técnicas de desarrollo de la conciencia, aplicación del enegrama en psicoterapia y entéogenos, entre otras técnicas. “Un conocido foco de la contracultura estadounidense”.
  47. 47. 1963 Publica "A social scientist views the emotions“; "Exchange of information about patterns of human behavior“ y "The role of somatic change in evolution“, donde expone su concepto de “economía de flexibilidad”, relacionado con la adaptación dinámica, que posteriormente aplicará a una “economía de la conciencia”, que require “enterrar” en el inconsciente elementos no utilizables.
  48. 48. 1963-1972 Estudios de la comunicación animal en el Communication Research Institute de las Islas Vírgenes. 1964 Se traslada a Hawai, donde es nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. 1966 "Problems in cetacean and other mammalian communication“. Los problemas humanos de relación son transmitidos esencialmente por códigos cinéticos y la paralingüísticos, que difieren en su naturaleza y función de los procedimientos de la codificación verbal. Se asemejan profundamente a los códigos de los mamíferos no humanos. Esta división de funciones acentúa otra característica en la relación entre aspectos verbales y no verbales de la comunicación: la imposibilidad de trasladar los mensajes de un código a otro sin distorsionar su propia naturaleza.
  49. 49. Toda reflexión es desde luego una creación, que contiene siempre, un componente lúdico. Bateson trata de fundir, el rigor intelectual con la creatividad y el juego. La reflexión puede y debe ser –también– una actividad lúdica para que de dicho componente lúdico emerja –en un proceso creativo– la novedad de la reflexión. Desarrolló lo que llamaba una teoría del juego y de la fantasía, centrada en el fenómeno de los marcos (frames) que metacomunican Observando a monos jugando, concluye que los animales tienen por lo menos una percepción (consciente o inconsciente) de que los signos sobre los cuales se metacomunican son señales. El juego, el no combate, sólo podía producirse si los organismos participantes eran capaces de cierto grado de metacomunicación que trasmitiera “esto es un juego”. Bateson rescata la importancia que la evolución del juego debe haber tenido en la evolución de la comunicación.
  50. 50. 1967 En Londres, Bateson participa con “Conscious purpose versus nature” en la Dialectics of Liberation Conference, con David Cooper, Herbert Marcuse, Allen Ginsberg, Stokley Carmichael, Paul Goodman, Paul Sweezy y otros. Alexander Trocchi propone una universidad espontánea mundial “Sigma”…. Que ayudaría a provocar una revolución mundial que se pareciera más a la ilustración mística que al marxismo ”. 1968 "Redundancy and coding“. 1967 “Cybernetic explanation." American Behavioral Scientist 10:29-32.
  51. 51. 1968 Organiza en Austria la Conferencia Efectos de propósito consciente en adaptación humana. The effects of conscious purpose on human adaptation.
  52. 52. 1969 Nueva hija: la filmmaker Nora Bateson. 1970 Enseña en el Humanistic Psychology Institute en San Francisco. Inician síntomas de enfisema (Gregory was a chain-smoker for much of his life). Publica "The message of reinforcement". “Cuando fui a un seminario de Bateson en Esalen en abril de 1980, me asombró este intelecto de múltiples capas. Nunca antes había estado en presencia de este tipo de mente, obviamente, un ejemplo de una "gran mente". En un momento me imaginé que si miraba en su cabeza vería el infinito negro del universo lleno de estrellas ” (Candice Bradley). http://alex-sk.jimdo.com/gregory-bateson-the-pattern-which-connects/
  53. 53. Aunque Bateson se declaró ateo, a igual que sus ancestros, comenzó a manifestar un marcado interés por el esoterismo. Fue miembro de la Lindisfarne Association, fundada por William Irwin Thompson en 1972, para el "study and realization of a new planetary culture". Entre sus incorporaciones se encuentran elementos de yoga, budismo tibetano, medicina china, animismo celta, gnosticismo, Cábala, geomancia y otras artes. En Colorado practicó tantra tibetano y Dzokchen. https://en.wikipedia.org/wiki/Lindisfarne_Association
  54. 54. 1971 Publica “La cibernética del yo: una teoría del alcoholismo”. Se pregunta porqué algunos alcohólicos se curan en Alcohólicos Anónimos (AA), cuyo mandato es reconocer la impotencia del alcohólico frente al alcohol. Advierte que en varias culturas el consumo alcohólico es competitivo, una cismogénesis simétrica. Cada vez que el alcohólico se emborracha, familiares y amigos lo invitan a mostrar más autocontrol, dejar de beber por un tiempo, pero esto conduce a una pérdida de orgullo, que trata de recuperar bebiendo solo un poco, pero, como no es responsable, vuelve a caer. Encuentra que su "teología" ("hay un Poder superior a uno mismo", "nadie puede ser capitán de su alma") es un reconocimiento de la interacción yo-comunidad- medio, como sistema cibernético complejo. “Oscilando entre el atracón salvaje y la sobriedad rígida, el alcohólico eventualmente llega a una situación de crisis donde vivir en el estado de sobriedad es absolutamente miserable, mientras que beber es suicida. Tenemos nuestro doble vínculo, o koan. En este punto de total impasse y desesperación, los preceptos de AA ofrecen una solución, una oportunidad de seguir adelante, a través de una revisión completa de la mentalidad del alcohólico. Él acepta que no tiene control, ni poder. Incluso abandona su nombre y, por lo tanto, su orgullo personal, en el anonimato del grupo y hace que su prioridad sea ayudar a otros en su situación”. Parks, Tim (15 de julio, 2019) Imposible choices. Aeon https://aeon.co/essays/gregory-bateson-changed-the- way-we-think-about-changing-ourselves
  55. 55. 1972. Profesor de antropología en Kresge College (University of California- Santa Cruz), hasta 1978. Publica “The re-examination of Bateson’s rule” en Journal of Genetics y Pasos hacia una ecología de la mente: una colección de 38 ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología, que inicia con los famosos "Metálogos" diálogos imaginarios entre un padre y una hija, ("Forma y pauta en antropología", "Forma y patología en las relaciones", "Biología y evolución", "Epistemología y ecología" y "Crisis en la ecología de la mente“).
  56. 56. En Steps to an ecology of mind, Bateson aplica la cibernética a la ecología a través del concepto de homeostasis. Destaca la interdependencia y competencia de individuos, sociedades y ecosistemas. Cada uno de estos sistemas manifiesta cambios adaptativos que dependen de circuitos de retroalimentación para controlar el equilibrio. Establece una jerarquía de niveles de aprendizaje, donde la mera recepción de información constituye el nivel cero. En el uno se sitúa el condicionamiento conductista. El segundo nivel (deuteroaprendizaje) consiste en "aprender a aprender"; ya no se trata de discriminar alternativas sino conjuntos enteros de ellas, distinguir contextos enteros de aprendizaje. Postula un tercer nivel, un cambio en el deuteroaprendizaje, en el propio sistema, cambiar los conjuntos de alternativas. Señala que esto puede producirse en psicoterapia, conversión religiosa y otros estados de cambio profundo en la personalidad.
  57. 57. Un concepto central es el de “Mente” (Mind), algo presente en todo ser vivo, incluyendo sistemas, desde los microorganismos a las naciones. Destaca la interrelación de las “mentes” y su conjunción en sistemas superiores que les conectan de forma “sagrada”
  58. 58. Para Bateson somos parte de un mundo viviente. “Vivir" significa ejercer una influencia recíproca en nuestro hábitat. Su epistemología abductiva de "formas y patrones" se orienta teleológicamente, para comprender la supervivencia de las especies vivas, basada en la capacidad de cambio. Steps to an ecology of mind, repiensa la condición humana. Busca la pauta (connecting structure) que conecta hechos discímiles mediante la abducción. La “abducción batesoniana” nos insta a dirigir nuestra observación hacia los posibles espacios comunes a establecer entre los hombres y cualquier hierba: “nosotros también somos hierba”.
  59. 59. Cuando Bateson se pregunta por la "pauta que conecta al cangrejo con la langosta y a la orquídea con el narciso, y a los cuatro conmigo" no está buscando solamente una identidad de patrones estáticos, susceptibles de reconocimiento y de clasificación, ni tampoco una identidad de procesos, sino el resultado de la relación entre ambos. De ese modo, en su “método reflexivo” (abducción) se logran amalgamar (fundir-fusionar) la necesaria creatividad –presente en todo proceso reflexivo– con el rigor analítico necesario a la reflexión “académica”. La reflexión puede y debe ser –también– una actividad lúdica para que de dicho componente lúdico emerja –en un proceso creativo– la novedad de la reflexión.
  60. 60. Cada organismo biológico tiene la capacidad de aprender, pensar y decidir. Si la epistemología es la forma en que los organismos individuales y los conjuntos de organismos vivos conocen, piensan y deciden, entonces todo es epistemología, todo es conocimiento de procesos. “Si los temas de su investigación parecen dispares, la lista sobre los que discurrió lo parece aún más: evolución biológica, adaptación, ecología, arte, carreras armamentistas, organización social, comunicación, transmisión cultural, aprendizaje, juego, fantasía, cine, carácter y personalidad y, más en general, la naturaleza y patologías del pensamiento y la epistemología, de la cultura y de una gran clase de procesos integradores a los que eventualmente llamó "mente". Se ocupó de estos fenómenos en términos de un conjunto coherente, cada vez más integrado de conceptos muy abstractos, influenciados principalmente por las teorías de la comunicación y la cibernética”. Levy, Robert I. y Roy Rappaport. 1982.Gregory Bateson (1904-1980) Obituary. American Anthropologist 84 (2): 379-387.
  61. 61. Para Bateson, en el mundo de las formas vivientes es necesario considerar conceptos como información y relación, para lo cual es fundamental encontrar un nuevo lenguaje que permita describir la recursividad de todos los elementos que se mueven conjuntamente en un proceso. La consciencia es el puente entre redes que se retroalimentan mutuamente y que poseen distintas lógicas: individuo, sociedad, medio ambiente ecológico. Aplica a la cibernética y a una antropología de tipo ecológico, los conceptos de homeostasis, autorreferencia, adaptación, etc; con ejemplos de la esquizofrenia, la comunicación animal y humana.
  62. 62. La ecología de la mente concibe aprehender la dinámica del mundo de la creatura de Jung y mostrarnos cómo podemos acercarnos a él teniendo en cuenta que nuestras estructuras biológico-cognitivas son un trasunto de la caverna platónica y que resulta imposible un acceso directo al mundo de lo nouménico al margen de una teoría del conocimiento. Es una teoría holística que considera la retroacción de las partes sobre el todo. Afirma la unidad del mundo biológico y el mundo cultural dentro de lo que el autor denomina "sistema ecomental", de modo que la diversidad, lejos de suponer fragmentación, es redefinida dentro de las claves de una lógica de lo complejo. En la propuesta de la ecología de la mente convergen el neoplatonismo, la teoría de la evolución, el paradigma sistémico-cibernético, los Tipos Lógicos de Russell y Whitehead y una teoría sobre la comunicación en términos de interacción y aprendizaje. Retoma planteamientos de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética y la Teoría de la Información. Significado y organización (Pleroma) se proyectan en el mundo. La Creatura del mundo viviente esta sujeta a una percepción diferenciada, en distinción e información.
  63. 63. “Carl Jung escribió una vez un pequeño libro, que os recomiendo a todos. Se titula Septem Sermones ad Mortuos, Siete sermones a los muertos. En Memorias, sueños y reflexiones, Jung nos cuenta que su casa estaba llena de espíritus, y que eran ruidosos. Lo molestaban a él mismo, molestaban a su mujer, y molestaban a sus hijos. En la jerga común de la psiquiatría, podríamos decir que todos en aquella casa estaban psicóticos como chotas, y tendríamos buenas razones. Si te lías con tu epistemología, te vuelves psicótico, y Jung estaba pasando por una crisis epistemológica. Así que se sentó un su escritorio, tomó el lápiz y se puso a escribir. Cuando empezó a escribir, todos los espíritus desaparecieron, y escribió este librito. A esto atribuye todas sus intuiciones posteriores. Lo firmó como “Basilides”, que había sido un famoso gnóstico alejandrino del siglo II. Señala que hay dos mundos. Los llamamos dos mundos de explicación. Él los llama pleroma y creatura, siendo éstos términos gnósticos. El pleroma es el mundo en el que los eventos son causados por fuerzas e impactos y en el que no hay “distinciones”. En la creatura, los efectos son traídos precisamente por la diferencia. De hecho, esta es la misma vieja diferencia entre mente y sustancia” (Bateson 1970). Bateson, Gregory. 1970. Form, substance, and difference. En 19ª Conferencia anual en memoria de Korzybski, reproducida en Steps to an ecology of mind.
  64. 64. Propone considerar la epistemología “…como una rama de la ciencia combinada con una rama de la filosofía. Como ciencia, la epistemología es el estudio de cómo los organismos particulares o agregados de organismos conocen, piensan y deciden. Como filosofía, la epistemología es el estudio de los límites necesarios y otras características de los procesos del conocer, pensar y decidir" Desde su punto de vista, la epistemología se centra en como conocen los que conocen: las propiedades del observador, en lugar de qué es lo que se conoce, las propiedades del objeto de conocimiento. 1972-1978 Profesor de antropología en la Universidad de California-Stanford. 1976 Fellow de la American Academy of Arts and Sciences. Conocer cómo se conoce aquello que se conoce
  65. 65. 1978 Le diagnostican cancer de pulmón con dos meses de pronóstico de vida. Bateson florece en afectos y escribe poesía. Se refugia en el Esalen Institute, donde su audiencia se amplía. En Esalen estaba empezando a centrarse realmente en sus intereses de toda la vida en la estética, la poesía, la religión y la educación. En sus 75 y 76 años, de alguna manera estaba listo para cruzar a una esfera de actividad completamente nueva. Y acababa de llegar a la opinión de que es importante no solo propagar ideas, sino actuar en consecuencia. The Manuscript Gregory Bateson Esalen, October 5, 1978 So there it is in words Precise And if you read between the lines You will find nothing there For that is the discipline I ask Not more, not less Not the world as it is Nor ought to be - Only the precision The skeleton of truth I do not dabble in emotion Hint at implications Evoke the ghosts of old forgotten creeds. All that is for the preacher The hypnotist, therapist and missionary They will come after me And use the little that I said To bait more traps For those who cannot bear The lonely Skeleton of Truth.
  66. 66. “Una de las cosas extraordinarias para mí, ahora que miro hacia atrás, fue observar hasta qué punto Gregory, un anciano, creció y cambió. Después de su experiencia con el cáncer en 1978, cuando le dijeron que le quedaban un par de semanas de vida y, en cambio, mejoró radicalmente, esa corriente subterránea de dulzura en él, que por lo general emergía como un encanto brusco y cascarrabias, comenzó a salir puro. Estaba más dispuesto a abrazar a la gente. Comenzó a escribir poesía. Alcanzó una especie de claridad externa sobre lo que estaba diciendo y, casualmente, su audiencia se hizo mucho más amplia”. 1979 Deja el Special Research Projects committee del Board of Regents of the University of California, en oposición al uso de la Universidad para proyectos nucleares. “Bateson era Aristocrático. Intuitivo. Enloquecedor. Noble. Envolvente. Fresco. Presente. Juguetón. Hubo momentos en los que era la encarnación misma de lo que enseñaba. Otros en los que era todo lo contrario. Ambos polos. Sencillez de persona. Ropa vieja y cómoda. Lanuda. Placer al comer, beber, dormir, sentarse en una silla, dar y recibir bromas, obsequios y otro tipo de información. Una forma fácil de estar con niños. Fácil comunicación con los animales. "Bateson sabe algo que no te dice". Sí, lo dijo, pero en su propio idioma de koan”. Nachmanovitch, Stephen. 1984. Gregory Bateson: old men ought to be explorers. Leonardo 17 (2): 113-118.
  67. 67. 1979. Publica Mind and Nature Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria. ¿Cómo sucede que pensamos aquello que pensamos? ¿Qué vínculo(s) hay (o son posibles de establecer) entre las particulares vivencias experienciales de una vida particular con los modos de constitución del pensamiento del sujeto que ha experimentado dicha vida?, en síntesis, ¿qué existe de particular en la naturalidad de una vivencia que conduzca al experimentador de dicha vida a pensar en lo que piensa y a pensarlo del modo como él lo piensa?.
  68. 68. Espíritu y naturaleza (1979) No puede haber un “punto” en la observación, cuando lo que se pretende observar son –precisamente– no puntos, sino “redes de relaciones” y al mismo tiempo, la complejidad entre los diferentes “niveles de conexión”."Debemos suponerque la misma clase de leyes opera en la estructura del cristal y en la estructura de la sociedad". Si queremos vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta debemos aprender a pensar como piensa la naturaleza. El pensamiento cuantitativo occidental es contrario al orden natura, en la medida en que somos un proceso espiritual, debemos suponer que el mundo natural ha de mostrar idénticas características de espiritualidad". Atestigua la recursividad y autorreferencialida d de todo sistema, biológico o cognitivo: “Porque una rosa, es una rosa, es una rosa... y sólo una rosa” (Gertrude Stein). "Hemos sido adiestrados para pensar en las pautas (a excepción de la música) como cosas fijas. Eso es más cómodo y sencillo, pero, desde luego, carece de todo sentido. En verdad, para comenzar a pensar acerca de la pauta que conecta lo correcto es considerarla primordialmente (cualquiera sea el significado de esta palabra ) como una danza de partes interactuantes, y sólo secundariamente fijada por diversas clases de límites físicos y por los límites que imponen de manera característica los organismos".
  69. 69. Unos meses antes de su muerte, en un artículo escrito en 1979 y titulado "La ciencia del conocimiento", Bateson será aún más afirmativo: "Si quieres saber o, mejor dicho, comprender lo que sucede en la educación hoy en día, en la medicina tradicional, en la medicina holística, en las relaciones entre padres e hijos, en el conservadurismo, en radicalismo, en el gobierno, la religión y las relaciones internacionales, es bueno estudiar biología y, en particular, esta rama de la biología que llama epistemología ”.
  70. 70. Bateson, citado en Deriu, Marco. 2000. Gregory Bateson. Milán: Mondadori, p. 27. 1980 Muere el 4 de julio en el San Francisco Zen Center. “Bateson quiso dar un testimonio, luchando por una "buena muerte", y lo logró. Murió fuera de las salas de terapia intensiva, sin recursos artificiales que prolongaran un estado vegetativo más allá de lo conveniente, acompañado por sus amigos y familiares, como para testimoniar la unidad de lo fisico y lo espiritual y rechazar las muchas deshumanizaciones a que nos somete la medicina industrializada. El ritual improvisado y vagamente religioso que acompañó sus últimos días se celebró en un templo Zen (pese a que Bateson no era budista) y adoptó un cierto estilo "californiano” (Capanna 1983).
  71. 71. “El 11 de junio de 1980, el médico de Gregory, Michael Stulbarg, telefoneó para decir que Gregory había sido ingresado en el hospital. El diagnóstico fue neumonía. Se esperaba que lo liberaran pronto. Pero lo que se desarrolló en cambio fue una enfermedad final de un mes. Un pequeño grupo de familiares y amigos se reunía todos los días para ayudar a su esposa, Lois, a atenderlo. A mitad de mes quedó claro que se estaba muriendo. Finalmente lo trasladaron al Centro Zen de San Francisco (…) Mareas de dolor palpitante se alternaban con momentos de alivio y sonrisas tranquilas que llegaban como un sol deslumbrante en medio de todo (…) Pero de alguna manera, la marcha de Gregory no parecía mal, malvada o deprimente (como lo había sido durante su enfermedad dos años y medio antes, cuando aún no era el momento). Lois, quien fue una presencia tan valiente y sabia, manteniéndolo todo unido, orquestando el tipo correcto de apoyo para Gregory, dijo: "Si tan solo podemos aprender a actuar como si fuera un universo benéfico, todo cambia".
  72. 72. 1988. Su hija Mary Catherina edita póstumamente Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred, colección de ensayos y metálogos Bateson habla de una “perversión epistemológica”: nosotros (seres humanos del siglo XX) no sabemos reflexionar sobre los fundamentos de nuestros propios pensamientos. Al pensar lineal y representacionalmente respecto de nuestra relación con el mundo, castramos y reducimos nuestra propia observación sobre el mundo que observamos, y –así pensando– construimos ese mundo. Nuestro modo lineal de reflexión nos impone una sola relación posible, dejándonos ciegos así al inmenso arco de otras relaciones construibles y a descubrir.
  73. 73. Angels Fear expresa el temor de Bateson por la destrucción de nuestra cultura, y va más allá del miedo a las bombas atómicas los desastres ecológicos o los avances de la genética; profundiza en la estructura de estos fenómenos para encontrar sus raíces en lo sociocultural. Vincula el peligro a la epistemología del progreso, recurriendo a conceptos tales como dicotomía, tipificación lógica, mitología, información, redundancia, patrón y estructura, circularidades, descripción, el papel de la inconsciente y la fe, etcétera. Bateson afirma la discontinuidad y la diferencia como parte integral del orden en el mundo, a diferencia de la ciencia convencional. "Esta brecha es inevitable y necesaria". "Todo conocimiento tiene brechas". "Los huecos son una característica de Creatura". Propone una búsqueda de la unidad de la vida, afín a la noción de unidad inherente a los aspectos sagrados de la religión. El estudio de la unidad requiere una epistemología, un conjunto de procedimientos sobre cómo uno podría investigar el fenómeno de la unidad y derivar de una mayor comprensión del holismo, su orden y su organización. La ciencia tiene sus propias convenciones de lo sagrado, pero la mayoría de ellas se encuentran en un método científico dedicado al estudio de las "partes". La ciencia rara vez, si es que alguna vez, se ocupa de todos. Aquellos aspectos del mundo que el método científico no puede determinar a través de su investigación de partes, lo que se considera desconocido, generalmente se transfieren al reino del misterio y la espiritualidad, y permanecen sin examinar. Esto no es ciencia, se parece a buscar más soluciones en la magia que en la ciencia.
  74. 74. Coevolución de mente (“espíritu”) y naturaleza. Una de las ideas centrales de la epistemología batesónica es la proposición de que la estructura de la mente (mind) y de la naturaleza (nature) son reflejos la una de la otra. Aprender (mente) no es un fenómeno del todo diferente de la “evolución” (naturaleza). ¿Cómo “aprende” el feto, (o antes el óvulo, el espermatozoide) la morfogénesis que ha de seguir, hasta convertirse en un sapiens-sapiens? El “meollo de la cuestión” deja de ser una filosofía abstracta para transformarse en una historia natural de las ideas, una verdadera “ecología de la mente”. 1991 Se publica otro póstumo A sacred unity, further steps to an ecology of mind. Explora en la evolución biológica la emergencia de "patrones“ en pueblos indígenas, delfines, unicelulares y familias esquizofrénicas.
  75. 75. “Lo sagrado, en la perspectiva de la ecología de la mente, adquiere entonces una connotación muy distinta de la perspectiva occidental, que lo considera como una entidad separada (dicotómicamente) de lo profano. Funge como una matriz relacional e integradora, de la que se desprende una perspectiva ontológica, antropológica y epistemológica precisa; es decir, una manera de ser, de percibirse en relación con el entorno y de conocer”. Rosa, Carlo. 2019. Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico. Perfiles educativos 41(164): 135-153. “[lo sagrado] no consiste en reconocer pequeñas partículas de milagros, sino es un vasto conjunto de organización que tiene características mentales inmanentes”
  76. 76. “Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación, se conjugan con la dimensión externa del cuerpo. La desconsideración tradicional del cuerpo –en la filosofía racionalista y en la lingüística– se trastoca en centralidad identitaria, expresiva y social. El cuerpo es realidad individual, como sucede con el comunicante que realiza gestos o con el paciente de una enfermedad psicosomática. Pero además de realidad individual es también una entidad de cohesión psicológica y social. Por lo tanto, el estudio de la expresión personal y de la salud personal, atribuye al cuerpo del sujeto y de los miembros de su comunidad un rol relevante”. Revista de Estudios Filológicos 33
  77. 77. Mary Catherine Bateson (1939-2021), lingüista y escritora. Arabic Language Handbook (1967) Our Own Metaphor. A Personal Account of a Conference on the Effects of Conscious Purpose on Human Adaptation (1972) With a Daughter’s Eye: A Memoir of Margaret Mead and Gregory Bateson (1984) Angels Fear (1987). Thinking Aids: The Social Response to the Biological Threat (1989, con Richard Goldsby) Composing a Life (1989). Visiones Periféricas - Aprendiendo a lo Largo del Camino (1995) Círculos Completos, Vidas Superpuestas: Cultura y Generación en Transición (2001) El Querer Aprender: Pasos del Descubrimiento Personal (2004) Dispuestos A Aprender (2004) Composing a Further Life: The Age of Active Wisdom (2010). Thinking Race: Social Myths and Biological Realities (2019). Love Across Difference (2022). “Uno de mis recuerdos favoritos de mi infancia fue que mi padre me ayudó a montar un acuario. En retrospectiva, entiendo que me estaba enseñando a pensar en una comunidad de organismos y sus interacciones, la interdependencia y el tema de mantenerlos en equilibrio para que fuera una comunidad saludable”.
  78. 78. Nora Bateson es una cineasta, escritora y educadora galardonada, así como presidenta del International Bateson Institute (IBI), con sede en Suecia. Su trabajo busca responder a la pregunta: “¿Cómo podemos mejorar nuestra percepción de la complejidad en la que vivimos, para que podamos mejorar nuestra interacción con el mundo?”. Nora escribió, dirigió y produjo el documental An Ecology of Mind, un retrato de su padre, Gregory Bateson. Su trabajo reúne los campos de la biología, la cognición, el arte, la antropología, la psicología y la tecnología de la información en un estudio de los patrones en la ecología de los sistemas vivos. Su libro, Small Arcs of Larger Circles, 2016 es un enfoque personal revolucionario para el estudio de los sistemas y la complejidad.
  79. 79. “Tal vez como consecuencia de la precariedad de sus fundamentos formales, el intento de renovación de las teorías y las prácticas a partir de las ideas de Bateson no coaguló en una reformulación instrumental, salvo para grupos cerrados de fieles que apenas fallecido el maestro se volcarían en masa hacia el subjetivismo de la autopoiesis primero y hacia el nihilismo del constructivismo radical después. Los antropólogos, mientras tanto, muestran no saber qué hacer con este género de investigación; la mayoría ha optado por hacer como que no existe, al extremo que hoy Bateson pertenece más al movimiento New Age que a la antropología”. Reynoso, Carlos. 2006. Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Anales de Antropología 40 (2). “Bateson, en suma, no ha logrado integrarse a la corriente principal de la disciplina. Excepto para especialistas y heterodoxos, su legado se considera secundario, aunque años más tarde, cuando llegue el momento de la complejidad y el caos, ningún otro antropólogo se perciba como el que anunciara con más lucidez lo que estaba por venir”.
  80. 80. El legado de este profeta del porvenir continúa creciendo ……

Una exploración iconográfica sobre el genio y la figura de un polímata excepcional, precursor del constructivismo, la sistemia y una epistemología contextual que se dice sagrada y espiritual desde bases materialistas, relacionales.

Views

Total views

406

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×