Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Amor y muerte en eatc

1,345 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Amor y muerte en eatc

  1. 1. AMOR Y MUERTE #EATC
  2. 2. INTERRELACIÓN AMOR Y MUERTE
  3. 3. La muerte es necesaria para el amor.
  4. 4. “Ni siquiera se puso a pensar en el inconveniente de que fuera casada, porque al mismo tiempo decidió, como si dependiera de él, que el doctor Juvenal Urbino tenía que morir. No sabía ni cuándo ni cómo, pero se lo planteó como un acontecimiento ineluctable, que estaba resuelto a esperar sin prisas ni arrebatos, así fuera hasta el fin de los siglos”.
  5. 5. ❏ Amor adolescente: en los primeros tiempos entre Fermina y Florentino. ❏ Amor legalizado, oficial y bendecido por todos los testamentos, religiosos y sociales: el matrimonio entre Fermina y Juvenal Urbino. ❏ Amor extramarital: la infidelidad cometida por el doctor Urbino con Bárbara Lynch. ❏ Amor puramente sexual: todas las aventuras mantenidas por Florentino Ariza para cubrir el vacío de su corazón dejado por Fermina. ❏ Amor intergeneracional: el mito del viejo y la niña, la relación mantenida entre Florentino y la adolescente América Vicuña. ❏ Amor de madurez, o senil: el conquistado, cincuenta años después, por Fermina y Florentina. ❏ Amor frustrado, como los que experimentaron Hildebranda Sánchez y la tía Escolástica.
  6. 6. LEAL SÍ, FIEL NOMantiene la promesa de lealtad no de fidelidad. Ritmos distintos: Florentino: Más rápido. Fermina: El amor nace por curiosidad. Más fría.
  7. 7. ¡Mejor dos que una! Pasión vs. decencia Bárbara Lynch vs. Fermina Daza Matrimonio sin amor. “Fabricaron algo parecido al amor durante 50 años”
  8. 8. FERMINA Y JUVENAL ● Casualidad: aparente contagio de cólera. ● Aristócrata- plebeya. ● Presión del padre: ascenso social. ● El mejor marido, no el mejor amante (¿amor interesado?) ● Decencia: mantienen las apariencias (incluso con la infidelidad)
  9. 9. FERMINA Y FLORENTINO ★ Amor caballeresco y cortés propio de los trovadores medievales. ★ Desesperación por rechazo. ★ Amor sexual. ★ “Vuelta a la virginidad”.
  10. 10. SEXO, SUSTITUTO DEL AMOR. "amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo".
  11. 11. Vivir por amor ... Hereda la CFC y enumera sus mujeres: “El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.
  12. 12. RECONQUISTA AMOROSA ● Florentino cambia, amor más sosegado y maduro. ● Al final se descubren como dos ancianos acechados por la muerte, sin nada en común, aparte del recuerdo.
  13. 13. RECONQUISTA AMOROSA “Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor. Transcurrían en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de las burlas brutales de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: más allá del amor. Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte”.
  14. 14. La fidelidad como concepto Evolución: – Florentino: Fidelidad ---Lealtad. – Juvenal: Fidelidad---Bárbara Lynch. • Leona Cassiani para con Florentino. • América Vicuña para con Florentino
  15. 15. Presencia de la muerte AMOR MUERTE
  16. 16. ● Primer capítulo, apología de la muerte. ● Muerte de Juvenal necesaria para el amor de Florentino. ● Muerte necesaria para el amor: América Vicuña muere durante el viaje en barco. ● Florentino teme que le llegue la muerte antes que el amor.
  17. 17. ● Muertes colectivas: cólera, guerras civiles… ● Muerte como rebeldía: en contra de la vejez. ● Muerte ridícula: Juvenal.
  18. 18. Rivales más allá de la muerte “Sólo entonces se dio cuenta de que había dormido mucho sin morir, sollozando en el sueño, y que mientras dormía sollozando pensaba más en Florentino Ariza que en el esposo muerto”
  19. 19. Apología de las viudas. ● Su destino es el de terminar haciendo feliz a una de ellas. ● Viuda de Nazaret o con Prudencia Pitre, Viuda de Dos.

×