Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El modelo de evaluación de pisa está centrado

PISA

  • Login to see the comments

El modelo de evaluación de pisa está centrado

  1. 1. El modelo de evaluación de PISA está centrado en el concepto de literacy (aptitud o competencia, aunque en diferentes países ha sido traducido como cultura, formación, alfabetización o habilidad). En México, este concepto se ha manejado como competencia y definido como un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación y valores, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diversos contextos sociales.
  2. 2. Definición de Competencia lectora Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad.
  3. 3. La lectura, desde la perspectiva de PISA, supera el concepto tradicional de descodificación y comprensión literal. Implica la comprensión, el uso y la reflexión de informaciones escritas para diversos propósitos. Los lectores, que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Las dimensiones que se consideraron son: los procesos, el formato textual y la situación o el contexto de lectura.
  4. 4. PROCESOS Recuperación de información: implica localizar información relevante, datos aislados o vinculados con otros elementos del texto. • Interpretación de textos: encontrar el significado y llegar a alguna conclusión a partir del texto escrito. • Reflexión y evaluación de textos: relacionar la información escrita, en cuanto a forma y contenido, con sus conocimientos, ideas y experiencias anteriores. FORMATO TEXTUAL • Los textos continuos están organizados en oraciones y párrafos. Se clasifican por su tipo y por la intención de su autor. • Los textos discontinuos presentan la información en formas muy variadas, por lo que se les clasificó más por su estructura que por la intención de su autor. SITUACIÓN O CONTEXTO • Una carta, una novela o una biografía están destinados a uso privado (personal). • Los anuncios o documentos oficiales se consideran de uso público. • Un manual o un informe son para uso laboral (profesional). • Un libro de texto u hoja de ejercicios están destinados para uso educativo. DIMENSIONES
  5. 5. PISA considera tres procesos: Recuperación de información, Interpretación de textos Reflexión Evaluación de textos. Procesos Son las diversas tareas de lectura que los estudiantes necesitan realizar cuando se enfrentan a un texto Recupero Interpreto Reflexiono Evalúo
  6. 6. Recuperación de información En el transcurso de su vida cotidiana es frecuente que los lectores necesiten obtener alguna información determinada: un número telefónico o la hora de salida de un tren o un autobús. También pueden buscar un dato que confirme o desmienta una afirmación realizada por otra persona. En casos como éstos, los lectores precisan de datos aislados y específicos. Para tal propósito, los lectores deben explorar el texto para buscar, localizar y seleccionar información relevante. Generalmente, este proceso se realiza a nivel oracional, aunque en ocasiones puede extenderse a dos o más oraciones o, incluso, a varios párrafos. Si se requiere información que se encuentra en el texto de forma explícita, la tarea es sencilla. Si el lector debe establecer conexiones entre la información ubicada en distintos lugares que no se encuentra de forma explícita, sino en frases sinonímicas o parafraseadas, la tarea se dificulta. Los niveles de desempeño se organizan al variar estos elementos que contribuyen a la dificultad de la tarea.
  7. 7. Interpretación de textos Este proceso parte del desarrollo de una comprensión general del texto para después poder elaborar una interpretación. En la primera parte se requiere que el lector juzgue el texto globalmente, con una visión de conjunto. Para demostrar esta comprensión inicial se puede solicitar a los estudiantes que señalen el tema central, el mensaje principal o que delimiten la función o utilidad de un texto. Por ejemplo, deben elegir o crear el título o la tesis de algún escrito, explicar el orden de unas instrucciones sencillas o identificar las dimensiones principales de un gráfico o una tabla. Los alumnos pueden también describir al personaje principal, el ambiente o el contexto de un relato, identificar el tema o el mensaje en un texto literario, o explicar la función o el propósito de un mapa o una figura. En una segunda etapa los estudiantes deben ampliar sus primeras impresiones del texto al desarrollar una comprensión lógica, ya que deben examinar la organización de la información en el texto. Para ello deben demostrar su comprensión de la cohesión del texto, aunque no sean capaces de explicar en qué consiste dicha cohesión.
  8. 8. En algunos casos la interpretación puede requerir que el estudiante procese una secuencia compuesta de tan sólo dos oraciones que dependen de la cohesión local. Este proceso puede verse facilitado por la presencia de marcadores textuales, como el uso de en primer lugar y en segundo lugar para indicar una secuencia. En otros casos más difíciles (los que ilustran relaciones de causa/efecto, por ejemplo) puede no haber marcadores explícitos. Entre las tareas para evaluar esta parte del proceso pueden citarse la comparación y el contraste de información, la capacidad para hacer inferencias y la identificación y enumeración de elementos que apoyan la información. Para comparar y contrastar información se pide al alumno que integre dos o más elementos extraídos del texto. Para procesar esta información, explícita o implícita y obtenida a través de una o varias fuentes, el estudiante debe hacer inferencias sobre la intención del autor y señalar en qué evidencias se basó para inferir dicha intención
  9. 9. Reflexión y evaluación de textos Este proceso parte del contenido y la forma de los textos. Para reflexionar y evaluar o valorar el contenido, los estudiantes deben relacionar la información de un texto con los conocimientos procedentes de otras fuentes. Deben asimismo contrastar las afirmaciones incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo. En este sentido, es bastante habitual que se les pida que articulen y defiendan sus propios puntos de vista. Para poder hacerlo, primero deben formarse una idea de lo que el texto dice y pretende sugerir. A continuación, deben contrastar esa representación mental con lo que ellos mismos saben y creen, partiendo bien de informaciones previas o bien de informaciones obtenidas a través de otros textos. Deben tomar las evidencias incluidas en el texto y contrastarlas con otras fuentes de información, utilizando conocimientos generales y específicos, así como su capacidad de razonamiento abstracto. Se puede pedir al estudiante que proponga o identifique información que refuerce el argumento del autor, o que juzgue si son suficientes las pruebas o la información que aporta el texto. Para reflexionar y evaluar o valorar la forma de un texto, el estudiante debe distanciarse de él, juzgarlo objetivamente y evaluar su calidad y relevancia.
  10. 10. Es importante que esté familiarizado con las estructuras, los registros y los géneros de los textos. Estos elementos, que son básicos en la práctica de los escritores, son fundamentales para comprender y poder desempeñar las tareas requeridas. Juzgar si un autor describe adecuadamente una característica o si es eficaz persuadiendo a su lector no sólo depende del contenido del texto, sino también de la forma, es decir, de saber detectar los matices de la lengua (por ejemplo, reconocer que la elección de un adjetivo puede matizar toda una interpretación). Entre los ejemplos característicos de las tareas de este proceso se encuentran aquéllos en donde el estudiante debe determinar la utilidad de un texto para la consecución de un propósito específico o el uso que hace el autor de determinados recursos para alcanzar un fin. También puede solicitarse que se describa o comente el estilo empleado por el autor o que se identifique cuál es su propósito o su actitud.

×