Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Naturales

196 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Naturales

  1. 1. Nacionalizado Femenino De VillavicencioAlumna: Nicol Sánchez HernándezÁrea: TecnologíaDocente: Lucy Piedad Mosquera PereaGrado: 6-226/Abril-2013
  2. 2.  Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia yel desarrollo de los seres humanos. Algunos de estos recursos,como los minerales, las especies y los habitantes, son finitos, es decir,que una vez que se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre.Otros, como el aire, el agua y la madera, son renovables, aunquetendemos a confiar en que los sistemas naturales de la Tierra seencargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen paranosotros. Aunque muchos efectos de la sobreexplotación se observana escala local, la creciente dependencia entre las naciones y elcomercio internacional de recursos naturales hacen que la gestión deestos recursos sea una problema mundial. La presente sección examina estos recursos y estudia si eltratamiento que reciben es sostenible y cómo nos pueden ayudar lasnuevas tecnologías y enfoques a darles un mejor uso.
  3. 3.  Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentranen la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demandaactual o potencial. Se pueden dividir en renovables, que usualmente sonorganismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna,y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo ylos yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una formaeconómicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales). Los recursosnaturales pueden ser determinantes de la posición económica de un país. Segúnautores, a fines del siglo pasado, los recursos naturales jugaron un papelfundamental en la división internacional del trabajo y en la determinación delpoder y la situación de cada país. Sin embargo, otros autores destacan el papel delos recursos humanos, incluyendo aquí aspectos como la religión, la educación yotros aspectos culturales, como determinantes de la situación y la estructuraeconómica de los países. Se suele decir que Argentina y Australia partieron deposiciones similares en cuanto a sus dotaciones de recursos naturales, sinembargo, sus sendas de desarrollo difieren profundamente debido a diferenciasculturales y a su relación comercial con el resto del mundo.
  4. 4. Los recursosnaturales
  5. 5.  Se denominan recursos naturales a aquellosbienes materiales y servicios que proporcionala naturaleza sin alteración por parte del serhumano; y que son valiosos para lassociedades humanas por contribuir a subienestar y desarrollo de manera directa(materias primas, minerales, alimentos) oindirecta (servicios ecológicos).
  6. 6.  Conocemos con este nombre a los elementos materiales quela Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervengala mano delhombre. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre ysirven para satisfacerlas necesidades de l a población. Son refuerzosnaturales por ejemplo los Árboles que forman los bosques tropicales de nuestra amazonía los pastosnaturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares,ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre,el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas;los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguasde nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado delos hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturalescrean riqueza, para ponerla al servicio de la población. Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotadosracionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas amano del hombre.
  7. 7.  No renovables: Los bienes y servicios que brinda la naturaleza de forma directa (esdecir, sin que sea necesaria la intervención humana) se conocen como recursosnaturales. Este conjunto puede dividirse entre los recursos renovables (que puedenregenerarse siempre que la explotación no sea excesiva) y los recursos norenovables o recursos agotables. Los recursos no renovables son aquellos cuyasreservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posibleproducirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quieredecir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de lanaturaleza para recrearlos.Renovables: El adjetivo renovable hace referencia a aquello que tiene posibilidadesde ser renovado. El verbo renovar, por su parte, está vinculado a regresar algo a suprimer estado o a dejarlo como nuevo. La idea de renovable (y la noción opuesta de no renovable) suele aprovecharse parahacer mención a diversas clases de recursos o energías, de acuerdo a las chances derestauración o renovación por medio de un procedimiento natural. A raíz de estadefinición se deduce que un recurso renovable es un elemento o herramienta queel medioambiente puede reponer o regenerar a una velocidad parecida o incluso másrápida a la que supone su consumo o uso por parte del hombre. Tomemos el ejemplode la soja. Este recurso es explotado por los seres humanos con diversos fines(alimentación, creación de combustible, etc.), pero puede volver a obtenerse a travésde nuevas plantaciones. Se trata, por lo tanto, de un recurso renovable.

×