Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medicina legal consentimiento informado

3,809 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Medicina legal consentimiento informado

  1. 1. ConsentimientoInformadoCaracterísticasObjetivosDr. Gabriel Díaz Loor Jennifer Cañarte Mero ULEAM -MEDICINA
  2. 2. ANCESTRALMENTE Poder de decisión del médico sobre el enfermo. VISIÓN PATERNALISTA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE AUTONOMÍA ACTUALIDADDerecho del pacienteExigencia ética y legal para el médico
  3. 3.  Raíces legales Código de Núremberg Primer protocolo internacional sobre investigación en humanos y el -primer esfuerzo decidido por introducir el consentimiento informado en la investigación)Art. 10 del Cód. Núremberg:CI al concepto ético, legal que reconoce lalibertad y la autonomía del paciente paraprotegerlo de vejámenes cuando esteparticipara en procesos de investigacióncientífica.
  4. 4. Informed consent CARÁCTER OBLIGATORIO “Acto jurídico mediante el cual una persona acorde a su capacidad de comprensión, entendimiento y voluntariamente decide aceptar o rechazar, un procedimiento médico DERECHO DEL basado en PACIENTE la información dada, dicha información debe ser clara, real y completa sobre los procedimientos, riesgos y efectos para la salud y la vida, respetándose por ende, la inviolabilidad de la persona”
  5. 5. El Ley Orgánica de la Salud:La Código de Ética Médica del Ecuador“Art.15.- El Médico no hará ninguna intervención quirúrgica sin previaArt. 7.-autorización su enfermo, y si éste privacidad darla recurrirá a- Respeto a del dignidad, autonomía, no pudiera e intimidad; a su surepresentante o a un miembro de la familia, salvocomoestésus por medio la cultura, sus prácticas y usos culturales; así que a de derechosvida del paciente a corto plazo. sexuales y reproductivos.Art. 16.- Igualmente, informada sobre las alternativas procedimientos- Ser oportunamente los casos que sean sometidos a de tratamiento, dediagnóstico oyde terapéutica que signifiquen riesgo, con su salud,médico productos servicios en los procesos relacionados a juicio del asítratante, deben tener la autorización y calidad; a de su representante y de como en usos, efectos, costos del paciente, recibir consejería osusasesoría de personal hará en caso de usar técnicas o drogas nuevas a familiares. También lo capacitado antes y después de losfalta de otros recursos debidamente probados como medios terapéuticos y procedimientos establecidos en los protocolos médicos. Lossalvaguardando de vida e pueblos indígenas, de ser el caso, serán integrantes la los integridad del paciente. informados en su lengua materna;”
  6. 6. 1.- Reconocer y 3.- Optimizar larespetar el derecho relación equipo de autonomía médico-paciente 2.- Promover la participación del paciente
  7. 7.  Comprender la información que se le está entregando  Valorarla A quién se debe  Deliberar 5. DECISIÓN informar?  Emitir una decisión Quién 4. CAPACIDAD - 1. PROCESOdebe DUDAS COMPRENSIÓN Cuánto? ??VERBALinformar? 3. PROCESO DE 2. PROCESO ¿Qué INFORMACIÓN VOLUNTARIO informar? Nivel cultural Suficiente, comprensible y veraz  La decisión se debe Señalar los beneficios y riesgos potencialestomar librementede la información, dependerá La cantidad  NO resulta válida aquella voluntad que se manifiesta bajo de las características del paciente coacción o manipulación “privilegio terapéutico”.
  8. 8. Imaginemos esta situación:• El CIRUJANO:• Sra. Ud. tiene un mioma uterino subseroso, la única alternativa posible es una miomectomía por laparoscopia con posible transformación a laparotomía si se dificulta la extracción del tumor o si hay hemorragia.• En el peor de los casos tendré que efectuar una histerectomía.••• • La PACIENTE: • después de recibir • la información …
  9. 9.  Intervenciones quirúrgicas Procedimientos radiológicos (bajo anestesia, intervencionistas) Procedimientos endoscópicos terapéuticos Biopsias Investigaciones clínicas en seres humanos.
  10. 10. MENOR DE EDAD PACIENTES INCONSCIENTES ADULTOS CARENTES DE PLENITUD RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA
  11. 11. 1- Nombre y apellido del paciente y médico que informa.2- Explicar la naturaleza de la enfermedad y su evolución3- Nombre del procedimiento a realizar4- Explicar los beneficios de la cirugía y consecuencia de ladenegación.5- Información sobre riesgos de la cirugía, complicaciones, secuelas6- Planteo de alternativas de tratamiento comparadas con la cirugíapropuesta7- Explicación sobre el tipo de anestesia y sus riesgos8- Autorización para obtener fotografías, videos o registros gráficospostoperatorio9- Posibilidad de revocar el consentimiento en cualquier momentoantes de la cirugía.10- Satisfacción del paciente por la información recibida11- Fecha y firma aclarada del médico, paciente y testigos
  12. 12. NOMBRE DE LA INSTITUCION O SERVICIO EN EL QUE SE REALIZA ELAl firmar este documento reconozco que los he leído o que me ha sido leído y explicado PROFESIONAL INDEPENDIENTE PROCEDIMIENTO:y que comprendo perfectamente su contenido. Se me han dado amplias oportunidades FECHA:de formular preguntas y que todas las preguntas que he formulado han sido respondidaso explicadas en forma satisfactoria. Acepto que la medicina no es una ciencia exacta y DIA: MES: AÑO:que _____________________________________________________________ Yo no se me han garantizado los resultados que se esperan de la intervenciónquirúrgica o procedimientos diagnósticos _______________________ de que la práctica mayor de edad, identificado con CC. Nº o terapéuticos, en el sentido y comode la intervención o procedimiento que requiero compromete una actividad de medio, paciente____ o como responsable ____ delpero no de resultados. paciente____________________________________________________________Comprendiendo estas limitaciones, doy mi consentimiento para la realización del _ identificado con CC. O TI. Nº _______________________ autorizo al Dr.(a)procedimiento y firmo a continuación: _____________________________________________________________, conFirma del Paciente: __________________________________________________ profesión o especialidad ____________________________________, para laNombre del del procedimiento realización Paciente: __________________________________________________CI. o Huella:__________________________________________________________ _____________________________________________________________, teniendo en cuenta que he sido informado claramente sobre los riesgos que seFirma del Testigo o Responsable del Paciente: ______________________________ pueden presentar, siendo estos: (Registre con letra clara y legible los riesgos deNombre del procedimiento que va a del Paciente: _____________________________ acuerdo al Testigo o Responsable realizar, ejemplo Infección, reacciones alérgicasCC. o Huella: __________________________________________________________ a medicamentos y a soluciones tópicas, cicatrices deformantes, hemorragia,Relación con superficiales,________________________________________________ Hematomas el paciente: parálisis.).Firma del Médico o profesional de la salud:_________________________________ 1.______________________ 2________________________Nombre del profesional: _________________________________________________CC:___________________________________________________________________ Comprendo y acepto que durante el procedimiento pueden aparecer circunstanciasNº del Registro: inesperadas, que puedan requerir una extensión del procedimiento imprevisibles o ________________________________________________________El paciente no puede firmarotro procedimiento no mencionado arriba original o la realización de por:_______________________________________________________________________
  13. 13. - Los pacientes legalmente competentes para tomar decisiones, tienen derecholegal y moral de rechazar cualquier tratamiento Tratamiento opto por recomendado rechazarlo «contra opinión médica» - La negativa no produce conflictos cuando los pacientes son capaces, lúcidos y no hay riesgo de vida. - Razones: Valoración distinta del costo /beneficio Motivos religiosos, culturales. Enfermedad mental Efectos colaterales
  14. 14. Aunque el C.I., excluye al profesional médico deresponsabilidad por consecuencias previsibles, no lo redimepor negligencia o imprudencia en sus obligaciones….
  15. 15. • Fundamento del CI: AUTONOMÍA• Herramienta de defensa legal, exigencia ética médica, derecho del paciente.• C.I. como instrumento legal debe ser firmado por el paciente o tutor, por el medico tratante y testigos si los hubiere, con hora y fecha.• La información, texto debe explicar clara y suficientemente el procedimiento o tratamiento a implementar, con sus riesgos y beneficios.• Misión fundamental del médico: Procurar el bien del pacientes por todos los medios éticos a su alcance.
  16. 16. Gracias…

×