Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El desierto del Sahara

121,373 views

Published on

arena, mucha arena y mas arena

Published in: Travel, Technology

El desierto del Sahara

  1. 1. El Desierto del Sáhara
  2. 2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA Es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el Mar Rojo, y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.
  3. 3. PAÍSES DEL SÁHARA <ul><li>   Argelia </li></ul><ul><li>     Chad </li></ul><ul><li>     Egipto </li></ul><ul><li>     Libia </li></ul><ul><li>     Marruecos </li></ul><ul><li>     Mauritania </li></ul><ul><li>     Malí </li></ul><ul><li>     Níger </li></ul><ul><li>     Sudán </li></ul><ul><li>     Túnez </li></ul><ul><li>     República Árabe Saharaui Democrática </li></ul>
  4. 4. CLIMAS <ul><li>Son vastas regiones caracterizadas por el suelo árido, escasas precipitaciones (menos de 120 mm al año), fuerte evaporación y temperatura media muy alta, que comporta una extrema pobreza de la vegetación y una gran escasez de población. La amplia variabilidad térmica provoca una intensa disgregación de las rocas en guijarros y arena; se distinguen varios tipos: desierto rocoso y desierto arenoso. La acción mecánica del viento se reduce a unas pocas plantas xerófilas, apareciendo muy pujante en los oasis, donde afloran faldas acuíferas. El Sahara posee grandes cordilleras y llanuras de piedra y arena que constituyen enormes extensiones de dunas arenosas. A intervalos, en medio de tanta aridez, se hallan algunos oasis con agua. </li></ul>
  5. 5. TIPOS DE DESIERTOS DESIERTOS ROCOSOS DESIERTOS ARENOSOS
  6. 6. TEMPERATURAS En el gran desierto, se hallan los lugares más calurosos de la tierra, se han comprobado temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra, pero por la noche se enfría con rapidez, lo que provoca una muy marcada amplitud térmica. La humedad relativa suele ser inferior al 10% y en algunos lugares la lluvia cae una vez cada 10 años. Sólo hay constancia de que haya nevado una vez en el Sahara y fue el 18 de febrero de1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche. Los vientos son principalmente los Alisios del nordeste y del oeste en lugares más próximos al Atlántico.
  7. 7. Turismo En Marruecos, se ofrecen a los turistas varias formas de conocer el Sahara. Quizás la más común sea la de adentrarse en el desierto con vehículos “todo terreno” atravesando las dunas. Otra forma más turística es montando dromedarios, y por supuesto, la forma tradicional es ir a pie.
  8. 8. Grandes Desiertos Sahara <ul><li>El Sahara, situado al norte de África. Es el desierto más grande del mundo con un área de unos 8500000 km2. </li></ul>
  9. 9. Desierto de Gobi Mongolia
  10. 10. Desierto wadi rum Arabia
  11. 11. Desierto de Atacama America
  12. 12. Desierto de Salar de Uyuni Bolivia
  13. 13. Desierto del Kalahari Namibia
  14. 14. Desierto de teneré Níger
  15. 15. Desierto Australiano
  16. 16. RELACIONES TRÓFICAS <ul><li>Cadena Trófica </li></ul><ul><li>Red Trófica </li></ul>
  17. 17. CADENA TRÓFICA
  18. 18. RED TRÓFICA
  19. 19. BIOCENOSIS <ul><li>Vegetación </li></ul><ul><li>Animales </li></ul>
  20. 20. Vegetación
  21. 21. ANIMALES
  22. 22. Curiosidades En ciertas zonas del Sahara (en el Sahara argelino al sur de los Montes Atlas) se extienden acueductos subterráneos llamados foggaras, estos llevan el agua desde las aguas subterraneas que se puedan ubicar al pie de las montañas hasta considerables distancias, tienen gran similitud con los qanaat del Medio Oriente. . En 2005 científicos estadounidenses encontraron en Venezuela exactamente el mismo tipo de roca que se encuentra en medio del Sahara, lo cual indica que en este desierto se encontraba un inmenso Mar.

×