Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletín de Prensa. Xalapa, Ver. 3 de Febrero de 2017

232 views

Published on

El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz hace público su posicionamiento frente a la problemática que se ha generado debido a las pruebas de detección de VIH para embarazadas compradas por Secretaría de Salud en el año 2011.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletín de Prensa. Xalapa, Ver. 3 de Febrero de 2017

  1. 1. Xalapa, Ver.; 3 de febrero 2017 BOLETIN DE PRENSA El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz hace público su posicionamiento frente a la problemática que se ha generado debido a las pruebas de detección de VIH para embarazadas compradas por Secretaría de Salud en el año 2011. Enterados de que, la Secretará de Salud Federal, a través de la COFEPRIS informó que: 1. Fueron encontradas en el Almacén “A” de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz 46, 984 pruebas de detección de VIH caducas, sin registro sanitario y, que incumplen con toda normatividad de etiquetado, por lo que fueron aseguradas. 2. Dichas pruebas fueron distribuidas en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad. 3. Hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz no ha entregado a COFEPRIS la información sobre la localización de las 23, 016 pruebas restantes, ya que el lote adquirido fue de 70, 000. 4. Se ha emitido alerta sanitaria, lo que implica una sospecha de riesgo potencial para la salud de la población. Frente a ello informamos que: Hemos solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraiga el caso debido a la seriedad de los acontecimientos y sus posibles repercusiones, lo que está en juego no es sólo al calidad de las pruebas, el castigo para los y las responsables; sino fundamentalmente la salud y la vida de muchas mujeres, sus hijas/os y personas. Es un problema de salud pública y de justicia social.
  2. 2. Por ello exigimos a la Secretaría de Salud de Veracruz: 1. Proporcione información que aporte evidencias sustentadas sobre el destino de las 23, 016 pruebas faltantes. 2. De haber sido usadas deberá hacer una búsqueda intencionada de TODAS las personas a las que se le aplicó, para tamizarlas nuevamente y brindar atención con calidad y calidez. 3. Implemente acciones de salud pública urgentes y eficaces para proteger a la población en riesgo. Y al Congreso del Estado se posiciones frente al tema. En sus manos está la salud y la vida de esos y esas veracruzanas… Grupo Multi Dra. Patricia Ponce

×