Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

“El ensayo como estrategia para desarrollar la redacción en los alumnos de tercer grado de secundaria”

INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCION LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y CONTESTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE IV

1. La educadora realiza con sus alumnos una actividad que le va a servir para evaluar a sus alumnos, organiza en pequeños grupos a sus alumnos, crea diferentes espacios con materiales variados. Cada grupo tiene que estar máximo treinta minutos en ese espacio. ¿Qué modalidad está utilizando?
a. Talleres.
b. Rincones.
c. Unidades didácticas.
d. Proyectos.

2. En su diario, Elisa escribe: “Hoy realicé con los niños una actividad en el patio, Juan trabajó en equipo sin pelearse ni quitarles el material, los niños se veían muy interesados. Mariana se acercó a preguntarme si podía trabajar con el equipo de Fer…” Esta observación estaría clasificada como: Observaciones:
a. Referidas al profesor.
b. Referidas a los alumnos.
c. Referidas a la comunicación didáctica.
d. Referidas a los padres de familia.

3. Es la trama que habla de la estructura y dinámica de tareas escolares y que refleja los objetivos e intereses de la escuela, como la necesidad de dar el programa, trabajar ciertos contenidos, etc.
a. Trama oculta.
b. Trama académica.
c. Trama real.
d. Trama informal

4. En su diario, Elisa escribe: “Hoy tuve que realizar en el salón la actividad que había planeado en el patio, debido a que había un ensayo. El espacio no fue suficiente, los niños quedaron muy apretados… Después de la actividad los niños tuvieron su clase de cantos y juegos, al terminar se fueron al recreo, regresaron a tomar agua…” Esta observación estaría clasificada como: Observaciones..
a. Referidas al profesor.
b. Referidas a los alumnos.
c. Referidas a la comunicación didáctica.
d. Referidas a los padres de familia.

5. Para tener una mayor focalización y un mayor nivel de análisis de la problemática, es necesario
a. Determinar sus posibles inicios, orígenes y consecuencias.
b. Determinar sus posibles causas, efectos y consecuencias.
c. Determinar sus posibles orígenes, resultados y consecuencias.
d. Determinar sus posibles causas, orígenes y consecuencias.

6. ¿Cuáles serían las condiciones necesarias para una buena observación?
a. Definir el objeto de la evaluación. Determinar el momento y lugar más adecuado. Elegir el método e instrumento idóneo. Conocer las técnicas que se van a utilizar. Emplear un lenguaje claro conciso y preciso. Eliminar toda subjetividad.
b. Determinar el momento y lugar más adecuado. Elegir el método e instrumento idóneo. Conocer las técnicas que se van a utilizar. Emplear un lenguaje claro, conciso y preciso. Realizar la observación de un modo más natural.
c. Elegir el método e instrumento idóneo. Conocer las técnicas que se van a utilizar. Emplear un lenguaje claro conciso y preciso. Eliminar toda subjetividad. Hacer interpretaciones al recoger la información. Realizar la observación de un modo más natural.

  • Login to see the comments

“El ensayo como estrategia para desarrollar la redacción en los alumnos de tercer grado de secundaria”

  1. 1. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN NEZAHUALCÓYOTL C.C.T. 15DLT0003O ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL “EL ENSAYO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA REDACCIÓN EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA” QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL PRESENTA RAYÓN AGUILAR KAREN ANGÉLICA ESTADO DE MÉXICO, 03 DE SEPTIEMBRE, DEL 2014.
  2. 2. INTRODUCCIÓN Al elegir el ensayo como estrategia para la mejora de la redacción con los alumnos de tercer grado grupo E de la escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón el docente en formación pudo darse cuenta que será de gran utilidad para combatir las deficiencias que tienen los alumnos para redactar, puesto que será una actividad que realizaran a lo largo de su vida. Por otro lado, la falta de coherencia, la ortografía y el significado de palabras que utilizan actualmente al redactar no son correctas. Es necesario mencionar las competencias propias que el docente en formación ha adquirido durante las prácticas las cuales competen al dominio de contenidos de secundaria, los aprendizajes esperados, las prácticas sociales del lenguaje y las estrategias didácticas que pide cumplir el Plan de Estudios 2011. Cuando se identificaron las necesidades de la escuela y al conocer su problemática se eligió la línea temática numero dos para trabajar y disminuir la situación, el problema se identificó en la práctica durante el ciclo escolar 2014-2015 en donde se pondrá en práctica el proyecto del ensayo como estrategia para la mejora de la redacción en los alumnos de tercer grado de secundaria. Es necesario puntualizar que se realizó un análisis y reflexión de la estrategia aplicada considerando las competencias marcadas para los alumnos y los obstáculos que se encontraron al momento de la realización de los proyectos dentro del aula. Los resultados que arrojó el proceso de la estrategia elegida fue finalmente el respaldo que el docente en formación obtuvo y que además la intervención de la bibliografía respalda y fundamenta el trabajo.
  3. 3. I.- TEMADE ESTUDIO Actualmente se identifica una diversidad de deficiencias con las que cuentan los alumnos y que generan un problema de enseñanza-aprendizaje en donde debe participar de manera activa el docente, una de las deficiencias localizadas es la redacción y es por ello que deben implementarse estrategias como la que a continuación se expondrá para disminuirla. “El ensayo como estrategia para desarrollar la redacción en los alumnos de tercer grado de secundaria” es el tema que el docente en formación eligió para utilizar en el tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón y con el cual pretende obtener una mejoría al cabo de sus prácticas docentes. I.1 PERFIL DE EGRESO DEL DOCENTE EN FORMACIÓN. A partir de las necesidades sociales por las cuales México ha pasado en las últimas décadas se han presentado diversos cambios que ha sufrido la educación por lo que se hace referencia el plan de estudios 2011 creado por la Secretaria de Educación Pública que va ejerciendo un programa de transformación y fortalecimiento en el cual los docentes de secundaria deben hacerlo funcionable en sus aulas. Una de las transformaciones es respaldada por el Acuerdo Nacional para la Educación Básica la cual inicio la transformación en la educación como lo fue el incremento y permanencia en primarias, actualización en planes y programas de estudio con el fin de mejorar la calidad en la educación.Esto se verá reflejado en la organización de las clases, el seguimiento de las asignaturas, entre otras. Esto con el fin de dirigirlo hacia el estudiante. Para lograr estos puntos es necesario cumplir con los objetivos específicos para el docente que egresa y en ellos estas: habilidades intelectuales específicas, dominio de propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias
  4. 4. didácticas, identidad profesional y ética, capacidad y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Algunos objetivos que el docente en formación ha adquirido a lo largo de estos años son: el dominio de los propósitos, los contenidos de secundaria, los aprendizajes esperados, las prácticas sociales del lenguaje y las estrategias didácticas las cuales fueron implementados en las prácticas educativas al realizar diversas planeaciones, en donde los proyectos han sido un recurso impartido para los tres grados de secundaria sin un orden progresivo y los temas han variado al depender de las escuelas que se han visitado. Por tal motivo, al estar constantemente revisando el plan de estudios los conceptos se han reafirmado, son más entendibles y razonados. El dominio de los contenidos es más fluido debido a que hay un análisis y reflexión tanto en los propósitos, y el objetivo de cada proyecto, mejorando la articulación que existe en los tres años de secundaria; además de atender las debilidades que se presentaron en la primaria. Se entiende la importancia de la articulación de los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y como poder mejorarlos mediante los planes y programas de estudio sin dejar a un lado el compromiso de elevar la educación en México. El docente en formación aprendió el manejo diversas problemáticas que se generaron en el aula al realizar una evaluación diagnostica o simplemente la interacción con los alumnos. Además de aplicar actividades grupales en donde el alumno es observado en su forma de trabajar, su forma de expresarse, como convive con sus compañeros y el trato hacia el personal docente. Este reconocimiento también pudo lograrse a través de una evaluación continua. Con estas herramientas el docente puede generar estrategias didácticas que permitan en el alumno no solo formar parte de un grupo, sino de una comunidad escolar y el medio social en el que se desarrolla. Obteniendo así aprendizajes significativos para incorporarlos a su vida diaria, sin dejar a un lado los diversos estilos de aprendizaje con las que cuenta cada alumno como los visuales, auditivos,
  5. 5. kinestésicos, entre otros; eliminando así la exclusión y mejorando las condiciones en la práctica educativa, atendiendo a la diversidad de género. El docente en formación ha aprendido a adecuar las diversas formas de trabajo para disminuir el ausentismo en los alumnos utilizando además estrategias que generen ambientes de aprendizaje motivacionales para los mismos. Uno de los puntos más destacados que deben mencionarse del docente es la manejabilidad de adentrar a un ambiente cordial favoreciendo los valores en donde se genere el respeto y la tolerancia primordialmente, siendo esto un avance para comenzar sus clases. Se ha manejado la disciplina en las diversas aulas así como estar trabajando constantemente en él autoestima de sus alumnos para que estos se sientan cómodos al interactuar a diario con las mismas personas y adquieran una autonomía. Diversas situaciones de conflictos surgieron ha largo del trabajo diario las cuales fueron resueltas por medio de la comunicación, medio por el cual se pretende fortalecer a lo largo de la educación básica. El interactuar con los docentes en servicio es una experiencia enriquecedora ya que me dio la oportunidad de conocer más a fondo como pueden llegar a ser los comportamientos de los adolescentes y aprender a actuar ante alguna problemática, además de demostrar y dar el ejemplo a los estudiantes de llevar una convivencia cordial entre los actores de la escuela, generando un ambiente armonioso. El docente en formación satisfactoriamente ha reconocido la importancia y relevancia que tiene a su cargo, pues en todas y cada una de sus experiencias se ha llevado parte de su formación aprendiendo a ser más humana y mejorar en todos los ámbitos necesarios. Así como seguir cualquier proceso al que sea asignado conociendo sus obligaciones y derechos. Sin dejar a un lado los rasgos del perfil de egreso del docente en formación se fueron desarrollando a lo largo de la formación continua tanto en la escuela como en el las prácticas docentes se fue fortaleciendo del dominio de las habilidades
  6. 6. intelectuales y específicas además de la capacidad de respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela que pretenden mejorar a través de la lectura e investigación de programas, proyectos, artículos, etc. Para finalizar el ciclo escolar será de gran importancia fortalecer más los valores universales, minimizar las debilidades e incrementar las fortalezas que se han logrado tanto con los alumnos, como con la docente en formación, mejorando día con día las prácticas y lograr un mejor desempeño en la labor docente. I.2.-Diagnósticosocio-educativo Para poder desarrollar este punto fue necesario sondear a los alumnos con un test de estilos de aprendizaje y una ficha biopsicosocialcon los cuales los resultados obtenidos se identificó su entorno social y educativo en donde básicamente la finalidad fue acercarnos a su realidad, considerando así el concepto de diagnóstico como: “El examen de una cosa, un hecho o una situación con el fin de buscar soluciones y mejoras.” (González, 2001)Observando de manera eficaz en los alumnos los intereses, necesidades, y situaciones familiares en las que se encuentran tomando en cuenta dichas problemáticas me di a la tarea de buscar estrategias para atender al grupo de tercero E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón. Para la realización del diagnóstico es necesario pensar en el elemento primordial requerido para su realización y este es el alumno, pues como primer plano es considerado como una persona que se encuentra en un proceso de formación fortaleciendo los valores e involucrándolo en situaciones que lo conllevan a desenvolverse en un ámbito de circunstancias que lo rodean y determinan.Como segundo plano se hace mención que el diagnóstico nos proporciona información personal como: cuáles son sus gustos, pasatiempos, habilidades, cualidades, actitudes, etc., información social donde intervienen los valores, y la socialización
  7. 7. dentro de un grupo en la que se encuentra el alumno y finalmente el medio o contexto en el que se desenvuelve. Para concluir, el examen diagnostico tiene como finalidad obtener información sobre un proceso educativo en situaciones y vivencias que día a día se generan en el contexto al que pertenece el alumno, así como los valores que adquiere, las capacidades y actitudes que ha desarrollado a lo largo de su vida escolar y las aspiraciones que desee las cuales toman un papel importante en el ambiente social en el que se encuentran. El tercer grado grupo E cuenta con una matrícula de 31 alumnos siendo 18 mujeres y 12 hombres los que lo conforman, cada uno de ellos con intereses diferentes y aptitudes que en conjunto y en ocasiones logran incorporarse a un trabajo colaborativo. Algunos alumnos tienen debilidades para atender a las indicaciones que el docente manifiesta en su momento, otros más cuentan con problemas personales que traen consigo desde casa y sobre todo cada uno de ellos maneja una actitud de rechazo hacia algunos profesores. Otra de las actitudes que se descubrió en los jóvenes es la falta de respeto que se tienen entre si y que finalmente se han acostumbrado a trabajar de forma inadecuada. De tal manera que, el grupo al que se enfrenta el docente en formación está conformado por algunos alumnos interesados en las clases, participativos, otros muy callados, algunos con iniciativa para el trabajo colaborativo y unos cuantos con rechazo hacia los mismos compañeros, con una gran diversidad que se fue atendiendo de acuerdo a las posibilidades y aceptación del grupo hacia el docente. I.2.1.-Contexto geográfico Por lo que se refiere al contexto geográfico basta con hacer la localización de la institución educativa donde se llevaron a cabo las prácticas docentes siendo la Escuela Secundaria General No. 99 “Salvador DíazMirón” CCT 15DES022OD
  8. 8. ubicada en Mar Mediterráneo S/N Fracc. Lomas Lindas, Municipio Atizapán de Zaragoza, Estado de México. (Ver anexo) El Estado de México cuenta con 125 municipios, entre ellos el municipio de Atizapán de Zaragoza ubicado al noroeste de Toluca, siendo uno de los 58 ayuntamientos que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Tiene una limitación al norte con Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, al sur Naucalpan de Juárez; al esteTlalnepantla de Baz, al oeste Isidro Fabela y Jilotzingo. Actualmente Atizapán de Zaragoza tiene una extensión de 83.69 kilómetros cuadrados con una población de 489 mil 937 habitantes, que representa 3.23% del total del Estado de México. (www.inegi.gob.mx, 2014). Está integrado por una Cabecera Municipal con rango de ciudad, denominada “Ciudad Adolfo López Mateos”. Cuenta con 100 colonias, 58 Fraccionamientos y Conjuntos Urbanos. En el municipio están localizadas dos zonas industriales (Profesor Cristóbal Higuera y México Nuevo), un Centro de Desarrollo Tecnológico (Tecnopolo Esmeralda Bicentenario), 9 ejidos, un Área Natural Protegida (Parque Estatal Atizapán – Valle EscondidoLos Ciervos),yuna Zona de Conservación Ambiental (Zona de Conservación Espíritu Santo). Cuenta con tres tipos de sectores de economía, el primario son las actividades que provienen directamente de la naturaleza como la agricultura, yexplotación de animales, aprovechamiento forestal,pesca y caza. El segundo tienen el fin de transformar las materias primas en productos elaborados como la minería, generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, la construcción y las industrias manufactureras. El sector terciario son los distintos tipos de servicios, el comercio, los transportes, las comunicaciones y los servicios financieros. Uno de sus atractivos culturales y turísticos del municipio está situado en una obra virreinal de gran importancia arquitectónica, siendo ésta el templo del Divino Salvador de Calacoaya, cuya construcción se inició en 1662. Otro lugar de suma
  9. 9. importancia es el museo“Adolfo López Mateos" el cual se ubica en la cabecera municipal, en su interior muestra fotografías, documentos, condecoraciones y objetos de uso personal del ex presidente de la República en el sexenio 1958-1964 y el lugar es utilizado para conferencias, conciertos y exposiciones. Entre sus festividades y tradiciones el 5 de mayo es celebrado el triunfo de las Armas Nacionales logrado por el general Ignacio Zaragoza y Seguín. Éste es organizando en la cabecera municipal a través de un desfile cívico y verbena popular. Él 6 de agosto se celebra al Santo patrono de Calacoaya y el 23 de septiembre es la fiesta religiosa del pueblo de San Mateo Tecoloapan. El municipio no cuenta con música o danzas populares o tradicionales propias del lugar, a pesar de ello destaca la organización del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales de México “Fuego Nuevo" el cual es considerado un representante cultural en diversos escenarios dentro y fuera del territorio de Atizapán.El ayuntamiento en general carece de artesanía propia, costumbres y tradiciones que permitan que los alumnos adquieran un cierto grado de interés acerca del lugar y relacionarlo a la comunidad escolar. (www.inegi.gob.mx, 2014). I.2.2.-Contexto comunitario La institución se encuentra localizada en una zona habitacional tranquila rodeada de casas y pequeños negocios como son tiendas y papelerías. En la parte de atrás de la escuela está ubicada sobre un gran barranco lo que provoca una inseguridad para los alumnos y docentes en caso de algún siniestro. A un costado hay un terreno baldío propiamente cerrado por los mismos habitantes quienes en colaboración con los estudiantes mantienen limpia esa área. Es de gran importancia mencionar que debido a la lejanía del transporte público la calle donde se localiza la institución educativa no es muy concurrida por vehículos de carga o multitudes de gente. Únicamente acceden vehículos que
  10. 10. residen en la zona o son parte de la comunidad escolar, por lo que los alumnos en su mayoría llegan solos caminando por las mañanas. El lugar carece de servicios como teléfonos públicos, clínicas, zonas comerciales entre otras. Las calles, áreas verdes y casas se encuentran limpias y en buen estado, la seguridad del lugar está a cargo de la policía municipal la cual realizasu vigilancia frente a la escuela por las mañanas y durante el horario de clases genera un recorrido a los alrededores. La mayoría de los alumnos que están inscritos en este plantel acuden de zonas aledañas y esto implica un retraso a la hora de entrada. Por otro lado el contexto del lugar permite darse cuenta de las deficiencias con las que cuentan los alumnos como lo es el interés hacia diversas actividades culturales e institucionales, los padres de familia intervienen en las actividades y prioridades de sus hijos de tal manera que muestran interés con actitudes de responsabilidad como llevarlos por la mañana a la escuela o acudir por ellos a la hora de su salida. Por otro lado, el sitio carece de bibliotecas cercanas, no hay centros recreativos, museos o casa de cultura para promover el interés en los jóvenes sobre sus tradiciones, cultura, y literatura o cualquier otro factor que intervenga en la formación cívica o cultural de los estudiantes. Por lo que sus intereses y gustos van dirigidos a otras actividades. Es por eso la importancia de analizar el contexto comunitario donde se desarrollan las prácticas docentes y así poder conocer las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes, como es su comportamiento, las necesidades que tienen, como interactúan entre si y atender a la diversidad de género. I.2.3.-Contexto institucional La Escuela Secundaria No. 99 “Salvador Díaz Mirón” es una escuela general que está dentro del programa jornada ampliada con un horario de 7:00 hrs. A 15:10
  11. 11. hrs. Siendo así de un solo turno. Cuenta con una planilla de 35 personas quienes laboran en diversas áreas de la institución. La escuela cuenta con 532alumnos que forman parte de la misma en el ciclo escolar 2014 – 2015. El director es auxiliado por la maestra de Tecnología debido a que carecen de personal entre ellos un subdirector el cual se encuentra en año sabático. Esto genera que muchos de los grupos se queden sin clases. La problemática más grande de la escuela es la falta de docentes, dos maestros están en proceso de jubilación además de tener la falta de un maestro de español y otro de matemáticas esto genera un caos severo durante la jornada de clases pues los dos prefectos y los tres maestros que tienen servicio en el plantel no alcanzan a cubrir los grupos. Es importante mencionar que la institución carece de USAER por lo que solo cuenta con una trabajadora social la cual se encarga de observar la conducta del alumnado y determina qué tipo de sanción o ayuda requieren los mismos, los cuales reflejan problemas con su actitud inapropiada hacia los profesores de la institución o en su aprendizaje. Para llegar a este punto se debe realizar un examen diagnóstico y una ficha biopsicosocial por parte del docente para identificar las debilidades con las que cuentan los jóvenes, determina también los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte del docente y se adentra en el campo de las competencias. Retomando la información descrita, y la falta de profesores es un factor que pone en riesgo la estabilidad de los alumnos dentro de las aulas, ya que al no ser cubiertas las clases tienden a perder el interés en los aprendizajes y el aprovechamiento del tiempo es inadecuado. Respecto a los maestros, trabajan de una forma individual, en donde finalmente aplican las estrategias que se sugirieron en el consejo técnico, algunos han optado por utilizar materiales didácticos y son los que prefieren los alumnos. Otros docentes siguen utilizando la forma tradicionalista para impartir su clase y pierden el interés los jóvenes hacia sus clases. Otra manera de obtener la atención de los alumnos es utilizando las TIC´S.
  12. 12. Debe ser mencionado que este ciclo escolar en la escuela ya no se maneja la modalidad de talleres para los alumnos. Se adecuó a una materia para todos en general y se denomina “Tecnología con énfasis y diseño arquitectónico”. Esta asignatura no es llevada al cien por ciento debido a que solo hay un profesor para impartirla y está a cargo de funciones de subdirección, por lo tanto los estudiantes vuelven a perder el interés por los aprendizajes que pueden ser obtenidos. La infraestructura de la escuela ha tenido un avance significativo, cuenta con únicamente dos edificios recién pintados, los cuales tienen internet, luz apropiada y escaleras en buen estado procurando tener instalaciones a corde con las necesidades de los alumnos. Ésta construcción tiene los salones de primer grado en la parte de arriba al igual que un salón utilizado como bodega. La parte trasera es un pasillo en donde colocan todas las butacas que están inservibles. El primer piso del inmueble cuenta con dos grupos de primer grado seguido de una tiendita escolar. Posteriormente se encuentran los sanitarios los cuales carecen de agua. Al final del pasillo está el aula de medios y cuenta con mesas en donde se posicionan las computadoras, un cañón en buen estado, sillas y un pizarrón. Ésta aula esta recientemente remodelada además de tener cámaras de vigilancia. El segundo inmueble cuenta con los grupos de segundo y tercer grado; además de tener en la planta baja una tiendita escolar más, al final del pasillo está ubicada la biblioteca escolar, la cual cuenta con un adecuado acervo cultural y no es muy requerida por la comunidad escolar. La dirección y servicios administrativos están en el mismo edificio, solo separados por un pasillo siendo este la entrada principal a la institución. Solamente hay un patio relativamente grande donde descansan, juegan o platican en el receso los alumnos, es del tamaño de una cancha y el homenaje cada lunes se realiza favoreciendo el respeto a los símbolos patrios. Algunos de los docentes deben cubrir grupos para cumplir con sus horas de servicio, pero si no hay grupos solos pasan el tiempo en la sala de maestros; o de
  13. 13. otra forma deben llevar a cabo la implementación de su materia y la asignatura de tutoría del grupo que les sea asignado. La escuela está organizada de forma que se lleven a cabo las actividades que se programan y cada profesor en su función. El director no maneja la imagen de autoritarismo pero si recibe el mayor de los respetos por parte de los alumnos. I.2.4.-Contexto áulico El Plantel donde se ejercen las prácticas docentes tiene 16 aulas entre ellas la biblioteca y la sala de medios las cuales se localizan en óptimas condiciones y permiten que los alumnos se sientan cómodos. El salón donde se desempeña la práctica es un lugar con solo una ventana y poca iluminación natural, esto es solucionado mediante la energía eléctrica, está diseñado para ser una bodega y anteriormente lo era. Su pintura es de color claro para darle una mejor claridad. Carece de ventilación y por tal motivo requieren mantener la puerta abierta. El espacio aúlico es muy amplio, aunque carece de mobiliario para que los alumnos trabajen diariamente, tienen mesa bancos pero están en malas condiciones, aun no se cuenta con un multimedia y las columnas de construcción están dentro del recinto por lo que el espacio se reduce y las filas de las mesa bancos deben separarse, así mismo los estudiantes pierden visibilidad hacia el pizarrón. Cuenta con un escritorio y una silla para el docente. En la esquina hay loza empotrada y los jóvenes la utilizan para sentarse o acostarse en lugar de ocuparla para la elaboración de sus materiales de exposición por ejemplo. Los alumnos al tener un espacio amplio dejan la parte de atrás del salón vacía y se recorren al frente, motivo por el cual se pierde la atención y se dedican a platicar entre ellos teniendo un distractor importante al llevar a cabo la clase. Tienen enchufes de corriente eléctrica en una de las columnas que se posicionan en medio del salón, únicamente la utilizan para recargar su celular y en ocasiones los tiran, esto genera conflictos entre ellos situación que se daba en un inicio en donde tuve
  14. 14. que tomar acuerdos entre el grupo y ahora afortunadamente tratamos de solucionar el problema. El ver las condiciones físicas en las que se encuentran los alumnos es importante ya que es la forma de conocer los distractores que se puedan presentar como antes mencionado y darles solución lo mejor posible y lograr así un mejor ambiente para que los alumnos obtengan una comprensión y adquisición de sus propios conocimientos, fortaleciendo la integración y convivencia en un grupo reafirmando los valores entre ellos. I.2.4.1.-Grupo El grupo de tercer grado grupo “E” donde se llevan a cabo estas prácticas docentes está conformado por 31 alumnos divididos en 18 mujeres y 12 hombres. Al inicio de este ciclo escolar en el grupo tuvo alrededor de cinco bajas por cambio de escuela y siete nuevos ingresos, la edad de los jóvenes radica entre los 14 y 15 años de edad. En ellos se pueden encontrar diversos comportamientos y personalidades propias de su edad, además de ello cuentan con diferentes problemáticas pero grandes aspiraciones hacia su futuro, es necesario resaltar que no es con todos los alumnos, otros tienen el deseo y la necesidad de continuar con sus estudios aunque por otro lado piensan en trabajar para solucionar situaciones familiares. El test de estilos de aprendizaje demostró que la mayoría de los alumnos son visuales pues les llama mucho la atención observar pancartas, colores llamativos, dibujos, proyecciones etc., una menor cantidad de alumnos reflejan ser auditivos porque aunque no estén atentos con la mirada a la explicación del docente solo les basta con escuchar y al cuestionarlos contestan y participan sin ningún problema. Los jóvenes kinestésicos mostraron ser el menor número de este conteo basado en el test el cual me di a la tarea de hacer las adecuaciones curriculares y atender al
  15. 15. grupo en su diversidad. Y así se logró definir el tipo de aprendizaje con el que cuenta cada uno de los alumnos para generar y llevar a cabo estrategias que favorezcan aún más su aprendizaje. (Ver anexo) Según el análisis de la ficha biopsicosocial, los jóvenes afirmaron utilizar su tiempo libre para escuchar música, ver televisión o pasar tiempo con sus amigos. Sus hábitos académicos varían algunos hacen tarea y leen por su propia cuenta, otros más lo hacen con indicaciones de sus maestros y por una calificación de por medio si lo realizan. Algunos mas no se interesan por estos hábitos ni por su propio interés. (Ver anexo) Los alumnos no cuentan con factores de riesgo a simple vista como son la venta de drogas o asaltos debido a que el ambiente donde se desenvuelven no es el más indicado pero tanto el director como los padres de familia están atentos de lo que ocurre con ellos. Debido a que es una escuela de jornada ampliada, los jóvenes permanecen en el plantel la mayoría del tiempo, por lo que es necesario que se sientan tranquilos y en un ambiente favorable para su desarrollo integral. La relación de los padres de familia con la institución es deficiente pues solo algunos padres de familia muestran interés al estar al pendientey preocupados por los riesgos a los que se puede estar presentando su hijo. Esto nos lleva a tener un resultado de como es el entorno familiar y la comunicación que mantienen padres e hijos; por ello debe existir una estrecha comunicación entre el maestro y los padres de familia fortaleciendo y mejorando la educación de los alumnos. Aunque de acuerdo a la ficha biopsicosocial, los padres de familia son muy jóvenes y trabajan otros son de edad avanzada y no están enterados de lo que pasa con los jóvenes. Todavía cabe señalar que de acuerdo con el análisis que se le realizó a cada alumno del tercer grado grupo E, el docente en formación se percató de la falta de interés que tienen los alumnos por la redacción además de un cierto rechazo a trabajar de manera individual un texto, de manera que primero hay que leerlo, analizarlo y escribir un ensayo sobre el mismo dando a conocer un punto de vista crítico, situación que fue complicada para ellos.
  16. 16. Al ver estas deficiencias se aplicó un examen diagnóstico en donde la finalidad era descubrir si en realidad no les interesaba redactar ni trabajar de manera individual; los resultados que arrojó el examen mostraron falta de dominio del tema del ensayo y tomarlo como una estrategia para que redactaran por lo que es uno de los proyectos que se manejan en tercer grado del nivel secundaria de acuerdo al plan de estudios 2001 de educación básica secundaria de español. I.3.-Diagnostico grupal El director de la Escuela Secundaria No. 99 Salvador Díaz Mirón solicito al docente en formación realizar el examen diagnóstico a los alumnos del 3er grado grupo E para identificar las debilidades y fortalezas del grupo debido a que no contaban con un maestro titular y era necesario atender al grupo de inmediato. La realización del examen se manejó de la siguiente manera: una lectura donde su propósito era verificar que el alumno reflexionara sobre como vemos a las personas mayores. La estructura del texto es un dialogo de 2 párrafos entre dos personas, Susanita y Mafalda en donde: SUASANITA: tiene falta de conocimiento sobre el tema de la vejez. Denigra las capacidades que tienen los ancianos y los considera una carga para la población. MAFALDA: Toma una postura crítica sobre el tema de los ancianos, los considera importantes en la sociedad y critica la opinión de Susanita. Según la taxonomía de Bloom la cual determina objetivos de proceso de aprendizaje y que mantienen seis niveles los cuales se posicionan de la siguiente manera. Primer nivel conocimiento, segundo nivel comprensión, tercer nivel aplicación, cuatro nivel análisis, quinto nivel síntesis y sexto nivel evaluación. La pregunta No. 1 ¿Qué frase sintetiza mejor el argumento de Susanita? se posiciona en el nivel dos de la clasificación para objetivos y habilidades; la pregunta No. 2 ¿Cuál es el punto de controversia entre Mafalda y Susanita? se posicione en el nivel
  17. 17. tres que es considerado el de análisis. La pregunta No. 3 ¿Qué premisa, de ser cierta, reforzaría la postura de Susanita? está posicionada en el nivel cinco siendo este de comprensión. Por último, la pregunta No. 4 referida a ¿Qué tono describe mejor lo que afirma Mafalda? Se encuentra posicionada en el nivel tres de análisis. En este apartado se identificó que la mayoría de los alumnos tienen la habilidad de reflexión más desarrollada pues los resultados que arrojó el examen manejan pocos errores al contestar las preguntas pues define que leyeron atentamente el texto que se les presento y al momento de responderlo fueron más concretos y certeros. (Ver anexo) Otro apartado del examen diagnóstico maneja una tabla de palabras (ortografía) donde se identificó que un mayor número de estudiantes obtuvo en gran cantidad errores al completar palabras que manejaran las letras “b” o “v”; “g” o “j”; “m” o “n”; “y” o “ll”; “c”, “z” o “s” y los acentos ortográficos, esto permitió que el docente en formación identificara el nivel de ortografía con el que contaban los alumnos y de acuerdo a la taxonomía de Bloom está posicionada en el nivel tres referido al análisis. Para finalizar la revisión del examen diagnóstico se manejó como tercer apartado la realización de un ensayo breve sobre un tema de interés social el cual fue el narcotráfico con la finalidad de identificar que tanto sabe el alumno sobre la elaboración de un ensayo en el cual observe que según la taxonomía de Bloom la cual indica los dominios de aprendizaje que consiste en “después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos”(http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf, s.f.) Ubica las habilidades del pensamiento en seis niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintetizar y evaluar.Los alumnos se encuentran en el nivel de análisis de acuerdo al conocimiento que tienen, también se detectó que al revisar la redacción nuevamente se posicionaban en el nivel de análisis, además se revisó la clasificación que realiza el alumno en las partes del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión mostrando debilidades al desarrollo del mismo. Esto en conjunto requirió
  18. 18. una revisión que me permitió ubicar al grupo en los niveles de las habilidades del pensamiento en que se encuentran (Taxonomía de Bloom) que finalmente el menor número de alumnos logró obtener una calificación satisfactoria. En conclusión los resultados que arrojó el examen diagnóstico dieron una muestra de la capacidad que tuvieron la mayor parte de alumnos para retener y comprender la información que leían pero al seguir la indicación de redactar un ensayo en donde tenían que ordenar sus ideas, redactarlas y el aspecto principal el expresar son sus propias ideas sobre el tema leído en donde se observa si lo comprendieron, dando su punto de vista según su criterio que tienen hacia el tema que se les proporciono, mostrando las debilidades que tienen al cursar el tercer grado de educación secundaria. La evaluación diagnostica que realizo el docente en formación está basado en el plan y programa de estudio de secundaria de español debido a que es el primer proyecto de tercer grado de secundaria y requiere ciertos aprendizajes esperados que estánplasmados en el documento ya mencionado como son conocer las características del ensayo, buscar información en diferentes fuentes bibliográficas para la realización de su propio texto, reconocer el punto de vista del autor y argumentar así su propia opinión. I.3.1.-Problemáticaa trabajar y su línea temática. Debido a los resultados que obtuvo el docente en formación al realizar la evaluación diagnóstica surge la necesidad de trabajar la problemática detectada en los alumnos del tercer grado grupo “E” la falta de redactar un texto con un punto de vista crítico. Es por ello que se manejara el ensayo como una estrategia para desarrollar la redacción, teniendo en cuenta que el ensayo:“es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone con precisión y entendimiento, una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él.”(Morales, 2006)Dicho brevemente, es un texto sin una limitación de escrito sobre un tema libre que lleva consigo un punto de vista del autor.
  19. 19. La línea temática numero dos es la que se trabajara en el presente documento la cual se enfoca en el análisis de experiencias de enseñanza. En esta línea temática el docente en formación al vivir experiencias con los alumnos ya sean en el ámbito educativo o el ámbito personal obtendrá información que le permitirá elegir una actitudpositiva y cordial, la forma de expresión e incluso los materiales de trabajo para aplicar en clase y así lograr la atención del grupo para impartir las mismas. I.3.2.-Propósitos,Competencias a desarrollar,Aprendizajes esperados y preguntas guía. Retomaremos el Programa de Estudio 2011 Guía para el maestro de Educación Básica Secundaria Españolel cual rige la asignatura del español y proporciona al maestro las bases para impartir sus clases. Este proceso está marcado por puntos importantes que deben manejarse como son: los propósitos, las competencias a desarrollar y aprendizajes esperados que el alumno al finalizar el ciclo escolar debe dominar. En consonancia con ello y de acuerdo a la problemática que se trabajara en este documento, se desarrollaran los propósitos de la enseñanza del español que derivan de la aplicación en la estrategia de la redacción logrando que: “Amplíen las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos” “ interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos” “ Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el dialogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables” “Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios” “ Utilicen los acervos
  20. 20. impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos”(SEP, 2011 ), el alumno seacompetitivo en la sociedad. De acuerdo alPrograma de Estudio 2011 Guía para el maestro de Educación Básica Secundaria Español se manejan las competenciascomunicativas las cuales intervienen en la redacción que se pretende llevar a cabo en cada uno de los alumnos del tercer gradogrupo “E”. Entre ellas derivan: el utilizar el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender”, reconocer los tipos de lenguajes en distintas situaciones comunicativas o textos, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones con un análisis y juicio crítico de la información. Por último, para lograr mayores resultados en la propuesta de realizar una adecuada redacción en un ensayo es importante tomar en cuenta los aprendizajes esperados en conjunto con las competencias y los propósitos de la enseñanza del español mejorando la redacción en los educandos al realizar sus propios textos de acuerdo al tema elegido. Preguntas guía sobre redacción. 1.- ¿Los alumnos de tercer grado de secundaria logran una redacción favorable de acuerdo al tema que se les indica? 2.- ¿Los alumnos de tercer año de secundaria conocen la importancia del ensayo como estrategia para la redacción? 3.- ¿El docente en formación a través del ensayo logrará renovar la forma que utilizan los alumnos de tercer año de secundaria para mejorar redacción? 4.- Los alumnos de tercer grado de secundaria lograron una mejora en el análisis identificado de acuerdo al diagnóstico utilizado para la redacción.
  21. 21. Il. Desarrollo Del Tema Examinaremos brevemente ahora los diversos documentos que sustentan el trabajo realizado en el aula que será el parte aguas y la principal causa para apoyar y defender el tema, pretendiendo enfocarnos al desarrollo de la estrategia utilizada como lo es el ensayo para favorecer la redacción en alumnos de tercer grado de secundaria, dicha táctica será basada en el modelo del constructivismo que más adelante se presentará. Por tanto, serán considerados los documentos respaldados por la SEP para llevar a cabo dicha investigación y obtener resultados favorables que tengan sustentabilidad no solo en la práctica y que además permitan una mejora en la enseñanza educativa siendo este relacionado con el aprendizaje. II.1.- Fundamentación legal, teórica y didáctica. Acorde con la problemática detectada que es la redacción en alumnos de tercer año de secundaria se implementará la estrategia del ensayo para desarrollar la misma, ésta se fundamentará de una manera legal en donde la enseñanza del docente y el alumno van estrechamente encaminados hacia un mismo fin. Así mismo se partirá de documentos legales de la SEP en los cuales se rescatará el porqué de la importancia de la redacción en la educación básica y como es que está ligada a los nuevos enfoques didácticos y su aplicación en el aula. Dando paso a identificar teorías y autores que contribuyan a explicar la importancia
  22. 22. de la estrategia elegida, finalmente se plasmará y se llevará a cabo en el tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón ubicada en la Col. Lomas Lindas Municipio de Atizapán. Considerando que la metodología es un punto medular dentro de la práctica la cual el docente en formación aplicará para solucionar problemas que se presenten en su aula y que este encaminada con actividades que diariamente se utilicen y sean parte de su investigación. Es por ello que la sustentabilidad teórica del constructivismo de acuerdo a la perspectiva de (Piaget, 1955) en la cual propone que: “Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de construir su propio conocimiento” (Requena, 2008)hace uso de la capacidad que tiene cada uno de los alumnos para realizar las actividades que el docente en formación dirige. Esta teoría pretende que los alumnos al recibir diversos textos de un tema tengan la capacidad de ir asimilando poco a poco la información y así poder crear un nuevo significado sobre lo que se está leyendo e ir generando una opinión crítica y reflexiva la cual le será de ayuda al alumno para plasmar sus ideas. II.1.1.- Marco legal En primera instancia y como lo marca el artículo tercero constitucional “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado – Federación, Estados y Municipios- impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”(Diputados 2015 p. web). Esto alude a los valores que el alumno ha adquirido desde la infancia a través del contexto
  23. 23. en el que se desenvuelve de modo que estos sean reflejados en su entorno escolar y con los actores que participan en ella. Se considera que los padres de familia y la escuela deben estar en estrecha comunicación para que los alumnos logren tener un desarrollo en armonía por lo cual se piensa que los padres de familia se encuentran un poco distantes de dicha comunicación por ello los alumnos van adquiriendo sus conocimientos con ciertas debilidades como lo son la falta de análisis y reflexión en sus comentarios al realizar la actividad del ensayo en la cual por ultimo debían plasmar su punto de vista sobre el tema indicado; en este punto se identificó que los alumnos expresaron sus ideas muy deficientes o se concretaron a respuestas cerradas o sintetizadas. El acuerdo 592 hace mención de diversos documentos entre los cuales destaca la Ley General de Educación que a grandes rasgos se puede mencionar que determina el contenido de los planes y programas de estudio a nivel federal, el Plan Nacional de Desarrollo que actualiza los planes y programas de estudio enfocándose en los valores y el desarrollo integral de los estudiantes, los planes y programas de estudio están basados en competencias, modelo educativo que fue adoptado por la Reforma Integral de la Educación Básica. Es importante mencionar que el acuerdo 592 establece que: “La articulación de la educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determinan un trayecto formativo-organizado en un plan y los programas de estudios correspondientes –congruente con el criterio los fines y los propósitos de la educación aplicada a todos los niveles educativos nacionales. (SEP, 2011)(2) Conforme a la reforma educativa se debe retomar el Plan Sectorial de Educación 2013 – 2018 el cual tiene como finalidad que el alumno sobresalga en el nivel educativo, aprenda más y para ello le brinda los medios para alcanzar sus objetivos, además de esto, exige que los estudiantes fortalezcan sus capacidades referentes a la comprensión lectora, la expresión escrita y verbal obteniendo la capacidad de aprender a aprender.
  24. 24. Es necesario mencionar que la educación secundaria se vuelve obligatoria partir del año de 1993 el cual fue el último tramo de escolaridad básica, articulándose con los demás niveles educativos, logrando así un propósito nuevo: que forme a los jóvenes para su participación en construcción de una sociedad democrática que les permita desarrollar las competenciasbásicas: hablar, leer, escribir y escuchar. El Plan y Programa de Estudio 2011 “que contiene los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos”. (SEP, 2011)(3) propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI desde las dimensiones nacional y global. Este plan dentro de sus aspectos maneja la práctica social del lenguaje las cuales se pueden definir como modelos que dirigen a los alumnos a participar de manera eficaz en el ámbito escolar como en la sociedad. El tema del ensayo como estrategia para la mejora en la redacción es un proyecto de tercer año de secundaria que se encuentra ubicado en el bloque uno del ámbito de estudio teniendo como finalidad en sus aprendizajes esperados para el alumno: “Conoce las características y función de los ensayos ”, “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla” ,“Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto” y “ Argumenta sus puntos de vista respecto a un tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes de consulta” (PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Español 2011) mismos queconllevan al alumno obtener un punto de vista crítico en temas de relevancia o que formen parte de su vida diaria, haciéndolo de una manera correcta y válida dependiendo del contexto en el que se encuentre desenvolviéndose. Básicamente es un proyecto el cual considera un orden y organización para realizarse teniendo en cuenta que existen diversos tipos. Retomando un poco el programa de estudio 2011 en la guía para el maestro de educación básica secundaria de español debe recalcarse que hace mención de
  25. 25. las prácticas sociales del lenguaje en donde los tres ámbitos agrupados manejan lo siguiente: 1.- Estudio: que el alumno este encaminado a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas, así como a apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan. 2.- Literatura: la lectura compartida de textos literarios; donde amplíen sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión. 3.- Participación Social: Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento mismo de su nacimiento. (SEP, 2011); es legítimo formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe dirigirse a formarlos como personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad. II.1.2.- Teorías o enfoques y sus implicacionesen el aula. Los planes y programas de estudio actualmente están basados en un modelo constructivista en donde el conocimiento se define como la construcción del ser humano que a través de esquemas de conocimiento que ya posee (conocimientos previos) los compagine con el medio que lo rodea, esta construcción la aprende y realiza todos los días en la mayoría de los contextos en el que se desenvuelve, esta teoría del constructivismo permite aplicarse en la estrategia del ensayo para mejorar la redacción debido a que el alumno tiene que desarrollar un pensamiento crítico y un aprendizaje autónomo que lo ayude a obtener los aprendizajes esperados y a incentivar la redacción. El constructivismo es un modelo enfocado a las personas dirigiéndose a sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos; en donde diariamente las personas crean una forma propia de ser y comportarse. Una de las contribuciones que realizo Vigotsky al aprendizaje y que prevalece actualmente es la Zona de Desarrollo Próximo: “...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una
  26. 26. persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente...”(Vigotsky, S. F.) , esta teoría se refiere al espacio entre las habilidades que ya posee el alumno y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar el maestro o un similar. Este considera dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo sabe hacer a esto se le denomina “Nivel de desarrollo real” que manifiesta el conocimiento que trae consigo,el segundo es “El nivel de desarrollo potencial” considerado con lo que puede hacer con ayuda del docente o compañero. Con esto se desarrolla una teoría conjunta propuesta por Jerome Bruner la cual menciona “en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña estáinversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende”(Bruner, S. F.)Dicho en otras palabras, el docente da la base para resolver la actividad presentada y posteriormente el alumno de manera autónoma debe resolverlo de tal manera que incrementara la dificultad y deberá buscar la manera de construir un nuevo aprendizaje. Otra de las características que trae consigo el constructivismo y que se maneja en la estrategia del ensayo como recurso para mejorar la redacción es la que alude a: “tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador apoya al alumno.” (Tama, 1986) Por ejemplo, el docente en formación explica que es un ensayo, características que contiene, como se realiza el ensayo y las fuentes bibliográficas para buscar información sobre el tema, se hace la selección del tema de interés y se le da un ejemplo de cómo está redactado. Con eso, el alumno al recibir la indicación de la realización del ensayo como producto final de una investigación y al tener la experiencia de la practica al elaborar un ensayo por si solo el docente únicamente lo apoyara en preguntas que surjan durante el proceso de investigación o de redacción además deenseñarle a pensar, desarrollar sus habilidades cognitivas, motivarlos a pensar y tomar una decisión de acuerdo a su criterio teniendo en cuenta los objetivos de su aprendizaje.
  27. 27. En el caso del tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón el modelo del constructivismo ha servido de forma variada de acuerdo a los aspectos que anteriormente se mencionaron, han realizado actividades en donde se genera un ambiente de convivencia el cual involucra sus actitudes y muestran su capacidad para enfrentar situaciones académicas para concluir con la elaboración de un trabajo final en donde los conocimientos que han adquirido durante su escolaridad serán plasmados. Todo esto es parte de un constante trabajo por parte del docente para guiarlos en el proceso. Es necesario recalcar que para todo el proceso que requiere el redactar un ensayo es forzoso mencionar las cuatro habilidades básicas que son leer (sobre el tema a tratar) escribir (al hacer uso de la redacción del ensayo), hablar (cuando se expone el ensayo ante el grupo) y escuchar (es el resto del grupo quien realiza esta acción al poner atención al alumno que lee el ensayo). Para realizar estas destrezas existe una herramienta básica que utilizamos en el aula de clases y es el lenguaje, el cual es el instrumento primordial para comunicarse. II.1.3.- Metodología Es importante mencionar que el plan de estudios 2011 indica que el docente en la asignatura de Español a nivel secundaria debe hacer uso de un trabajo por proyectos didácticos en la asignatura el cual muestra una propuesta de enseñar al alumno mediante acciones, interacciones y recursos para solucionar problemas, con ello se pretende que el alumno aprenda mediante la experiencia y los acerque a la realidad cuando trabajan con problemas que les interesa. Es por eso que, el alumno tiene la oportunidad de investigar, explicar, discutir opiniones y exponer nuevas ideas. Para llevar a cabo el desarrollo de cada proyecto es necesario cumplir con los tres momentos que le competen siendo el inicio, el desarrollo y la socialización base fundamental, y que permitan al alumno hacer un uso social de la lengua, tenga
  28. 28. conocimientos previos al igual que aprenda unos más, para que finalmente aprenda a hacer haciendo. Con las prácticas sociales del lenguaje el alumno utilizara el trabajo colaborativo al igual que los intercambios comunicativos que hacen que vinculen el conocimiento y enfrente sus situaciones comunicativas. Dejando más en claro, el trabajo por proyectos que maneja el plan de estudios 2011 se fundamenta en: lograr que la lectura y la escritura se analicen y desarrollen tal como se presentan en la sociedad, propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales. Al elegir el ensayo como una estrategia para la mejora en la redacción en los alumnos de tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón se utilizó la estrategia de aprendizaje la cual se realizó basado en el primer proyecto del bloque uno del ámbito de estudio que tiene por nombre “ Elaborar un ensayo sobre un tema de interés”, el docente en formación entrego una investigación sobre el narcotráfico; indico que el ensayo debía tener ciertas características como lo era el titulo centrado, el contenido del ensayo con las partes del mismo (introducción, desarrollo, conclusión y el punto de vista del alumno sobre el tema) además de una coherencia en el texto. Posteriormente se trabajó el ensayo en algunos de los proyectos que se manejan a lo largo del curso en el plan y programa de español en secundaria. El proyecto número dos del ámbito de literatura nombrado “Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario” se manejó de la siguiente manera, se les presento a los alumnos diversos movimientos literarios como lo fue el renacimiento el barroco y el romanticismo y se les dio las características de cada uno entre las cuales destacaban los poemas que eran representativos de la corriente al igual que su autor, los valores que manejaban en esa época sentimientos y el contexto histórico por medio de diapositivas y audio. A su vez, ellos debían indagar en diversas fuentes de información las características que complementaran el tema y así realizarían un ensayo sobre la corriente literaria que más les haya llamado la atención incluyendo los poemas y el análisis de los mismos dando así un punto de vista del porque creían que los sentimientos y valores de cada movimiento eran importantes para el autor.
  29. 29. El proyecto número cuatro llamado “Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente” del bloque dos del ámbito de estudio que se manejó con la estrategia del ensayo comenzó con la seleccionó de un tema de interés el cual tuvo una investigación para presentarla ante el grupo y discutirla además de estar sustentada. Para poder participar en el panel de discusión debían entregar un ensayo sobre el tema que se había elegido el cual era el mismo para todo puesto que las preguntas que se generaran en la actividad debían ser contestadas y argumentadas en su ensayo. El siguiente proyecto fue el número ocho llamado “Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época” posicionado en el bloque tres del ámbito de literatura consistió en que a los alumnos se les presento por medio de diapositivas y copias ejemplos y características del renacimiento. Para mostrar lo aprendido del tema realizaron mapas conceptuales y conjuntamente a los autores de la época de los cuales investigarían más a fondo. Para finalizar, utilizaron el ensayo para redactar que era el renacimiento, y como lo enlazaban con el contexto actualmente. Por último el proyecto número catorce del bloque cinco del ámbito de participación social llamado “Escribir artículos de opinión para su difusión” fue de utilidad para manejar la estrategia del ensayo. Aquí se tomó el ejemplo del ensayo ligado al periodismo el cual menciona que: “es breve y siempre trata de temas de actualidad.” (http://www.esnips.com/web/Scriptor, s.f.) Fue iniciado con un análisis de diversos artículos de opinión enlistados para que posteriormente abordaran un tema individual. Los artículos debían cumplir con ciertas características que de la misma manera maneja el ensayo como lo es el tema, argumentos y referencias bibliográficas. De esta manera su ensayo fue publicado para los mismos compañeros del tercero E. (Ver anexos) Durante el ciclo escolar 2014 – 2015 evolucionaron las clases con el tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón de una manera significativa esto con el fin de ver y obtener resultados favorables que se esperaban al iniciar las actividades que se llevaron a cabo con el ensayo como estrategia para la mejora en la redacción. Una parte fundamental para lograr un resultado favorable fue la mejora día con día en las clases de Español comenzando con la actitud del docente en formación como lo es el saludo de los buenos días o tardes y manejar con ellos una frase del día con la cual se pretendía motivar y comentar los puntos de vista ya sean críticos o con experiencias propias. Otro factor que mejoro el ambiente de las clases
  30. 30. fue la empatía que se generó con los alumnos el respeto y la comunicación que en un principio carecía de importancia. El utilizar materiales diversos para implementar las clases que el docente en formación impartía generó interés en la mayoría de los alumnos debido a que podían participar de manera activa ya fuese leyendo o dando ejemplos de lo que se enseñaba en ese momento. Al aplicar la estrategia del ensayo fue muy importante que en los proyectos que se adecuaban se manejaran temas de interés para ellos en los cuales se involucraban e hicieran más participativos. En ocasiones los proyectos no se prestaban para elegir los temas pero el docente en formación trabajaba con conceptos y ejemplos que el alumno entendiera para que así al hacer él su investigación descubriera que los términos que en clase se manejaron eran diferentes y así podrían ampliar su léxico e incluso en las siguientes clases expresarían los conocimientos que descubrieron y los utilizarían cada vez más. Con ello mejoró su análisis crítico, caligrafía, ortografía y la coherencia que plasmaban al escribir sus textos en general sin olvidar enlazar ideas. II.2.- Proyecto Para poder comenzar a hablar del ensayo como estrategia para la mejora de la redacción en alumnos de tercer grado de secundaria es necesario definir que es una estrategia de aprendizaje la cual se especifica como: “procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender a solucionar problemas” (Barriga, 2002) dicho de otro modo, el docente debe utilizar diversos materiales para aplicar en sus clases dentro o fuera del aula que le permitirán llevar a cabo con sus alumnos de una forma que los alumnos entiendan y lo apliquen en diversos ámbitos de su vida. El utilizar el ensayo con los alumnos permitirá que ellos mismos escriban de una manera libre sobre un tema que sea elegido por el grupo ya sea de interés social o manejar diversos temas en el cual plasmaran ideas ya investigadas junto con un análisis crítico de lo que opinan de ello. Esto debido a que el ensayo se define como: “Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.” (Chavez, 2013) Con ello, a través de las actividades que se presentaron en el proyecto se pretende mejorar y propiciar la redacción, de igual manera ampliar el vocabulario de los estudiantes.
  31. 31. Una de las actividades que se llevó a cabo para realizar la estrategia del ensayo fue la redacción la cual se define como: “Es el acto humano de escribir ideas, sucesos, descubrimientos y sentimientos, que otorgan la oportunidad de inmortalizar los pensamientos literarios, históricos, científicos y cotidianos que existen en el mundo”(Gomez, 2008) La cual permitió que el alumno desarrollara la mejora en su escritura llevando con ella la coherencia y formando una buena redacción. Debemos entender que la redacción lleva un proceso el cual se ha generado en los alumnos de tercer grado de secundaria desde una edad temprana y uno de ellos es la escritura la cual al estar familiarizada con la mayoría de las actividades que se realizan diariamente en la vida cotidiana por lo cual se menciona que: “La escritura está arraigando, poco a poco, en la mayor parte de la actividad humana moderna. Desde aprender cualquier oficio, hasta cumplir los deberes fiscales o participar en la vida cívica de la comunidad, cualquier hecho que requiere cumplimentar impresos, enviar solicitudes, plasmar la opinión por escrito o elaborar un informe.”(Cassany, 2002)Acorde con ello se puede expresar que la escritura con el paso del tiempo ha tomado una importancia en la vida diaria debido a que es necesaria en mayoría de los trabajos que se realizan diariamente en una sociedadla cual exige escribir para diversas actividades que el ser humano ejecuta y en donde existe una validez y coherencia en lo que asienta con una finalidad determinada. Uno de los procesos que lleva consigo la escritura es la de leer pues en mancuerna logran realizar la redacción, como se menciona: “Leer y escribir no son solo herramientas para comunicar conocimiento especializado. También sirven para construir el conocimiento” (Cassany, 2006) determinando así que además son de utilidad como herramienta funcional que se aplica en cualquier ámbito en el que se desarrolle el alumno. Al realizar las actividades señaladas anteriormente en algunos de los proyectos del plan de Estudios de Español de Secundaria 2011 se lograron favorecer algunas de las competencias marcadas por el mismo. Una de las cuales es “Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender”, en donde para aplicar la estrategia del ensayo fue necesario que los alumnos al redactarlo tuvieran conocimiento un previo de algunas fuentes de información de lo que escribían, posteriormente utilizarían palabras que no conocerían en los textos leídos y aprenderían a contextualizarlos a su vocabulario. Otra competencia que se favoreció en los alumnos de tercer grado grupo E de la Secundaria Salvador Díaz Mirónfue “Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas” debido a que los textos que manejaron fueron
  32. 32. utilizados para comprender el tema que debían trabajar e identificar las características que contenían. Una de las competencias que además se favoreció con los alumnos fue “Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones” y para ello los alumnos realizaron la búsqueda de información de un tema individualmente para lo cual sustentarían su trabajo, pero además construirían un análisis crítico y razonable en sus ensayos. Debido al proceso que se ha llevado a cabo durante el ciclo escolar 2014 – 2015 en la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón fue preciso responder a las preguntas que se habían generado al inicio de este documento y para ello se necesitó de una investigación en la cual los alumnos de tercer grado grupo E fueron indispensables para su realización. Las contestaciones a estas preguntas se mencionan a continuación. Los alumnos de educación básica llegan al tercer grado de secundaria con debilidades en las competencias del español en cuanto a la lectura, la escritura y redacción, mismo que dificulta su desarrollo en todas las áreas de educación básica, por lo cual existen complicaciones en la comprensión, reflexión y análisis de temas diversos en los cuales los alumnos expresan en sus escritos porque no leen el tema, no lo conocen lo suficiente o simplemente no es de su interés; manifestando la falta de lectura y de dominio de los mismos. El docente debe generar estrategias didácticas grupales e individuales para atraer la atención del estudiante, las dinámicas deben ser relacionadas con temas de interés para ellos. Analizar de forma general reglas ortográficas y gramaticales como lo son los dictados, utilizar el diccionario para la búsqueda de palabras y significados, repetición de errores ortográficos, lectura de diversos tipos de texto, dinámicas con errores ortográficos grupales, los cuales fueron obstáculos importantes para lograr que los alumnos realizaran sus propios escritos de manera eficaz y crítico. El ensayo es considerado como una práctica de redacción hecha por el alumno con el propósito de no transcribir la información de algún texto permitiendo que aplique sus conocimientos adquiridos, construyan nuevos y pueda defender sus
  33. 33. ideas reflexionando sobre el tema a desarrollar organizando la información utilizando modos y tiempos verbales dando cohesión a las ideas del texto como suyas. Por este motivo es importante darle prioridad a la utilización del ensayo como estrategia en todos los campos formativos del nivel educativo básico secundaria ya que permita crear en el estudiante una capacidad de análisis, reflexión y autonomía al realizar textos propios reflejando su opinión personal. Esta herramienta resulta más útil que algunas estrategias tradicionalistas por lo que en el ensayo se puede auxiliar de la realización de mapas mentales y conceptuales elaborados por el alumno logrando así conocimientos nuevos y creando su propio juicio. Los resultados que arrojo mi examen diagnóstico dieron como muestra la capacidad que tuvieron la mayor parte de alumnos para retener y comprender la información que leían pero al seguir la indicación de redactar un ensayo en donde tenían que entrelazar ideas, seguir un orden de ideas y el aspecto principal, el redactar con sus propias palabras lo que entendieron, su punto de vista y el criterio que tienen hacia el tema que se les proporciono fueron de manera negativa lo cual para el docente en formación fue un reto llevar a cabo durante sus jornadas de practica mejorar tal obstáculo y lo logro en la mayoría de los alumnos al llevar un proceso de ejercicios como lo fue el ensayo en diversos proyectos del curso, hacer uso del recurso de la investigación de temas de interés en los medios visuales y escritos que más se adaptara a sus posibilidades; otra actividad que el docente en formación utilizó para mejorar su redacción fue el hacer la participación activa de los alumnos en ciertos debates que tuvieran como referente principal plasmar un ensayo en una cuartilla que constantemente fue revisado y corregido para su entrega. Además de que el docente en formación se basó en el plan y programa de estudio de secundaria de español para hacer la realización de dicha estrategia en donde los alumnos adquirieron los aprendizajes esperados plasmados en el documento que hacen mención de conocer las características del ensayo, buscar información en diferentes textos, reconoció el punto de vista del autor y argumento para así generar su propia opinión para así argumentar y sustentar su propio punto de vista.
  34. 34. II.2.1.- Actividades Al realizar diversos ejercicios con el tercer grado grupo E los primeros días del ciclo escolar se identificaron deficiencias que el docente en formación relaciono con la teoría del constructivismo manejada por Lev Vigotsky quien opera la Zona de Desarrollo Próximo y se utilizó con los alumnos de la siguiente manera, se hizo una actividad individual en donde se eligió un tema de interés social y los alumnos comenzaron a redactar el ensayo. Al revisar este ejercicio se pudo identificar a los alumnos que cuentan con mayor facilidad de expresión al redactar y plasmar un punto de vista más crítico que los demás compañeros. Por ello se diseñó la actividad de formar binas para que así los alumnos de 3er grado grupo E redactaran un nuevo ensayo elegido por ellos mismos. Así el compañero que está mejor capacitado ayudaría al otro generando la construcción del aprendizaje de ambos. En el proceso de la aplicación referida a la estrategia se realizaron actividades de las cuales se mencionó una y de ella se obtuvieron productos los cuales fueron comparados con los ensayos que se realizaron al principio del ciclo escolar y se obtuvo una mejoría en cada uno de los alumnos debido a que los conocimientos que fueron adquiriendo lograron que desarrollaran un análisis crítico y juicioso. (Ver anexo) A continuación se puntualizarán los aspectos en los cuales se notó un avance con los alumnos del tercer grado grupo E y son VOCABULARIO: los alumnos al estar leyendo constantemente artículos, textos, investigaciones, etc. identificaron palabras que posiblemente no conocían. Por ello se les pidió armar un glosario de palabras para que tuvieran una base y volviesen a construir la información e ideas que leían. La COHERENCIA: se manejó después de varios ejercicios y los jóvenes tuvieron mucha dificultad para manejarla. Esta mejoro a través de la corrección de los textos creados. La ESTRUCTURA: debido a que el ensayo estado formado por una estructura definida, el docente al comienzo de la estrategia les indico las partes del mismo (título, introducción, desarrollo y conclusión) y posteriormente los alumnos al estar en constantes ejercicios para realizarlos inconscientemente los memorizaba para después manejarlos con el procedimiento en el orden correcto. La ORTOGAFIA: los alumnos disminuyeron sus errores ortográficos de una manera considerable al hacer las observaciones pertinentes de sus ensayos y partir
  35. 35. de ahí una actividad la cual era detectar esos errores y manejarlos posteriormente en un dictado de palabras que se corregirían en grupo. La OPINIÓN CRÍTICA: se adquirió a base de la lectura de otros ensayos rescatando algunas palabras y opiniones personales de esos autores generando en los alumnos una opinión más amplia y utilizando la paráfrasis para posteriormente construir un juicio de ellos mismos. II.2.2.- Recursos. Al realizar con los alumnos de tercer grado grupo Ede la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón las actividades planeadas para los proyectos en los que se adecuó el ensayo como estrategia para la mejora de la redacción hizo uso de recursos o materiales didácticos con los cuales el alumno trabajo en las clases y se definen como: “Todos aquellos materiales, medios didácticos soportes físicos, actividades etc. que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula”(Martinez, 2010)ayudando así al docente en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En el proyecto de Elaborar un ensayo sobre un tema de interés el docente en formación manejo en las clases recursos didácticos como lo fue el pintarrón para explicar las características del ensayo, papel bond para mostrar un ejemplo del ensayo y los alumnos en su libreta anotaban el contenido aprendido. También se utilizó el proyector y la computadora para mostrar videos a los alumnos sobre temas como el narcotráfico y la prevención del embarazo; de los cuales eligieron el narcotráfico y elaboraron un ensayo. Para la aplicación del proyecto Estudiar las Manifestaciones Poéticas en un Movimiento Literario se utilizó el pintarrón para ejemplificar poemas de la época y su análisis, mediante la utilización de audios se reprodujeron poemas de autores como lo fue Jaime Sabines. Los alumnos debían elaborar en hojas de color un poema que ellos generaran, plasmando en los sentimientos con los que se identificaban. En la aplicación del proyecto Participar en Panel de Discusión sobre un Tema Investigado los alumnos previamente utilizaron papelitos de color para elegir el tema a tratar; después de ello mediante revistas, periódicos e internet realizarían la investigación del tema. Al entregar el ensayo requerido, el alumno se prepararía para presentarse en el panel de discusión utilizando cartulinas o pancartas para identificar a los panelistas y público.
  36. 36. Por lo que se refiere al proyecto de Analizar obras Literarias del Renacimiento para Conocer las Características de la Época el docente con ayuda del proyector y la computadora presento obras literarias significativas de la época renacentista y sus autores. Los alumnos en hojas de color realizaron un cuadro comparativo sobre las características de cada obra que a partir de un video analizaron. Posteriormente en una cartulina dibujaron un personaje de alguna obra adecuándolo al contexto en que se ubicaba y se expuso a sus compañeros junto con una frase como ejemplo que se manejaba de acuerdo a su época. El proyecto de Escribir Artículos de Opinión para su Difusión tuvo como recurso para su enseñanza la repartición a los alumnos de copias que contenían ejemplos de artículos de opinión. El docente en formación a través de un papel bond explicó las características de los artículos de opinión, escribió en el pizarrón opciones de temas para abordar que los alumnos planteaban y la elección del tema se hizo por medio de una votación. En estos proyectos se aplicaron los ya mencionados recursos didácticos que permitieron que los alumnos adquirieran un aprendizaje significativo además de ayudar al docente a mantener la atención de los alumnos en la explicación del tema de igual modo en los ejercicios que se aplicaban debido a que los mantenía en constante actividad para llevarlos a cabo. II.2.3.- Evaluación. En el ámbito de estudio es necesario utilizar una evaluación que permita conocer el avance de cada uno de los alumnos entendiendo por eso: “la evaluación para el aprendizaje de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados” (SEP, 2011) es por ello que al aplicar el ensayo como estrategia para la mejora de la redacción en los alumnos de tercer grado de secundaria se hizo uso de una lista de cotejo que permitió evaluar a cada uno de los alumnos y estimar el logro de aprendizaje que obtuvieron. Al aplicarse y trabajarse una estrategia en el tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón se llevó a cabo un proceso el cual posteriormente fue evaluado para obtener resultados sobre sus avances y mejoras de los alumnos; con ello es importante tomar en cuenta que la evaluación contribuye para que los alumnos apliquen y logren los aprendizajes esperados marcados por el plan de estudios 2011 y el cual propone tres tipos de evaluación; diagnóstica, formativa y sumativa.
  37. 37. La evaluación fue aplicada a lo largo del proyecto que el docente en formación empleo a los alumnos y los momentos marcados fueron el inicio, durante el proceso y al final del proyecto: la evaluación no solo sirve para determinar un proceso final ni para asignar una calificación, también es funcionable para observar los avances de la evaluación formativa y verificar que los aprendizajes esperados se hayan cumplido. Para determinar las observaciones y desempeño que logró el alumno en la estrategia fue necesario construir la lista de cotejo basada en la estrategia del ensayo en donde lista de cotejo se define como: “… una lista de palabras frases u oraciones que señalan con precisión las tares, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que solo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización” (SEP, 2013) por ello, se consideraron los siguientes aspectos a evaluar: VOCABULARIO, COHERENCIA, ESTRUCTURA, ORTOGRAFIA Y OPINIÓN CRÍTICA en donde los indicadores se manejaron de la siguiente manera. (Ver anexo) 1.- El alumno amplió su vocabulario de manera significativa adquiriendo nuevas palabras con su significado. 2.- Al realizar redacción de un texto el alumno mostró llevar un orden de ideas. 3.- Para llevar a cabo la estrategia del ensayo el alumno considero de manera importante definir la introducción, el desarrollo y la conclusión. 4.- El alumno al realizar diversos textos presenta faltas de ortografía y gramática mínimos. 5.- Al redactar el ensayo el alumno expuso un análisis crítico y juicioso de acuerdo al tema que se trabajó. III.- ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Durante las prácticas docentes en la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón que tuvieron una duración de cuatro semanas cada una, el docente en formación retomará algunas de las experiencias docentes a las que se enfrentó dentro de las cuales redactará como fue su intervención y los resultados que obtuvo al implementar el proyecto del ensayo como estrategia para la mejora de la redacción. III.1.- Análisis de la intervención didáctica docente.
  38. 38. Durante el ciclo escolar 2014-2015 en el que participo el docente en formación con el grupo de tercer grado grupo E intervino con los alumnos y de esta manera se favoreció a ambos. El docente en formación al estar en constante relación con los alumnos y de acuerdo a los resultados que arrojó el examen diagnóstico del grupo de tercer grado grupo E identificó diversas deficiencias con las que los alumnos contaban; las cuales eran: la falta de vocabulario al expresarse de una manera oral y escrita incluso al comunicarse entre sus compañeros y con el docente en formación; dificultad para relacionar ideas al redactar información que sintetizaban o simplemente copiaban de un artículo o texto con información de algún tema. Al hacer lectura individual de diversos textos se notó dificultad para comprender lo que leían de modo que al participar solo daban una respuesta textual de lo que habían leído. Por otro lado al dejar tareas de investigación fue muy notoria la dificultad para buscar fuentes de información debido a que únicamente utilizaban el internet y copiaban el texto que encontraban sin ninguna modificación. Se realizó una actividad de redacción colectiva en donde se identificó la carencia para redactar y expresar sus ideas en algún texto llevando con ello sus emociones y lo que observan a su alrededor. Para mejorar cada una de las deficiencias descubiertas en los alumnos el docente en formación fe involucró de una manera académica y personal en la cual manejó estrategias para combatir las deficiencias. En cuanto a la práctica formativa del docente en formación es importante mencionar que las escuelas formadoras de docentes cuentan con un plan de estudios que marcan que el egresado debe contar con competencias, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que formaran el perfil deseado. En lo que compete a la licenciatura en educación secundaria se debe puntualizar que está regido por el plan de estudios 1999 el cual menciona que las competencias están agrupadas en cinco campos los cuales se exponen a continuación: Habilidades Intelectuales Específicas: En las prácticas que se presentaron el docente en formación adquirió y desarrollo la actividad de la lectura y así mismo amplio su capacidad para comprender, opinar y explicar de manera ágil lo que leía. Genero opiniones críticas en diversos temas que se manejaron y logro transmitir sus conocimientos, manejo la
  39. 39. habilidad oral y escrita para dar soluciones incluso a los problemas que se le presentaron. Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria: el docente en formación al manejar el plan y programa de estudio de secundaria de español 2011 conoció e hizo manejo de los propósitos y contenidos que requiere la asignatura por medio de la realización de planeaciones para los proyectos que le correspondían. Además de relacionar los niveles de educación para así lograr un desarrollo en los alumnos. Competencias Didácticas: Es capaz de diseñar propuestas de enseñanza para los alumnos manejando un seguimiento en ellos propiciando así motivaciones que reflejaron en los aprendizajes esperados, siendo el material didáctico una opción para alumnos en riesgo de fracaso escolar. Genero un ambiente sano de convivencia en sus clases y manejo valores con los que los alumnos favorecieron su actitud. Identidad Profesional y Ética: El docente en formación asume el papel del trabajo que representa e identifica los problemas y necesidades que traen consigo los alumnos reflejándolo en su nivel de aprendizaje. Maneja relaciones de tipo profesional con alumnos, cuerpo docente y algunos padres de familia mostrando un respeto y apego a la verdad. Capacidad de percepción y Respuesta a las Condiciones Sociales del Entorno de la Escuela: Genera en los alumnos el aprecio y respeto al entorno que lo rodea y maneja en ellos la colaboración para cuidar y mejorar el ambiente en el que vive. Al iniciar las prácticas docentes del ciclo escolar 2014-2015 el docente en formación a través de un diagnóstico menciono las competencias que deseaba adquirir durante el proyecto de su estrategia que aplicaría; ahora bien, con lo antes mencionado se puede dar muestra de las competencias que finalmente adquirió para cumplir con el perfil de egreso. III.2.- Análisis de resultadosde la aplicaciónde la estrategia. Para llegar a los resultados obtenidos que se han mencionado en el presente trabajo se manejaron diversas actividades con los alumnos de tercer grado grupo E
  40. 40. para aplicar la propuesta del docente en formación la cual maneja el ensayo como estrategia para la mejora de la redacción. Esta se aplicó en diversos proyectos del plan de estudios secundaria español 2011 a los cuales se les determino un nombre, los cuales se mencionaran a continuación: 1.- DESARROLLANDO MI OPINIÓN Inicio: El docente en formación abordo el tema del ensayo de manera oral y mediante esquemas explicó sus características las cuales el alumno plasmo en su libreta. Posteriormente se les presentó al grupo de tercero E videos sobre el tema de la violencia, el narcotráfico y embarazo no deseado. Desarrollo: A través de una votación grupal se eligió el tema del narcotráfico con el cual se trabajaría, los alumnos buscaron información del tema en diversas fuentes bibliográficas para analizarla y plasmaron las ideas principales en fichas de trabajo. Posteriormente realizaron un cuadro comparativo el cual determinaría las diferencias y semejanzas que manejaban las diversas fuentes bibliográficas con sus respectivos autores. Cierre: Como producto final realizaron un ensayo del tema investigado en el cual plasmaron una opinión personal y crítica que obtuvieron al leer y conocer sobre el tema. Esta opinión fue compartida por los alumnos ante el grupo. Resultado: Los alumnos lograron identificar las partes de un ensayo además de realizar la investigación de un tema que ellos consideraron interesante, rescataron las ideas principales y con ello se formaron una opinión personal. 2.- UTILIZANDO LA POESÍA PARA EXPRESAR MI OPINIÓN. Inicio: El pizarrón fue el recurso principal para la explicación de las manifestaciones poéticas y sus características, siguiendo con la actividad se les presentó a los alumnos algunos poemas de la época plasmados en papel bond mismos que el
  41. 41. docente utilizó para realizar su análisis, además de mostrarles mediante audios poemas declamados por el mismo autor. Desarrollo: De manera libre los alumnos eligieron un poema de algún movimiento literario presentado con anterioridad el cual debía ser entregado con su análisis e identificando los sentimientos y valores que expresaba su autor además de realizar el ensayo sobre un movimiento literario y su origen. Cierre: Para finalizar la actividad los alumnos entregaron en una hoja de color un poema ideado por ellos mismos en donde utilizarían los sentimientos que los caracterizan. Resultado: El alumno conoció los diversos movimientos literarios en donde identificó valores y sentimientos mismos que expresó en un poema de su propia autoría. 3.- DISCUTO POR QUE ENSAYE. Inicio: Con una lluvia de ideas y conocimiento previo el docente en formación construyó una definición sobre el panel de discusión del cual explicó sus características. Se realizó una votación para elegir el tema que el grupo utilizaría para llevar a cabo su panel. Desarrollo: El alumno llevó a cabo la investigación sobre el tema que eligió el grupo en donde a través de fichas plasmaría la información necesaria como lo es los ejemplos, datos, y citas de autores. Al tener esta información cada alumno debía redactar un ensayo el cual serviría como sustento para su participación activa en el panel. Cierre: Se planeó la actividad del panel respetando tiempos para la participación de cada alumno, roles que se manejarían por parte de los panelistas y el auditorio que
  42. 42. los acompañaría. La actividad se llevó a cabo y los alumnos desempeñaron individualmente su rol de manera ordenada. Resultado: La participación de los alumnos en un panel de discusión demostró que mejoraron su búsqueda de información debido a que su intervención en la actividad era de manera concreta y fluida manejando con ello un tono de voz adecuado y respetando los tiempos que el docente en formación indico. 4.- OPINANDO Y EXPONIENDO LA POESÍA. Inicio: A través de diapositivas el docente en formación presentó a los alumnos algunas obras literarias famosas y sus autores mismas que se analizaron para identificar el lenguaje que se manejaba en esa época, modos de vida y acontecimientos que sucedieron en ese período. Desarrollo: De acuerdo al análisis que el docente en formación mostró a los alumnos en hojas de color construyeron un cuadro comparativo sobre las características de cada obra, así mismo esa información fue utilizada para que eligieran una y elaboraran su ensayo. Cierre: Cada alumno en una cartulina realizaría un dibujo referido a la obra de su interés en el cual plasmaría una frase de acuerdo al lenguaje que se utilizaba en esa época. Resultado: Los alumnos conocieron el lenguaje de épocas antiguas y los modos de vida que se vivieron en épocas anteriores por medio de obras famosas expresándolo en un dibujo creado por ellos. 5.- MI ESTILO, MI ENSAYO.
  43. 43. Inicio: Se compartió con los alumnos distintos ejemplos de los artículos de opinión y se leyeron en voz alta para que posteriormente se diera paso a la explicación de sus características por medio de un papel bond. Desarrollo: El alumno individualmente elegiría un tema que relacionara con algún problema de su comunidad y la información que recabara sobre él lo manejaría en un ensayo para que posteriormente lo convirtiera en un artículo de opinión. Cierre: El artículo de opinión se presentaría de forma física al docente y el alumno lo expondría frente a sus compañeros. Resultado: Debido a que el ensayo y los artículos de opinión tienen características similares el alumno aprendió a diferenciarlas manejando un tema que afecta a su comunidad y le permite expresarla con un juicio propio. Dado que al inicio del curso el docente en formación busco una estrategia para atacar el problema de la redacción que mostraron sus alumnos y al aplicarla en las técnicas mencionadas con anterioridad se realizaron diversas observaciones en los alumnos mismas que tuvieron como resultado un avance en el problema detectado debido a que estas técnicas en constante práctica hacían que el alumno al escribir constantemente los ensayos se diera cuenta de sus deficiencias siendo estas la falta un vocabulario o falla en la de coherencia al enlazar las ideas que el generaba de un tema previamente investigado. Por medio de la estrategia implementada por el docente en formación a los alumnos del tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón que se utilizó durante el ciclo escolar 2014-2015 se identificó que los estudiantes lograron alcanzar las competencias deseadas manejadas por el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Secundaria Español de una manera significativa de la siguiente manera. Empleo el lenguaje escrito para comunicarse al redactar ensayos con información diversa de distintas fuentes de información conociendo épocas del mundo en donde expresaron sus sentimientos y valores. Manejo diversos textos,
  44. 44. identificó sus características e incluso logró la construcción de los mismos. El alumno al estar investigando constantemente diversos temas para realizar sus ensayos en donde debe reflejar un punto de vista crítico logra adquirir un juicio personal de modo que analiza previamente las ideas que va a plasmar. Al inicio del trabajo se presentaron cuatro preguntas guía que darían pie a la elaboración y realización de la estrategia que el docente implemento en el tercer grado grupo E de las cuales se lograron los objetivos que pretendían por medio de las actividades realizadas. Los alumnos lograron realizar una redacción completa y favorable en los tres últimos ensayos que entregaron al docente en formación misma que fueron parte de las actividades que se trabajaron en los proyectos a los que correspondían y de acuerdo al tema que se les indico que investigaran. El primer proyecto del bloque uno del ámbito de estudio de tercer grado de secundaria permitió al docente en formación dar a conocer a los alumnos la importancia que tienen los ensayos para manejar un tema de investigación y al realizarlo constantemente en diversos proyectos los alumnos se percataron que su redacción iba mejorando debido a que practica constante de la actividad. Los alumnos mejoraron significativamente su redacción al ser notoria la coherencia de sus ideas en la elaboración de sus ensayos debido a que preferían ellos mismos elegir e investigar el tema para dar su punto de vista a que el docente en formación lo asignara. Por último es necesario recalcar que los alumnos de tercer grado grupo E mejoraron su capacidad de análisis debido a que en la elaboración de los diversos ensayos que redacto durante el ciclo escolar adquirió nuevos conocimientos y reforzó los que traía consigo. El docente en formación al llevar a cabo los proyectos de su práctica docente en donde aplicó la actividad del ensayo como estrategia para mejorar la redacción se enfrentó a diversos obstáculos que detenían el proceso de aplicación de la estrategia, no terminarla o simplemente no poder aplicarla. Una de las razones por las que no llegaban a concretarse las actividades que el docente había planeado era la falta de alumnos a las clases, debido a que por motivos académicos o personales los alumnos llegaban a faltar a clases por más de dos días seguidos, otro de los
  45. 45. motivos por el cual la estrategia se posponía eran las actividades que manejaba la escuela como lo eran los homenajes en horas de clase o la actividad de la lectura ambientada la cual durante veinte minutos el sonido de la escuela reproducía melodías tranquilas para que todos los alumnos de la misma tomaran un libro y se dedicaran únicamente a leerlo. La falta de materiales que se les pedía a los alumnos para que trabajaran en las clases y así entregaran los productos que el docente en formación evaluaría eran una limitante para cumplir con el proceso de la estrategia al igual que la actitud que en algunas ocasiones acompañaban a algunos alumnos ya que estos elementos perjudicaban la clase del docente en formación. IV. CONCLUSIONES La estrategia del ensayo para la mejora de la redacción en alumnos de tercer grado de secundaria sustentada por la teoría del constructivismo manejada por Lev Vigotsky en la Zona de Desarrollo Próximo permitió al docente en formación y al alumno mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje que demanda la educación actualmente. Levar a cabo estas prácticas permitió al docente en formación enfrentarse a una realidad dentro y fuera del aula con los alumnos, maestros, la escuela en general y su entorno en la que es necesario desarrollar habilidades y destrezas cumpliendo además con los aprendizajes esperados del alumno y con ello alcanzar propiamente el perfil de egreso del docente. La estrategia que realizó el docente en formación al ser llevada a cabo en la práctica con los alumnos de tercer grado grupo E de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón mostro ser de una manera benéfica para los estudiantes señalando así que tuvieron una mejoría en el proceso que conlleva redactar un ensayo; dicho de otro modo, el alumno a través de la aplicación de la estrategia aplicada en los proyectos mencionados con anterioridad aprendió a investigar, identificar ideas principales, amplió su vocabulario, aprendió a generar un punto de vista crítico y juicioso; esto finalmente con el objetivo de mejorar e incluso aprender a redactar ensayos o cualquier escrito el cual necesite una coherencia o formalidad si es el caso. El docente en formación al diseñar esta estrategia y aplicarla con el grupo de 3 grado grupo E ayudó a que el alumno obtuviera rasgos del perfil de egreso deseados
  46. 46. basados en el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. Algunos de estos rasgos fueron cumplidos a través del proceso de la redacción del ensayo y manejados de la siguiente manera: al redactar los diversos ensayos ayudaron a que el alumno de manera escrita se expresara y comunicara claramente sobre diversos temas. Debido a que el ensayo tiene como característica argumentar lo que dice, analizar la información y dar un punto de vista y el alumno con ello adquiere otro rasgo a su favor. Para realizar la investigación del tema del ensayo es fundamental buscar, analizar y definir información de distintas fuentes bibliográficas con lo que permitirá que el alumno haya cumplido con otro rasgo. Es necesario puntualizar que el alumno ha aprendido a utilizar los recursos tecnológicos con los que se obtiene información y cumple con un rasgo más. Estos rasgos tienen como finalidad que el alumno desarrolle aquellas competencias para su vida que incluye conocimientos, actitudes, valores y habilidades para que su aplicación tenga éxito. El ensayo como estrategia para la mejora de la redacción en alumnos de tercer grado de secundaria es un proyecto de gran utilidad debido a que promueve que el alumno maneje sus diversas capacidades para analizar información, procesarla o entenderla para finalmente expresarla utilizando un punto de vista que defenderá y sustentará esto traerá consigo que el alumno adquiera confianza en sí mismo y logre expresar lo que sabe y piensa de una manera amplia oral o escrita de su vocabulario.
  47. 47. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (s.f.). Obtenido de http://www.esnips.com/web/Scriptor. Barriga, F.D. (2002). Estrategiasdocentespara un aprendizajesignificativo,una experiencia constructivista. Mexico:Mc Graw-Hill. Bruner.(S.F.). Cassany,D. (2002). La cocina de la escritura. Cassany,D. (2006). Chavez.(2013). Diputados2015 p. web. (s.f.). Gomez.(2008). GONZALEZ,B. A. (1987). EL DIAGNOSTICO. González,B.A.(2001). El Diagnóstico. http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf.(s.f.). Martinez,A.M. (2010). RecursosDidacticosenlaEnseñanza. Innovacióny EperienciasEducativas. Morales,S. J.(2006). Requena,S.H. (2008). El modeloconstructivista:aplicadoenel procesode aprendizaje. Revistade Universidad y sociedad del Conocimiento. SEP. (2011). SEP. (2011 ). ProgramasdeEstudio 2011 guia para el maestro educacion basica secundaria español. SEP. (2013). Tama. (1986). Vigotsky.(S.F.). www.inegi.gob.mx.(2014).
  48. 48. ANEXOS

×